Webcampista.com

mucho más que un foro

¡¡OJO!! Ya no es obligatorio llevar seguro

cadiz

ultreya
Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro
Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedo suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

¿Sorprendidos? Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho. ¡Vaya con el escepticismo!

Cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho. Y ya es tradicional la fórmula "el carnet de conducir, los papeles de la moto y el recibo del seguro" cuando nos para algún agente. Solamente en el año 2007 se impusieron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro. Dado que la sanción era de 60 euros, representa la nada despreciable cifra de algo más de 9,5 millones de euros. En un solo año.

Parece que a la Dirección General de Tráfico no le ha hecho demasiada gracia este nuevo derecho de los conductores a poder circular sin tener que llevar encima el recibo del seguro. En la nota de prensa donde lo hacen público, se acompaña de otras informaciones intimidatorias (las sanciones por circular sin seguro, los vehículos capaces de la comprobación automática y la insolidaridad de no tener seguro) y finaliza con una de sus apreciadas contradicciones: "Con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo". O sea, que ahora que no es obligatorio, ha pasado a ser recomendado.

Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria de mi moto es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/notaprensa102.pdf
 
Bueno, Cadiz aunque no es obligatorio, sí es aconsejable, me explico:

Con la creación del fichero FIVA (que lleva más años que la tana, pero bueno, si dicen que se ha creado ahora, pues ya está...), se lleva el registro de los vehículos asegurados.
Es cierto que los agentes de tráfico comprobarán en el fichero FIVA, la validez o no del seguro obligatorio, quedando sin efectos las denuncias por no presentar el recibo del seguro.

Ahora bien, te cuento un problemilla:

EL fichero FIVA, incluye las matriculas y los seguros que previamente son pasados por las compañías, habiendo compañías que se pasan por el saco testicular dicha obligación, con lo cual no aparece en el fichero FIVA, aún teniendo en vigor el seguro, ya que nos hemos gastado los braulios en él.
Cuando el agente te para, y comprueba que en la base FIVA, no posees seguro(porque a tu compañía se le ha "olvidado" pasar los datos), y tú claro está, el recibo lo tienes en tú casa porque ya no hay que llevarlo, el agente hace su trabajo, te denuncia por circular careciendo de seguro obligatorio (1500 braulios), y aunque las normas de la DGT, dicen de no inmovilizar, las Policias Locales como no han de seguirlas, te pueden inmovilizar por no tener dicho seguro. Para levantar la inmovilización deberás ir a tu casa, coger el recibo y enseñarselo (porque claro no vas a sacar un seguro nuevo), y ya está, los 1500 braulios, DGT, no sanciona y se archiva dicha denuncia porque hay seguro, pero claro te tienes que mover tú, presentar dicho recibo del seguro en tráfico para que te la quiten, ya que ellos de oficio no la pueden quitar, porque en la base de datos no existe dicho seguro, que tú has pagado y que la compañía no ha pasado a tráfico.

Por todo ello, no es obligatorio, pero si es aconsejable, para evitar perder nuestro tiempo.

Un saludo
 
Prefiero llevarlo siempre conmigo, para evitar problemas como bien comenta Michel.
 
Lo mismo opino ,tantos años acostumbrado a llevar "mis papeles" que me cuesta más dejarlo en casa que seguir cargando con él.De todas formas gracias por el recordatorio.Saludos.
 
Y, otra cosa, en caso de accidente/avería, ¿te sabes de memoria el número de póliza para llamar a la asistencia?, si, ya sé que lo pueden averiguar, pero, de momento lo seguiré llevando...
 
Y, otra cosa, en caso de accidente/avería, ¿te sabes de memoria el número de póliza para llamar a la asistencia?, si, ya sé que lo pueden averiguar, pero, de momento lo seguiré llevando...

las pocas veces que he necesitado asistencia, nunca he usado el número de póliza para identificarme, simplemente mi dni o la matrícula del vehículo.
 
Yo siempre he llevado una copia del recibo y nunca he tenido problemas, las seguiré llevando.
Saludos.
 
yo tambien lo llevare encima , tampoco pesa tanto para el porsaco q pueden dar lass autoridades
 
y en Europa

y en Europa

Habeis llegado a pensar que cuando circulamos por Europa debemos de llevar el justificante de pago junto a la carta verde, por que nos podemos ver en un lio grande y en Francia la gendarmeria no se anda con chiquitas.Ademas tampoco pesa tanto para no llevarlo.
 
Cuidadin que según tengo entendido, en caso de que el agente no pudiera verificar en el acto, supongo que por problemas técnicos, la vigencia de una póliza, te podría sancionar dándote un plazo de 5 días para presentar el recibo en algúna Jefatura Provincial lo que invalidaría la multa. Por lo tanto, como si no valiese para nada, eso si, presentando el recibo en los siguientes 5 dias no hay multa, pero si hay que perder el tiempo en ir a trafico, pues no se que ganamos. Yo seguiré llevando el recibo.
 
Yo lo seguire llevandolo, junto con los demas papeles,total uno mas ,asi me ahorro el dia que me paren la DGT,explicarle que ya no hace falta llevarlo,saludos.
 
Efectivamente, en su día ya se dijo que era conveniente llevarlo por las razones antes expuestas, así que lo más sensato es llevarlo por si las moscas.
 
Una frivolidad impresionante a la ora de escoger el titulo CADIZ, Puede darse la situacion de que alguien piense que quieres decir que no hay que asegurar los vehículos.

Decir que el ministerio del interior, hizo una buena campaña, en Radio televisión y prensa escrita, parece que te hayas enterado hoy, esta norma entro en vigor creo que el 28 0 29 de octubre de 2007, lo recuerdo porque ese día volvía de vacaciones de Riaza, el mismo día que enterraban a Cuevas antiguo presidente de la COE, en esa ciudad segoviana.

Digo yo, que si se han gastado los euros en la prensa para que nos enteremos nosotros, habrán tenido la delicadeza de emitir una nota interna, a las policías que vigilen el trafico, paso por que el guardia civil que perta servicio rural en Navalquintoperdidodearriba, no este al día, pero los que vigilan el trafico, lo dudo.

Ahora redundando en lo que ha dicho Michel, y lo que voy a contar no es novela, sino que casualmente presencie en las oficinas de la policía local de mi pueblo.

Joven de Castellar de Santiago localidad a 40 kilómetros de Valdepeñas, con el primer cabreo, por haberse quedado sin coche, ya que se lo había retirado la grúa, pidiendo explicaciones por ello.

El policía de turno, le explica que lo dejo delante de una cochera, y que impedía la salida de los coches que había dentro. Refunfuñando el joven pregunto, aparte de muchas idioteces, que cuanto le costaría la grúa, a lo que el guardia de dijo la cantidad,( Que sablazo JODERRRRRRRRRRRRR), y después en tono afable, y explicándole que tenia casi toda la seguridad de que seria un error, (seguro que no era la primera vez) le mostró un papel, en el que replico el poli, según la DGT, esta usted sin haber pasado la ITV, y sin seguro, desde tal fecha, confió que sea un error, pero no le puedo entregar el vehículo, en tanto comprobemos que su documentación esta en vigor. el joven replico, ese coche lo compro mi padre de segunda mano, en esas fechas, y le hizo un seguro nuevo, la ITV, me vence en 2010.

Pasados unos momentos, vinieron dos policías, el primero les indico que acompañaran al joven, para comprobar la documentación de su vehículo, de momento regresaron y uno de ellos replico, todo en regla, se puede entregar.

Dime CADIZ, que hubiera pasado si no lleva el recibo encima, para mas INRI, en sábado que muchas compañías no trabajan y no te pueden expedir un duplicado, esto en Valdepeñas, con bastantes infraestructuras, pero si es en el alto de Somosierra, o en Navalquintoperdidodearriba,??????
 
Hay más cuestiones, es aconsejable llevar siempre encima un impreso de parte amistoso de accidente.

La situación: Por un ataque de comodidad o de confianza en sí mismos, dada nuestra absurda certeza de que jamás tendremos un siniestro, decidimos dejar toda la documentación del seguro en casa y ¡vaya usted por Dios!, testarazo al coche cuando estoy a 800 kms de casa, no tengo impresos, ni los datos de la póliza, ni na de ná..... ¡qué hago!...¡pa donde tiro!.... ¡a qué número llamo!..... ¿cual era el número de la asistencia?... ¡¡¡oiga que sí, que yo tengo seguro, espere a que vengan los guardias y lo arreglamos!!

Llevar o no llevar la documentación es una cuestión de sentido común, como tantas y tantas cosas. Llevarla siempre nos va a facilitar las cosas y nos ahorrará problemas.

:wave:
 
No tenía ni idea. Si algún día no la llevo, al menos sabré que no me pueden multar por ese motivo.
 
Una frivolidad impresionante a la ora de escoger el titulo CADIZ, Puede darse la situacion de que alguien piense que quieres decir que no hay que asegurar los vehículos.

Decir que el ministerio del interior, hizo una buena campaña, en Radio televisión y prensa escrita, parece que te hayas enterado hoy, esta norma entro en vigor creo que el 28 0 29 de octubre de 2007, lo recuerdo porque ese día volvía de vacaciones de Riaza, el mismo día que enterraban a Cuevas antiguo presidente de la COE, en esa ciudad segoviana.

Digo yo, que si se han gastado los euros en la prensa para que nos enteremos nosotros, habrán tenido la delicadeza de emitir una nota interna, a las policías que vigilen el trafico, paso por que el guardia civil que perta servicio rural en Navalquintoperdidodearriba, no este al día, pero los que vigilan el trafico, lo dudo.

Ahora redundando en lo que ha dicho Michel, y lo que voy a contar no es novela, sino que casualmente presencie en las oficinas de la policía local de mi pueblo.

Joven de Castellar de Santiago localidad a 40 kilómetros de Valdepeñas, con el primer cabreo, por haberse quedado sin coche, ya que se lo había retirado la grúa, pidiendo explicaciones por ello.

El policía de turno, le explica que lo dejo delante de una cochera, y que impedía la salida de los coches que había dentro. Refunfuñando el joven pregunto, aparte de muchas idioteces, que cuanto le costaría la grúa, a lo que el guardia de dijo la cantidad,( Que sablazo JODERRRRRRRRRRRRR), y después en tono afable, y explicándole que tenia casi toda la seguridad de que seria un error, (seguro que no era la primera vez) le mostró un papel, en el que replico el poli, según la DGT, esta usted sin haber pasado la ITV, y sin seguro, desde tal fecha, confió que sea un error, pero no le puedo entregar el vehículo, en tanto comprobemos que su documentación esta en vigor. el joven replico, ese coche lo compro mi padre de segunda mano, en esas fechas, y le hizo un seguro nuevo, la ITV, me vence en 2010.

Pasados unos momentos, vinieron dos policías, el primero les indico que acompañaran al joven, para comprobar la documentación de su vehículo, de momento regresaron y uno de ellos replico, todo en regla, se puede entregar.

Dime CADIZ, que hubiera pasado si no lleva el recibo encima, para mas INRI, en sábado que muchas compañías no trabajan y no te pueden expedir un duplicado, esto en Valdepeñas, con bastantes infraestructuras, pero si es en el alto de Somosierra, o en Navalquintoperdidodearriba,??????

Que bien te esplicas.

Trota,, por donde cae Navalquintoperdidodearriba????

Un saludo amigo.
 
Pues yo, aunque sí me había enterado, sigo y seguiré llevándolo porque me resulta más cómodo y rápido, si alguna vez me hace falta. Conste que jamás me han parado ni he tenido ningún accidente y por lo tanto sólo entra y sale para cambiarlo por el siguiente.
 
Que bien te esplicas.

Trota,, por donde cae Navalquintoperdidodearriba????

Un saludo amigo.

Espero que no exista, solo quería con un nombre absurdo dar la impresión de un lugar recóndito y olvidado.

Espero que no esxista para que nadie se de por aludido, ya que si algo me fastidia mas que meter la pata es tener que pedir disculpas por ello.

.............si lo habías entendido bromista. :) :) :).
 
No me he leído todo el hilo, pero "tener" seguro es obligatorio, lo que no es necesario es "llevar" la documentación siempre.
Salu2
 
Al final yo veo más comodo llevarlo que no llevarlo, me explico, según noseque ley, de noseque año, no es obligatorio presentar papeles que la administración ya tiene (tiene un nombre, que tampoco recuerdo), es decir, si te piden un titulo que ya has presentado, no es obligatorio presentarlo, por la misma regla de 3, también sabes que tienes carnet de conducir, la itv pasada etc, pero si te presentas, por ejemplo a una oposición y te echan para atras los papeles, tienes que llevarlos o demostrar la ley o lo que toque, mientras el tiempo pasa, sale la oposición, la aprueba otro, y tu has demostrado que tenías razón, pero la oposicion es de otro, y ahora intenta anular el examen. Pues esto igual o parecido, no hace llevar el papel del seguro, pues vale, está bien saberlo para olvidos o vete a saber, pero tampoco pesa 100k, llevo un puzzle en el coche para las crias que me molesta bastante más que el recibo...
Pero ojo, es una opinión. Allá cada cual.
 
Trotacaminos: Si una ley, normativa u orden o lo que sea de la D.G.T. puede causar algun tipo de trastorno a alguien en el cumplimiento de su mas legítimo derecho, es un problema de la D.G.T. y no mio.
De todas formas yo he puesto a vuestro alcance una información y no he aconsejado ni que se lleve ni que no.
Me alegro que tu ya hubieras recibido esa información, si alguien ya lo sabia tambien que lo diga, vamos a ver cuantos son.
Cuando la D.G.T. quiere que nos enteremos de algo lo consigue, ya creo que lo consigue; llamese triangulos, chalequito, movil, sillitas niños, cinturones traseros en su dia.............
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com