Webcampista.com

mucho más que un foro

3º Ruta a Marruecos S.Santa del 3 al 11

Hombre?????????????????? yo me encargo de la cartografia y rutas???........ que bien..................................

manos a la obra.......................................
 
Importante respecto a la caravana llevar rueda de repuesto, juego de luces y herramientas elementales para realizar chapuzas sobre todo cinta americana que saca de muchos apuros.

Para el agua hay que comprar algun producto de los que hay en el mercado para lavar la lechuga y demas, ese mismo producto nos es valido para hechar en los depositos del agua de la caravana y asi matamos todos los bichitos.
 
ACLARACIONES:

Tener en cuenta que las escursiones que realicemos las haremos en su mayoria con nuestros vehiculos dejando la caravana en el camping menos Bebelo que lleva la casa pegada.
 
ACLARACIONES:

Tener en cuenta que las escursiones que realicemos las haremos en su mayoria con nuestros vehiculos dejando la caravana en el camping menos Bebelo que lleva la casa pegada.

Jolin Heskalibur....
Que buena pinta tiene esta salida.

A mi vete apuntandome para el proximo año.
 
*Recordar que el seguro medico en el extranjero, la mayoria lo tenemos en el seguro de decesos, no solo la repatriacion de los cu..... uaaaaa que repeluco, bueno digo que si te pones malito, tienes las coberturas necesarias.
estos son unos chicos argentinos que cuentan a su manera la entrada a marruecos.
 
Gracias Jorge, de todos modos ya estamos haciendo acopio de información, viendo mapas, leyendo páginas de viajes,ect..
 
En el siguiente enlace podéis pinchar para ir a la web del Camping de Fez que es en el que más días vamos a estar, la verdad es que, por las fotos que vienen, no parece estar muy mal. Eso si, los baños por dentro no salen....
-Fez (Diamante verde)
 
Estoy recopilando información variada que creo nos puede ser de utilidad.
Esto he encontrado respecto a la asistencia sanitaria:

No hay convenio de asistencia médica con la Seguridad Social española. En caso de accidente que no sea con el vehículo o en caso de enfermedad aguda es necesario acudir a una clínica privada y abonar los gastos sanitarios. La calidad asistencial en las clínicas privadas de las grandes ciudades es mas que aceptable. Muchos profesionales han sido formados en Francia y en España. En zonas rurales, los medios son ya mas deficitarios. Si deseamos asegurar los gastos de una eventual enfermedad o accidente debemos comprobar que el seguro complementario del vehículo cubre estas contingencias y la forma de actuar en estos casos para que los gastos originados nos sean reembolsados. Algunas pólizas de seguros del hogar como Segur Caixa Hogar, cubren también la asistencia o repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento. Este seguro abarca a los componentes de la familia en el domicilio asegurado. Estos seguros tienen unos límites en la cobertura de gastos así como matices en los tipos de contingencias que cubren por lo que se hace necesario consultar la letra pequeña de las pólizas. Si no disponemos de alguna de estas coberturas se puede contratar una póliza temporal de seguro de viaje en cualquiera de las compañías especializadas como Europ Assistance, Mundial Assistance o Arag. En cualquier caso, de producirse un gasto por enfermedad o accidente es necesario conservar las facturas de hospital, médico, farmacia, ambulancias, etc.
Para aquellos trabajadores funcionarios acogidos a MUFACE y sus beneficiarios, todos los gastos ocasionados por accidente o enfermedad en el extranjero serán reingresados al mismo presentando la documentación que lo justifique, más info pinchando aquí
 
También me parece interesante esta información sobre el combustible, escrita por un "autocaravanista", más que nada porque los Citroen, como el mio, tienen motor HDI:

Para los motores HDI es necesario utilizar gasoil superior, (llamado gasoil 350) algo mas caro, pero que evitará cualquier problema en el motor. Es desaconsejable para este tipo de vehículos llenar el depósito en las pequeñas estaciones. Este es un problema que concierne especialmente a los motores, como Mercedes, que no incorporan un filtro de gasoil con retención de agua. Consultar al taller, antes de partir, sobre este extremo.
 
De todas formas, preguntaré en mi taller antes de salir sobre el filtro de gasoil
 
De todas formas, preguntaré en mi taller antes de salir sobre el filtro de gasoil


El problema es que te bautizan la gasolina con agua....

parece ser que en las grandes areas de servicio, no hay tal problema,,,pero es ciero que hay que echar siempre del gasoil 350.( mas parecido al nuestro)))........ el otro es de bajisima calidad....... Habra que llenar los depositos en contados sitios.............................:laughing3:
 
Vaya viaje os estais preparando, me dais envidia (sana). Estaré atenta para el próximo año por si hay cuarta edición.
Que lo disfruteis.
 
Datos para el villete.

Datos para el villete.

Buenos dias a todos ya veo que trabajais mucho en fin de semana, yo personalmente he estado a la vartola..

Necesitaria que me fuerais mandado los datos necesarios para hacer las reservas de los villetes que me han solicitado la naviera, me gustaria tener todos los datos y a primeros del mes siguiente es decir Marzo hacer la reserva en firme, mandarmelos por privado, los datos que solicita la naviera son:

El trayecto de Algeciras-Ceuta tan sólo dura 45 minutos.
Fecha y hora de salida y de regreso.
Un número de teléfono de contacto.
De cada pasajero: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, número y fecha de caducidad de cada pasaporte.
De cada vehículo: marca, modelo y matrícula.
Una vez realizada la resrva le asignaremos un número de localizador, el cual tendrá que presentar en nuestra taquilla en el puerto de Algeciras al menos una hora antes de la salida para retirar los billetes de embarque.
La forma de pago será mediante prepago y junto con el número de localizador le enviaremos el importe total de la reserva con nuestros datos bancarios para que pueda realizar la transferencia, usted tan sólo tendrá que enviarnos el justificante de pago al menos 2 días antes de la fecha del embarque.

Cuando tenga todos los datos le mando un primer correo para realizar la reserva una vez tengas los horarios de Abril, les tendre que realizar la trasferencia para que este en firme segun acorde con ellos.

espero vuestros datos
 
Hola a todos, nosotros estamos gestionando los pasaportes. En cuanto los tenga, espero que esta semana, te mando la documentación. Por otro lado estoy poniendo la caravana al día a marchas forzadas. Hasta septiembre teniamos una pequeñita, una Hergo bambi muy viejecita, pero despues de tres años de disfrute nos hemos decidido a cambiar a una más grande. Esta navidad hemos encontrado una que nos gustaba y se ajustaba a nuestro gusto y precio (de segunda mano), por lo que ahora estoy haciendo los pequeños arreglos para ponerla a nuestro gusto. Pero tengo una duda que espero podais ayudarme a solucionar. Esta caravana tiene calefacción y agua caliente, con un boiler. Ayer lo estuve probando y enciendo bien, y al rato ya salia un agradable aire caliente por las toberas. Pero el agua caliente, despues de media hora larga no salía caliente, quizá menos fría (estaba helada) pero no caliente. ¿ Tarda mucho en calentar el agua? No tengo claro el funcionamiento, pues a pesar de apagar la calefacción, el boiler seguia encencido, entiendo que por el agua caliente, pero no se si es correcto, o debe funcionar com un calentador normal, es decir que arranca al paso de agua. Si alguno podeis darme alguna indicación os lo agradecco. Normalmente usamos los baños de los camping pero en este viaje no sabemos.
 
Hola a todos, nosotros estamos gestionando los pasaportes. En cuanto los tenga, espero que esta semana, te mando la documentación. Por otro lado estoy poniendo la caravana al día a marchas forzadas. Hasta septiembre teniamos una pequeñita, una Hergo bambi muy viejecita, pero despues de tres años de disfrute nos hemos decidido a cambiar a una más grande. Esta navidad hemos encontrado una que nos gustaba y se ajustaba a nuestro gusto y precio (de segunda mano), por lo que ahora estoy haciendo los pequeños arreglos para ponerla a nuestro gusto. Pero tengo una duda que espero podais ayudarme a solucionar. Esta caravana tiene calefacción y agua caliente, con un boiler. Ayer lo estuve probando y enciendo bien, y al rato ya salia un agradable aire caliente por las toberas. Pero el agua caliente, despues de media hora larga no salía caliente, quizá menos fría (estaba helada) pero no caliente. ¿ Tarda mucho en calentar el agua? No tengo claro el funcionamiento, pues a pesar de apagar la calefacción, el boiler seguia encencido, entiendo que por el agua caliente, pero no se si es correcto, o debe funcionar com un calentador normal, es decir que arranca al paso de agua. Si alguno podeis darme alguna indicación os lo agradecco. Normalmente usamos los baños de los camping pero en este viaje no sabemos.



Omdo...... yo lo tengo peor que tú.......................... directamente no tengo agua caliente............... imagino que a la antigua usanza...calentar agua en una cazuela grandeeeee.................. y alehop.........


Estaba mirando de hacerme algun invento tipo calentador de agua para meter en el deposito...ya veré si localizo algo baratito para salir del paso............


HESCALIBUR........ siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii estamos currando a tope................no nos vessssssssss
 
Yo tampoco tengo calentador para el agua caliente. Pero no creo que estén tan mal las duchas como para no poder ducharse, eso sí, con las chanclas puestas.
 
Nosotros como siempre usaremos las del camping, lo que pasa es que, como estoy poniendo a punto la caravana y y comprobando que todo funciona, ya que está, espero tenerlo por si hace falta. He encontrado mucha información sobre los boiler de gas, pero sigo sin saber si calientan un calderin o como en los calentadores de gas de casa, calientan un serpentin.
Por lo demás, mañana vamos a hacer los pasaportes. Me han dicho que los dan en el acto, con lo cual dejamos resuelto otro problemas de documentación.
 
Nosotros el jueves que viene tenemos cita para sacarnos los pasaportes, nos han comentado que los dan en el momento o, a lo sumo en unos pocos días más.
La cita la hemos cogido a través de internet en el siguiente enlace:
CITA PASAPORTE
Lo digo por si alguien aún no lo tiene.

Otro aspecto importante que deberemos de ir pensando es donde quedar todos antes de embarcar. En distintos foros y blogs he visto que las AC y CV suelen pernoctar en el parking del Lidl de Algeciras para, desde allí, a primera hora ir hacia el puerto. También he leído de alguno que ha pernoctado en la propia fila del aeropuerto.
Para todo esto tendremos que tener en cuenta el tiempo que cada uno tardará en llegar desde su domicilio a Algeciras, sobre todo por la hora en la que vaya a salir el viernes.
Heskalibur, comentaste que podríamos pasar la noche del viernes en alguna estación de servicio cerca de Algeciras, ¿tienes en mente alguna?
 
La fila sería del puerto, no del aeropuerto.
Es que estaba en las nubes,...je,je,je.
 
Aqui en León, con el tema del Pasaporte lo tenemos más facil. Esta mañana he ido con los crios a hacerlos, hemos entrado a las 9 y a las 9:20 estabamos fuera con ellos en la mano.
Con respecto al lugar para dormir la vispera de embarcar, Ramdani, habría que esperar a que hora salimos, pues si hay que estar una hora antes en el puerto, eso determinará la distancia a la que podamos agruparnos. A ver si publican pronto los horarios de abril y Heskalibur puede hacer pronto la reserva.
 
Te boy a ir contestado lo mejor que pueda:

Documentación: Pasaporte que no este caducado y que tenga una vigencia de mas de un mes de todos los mienbros de la familia. Respecto al vehiculo tienes que pedir a tu segoro la carta verde, si no la pides en la frontera te hobligaran a sacarla con un coste un poco alto.
Si tienes un seguro privado medico lo primero habla con ellos para ver si la covertura te coge en Marruecos, no es hobligatorio pero si reconmendable.

Las rutas se ocupa Telerin en planificar, de todas maneras estan bastante claras, yo personalmente llevo todos los mapas de Marruecos michelin no michelin ect...todo con el OZIEXPLORER y mapas en papel, si llevais portatil en unos minutos os paso la información y el software, en el barco o donde sea.

Las comidas las realizaremos fuera en general y las cenas en el camping menos la cena tipica que nos organice el camping.

Habra que comer seguramente en el camino de Ceuta a Chefchaouen podemos para en el camino llevar algo medio preparado en algun lugar con buenas vistas...la cena la realizamos Chefchaouen.
de Chefchaouen a Fes pues lo mismo comemos en el camino en algun lugar chulo y segun la hora de llegada al camping pues preparamos algo para cenar tranquilos o salimos y picamos algo.
( Todo es suceptible a cambios depende de los tiempos que llevemos y lo que nos apetecca a cada uno).

Si tenemos problemas de localizar los camping contratamos un minitaxi para que nos lleve, eso antes cerramos en trato no despues.

Las noches son fresquitas no frias y como aqui puede hacer calor en semana Santa o fresco, llevar un poco de todo icluido cremas, sin pasarse que todo pesa y sama.

Las costubres pues ser respetuoso con sus costumbres, no ser desagradable cuando te acosan pero si energico con tu decisión, regatear eso siempre, acordar precios antes de cualquier servicio que queramos no despues ect...

Si cambias alli puedes cambiar 1€ por 10 o 11DH mas o menos, el cambio aqui sera menor, casi todos los sitios te cogen el euro, menos en las carretaras de Peaje.

La caravana llevate como siempre lo imprescindible, cuanto menor peso mejor...

Como aclaración Marruecos es mas seguro que España en general.

Las planificaciones muchas veces pueden llevar al estres esta bien planificar pero siempre pensando que pueden sufrir cambios.

Unas de las grandes ventajas que tiene la maquina del tiempo que alli todabia no existe el Estres y como dice alli las prisas matan.

Varios consejitos de última hora:

- La carga princial que no ha de faltar en toda caravana es una buena cantidad de botellines de cerveza cruz campo o la marca que le guste cada cual. Lo mismo con alguna botellita de wisky o similar.

- Los petit taxis que son los taxis rojos de las ciudades tienen taximetro y son muy baratos. Hay paradas de taxis y todo com aqui, los de la calle paran si les da la gana..... como os lo cuento, sobre todo en Fez dependiendo de la hora no paraba ninguno.

- La delincuencia alli es absolutamente inferior que en España. La policia es muy dura con los que tocan a un turista. La delincuencia que puede haber en grandes ciudades es de descuido. Recordad que os van a parar muchas veces en los controles de las carreteras. Hay una cantidad ingente de gendarmes en casi todos los cruces importantes de carretera. Ellos hablan arabe y Francés, por tanto en el primer coche o de los primeros que vaya alguen que hable bien la lengua de Moliere. Invitadles a una cervecita o algo que tengais como regalo de algo de España. Está muy bien visto tener detalles con los policias si se ponen un poquito pesaditos mirando papeles. Ofrecerles un purito o botellin de cerveza Española o similar es una prueba de amistad, los mismo ocurre con el resto de Marroquies. Les encantan los obsequios Españoles, aunque sea un boligrafo o encededores o similar siempre que sean de aqui.

- para los vendedores pesados la palabra mágica es "LA, SUCRAN" "no, gracias" . Pero sin enfadarse con ellos pues no hace falta. Los regateos hay que hacerlos tranquilos. No en todos lo sitios se regatea claro, no vas a regatear por una botella de agua ja ja ja.

- La comida. Las frutas y hortalizas son una maravilla, recien cortadas cada dia, aunque no está de mas lo del liquido desinfectante, pero sin pasarse claro. El marroquí o mejor dicho la mujer Marroqui dedica muchas horas al dia para cocinar. Sobre todo en Fez que es la ciudad mas tradicional de Alli. Si quereis comprar carne yo recomiendo la de pollo. Vais a una polleria y alli no vereis carne, vereis un minigallinero, pedis un poulet (pollo) y alli directamente cojen uno, os lo matan delante de vosotros para que veais que esta fresco.... y tras desplumarlo y quitarle las visceras os lo entregan bien limpito y todavia calentito.... no me direis que la carne no es fresca?. Yo me quedé con las ganas de comer carne de dromedario. en las pequeñas carnicerias que hay en la medina de Fez donde vendian esta apreciada carne tenian una cabeza cortada del dromedario para que la gente viera que si los ojos de la cabeza estaban en buen estado la carne era muy fresca...
MI PLATO FAVORITO ES LA PASTELA DE POLLO. Normalmente se encarga varias horas antes de comerla pues lleva varias horas prepararlo, aunque en los restaurantes con mucho jaleo las hacen porque saben que se vende. No dejeis de provarlo. Igual que los dulces de frutos secos y miel de las pastelerias. Podeis comerlos con total confianza pues no llevan cremas. solo miel y frutos secos. Riquisimos.

- El que no haya ido nunca al principio es un choque bestial sobre todo cuando se llega a la frontera del Tarajal en Ceuta. Si pasais por la mañana aun mas alucinante las miles de personas trasportando mercancias para Marruecos y la cola de la frontera..... Aparcad tranquilamente donde podais todos juntos y con todos lo pasaportes vais al puesto de los Mehanis (policia fronteriza) para que os den el papel para rellenar. Uno para cada pasaporte. y una vez rellenos se mete en cada pasaporte y con una paciencia infinita se lo dais por la ventana de la casetilla desvencijada y ellos iran rellenando los datos en su pc uno por uno y SELLANDOOS cada pasaporte. Esto es importante pues si no te sellan a la entrada luego te ponen muchas pegas a la salida del pais. OJO, en la casetilla de al lado que es donde se sella el pasaporte cuando vuelvas para España pide los papelitos de salida para rellenarlos con tiempo a la vuelta y no perder tiempo.
Después de este trámite de pasaporte que es incomodo pues hay mucha gente y muchos pesados diciendo que ellos os lo rellenan para que le des una propina. Os vais a otra casetilla donde hay otros policias pero vestidos de verde militar. Estos son los que hacen los papeles de importación de cada vehiculo. Teneis que rellenar otro pesado papel y creo que hay pagar alguna tasa (yo siempre entro en Marruecos con gente que ya lo tiene hecho pues dura 6 meses) después montais en los coches tras repartir los pasaportes a cada familia y tirais unos metros hacia adelante y alli unos os miran los pasaportes ya sellados sin que os bajeis de los coches y os dejan pasar, pocos metros depues los de verde descolorido os miran la carta verde del seguro y el permiso de importación del vehiculo que acabais de hacer. En fin, paciencia que será muy pesado y os entrará tela de miedo por la pinta que tiene la gente que os rodea y el caos de cientos de personas que hay por alli. SIN PROBLEMAS. acabais de entrar en Africa y hay que estrenarse... je je je.

Nada mas de pasar la frontera vereis decenas de taxis mercedes de hace 25 años cargando y descargando pasajeros y despacito pues las carreteras están llenas de personas que van andando por el arcen. YA ESTAIS EN MARRUECOS, seguro que en la frontera alguno pensará "ofu, quien me manda venir al tercer mundo".... No penseis que todo es igual que eso ya lo vereis mas adelante y cuando volvais os reireis. Espero que luego os dejen salir a todos ja ja ja.

- El cambio de moneda lo podeis hacer en cualquier banco que veais, yo sacaba dinero de los cajeros automaticos de los bancos que hay muchos en la parte nueva de las ciudades.

Buenos amigos, pasadlo muy bien y disfrutar de una experiencia diferente conviviendo con nuestros hermanos del sur.
 
Var...Si quereis comprar carne yo recomiendo la de pollo. Vais a una polleria y alli no vereis carne, vereis un minigallinero, pedis un poulet (pollo) y alli directamente cojen uno, os lo matan delante de vosotros para que veais que esta fresco.... y tras desplumarlo y quitarle las visceras os lo entregan bien limpito y todavia calentito.... no me direis que la carne no es fresca?. Yo me quedé con las ganas de comer carne de dromedario. en las pequeñas carnicerias que hay en la medina de Fez donde vendian esta apreciada carne tenian una cabeza cortada del dromedario para que la gente viera que si los ojos de la cabeza estaban en buen estado la carne era muy fresca...

Joe! cuando dijiste lo de comer carne de dromedario ya me estaba temiendo lo peor y me imaginaba una matanza espectacular :):):)

Gracias por lo de la frontera. Sabiendo lo que se viene encima el choque quedará "algo" atenuado, aunque me imagino que poco...

Por cierto, nosotros también tenemos los pasaportes. Hoy en 20 minutos escasos. Sin cita previa. Preparar 20 euros de tasas por documento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com