Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Quisiera hacer la ruta del holocausto

zeta

hablador
Es un borrador del anteproyecto del proyecto a desarrollar algún día........
Pero me está rondando por la cabeza intentar hacerla durante el mes de Agosto.

Me estoy volviendo loco para intentar buscar información sobre una ruta lógica en AC, que partiendo de Barcelona, me permita visitar por Europa, los campos de exterminio, los museos, etc.

No se trata de hacer un via crucis por todos los lugares descritos en la información que existe en la red; sino de visitar los más importantes, los que están funcionando como museos permanentes.

¿alguien puede ayudarme?

gracias compañeros/as.
 
Hola Zeta:

Yo no te puedo ayudar, pero estuve en Dachau hace ya bastantes años y se te encoge el alma.

Encuentro que es una visita casi obligatoria si pasas por allí, incluso para escolares (ya de determinada edad) para no olvidar lo que pasó.

Yo no sé si me gustaría una visita de este tipo todos los días. Puedes volver depresivo...

Un saludo
 
Hola Zeta, en mi propia experiencia te puedo recomendar el campo de concentración de Dachau y la casa de Anna Frank (Amsterdam), los dos me parecieron bastante "buenos" en cuanto a información, fotos y museos. Si necesitas algo y te puedo ayudar pues ya sabes "a mandar".
 
A mí también me gustaría algún día visitar la zona y ver de alguna manera lo que allí sucedió y lo que hubo, pero sí que puede ser muy fuerte y ponerte mal cuerpo. De todas formas, mientras en España se eliminan todo tipo de recuerdos y símbolos del franquismo y de la dictadura, en otros países se hace de los restos del holocausto nazi un museo, y me parece mucho más fuerte lo segundo que lo primero, pero todo es cuestión de mentalidad. No quiero tampoco levantar ampollas, es sólo mi opinión, y por mí eliminaría todas estas cosas que pueden traer malos recuerdos.
 
Zeta... vaya alegría que le vas a meter al cuerpo...

Que disfrutes el proyecto, el ante-proyecto y los preparativos. Ya nos contarás.

Un abrazo
 
El año pasado fuí a Dachau. Mi mujer prefirió quedarse en la caravana con el niño, porque además era uno de estos días lluviosos en los que no apetecía salir. Estuve varias horas visitando el campo de exterminio, viendo las exposiciones, etc., y sientes al final un alivio cuando sales de allí. Ese silencio "pesa" mucho.

Debe ser duro hacer la ruta de la que hablas por los principales campos de exterminio. Yo personalmente no la haría; prefiero ir visitando los diferentes sitios a lo largo de varios años. Dedicar un mes entero a eso, ufffff, no sé cómo decírtelo, puede afectar psicológicamente. En fin, es mi opinión.
 
Yo el unico ue conozco es el de SACHSSENHAUSEN , en Berlín. Queda poo de los hornos crematoros, pero impresiona, sobre todo el edificio de patología.
 
Yo el unico ue conozco es el de SACHSSENHAUSEN , en Berlín. Queda poo de los hornos crematoros, pero impresiona, sobre todo el edificio de patología.

Ya lo creo que Sachsenhausen, -que es también el único que hemos visto, impresiona-, dicen que al menos una vez en la vida conviene visitar alguno de estos campos para sentir de cerca el horror que en ellos tuvo lugar, por mi parte ya he cumplido...

Si alguien quiere conocer un poco la historia de este campo de concentración y meterse en el cuerpo unas cuantas imágenes, aquí tiene un buen relato:

[EOL Viajero] ..:: Sachsenhausen ::.. Campo Exterminio Nazi (1 de 6) @ ElOtroLado.net Off-Topic Miscelánea

La siguiente es una foto de esas que en cuanto las ves se te quedan grabadas, es el momento de la liberación de los prisioneros de Mauthausen por la 11ª División Acorazada de los EE.UU., fijaos en la pancarta:

Archivo:KZ Mauthausen.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tiene un buen trabajo de recopilación por delante Sr. Zeta porque sitios hay unos cuantos, si pasa por Berlin le aconsejamos que contrate el recorrido a pie que Insider Tours tiene en español y que se inicia junto al Mc.Donald's que hay enfrente de la estación de Zoologischer Garten, es impresionante:

TOUR VIVA BERLÁN: - Insider Tours

Saludos.
 
Campo de concentracion de Buchenwald,en este campo de concentracion metian de todo,rusos ,escritores,poetas,homosesuales y en principio vivian bien pero los utilizaron para experimentar vacunas para la tuberculosis etc
img4216.jpg
 
En primer lugar muchos saludos Sr.Zeta desde Alemania que estoy hasta el dia 24 de visita a mi nieto,te dire que a mi tambien me ha gustado conocer este asunto de los campos y la verdad que es un tema muy interesante ya que hay campos de concentracion ,de exterminio,de trabajo etc al final de una manera u otra los internos morian ,la unica diferencia es que los de trabajo se conservan intactos y los de exterminio y ensayos a medias
img4217g.jpg
 
Zeta y de mas compañeros que aveis ido o vais a ir, os admiro por la valentia de poder entrar en el campo, porque yo no soy capaz e visto el reportaje que a puesto con su archivo TITO, y tengo una ansiedad ahora mismo y congoja.

Que esto sirva para que no paremos a reflexionar un poco, pero todo el mundo LO QUE LLEVA UNA MENTE ENFERMA Y DAÑINA.
 
Bueno, bueno, bueno... Pero que hilo más interesantísimo... Lo guardo en favoritos, es un tema que me interesa muchísimo... Soy de los que prefieren que estos lugares permanezcan en pié para que el mundo no olvide NUNCA y aprenda de las experiencias... Se que es difícil, pero si dejaran de existir, al final hasta se olvidaría o negaría lo que ocurrió...

No haría una ruta del Holocausto expresamente, pero si que vería muchos de estos lugares como visité los cementerios de los soldados de todas las nacionalidades fallecidos en Normandía.

Este verano, en principio vamos a Alsacia y la Selva Negra, así que investigaré lo de la Ligne Maginot...

Gracias a todos por la información
 
Zeta: Yo estuve hace un par de años en Mauthausen, y sali de alli con una mezcla de angustia y de rabia!!!!!!!!!!! creo que ya tengo bastante con lo visto...... Te admiro de poder recorrer ese trozo de historia, algo escalofriante!!!!! Hace algunos años mas... unos 4 o 5 estuve tambien en la Casa de Anna Frank.... tremendo!!! aunque nada que ver con un campo de concentración nazi.
 
Zeta tengo un documento de primera, que me envió un forero, cuando hace dos años fuimos a la Bretaña y algo de Normandía. Era un estudioso de la segunda Guerra Mundial, es un relato de la ruta por la que arrasaron los alemanes en los distintos paises y ciudades...hecha en autocaravana. Te lo busco y lo adjunto.
Un saludo :)
 
Aunque nosotros sólo vimos una pequeña parte de lo que nos contaba Jose Enrique, aquí te adjunto el archivo donde habla de todos los destinos de la 2º guerra mundial, está muy bien documentado, y yo me lo leí de pe a pa

Un saludo!
 
Angel , léete este documento, está muy bien....

Hoy estoy pegadita, me voy a hincar codos...
 
no os olvideis del mas grande de los horrores sin duda alguna el de auschwitz-birkenau en polonia.aunque sea duro la historia esta escrita y no hay que negarlo.
 
Zeta y de mas compañeros que aveis ido o vais a ir, os admiro por la valentia de poder entrar en el campo, porque yo no soy capaz e visto el reportaje que a puesto con su archivo TITO, y tengo una ansiedad ahora mismo y congoja.

Sidra, eso o parecido es lo que se siente cuando entras a un campo de estos: congoja, de tomas formas siempre surge la duda de si es mejor conocerlo o no, el dicho "ojos que no ven corazón que no siente" encaja bien aquí, pero en mi opinión creo que es mejor conocer la historia por amarga que sea que ignorarla o maquillarla, de todas formas lo siento por haber sido quien ha puesto ese enlace, disculpa.

Aunque no sea parte del Holocausto, hay un pueblo en Francia que es Oradour-sur-Glane que quiero ver en la próxima vez que pase cerca de allí, aquí en este foro creo que alguna vez se ha hablado de este sitio.

Un saludo.
 
Sinceramente veo como muchos de vosotros habeis sido capaces de poder entrar no en uno sino en varios campos de concentración, desde luego se sabe que es historia y como tal se debe estudiar y aprender y como no conocer, pero cierto es tambien, que ver tanta crueldad humana hay que tener mucho valor, os admiro de veras.

Por cierto vaya relato mas divino, no lo he acabado se necesita demasiado tiempo , pero seguro que lo acabo, no os lo perdais, sacad tiempo y leedlo (por su puesto que al que le interese el tema)
 
Gracias a todos, estoy viendo poco a poco toda la información que me habéis facilitado, junto con la que he conseguido en la red.

Poco a poco iré, con vuestra ayuda, estableciendo una ruta lógica con AC para hacer el recorrido.

De momento, he comprendido que deberé hacerla, al menos, en dos etapas, porque el mes de Agosto no sería suficiente para ver todo con calma y profundidad, aunque lo intentaré.

No va afectarme más de lo necesario, puesto que es un tema que no es nuevo para mi y todos hemos visto documentales, películas y leído libros, a veces espeluznantes, de esa barbarie. Además, soy poco impresionable y acostumbrado a la observación, sin que los sentimientos interfieran.

Se trata de una vieja idea, que se reduce a estar allí físicamente y ver con mis ojos; en muchos casos, la mismas imágenes ya publicadas, los mismos escenarios descritos en muchos libros por supervivientes, etc.

Se trata de tocar aquellos ladrillos, maderas, respirar aquel aire y darle forma visual, a algo que me ha preocupado desde hace muchos años.

No me mueve solamente, el seguimiento del hecho tan atroz, del intento de exterminio de un pueblo. Cuando he seguido el tema, he pensado en los gitanos, en los homosexuales, en los disidentes, en la cantidad de personas de distintos orígenes -incluyendo a los españoles- que buscando su seguridad y su libertad, huyeron de su patria y cayeron victimas de otros bárbaros.

No voy a comprobar nada que no tenga asumido. No va reafirmar nada que no esté ya asimilado, no necesito ver para condenar, lo que hace mucho tiempo tengo claro, ni pretendo ver para explicar, ni para trasmitir a los míos; afortunadamente, lo tienen tan claro, como se lo he podido trasmitir durante años.

Simple y llanamente quiero estar allí y no como homenaje a las victimas; las victimas no necesitan ni mi homenaje, ni mi visita. Sus descendientes, su pueblo y su cultura, tienen, sin necesidad de ir allí, mi respeto; como lo tienen los gitanos, los homosexuales, los diferentes y los disidentes, los luchadores por la libertad; y aquellos que sin estar en ninguna de las clasificaciones establecidas, tuvieron la mala fortuna de estar allí.

No me gustaría morirme sin haber estado allí. Así de simple y no lo planteo como una "peregrinación"; para mi es un viaje más con mi AC, un viaje que a la vez, me permitirá ver y conocer otras cosas más bonitas y relajantes.

Gracias amigos por vuestra ayuda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com