Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Quisiera hacer la ruta del holocausto

TITO no tienes que pedir disculpas, lo que pasa que no puedo con las injusticias de unos INTOLERANTES Y MENTES ASESINAS.

Pero estoy totalmente de acuerdo con que hay que recordar la historia, que no es muy lejana para aprender de ella lo bueno y lo malo.
 
Se debe recordar la Historia para no volver a caer en los mismos errores y horrores, pero yo tampoco me gusta visitar estos lugares y no me hace ninguna falta para saber lo que vivieron aquellas personas, y que tenemos que hacer todo lo que podamos y más para que no vuelva a suceder. He estado dos veces en Austria y no he ido a visitar ningún campo.
 
Yo he estado en los campos de Dachau, Mauthausen, Sachsenhausen y Auschwitz-Birkenau. El de Dachau, esta al norte de Munich, a unos 10 Km. Esta bien documentado y en buen estado de conservacion. El de Sachsenhausen se encuentra al norte de la ciudad de Berlin, y no quedan muchos restos. El de Mauthausen se encuentra cerca de la ciudad austriaca de Linz. Esta muy bien conservado y en el estuvieron la mayoria de republicanos españoles.
En cuanto al de Auschwitz, se encuentra en Polonia, a unos 40 Km de la ciudad de Cracovia, al este. El campo de Auschwitz, era dedicado principalmente a campo de concentracion, y se encuentra muy bien conservado. En cuanto a Birkenau, se encuentra a unos 5 Km de Auschwitz y era dedicado exclusivamente al exterminio. Estos dos campos son declarados Patrimonio de la Humanidad. Puedes encontrar informacion de todos ellos en Internet.
Para terminar una frase de Miguel Santacana que vi en la entrada de uno de los edificios de Auschwitz:
"AQUEL PAIS QUE OLVIDA SU PROPIA HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA".
 
Si, yo no sé si sería capaz de no "traumatizarme" viendo un campo de concentración..pero tienes toda la razón josepjoan: AQUEL PAIS QUE OLVIDA SU PROPIA HISTORIA, ESTA CONDENADO A REPETIRLA. Me impresiona y admiro q en estos paises se conserve tan bien la memoria histórica, y q no se escondan de ella, sino todo lo contrario que con estas "pruebas" muestren el horror y barbarie q aconteció, ....

Me he dado cuenta y acordado que el relato que he puesto era el compendio donde Jose Enrique en campingsalón fué deshilando su relato y en el que manufer55 nos ha vinculado
 
Zeta y de mas compañeros que aveis ido o vais a ir, os admiro por la valentia de poder entrar en el campo, porque yo no soy capaz e visto el reportaje que a puesto con su archivo TITO, y tengo una ansiedad ahora mismo y congoja.

Que esto sirva para que no paremos a reflexionar un poco, pero todo el mundo LO QUE LLEVA UNA MENTE ENFERMA Y DAÑINA.


Hola Sidra , nosotros el verano pasado estuvimos en Mathaussen (Austria) fuimos la señora , nuestra hija de 18 años y yo , y nos gusto muchisimo , fueron horas de gran intensidad , emocion , muchas lagrimas , sobre todo al ver la foto de un familiar alli , y te aseguro que es algo que tendria que ver todo el mundo y en especial la gente mas joven , te aseguro que es algo que no olvidaras en la vida , tengo como unas 140 fotos las cuales miro casi cada dia .

tenemos la idea de verlos todo si los años y la salud no dejan.


desde Asturies un saludo
 
Gracias a todos, estoy viendo poco a poco toda la información que me habéis facilitado, junto con la que he conseguido en la red.

Poco a poco iré, con vuestra ayuda, estableciendo una ruta lógica con AC para hacer el recorrido.

De momento, he comprendido que deberé hacerla, al menos, en dos etapas, porque el mes de Agosto no sería suficiente para ver todo con calma y profundidad, aunque lo intentaré.

No va afectarme más de lo necesario, puesto que es un tema que no es nuevo para mi y todos hemos visto documentales, películas y leído libros, a veces espeluznantes, de esa barbarie. Además, soy poco impresionable y acostumbrado a la observación, sin que los sentimientos interfieran.

Se trata de una vieja idea, que se reduce a estar allí físicamente y ver con mis ojos; en muchos casos, la mismas imágenes ya publicadas, los mismos escenarios descritos en muchos libros por supervivientes, etc.

Se trata de tocar aquellos ladrillos, maderas, respirar aquel aire y darle forma visual, a algo que me ha preocupado desde hace muchos años.

No me mueve solamente, el seguimiento del hecho tan atroz, del intento de exterminio de un pueblo. Cuando he seguido el tema, he pensado en los gitanos, en los homosexuales, en los disidentes, en la cantidad de personas de distintos orígenes -incluyendo a los españoles- que buscando su seguridad y su libertad, huyeron de su patria y cayeron victimas de otros bárbaros.

No voy a comprobar nada que no tenga asumido. No va reafirmar nada que no esté ya asimilado, no necesito ver para condenar, lo que hace mucho tiempo tengo claro, ni pretendo ver para explicar, ni para trasmitir a los míos; afortunadamente, lo tienen tan claro, como se lo he podido trasmitir durante años.

Simple y llanamente quiero estar allí y no como homenaje a las victimas; las victimas no necesitan ni mi homenaje, ni mi visita. Sus descendientes, su pueblo y su cultura, tienen, sin necesidad de ir allí, mi respeto; como lo tienen los gitanos, los homosexuales, los diferentes y los disidentes, los luchadores por la libertad; y aquellos que sin estar en ninguna de las clasificaciones establecidas, tuvieron la mala fortuna de estar allí.

No me gustaría morirme sin haber estado allí. Así de simple y no lo planteo como una "peregrinación"; para mi es un viaje más con mi AC, un viaje que a la vez, me permitirá ver y conocer otras cosas más bonitas y relajantes.

Gracias amigos por vuestra ayuda.


Zeta , yo pienso como tu en su totalidad , e iba con ese pensamiento , pero una vez alli y despues de un rato no muy grande las lagrimas aparecieron , pero no desistimos de la hermosa visita que haciamos y seguimos para poder palpar ladrillo a ladrillo y madera a madera o palmo a palmo una historia escrita po tanta gente que busco la libertad , no solo la de ellos sino la de todos y murieron convencidos de que vivos o muertos la lograrian , nosotros ademas buscabamos algo que encontramos , una foto familiar y unos escritos y dibujos de unos Republicanos Españoles que fueron a defender en lo que creian y te aseguro que lo encontramos, y quedamos mas tranquilos.


un saludo y animaros vale mucho la pena
 
Nosotros tenemos intencion de ir en julio a polonia, (varsovia, cracovia) mi intencion no es hacer las vacaciones tematicas y menos en este caso ya que creo serian demasiado tristes pero (como comentamos en la matanza) siempre que salimos por centro Europa procuro dedicarle algo de tiempo ha todo lo acontecido en la segunda guerra mundial, este año (si nada lo impide) le ha llegado el momento a Auswitch. es un lugar que hemos tenido a tiro en mas de una ocasión pero hemos creído conveniente esperar a que Sara fuese algo mas mayor, y por fin ha llegado el momento.


yo soy de los que piensan que a estos sitios tengo que ir si o si.
 
Hola Sidra , nosotros el verano pasado estuvimos en Mathaussen (Austria) fuimos la señora , nuestra hija de 18 años y yo , y nos gusto muchisimo , fueron horas de gran intensidad , emocion , muchas lagrimas , sobre todo al ver la foto de un familiar alli , y te aseguro que es algo que tendria que ver todo el mundo y en especial la gente mas joven , te aseguro que es algo que no olvidaras en la vida , tengo como unas 140 fotos las cuales miro casi cada dia .

tenemos la idea de verlos todo si los años y la salud no dejan.


desde Asturies un saludo


Manu, que emocionante ver la foto de un familiar y a la vez que tristeza,el haver u ido de una guerra en tu pais y en contrarte en otra fuera de el.

Manu, no me funciona el privado y no te pude responder.
 
Unas fotos de Mauthausen:

6eiv7r.jpg


dlqbcw.jpg


i20aq9.jpg
 
La verdad Mireim es que así visto en las fotos, como que no impresiona demasiado, ¿verdad?, pero me imagino que insitu sera de otra manera.

Yo no me importaría ir pero la verdad es que el tener los niños es un inconveniente grave, explicales tu lo que eso significa, bastante díficil es muchas veces explicarles cosas sencillas aparentemente que ocurren a diario.

Visto que Angel y Jose luis van a ir ya nos enseñaran fotos, la verdad es que a mi si me gustaria verlas.
 
Pues yo he estado en Dachau... y , la verdad, esperaba que me causara más impresion.
 
Inesita, a mis hijos les hice ver la pelicula de la lista de Schlinder, para que supieran algo de lo que paso.
 
Nosotros tenemos intencion de ir en julio a polonia, (varsovia, cracovia) mi intencion no es hacer las vacaciones tematicas y menos en este caso ya que creo serian demasiado tristes pero (como comentamos en la matanza) siempre que salimos por centro Europa procuro dedicarle algo de tiempo ha todo lo acontecido en la segunda guerra mundial, este año (si nada lo impide) le ha llegado el momento a Auswitch. es un lugar que hemos tenido a tiro en mas de una ocasión pero hemos creído conveniente esperar a que Sara fuese algo mas mayor, y por fin ha llegado el momento.


yo soy de los que piensan que a estos sitios tengo que ir si o si.
Nosotros este verano también tenemos pensado llegar a Auswitch, aunque también nos pasa lo que a otros, que no por ver este tipo de cosas no lo condenamos y no lo odiamos, sino que simplemente nos llama la atención. El año pasado estuvimos en Dachau en verano, y en la casa de Anna Frank en octubre y nos impresionó. Nosotros vamos aproximadamente del tres al quince de julio hacia Alemania, quizá nos encontremos Angelguitar.
 
La verdad Mireim es que así visto en las fotos, como que no impresiona demasiado, ¿verdad?, pero me imagino que insitu sera de otra manera.

Yo no me importaría ir pero la verdad es que el tener los niños es un inconveniente grave, explicales tu lo que eso significa, bastante díficil es muchas veces explicarles cosas sencillas aparentemente que ocurren a diario.

Visto que Angel y Jose luis van a ir ya nos enseñaran fotos, la verdad es que a mi si me gustaria verlas.


In situ es distinto........... solo entrar hay un helor que corta la respiración, un silencio terriblemente respetuoso, no se, es una sensación, ademas toda la historia se agolpa en la cabeza en cuanto cruzas la puerta. A la vez quieres estar alli y ver todos los rincones para no perderte nada y a la vez quieres salir corriendo......

Yo fui sin Aina, son muy pequeños para entender.....

De todas maneras, si estas cerca, hay que verlo, yo si volviera a estar cerca de uno iria a verlo, sin dudarlo, a pesar de todo......
 
Para comenzar tu ruta, te recomiendo pasarte por las playas de Argeles-Sur-Mer donde acinaron a millares de Republicanos Españoles ... el mayo pasado estube en esa playa ... no hay alambradas, ni torres, ni creamatorios solo un monumento en recuerdo de ellos ... no tengo palabras para describirte que sensacion me produjo este sitio, ahora es una playa de veraneo pero hace 70 años fue un campo de concentracion.
En estos sitios te das cuenta que tenemos una gran suerte de vivir en paz.
Yo soy aficionado a todo lo realacionado a nuestra Guerra civil y la Segunda, creo firmemente que es una epoca que no se debe olvidar y nos tiene que guiar para no cometer los mismos errores... no soy un cazador de fotos quiero estar ahi para hacer honor a esas personas que lo perdieron todo ... menos nuestro recuerdo.

Sabeis que solo hace 6 años que un miembro del Gobierno Democratico de nuestra nacion acompaño a nuestros supervivientes del campo de Mauthausen a los actos oficiales de la liberacion de campo, este hecho no se habia producido NUNCA.

... como ya comente en el foro este verano subire a Normandia a ver las playas, es como un destino anelado desde hace mucho tiempo... solo con pisar las playas me conformo, intentare no introducirme en el montaje mediatico que generamos todos los aficionados, creo que sera imposible, pero estar ahi ya es importante.

Zeta, llevate pañuelos porque yo en lo poco que he visto logro sacar de mis ojos lagrimas como puños.
Un saludo
 
Nosotros este verano también tenemos pensado llegar a Auswitch, aunque también nos pasa lo que a otros, que no por ver este tipo de cosas no lo condenamos y no lo odiamos, sino que simplemente nos llama la atención. El año pasado estuvimos en Dachau en verano, y en la casa de Anna Frank en octubre y nos impresionó. Nosotros vamos aproximadamente del tres al quince de julio hacia Alemania, quizá nos encontremos Angelguitar.


pues tenemos todas las papeletas para encontrarnos y si ademas ponemos algo de interes.:toothy7:

estaremos en contacto, ya hablaremos mas adelante.


y recuerda...............................................


te veo.:D
 
... perdon ... con las prisas, compre hace unos años el libro de John Boyne "El niño con el pijama de rayas" para que mis hijos se lo lean y asi comenzar a explicarles lo que paso, lo mismo que hizo mi padre conmigo hace ya 34 años ... una epoca de transicion, nunca mejor dicho, pues me enseño las portadas de "La Vanguardia" del 28 de Abril de 1945 donde aparecian las fotos de los campos de Buchenwald, Langenstein y Bensen ... fue impresionante creo que fue un fundamento importante del pilar de mi formacion como persona ... gracias Papa.
 
pues tenemos todas las papeletas para encontrarnos y si ademas ponemos algo de interes.:toothy7:

estaremos en contacto, ya hablaremos mas adelante.


y recuerda...............................................


te veo.:D
Yo también te observo......
 

Archivos adjuntos

  • mirada tigre.jpg
    mirada tigre.jpg
    2,6 KB · Visitas: 0
Inesita, a mis hijos les hice ver la pelicula de la lista de Schlinder, para que supieran algo de lo que paso.

Marta aún recuerdo yo esa pelicula cuando la vi tendria unos 19 años y vaya si me impresionó, tambien te digo que soy muy sensible a ciertas cosas, a veces me toca llorar solo con el Telediario asi que imaginaté. Pero te alabo el gusto; hay que abrir los ojos a la realidad.
 
Ahora me he dado cuenta, que sin querer, tocando mi panel de control he borrado el documento q os colgué. Si a alguien le interesa lo volveré a colgar..

Un saludo
 
Iogui:
A mi me interesa por supuesto, sigo leyendo todo lo que me habéis facilitado, mas otras páginas de clasificación de los campos.
Estoy priorizando, esbozando rutas lógicas de ida y vuelta para aprovechar el tiempo al máximo, etc. y después de enterarme que dos amigos en Julio, tienen parecidos proyectos, pues es una lástima, porque seguro que hubiéramos podido coincidir en algún sitio.
 
Hola buenas tardes Sr.Zeta,hoy a la tarde me he ido a pasear al campo de Bergen-Belsen,ya que lo tengo a 60Km de casa,bueno en 200 Km de radio,tengo 5 campos,te dire que en las visitas a estos campos lo unico que te sobrecoje son el archivo fotografico y aparte la pelicula que cada uno se haga en su cabeza y pueda pensar,eso si en esto exceptuando al de Austwich que es el unico que lo mantienen tal y como se lo encontraron las fuerzas aliadas y en los demas cuando abandonaban lo bombardeaban,yo desde luego el recorrido a Alemania lo haria entrando por Achen y barrer el norte de Alemania,ya que tiene mucho para ver aparte de los campos y te vas a mover con mucha facilidad
450pxannefrankmemorialb.jpg
 
Upss...zeta no me acordaba ya..!

Vuelvo a pegar el documento. Y no vas a poder ir en Julio zeta? Ya nos contarás.

Un saludito
 

Archivos adjuntos

  • Destinos de la II Guerra Mundial (Jose Enrique).doc
    196 KB · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com