Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ITV neumaticos

davstar

timid@
Hola a todos,

Una pregunta más de neumáticos e ITV para los expertos del foro:

- Tengo unos neumáticos MATADOR 195/70R14 con índice de carga 96. Solo fabrica Matador con estas medidas e índice de carga equivalente.
- Esta homologado en la Tarjeta de InspecciónTécnica las medidas 205/65R15, donde si tengo más opciones, pero me implica cambiar las llantas y al calcular el diametro exterior, me implica desplazar el mover porque el Radio del neumático me crece 9.45mm.

He estado mirando y en las medidas 185/75R14 tengo abstante oferta de neumáticos de carga con índice de carga 102 con firestone, Pirelli i Goodyear entre otras. La variación del radio es de solo 2.2 mm y no moveria el mover, que me va d emaravilla y ya sabeis, si funciona no lo toques.

La pregunta es, si con estas medidas se necesita homologar, pasar la ITV o similar.

He estado mirando y si el neumático tiene un error en su circunferencia inferior al 3% (en este caso seria del 0.7%), el índice de carga y de velocidad es igual o superior (OK) y encaja en las llantas, no se cosideraria modificación de importancia.

Alguien ha hecho alguna modificación parecida?

Bueno, me falta decir que me gustaría cambiar los neumáticos porque entre todos me habeis hecho entrar miedo a la marca :D y como ya tengo una pinchada, pues casi que cambio 2 y si no cambio la llanta ni modifco el mover no me costará mucho dinero.
 
Hola yo teve que cambiar los neumaticos ya que tube dos reventones en un año y me digeron que el problema era que indice de carga era muy bajo. Le puse unos agilis y se acabo el problema, pero en mi caso tube que cambiar el diametro de la llanta y como no tenia ningun neumatico de carga equibalente tuve que pedir un certificado al importador para poder legalizarlo en la itv.
pero tu por lo que dices no tienes este problema ya que si tienes ruedas equibalentes de todas maneras vas ala itv con las nuevas medidas y te diran si son equivalentes y asi vas sobre seguro
 
Teniendo Homologadas en la tarjeta unos 205/65 R15
las 185/75/ R14, son equivalentes, por lo tantanto si el índice de carga y el de velocidad son iguales o superiores al que tengan las homologadas, no las equivalentes que calzas en este momento, puedes cambiarlas directamente y no necesitarias pasar por ITV.
Sólo tendrías que hacerlo si no cumples alguno de los casos anteriores...
Saludos:
 

Archivos adjuntos

  • WEBC.jpg
    WEBC.jpg
    23,5 KB · Visitas: 1
Yo acabo de cambiar las dos gomas a la caravana (Vimara-Knaus Sport 400 LK, la del avatar).

Tenía de origen unas GTradial 205/70 r14 95H:
- Código H: son en realidad gomas de coche
- Indice de carga 95: para 1380 kg entre las dos gomas.

Dentro de las marcas "raras", GTradial es de las menos malas. Lo curioso es que en ficha técnica trae como única medida: 175 r14.

Como ves, hay un mundo entre la ficha técnica y lo que montaron en fábrica, que además es lo que coincide con los datos de Knaus Alemania. No se como la homologaron, pero no me sorprende, teniendo en cuenta que tiene también en ficha técnica PMA 750 kg y en realidad, según Knaus Alemania, son 1300. Como ves, estos 1300 kg se acercan de forma preocupante al límite de carga máximo de las dos ruedas.

A lo que vamos: Como también te ocurre, las medidas 205/70 14 prácticamente han dejado de existir. Les he puesto unas 195/80 r14, 106 S, con este índice de carga teóricamente puedo llevar unos 1900 kg, lo cual ya me da más tranquilidad. El código de velocidad S es hasta 180 km/h, más que suficiente para las velocidades de la caravana.

No se si pasaría la ITV, pero al menos, el que hayan homologado solo 750 kg de PMA me exime de tener que preocuparme por ello. Lo único que tengo claro es que ahora voy más seguro.

También tengo puesto mover, el ligero incremento de diámetro no me ha supuesto ningún inconveniente, ya lo he probado. Aunque, de todas formas, el Enduro permite aproximar el rodillo según se desee.

Yo que tu, en vez de reducir la anchura, intentaría mantenerla poniendo la misma medida que te he señalado para la mía. Haz cuentas, a ver si entra en los parámetros admitidos por las ITV.

:wave:
 
No se si pasaría la ITV, pero al menos, el que hayan homologado solo 750 kg de PMA me exime de tener que preocuparme por ello. Lo único que tengo claro es que ahora voy más seguro.

:wave:

La Itv, no la pasarías, por poco, pero esa medida no es equivalente a las que tra homologadas la caravana, tenlo en cuenta a la hora de pasar ITV.


En el neumático original, por cada vuelta dada, recorre 2,018 m
En el neumático que pretende montar, por cada vuelta dada, recorre 2,097 m


Diferencia de recorrido (en %) entre el neumático original y el que desea poner es de 3,89 %

¿ES EQUIVALENTE?-----> NO ES EQUIVALENTE


Pero si cabe en el espacio de la rueda, la seguridad es lo que prima, y para pasar la ITV siempre puedes poner las viejas...:pale:
 
Ya sabía que no son equivalentes, pero como ya digo, mi caravana no pasa ITV.

De hecho, las que traía de origen tampoco son equivalentes con las medidas que especifica en la ficha técnica.

De hecho, hay más diferencia entre las de fábrica y las medidas de la ficha que entre ésta y las que he puesto ahora.

Para el caso de la ITV, si no hay otro remedio, creo que a Davstar no le queda otra que cambiar ruedas cada vez que tenga que ir, aún a riesgo de ir menos seguro.

Lo cierto es que en un remolque el margen de tolerancia de ruedas no es en absoluto tan crítico como en un coche, en el que las medidas de la rueda incide directamente sobre los desarrollos de la transmisión, el remolque rueda a la velocidad del tractor, lleve la rueda que lleve, pero esto debe ser algo muy complicado de entender para los que elaboran la norma correspondiente.

:wave:


:wave:
 
Muchas gracias por vuestra ayuda. Última pregunta, el ancho influye en la estabilidad en curva de la caravana? No estamos hablando de un coch, sino de una caravana, la verdad es que con las medidas actuales, 195/70 nunca he tenido problemas de estabilidad y me parece que no deberia tenerlos con 185/65.
 
Si circulas a las velocidades legales (80 km/h) o recomendadas (siempre inferiores a 100 Km/h), llevando los neumáticos en buenas condiciones y con la presión correcta, no vas a notar nada.

En los coches sí se puede notar más, tanto por la anchura del neumático como por el perfil que lleve. A mayor altura del flanco (perfil) mayor deriva en curvas. A menor anchura, menor superficie de agarre. Si encima va con presiones bajas, en vez de un neumático irás montado sobre un rosco de gelatina.

:wave:
 
Hola
Solo quiero comentar que si la medida no viene en la ficha técnica la GC nos pondrá una bnita receta en el caso que se le antoje mirar los neumáticos, conviene hacer la modificación en la ficha técnica aunque sean equivalentes.
Saludos.
 
Hola
Solo quiero comentar que si la medida no viene en la ficha técnica la GC nos pondrá una bnita receta en el caso que se le antoje mirar los neumáticos, conviene hacer la modificación en la ficha técnica aunque sean equivalentes.
Saludos.

Al ser equivalentes, no es una reforma de importancia y si no es una reforma de importancia no hay que pasar ITV, si te para la GC y te mira las ruedas, con sacar la lista de tamaños equivalentes, estas listo y si te toca un cenutrio, la recurres y ya está, pero cuidado, asegurémonos de que son equivalentes....
 
Hola... Tengo unos neumaticos matador 195/70 R14 96P.
Por favor, sabeis cuanto le tengo que poner de aire en las ruedas.
Gracias.
 
Hola, segun Burstner 3,4 k, estas son las mias.

Matador Elite2

195-70-R14-96S

Max Load Rating 710 KG

340 KPA 50 PSI

saludos

capy
 
SI EL INDICE DE CARGA QUE TE APARECE EN LA FICHA TECNICA ES INFERIOR A LA DE LOS NEUMATICOS QUE TIENES O QUIERES PONER NO TIENES PROBLEMA, YA QUE TE INDICA EN LA FICHA UN MINIMO DE INDICE DE CARGA. NO UN MAX.(SI TE PASAS, ES POR PRECAUCION, Y SOPORTARIAS MAS CARGA DE LA QUE EL FABRICANTE INDICA QUE PUEDES CARGAR)

SI EL INDICE DE CARGA DE TU FICHA TECNICA ES SUPERIOR A LOS NEUMATICOS QUE TIENES PUESTOS O LE VAS A PONER, TENDRAS K HACER HOMOLOGACION O RECTIFICACION, Y TE ARRIESGAS A UNA MULTA SI TE PILLAN CIRCULANDO, ADEMAS DE NO PODER PASAR ITV SI LO NECESITAS.

LA MAYORIA DE LAS CV TIENEN EN EL CHASIS LANZADERA, O EJE(s) UNA SERIE DE NUMEROS QUE TE INDICAN EL TIPO DE NEUMATICO QUE DEBES PONER.

AL HOMOLOGAR MI CV INGLESA YO TENIA DE LOS 4 NEUMATICOS(DOS EJES) DOS DE UNA CARGA SUPERIOR Y DOS DE UNA CARGA INFERIOR, DEBIDO AMI IMPOSIBILIDAD EN ESE MOMENTO DE INVERTIR EN 4 RUEDAS DE GOLPE.
BIEN.. EL INGENIERO AL HACERME LA HOMOLOGACION ME PUSO EL INDICE DE CARGA DE LAS RUEDAS QUE INDICABAN UN MENOR INDICE.(DE LAS VIEJAS), PARA QUE AL AHORA DE PASARLE LA ITV, NO ME RECHAZASEN, YA QUE LAS NUEVAS, ERAN DE UNA CARGA SUPERIOR.

SI ME HUBIESE PUESTO EL INDICE DE LAS DOS RUEDAS NUEVAS, AL PASAR LA ITV, ME HUBIESEN OBLIGADO A CAMBIAR LAS VIEJAS, POR QUE SE QUEDARIAN CON UN INDICE DE CARGA INFERIOR AL PERMITIDO EN LA FICHA TECNICA DE LA CV.
SALUDOS..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com