Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad: ¿os preocupan los reventones?, leed esto.

Kiyo

Eclectic member
Ahora que entra el buen tiempo y se incrementan las salidas, os propongo tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad.

La seguridad es algo que deberíamos tener como obligación por delante de otras cuestiones pero, por ignorancia o dejadez, no siempre la tenemos presente, ni en el mantenimeinto ni en la conducción.

Los reventones son un problema relativamente frecuente pero fácil de prevenir, para ello solo es preciso saber qué ruedas son las apropiadas para nuestra caravana, autocaravana o coche. Tened en cuenta lo siguiente:


- Peso de la caravana (auto): Debemos ser conscientes del PESO REAL, que nada tiene que ver la mayoría de las veces con el que consta en la ficha técnica, normalmente, sobre ese peso podemos añadir perfectamente unos 300 o 400 kg más y nos aproximaremos con toda seguridad a ese peso REAL, aunque lo mejor es pesarla con toda la carga habitual en nuestros desplazamientos.

- Montar neumáticos con índice de carga lo más alto posible: Para la caravana un índice 106 equivale a 950 kg por rueda, entre las dos ruedas soportarían teóricamente unos 1900 kg, contando con un buen margen sobre el peso real de cualquier caravana. Unas gomas con índice de carga 95 soportarían 690x2= 1380 kg, menos que lo que pesan REALMENTE muchas caravanas de 5 metros.

- Neumáticos con índice de velocidad con un margen suficiente: Deberíamos tener en cuenta que como mínimo sean código "R" (170 km/h) o "S" (180 km/h). Ya se que no alcanzaremos dichas velocidades nunca, pero se trata de buscar un plus de seguridad en la estructura del neumático.

- Medidas homologadas para el remolque o el vehículo: obligatorio siempre para pasar ITV.

- Vigilar siempre que las presiones estén correctas, las cuales varían según el neumático usado. La presión debe comprobarse con el neumático en frío.

- Mantenimiento conservador del neumático: No dejar nunca demasiado tiempo la caravana o el vehículo inmóvil, el neumático se deforma en la zona de apoyo sobre el suelo y queda debilitado y desequilibrado. Un remedio es mantener la caravana en alto, usando borriquetas o simplemente quitando las ruedas cuando no se use.

- No forzar el uso del neumático más allá de los 4 o 5 años, según el uso y el estado del mismo. Si están expuestos al sol se cuartearán y degradarán antes que si están protegidos de la intemperie y de la deformación por inmovilización prolongada de la caravana. En un remolque siempre mantendrán el dibujo, pues no tienen que soportar grandes esfuerzos de tracción o frenadas, pero eso no significa que la estructura se mantenga en buenas condiciones. Por supuesto, en coches o autocaravanas hay otro límite: el de los kms y el consiguiente desgaste o deformación derivado de los mismos, que suele llegar antes de los 4 o 5 años.

En este enlace os dejo una explicación de cada concepto y las tablas de velocidad y carga con las equivalencias:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus-Online

En este enlace teneis una calculadora de equivalencias entre neumáticos de diferentes medidas:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus-Online Arriba poneis la medida original, abajo la medida cuya equivalencia queremos comprobar. En la parte inferior del cuadro aparece el % de diferencia en el desarrollo de cada neumático, si aparece en rojo es porque supera el 3%, en cuyo caso no son compatibles.

Aconsejo a todos tener presente estas cuestiones y revisar los neumáticos que estamos usando, es mejor gastarse unos euros en gomas apropiadas que lamentarse de los daños provocados por un reventón, algo muy frecuente, solo hay que leer el foro.

:wave:
 
Muy buena esa recomendacion y muy buena esa pag.
Gracias
Salu2
 
Hola

... Ahí, ahí ... kiyo ... está muy bien incidir en un tema tan importante.

Tener un reventón si no se toman las medidas que expones en el post es mucho más probable de lo que la gente cree ... y dependiendo de las circunstancias y del vehículo tractor puede suponer algo más que un buen susto.

Salud
 
Gracias Kiyo. Yo me quedé descansando cuando cambié los neumáticos originales que traía mi caravana (aquellos Matador "sencillos") por los de carga especiales para furgonetas... El flanco de la rueda no se ve tan curvado como en el resto de las ruedas. En función de la presión que les metas son capaces de aguantar mucho más peso del que tendrían que soportar con nuestros remolques.
 
Muy buena aportación KIYO,esto de los neumáticos es un punto que
muchos no prestamos demasiada atención,y es vital para nuestra seguridad y para los demás usuarios de las carreteras.

UN SALUDO.
 
muchas gracias kiyo. Ya lo tengo en favoritos para leerlo con más calma
 
Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta". Mark Twain.

Almag, me gusta el texto de tu firma.

Creo que para cumplir con la máxima se podría encargar ya el ataud, las flores..... y dejarlo todo sin pagar. Así nos aseguramos que el de la funeraria va a sentir que nos hayamos muerto. :idea1:

:wave:
 
Gracias Kiyo me lo he puesto en favoritos, este sabado me mirare las ruedas... ya que me he vuelto loco buscando la puñetera factura ya que las cambie hace un año y siempre he querido saber que son tantos numeritos.
...ahhh mirando he encontrado las facturas de las ruedas del coche y esta OK segun las tablas. Solo te digo que el pasado año cambie tres ruedas por pinchazos, llevo 27 años conduciendo y he pinchado 6 veces. 3 en el 2008 que SUERTE jajajaja, osea que llevo las ruedas nuevecitas.
Un saludo
 
Gracias por la información. precisamente pensaba cambiar los neumaticos a la CV proximamente, antes de las vacaciones, ya que tienen 5 años. Me vendrá bien para seleccionar los nuevos.


.
 
Muchas gracias Kiyo por tu aportación.
Por cierto, una pregunta:
llevo 205- 65- 15
Para ponerla de carga, es decir 205- 65 - 15 C
¿Hay problemas al pasar por ITV?, pues en la ficha técnica no dice nada de estas de carga. ¿ O al ser de la misma medida están homologadas para la CV?

Respetando las medidas 205/65 r15 puedes poner las que quieras.

Por cierto, para ponerlas de carga debes fijarte en el índice de carga, mira la tabla del enlace que he puesto arriba, si no encuentras ruedas de índice alto, por ejemplo 106, en la calculadora de equivalencias puedes buscar otras medidas equivalentes que si estén disponibles con ese índice. Puedes pasar la ITV con gomas que no difieran más de un 3% de las medidas especificadas en la ficha técnica, dicho porcentaje lo ves también en la calculadora del enlace.
En principio creo que podrían ser equivalentes y pasarían ITV:
195/70 r15
185/75 r15

Para buscar gomas de carga, mejor busca en vehículos comerciales ligeros. También las hay reforzadas, las conocerás porque suele ir indicado en el neumático (Reinforced).

:wave:
 
Respetando las medidas 205/65 r15 puedes poner las que quieras.

Por cierto, para ponerlas de carga debes fijarte en el índice de carga, mira la tabla del enlace que he puesto arriba, si no encuentras ruedas de índice alto, por ejemplo 106, en la calculadora de equivalencias puedes buscar otras medidas equivalentes que si estén disponibles con ese índice. Puedes pasar la ITV con gomas que no difieran más de un 3% de las medidas especificadas en la ficha técnica, dicho porcentaje lo ves también en la calculadora del enlace.
En principio creo que podrían ser equivalentes y pasarían ITV:
195/70 r15
185/75 r15

Para buscar gomas de carga, mejor busca en vehículos comerciales ligeros. También las hay reforzadas, las conocerás porque suele ir indicado en el neumático (Reinforced).

:wave:

Muchas gracias por tu información.
 
Pues muchas gracias, de uno que ayer mismo sufrio un reventon de las famosas MATADOR, por suerte no paso nada mas alla del engorro de cambiar la rueda. Pero hoy ya las tengo desmontadas y esperando que le pongan las nuevas. Gracias.
 
Muy bueno Kiyo, pero que muy bueno el reportaje y necesario, te felicito.
 
Viene bien recordar este tema. Yo llevo unas matador y aunque siempre antes de salir compruebo las presiones y recorro con la mano el neumatico por si tiene bultos, siempre recuerdo la fama que tienen.
 
Muy bueno Kiyo, un detalle que has pasado algo por encima, al que pregunta Cadiz, la presión máxima.

Me permito contestarte Cadiz, la presión de cada neumático viene expresada en psi.

En la banda de rodadura casi siempre en letras pequeñas, la inscripción varía según marca, pero suele ser esta.

press max 50 psi.

para traducirlo a kilos por centímetro cuadrado multiplicas por siete, y divides por cien. En este caso el resultado es de 3,5 kilos.

Es la presión que llevan mis matador, aun no tienen un año, no se si lleguen a los cuatro que les pienso dar, pero lo que si se bien es que una presión deficiente, favorece el reventón, por encima de la máxima aconsejada, estamos debilitando la resistencia, por debajo de la presion máxima, en talonamiento sera mayor, esto favorecera el calentamiento del neumático, si el calentamiento es alto, el neumático pierde densidad, y el reventón es inminente.

Al contrario de lo que muchos pensamos la mayoría de los reventones se produce por sobrecalentamiento del neumático, como consecuencia de presiones bajas, o muy por debajo de la presión máxima que debe llevar.
 
Muy buen artículo. Gracias.
 
Muy bueno Kiyo, un detalle que has pasado algo por encima, al que pregunta Cadiz, la presión máxima.

Me permito contestarte Cadiz, la presión de cada neumático viene expresada en psi.

En la banda de rodadura casi siempre en letras pequeñas, la inscripción varía según marca, pero suele ser esta.

press max 50 psi.

para traducirlo a kilos por centímetro cuadrado multiplicas por siete, y divides por cien. En este caso el resultado es de 3,5 kilos.

Es la presión que llevan mis matador, aun no tienen un año, no se si lleguen a los cuatro que les pienso dar, pero lo que si se bien es que una presión deficiente, favorece el reventón, por encima de la máxima aconsejada, estamos debilitando la resistencia, por debajo de la presion máxima, en talonamiento sera mayor, esto favorecera el calentamiento del neumático, si el calentamiento es alto, el neumático pierde densidad, y el reventón es inminente.

Al contrario de lo que muchos pensamos la mayoría de los reventones se produce por sobrecalentamiento del neumático, como consecuencia de presiones bajas, o muy por debajo de la presión máxima que debe llevar.


No he entrado a comentar la presión de cada neumático porque varía según el modelo. Como bien dices, lo suyo es mirarlo en el propio neumático y ver cual es la presión máxima que soporta.

Tampoco es preciso ponerla al máximo siempre, pues dependerá de la carga, normalmente poniendo medio kg menos sobre la máxima se va bien.

Aquí os dejo un enlace a un conversor de unidades, entre las que se encuentran las de presión:

Conversor de unidades online - Valvias - caudal, densidad, longitud, presion, temperatura

:wave:
 
Hola, iba a decir que por supuesto que José Luis puede ponerla, pero aunque no la había visto, me extrañaría que no la incluyera ya en su web.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com