Webcampista.com

mucho más que un foro

3º ruta a marruecos libro de Bitacora

Por eso... yo creo... que tenemos un motivo más para volver. Hay que comprobar si Marruecos es tal y como lo hemos vivido en este viaje, o si por el contrario solo ha sido un golpe de suerte.

Votos a favor.... :lol:
 
:cheers::cheers:

¿Están Vds. viendo Sr. Escalibur, Sra. Menes, lo que están organizando con su silencio?
Tienen al personal soliviantado y no es para menos, dos días sin noticias de su fantástico periplo por tierras africanas y algunos que parece que utilizan el papel de fumar para otros menesteres que para el que está diseñado, se ponen "estupendos" y nos sueltan unos sermones de paz y amor que ni el mismísimo San Francisco¡¡ :D

Pues sí señores, ...no hay moro bueno¡¡ y esto que es una frase hecha y que se viene utilizando desde tiempo inmemorial, yo creo sin exagerar que hasta se pone en boca del Cid Campeador, se ha oído siempre entre los españoles que hemos vivido en Marruecos y en las españolas ciudades de Ceuta y Melilla. Y no hay que darle más vueltas al tema por que no lo tiene. Cuando se escribe es complicado darle el tono exacto a lo que quieres decir y la ironía es dificil de reflejar y algunos no lo entienden.

En tanto que los iniciadores de este relato se ponen las pilas, yo les recomiendo se lean un hilo que acaba de surgir de las profundidades cibernéticas y que se llama: "LA RUTA DE LOS FILALIS", protagonizada por los ABUELETES y que con ayuda técnica de D. TITO, anda por aquí, muy cerca de este hilo. Busquen, léanlo y verán qué material humano hay ahí. Me refiero a la enorme humanidad de la sin par pareja.

Un afectuoso saludo a todos. :)
 
Bueno, aquí cuento como hemos visto Volubilis y Meknes.
Volubilis son las ruinas de una ciudad romana. Está bien, es bastante grande, se aprecia bien la distribución de las casa y de las calles, la avenida principal. Pero ahora que lo he visto puedo opinar, y la verdad es que, aunque repito que está bien, ruinas romanas las tenemos en España.
Por ejemplo:
Mosaico de Volubilis

moz-screenshot.jpg
moz-screenshot-1.jpg
P4070167.jpg

Mosaico de la Villa romana de la Olmeda (Palencia)

caceria.jpe
 
De allí fuimos a Moulay Idriss. Y esto nos gustó bastante más. Aprovechamos para comprar frutas y verduras en el mercado y para dar un paseo por el pueblo mezclándonos con sus gentes. En ese momento, creo que éramos los únicos turistas, y nos gustó. Comimos bien, aunque un poco escaso, pero estaba rico. La verdad es que hemos comido bien todos los días.
Y de aquí ya ha Meknes. La plaza el-Hedim, si no estoy equivocada, donde está la puerta Bab MAnsur, esperaba encontrármela muy bulliciosa, pero no, estaba bastante vacia. Bueno, pues a la medina. Que decepción después de ver la de Fez. Nos pareció un mercadillo, lleno de vaqueros y playeras. También tiene cosas artesanales y típicas, pero no tiene el mismo sabor que Fez. También puede que Fez nos impresionara más por ser la primera que vimos, Pero de esta, lo que más nos gustó, es cuando nos salimos de las calles donde están las tiendas y nos dimos un paseo por las calle en las que viven. Y también los dulces que nos compramos allí, que ricos.
Cuando regresamos a la plaza, ya estaba anocheciendo, y había más ambiente, la verdad es que nos hubiera gustado verla de noche, pero estábamos todos un poco cansados, sobre todo los niños, así que mejor regresar ya al camping.
 
Otro motivo para regresar, no hemos visto el ambiente de MArruecos por la noche. Por cierto, hemos visto comercios de todo tipo, cafeterias, supermercados... pero no he visto ni un solo cine, ni discoteca... Tal vez no esten por las zonas por las que nosotros hemos pasado.
 
Y al día siguiente a Azru e Ifrane.
Azru, no nos llamó nada la atención. Aunque sospecho que a lo mejor no nos adentramos lo suficiente en el pueblo.
De allí a Cedro Guraud, donde los monos. Fundamental si se va con niños. Lo que más les gustó, esto y la playa.
Y de aquí hacia Ifrane. Por el camino vimos un camping que estaban construyendo, y tenía una pinta estupenda. Parecía un castillo de los "exin castillos" ¿os acordais?
Ifrane es otro mundo, no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora, bueno sí, con el centro de FEz. Desde las casas hasta la ropa que llevan, pasando por sus coches... todo europeo.
Y luego intentamos encontrar unos lagos, ¡madre mia¡, ni gota de los lagos. MEnos mal que el paisaje siempre es fascinante en MArruecos. Y así, buscando los lagos, llegamos otra vez al camping.
 
No se que experiencias has tenido en Marruecos,yo muchas y variadas,suelo viajar,solo con mi 4x4,fuera de fechas turisticas y fuera de lugares turisticos,me hospedo con ellos y como en sus restaurantes,en ocasiones perdido por las pistas del atlas,y me ponen de comer lo que no comen ellos y a cambio solo quieren un suvenir ( un boli,un calendario,etc) te quedas atascado y vienen a empujar,en fin que decirte, que mis experiencias son grandes y de muchos años y me cuesta encontrar algun caso desagradable y que no solo se coje experiencia de un pais por visitar los lugares turisticos ,la gente de pueblos tienen menos maldad.saludos .:blob5:

Pues que quieres que te diga he viajado en bici,coche,4x4,camion y ACy te puedo contar mucho del Atlas y no atlas los niños de los pueblos saben hasta latin ,mientras le daba un boli o una gorra merayaba el coche,me ponian piedras en la carretera para frenar y parar ,me indicaban por otra ruta para entrar en su pueblo,me tiraron piedras por no dar nada,alguno se ponia la mano en su parte intima para demostrar su cabreo, los mayorcitos son pesados como las moscas ,quien no te pide algo a cambio de que ,quien les llama para darte el coñazo,en fin todo un mundo lleno de contrastes y no pares a mear a la cuneta que bajan 200.000 moritos de cualquier mata de hierba.
Hombre algo de bueno tendrá sobretodo en Agadir
un saludo y mucha suerte en Marruecos
 
Hola , pues si badun,veo que tienes tus razones,y que has tenido mala suerte,pero como ves a la mayoria les ha ido mejor y tienen ganas de volver, en fin lo siento.venga heskalibur con ese relato,nos tienes en ascuas,saludos.:blob5:
 
Quote:
Originalmente publicado por badum
Como dice Enrique de LOS ABUELETES que sin duda es el que conoce mejor Marruecos dice siempre
....de moro no hay ni uno de bueno.....
Pues una cosa es ir con AC-CV y bajar poco del vehiculo y otra es convivir con ellos ,comer con ellos y dormir en un hotelito ,seguro que te se quitan las ganas de volver .
Marruecos en su interior es que viven 60 años detras que nosotros y alli con euros en el bolsillo haces bailar hasta un mono.
Sin comentarios de lo que te puede pasar en las aduanas ...............

¿Tu has estado en Marruecos?, me parece que no...


Pues creo que he estado y vivido con ellos mas que tú ,pero como veo qie para gustos colores ,os dejo en plena libertad.
? Acaso tú has estado por Europa¿
A sido un placer compartir ideas de Marruecos
Os dejo que me esperan unos cuantos marroquis para que les mande el trabajo de hoy.
Saludos
 
Después de tener planificado el rescate, de repente llegaron muertos de risas, que el dispensador de ticket les estaba tomando el pelo, después de esta anécdota en todas las Autopistas esperábamos estar todos dentro para seguir la ruta, llegamos en menos de 2 horas a Rabat y decidimos ir dirección a Kenitra e ir subiendo asta encontrar un camping ya que no teníamos claro si habría camping en Kenitra y el de Sale estaba cerrado, llegamos a Kenitra y según nuestra documentación había dos camping uno dentro de Kenitra que no lo llegamos a ver y otro en la playa que es el que cogimos al final el camping esta adoquinadas todas las calles a 100 metros de la playa los servicios muy antiguos pero limpios no hay agua caliente, la zona de lavado de cacharros bastante decente en general bien, decidimos salir a comer a un restaurante llamado el PESCADOR donde comimos por unos 80 DH una sopa de pescado muy rica típica de allí nos pusieron unos perolos inmensos que no podíamos terminarlos yo repetí 3 veces y de segundo una fritura exquisita de pescado fresco y después como no un buen te que nos invito la casa en la terracita, mientras los niños estaban revoloteando y dando guerra para ir a la playa por lo cual decidimos echar la tarde en la playa, los chavales terminaron bañándose en el mar y algún que otro papi, puedo decir que el agua no esta tan fría como esperaba ya que no deja de ser el Atlántico y comparándolo con la zona del Algarbe estaba casi caliente, pasamos la tarde de relax, decidimos por falta de tiempo descartar Asilah y estar mas relajados, ya la veremos ya que es un pueblo que esta de paso para otros viajes.

Dia 10 visita a Rabat, yo personalmente creía después de ver la media de Mekines que la de Rabat por ser la capital no me iba a gustar pero personalmente tiene también su encanto estuvimos en sus callejuelas realizando las ultimas compras, en precio se puede decir que es mas barata que Fez y Mekines, este día Viernes es festivo en Marruecos pero en general todas las tiendas estaban abiertas, algunas aventureras se realizaron tatuajes de jena en las manos, en una tienda muy curiosa de especias, la cual la fachada en la callejuela era pequeña pero entrabas y era como otro callejón mas estrecho lleno de especias y dentro varios tenderos como si tuvieses sus puestos dentro de la tienda la gente normalmente en cuanto ven que eres de España suelen decir Real Madrid o Barsa y de que equipo son ellos. La comida nos quedaba probar su rico cuscus y al tendedero le preguntamos donde podíamos comer cuscus, el muy amable nos dio dos posibilidades la primero era un sitio mas cuidado en su entorno y el segundo nos lo vendió como mas autentico de Marruecos nos llevo al pequeño restaurante para que nos reservasen sitio para dentro de unas horas el chaval muy amable y sin pedirnos ninguna propina, la tabernilla era pequeña nos tuvimos que distribuir en diferentes mesas para comer, como podíamos ver los Marroquíes comían todo con las manos ayudados del pan, el agua era rellenada del grifo, a la entrada había un lavabo pequeñito para lavarse las manos antes de comer y todos los guisos que iban sacando tenían una pinta extraordinaria y el cuscus nos supo a gloria, el establecimiento estaba lleno de comensales esperando su turno para comer, comían rápido y se iban, creo recordar que mi familia es decir 3 raciones con refrescos salimos por 90 DH y para terminarse el cuscus costaba un poquito.
Seguimos con la visita y ultimisimas compras después hicimos una visita rápida en coche por Rabat y al camping que habíamos acordado llegar a la frontera por la noche haber si teníamos menos problemas para atravesarla.

El viaje hasta Ceuta unos 180 kilómetro fueron por Autopista menos el ultimo trecho de Tánger a Ceuta pero después de lo vivido la carretera es mas que aceptable, el ir de noche a la frontera fue un acierto ya que pasamos todos los vehículos en 40 minutos la diferencia con la ida es considerable nos quedamos a dormir en la zona de embarque por consejo de los guardia civiles…

Quiero dar mención y recordar que este relato no podría a ver sido posible si no es a mi familia Marroquí. gracias por vuestra paciencia y compañerismo

RAmdani, RafaelVillalon, Bebelo, Menes

Yo con vosotros a fin del mundo, un abrazo muy fuerte y a por la 4º.
 
Gracias Heskalibur por tu relato. Entre el tuyo y el de Menes, junto con las fotos de Ramdani, es más facil vivirlo con vosotros, aunque no sea igual que haber ido. Pero sirve de aliciente para ir.
Un abrazo.
 
Ya he colgado todas las fotos en la galeria de fotos de webcampista. Espero que os gusten.

Heskalibur, muy bien tú relato. Os devolvemos el abrazo y desde luego que a por la 4ª.
 
Heskalibur, muy bien tú relato. Os devolvemos el abrazo y desde luego que a por la 4ª.[/quote]


Acaso no contais conmigo en la 4ª??????????????

a porrrrrrrr ellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Ha sido muy agradable el paseo virtual que nos hemos dado gracias a vuestro relato y comentarios. Es lo que tiene Marruecos, te engancha y siempre piensas en volver.
Un afectuoso saludo.
 
arriba este hilooooooooooooooooooooooooooooooooooo...aún tendran que contarnos muchas conclusiones los viajeros......

Hoy me acaban de entregar el coche ..reparado.......... aún no me dió tiempo a probarlo mucho, pero ya es otro mundo,poder
pensar en enganchar la carreta algún diaaaaaaa cercano


saludos a todos
 
¡ Pero bueno ¡, he estado unos días fuera y casi no encuentro el hilo.

Me llegaba en Kenitra. Ya contó Heskalibur que nos quedamos de relax, a pasar la tarde en la playa. Desde luego que los niños lo gozaron, esto y los monos, lo que más les gustó. Y la puesta de sol que vimos fue de postal.
Al día siguiente a Rabat. Primero a la medina. Ya nos desenvolvíamos como pez en el agua, y con el regateo, como profesionales. Comimos en un restaurante donde comen ellos, nada de turistas. Desde luego que es el más auténtico de todos los que visitamos. Pedimos cus-cus. A mi personalmente como el cocido, la berza y todas esas cosas no me van mucho, no me gustó mucho, pero estaba bien, porque todos se lo comieron.
Después una visita rápida a la torre Hasán y al mausoleo de Mohammed V, no nos daba tiempo para más. Se nos quedó en el tintero la Kasba de los Udaïa, así que otro motivo más para volver.
Y de aquí ya para casa.

PAra nsotros, este viaje, ha sido toda una experiencia. Y además ha sido positiva.
Los compañeros de viaje han sido estupendos, nos hemos compenetrado muy bien todos.
Y Marruecos nos ha gustado tanto que estamos dispuestos a volver. Así que... pensando cuando es la mejor fecha para hacer la segunda parte del viaje.

A los que ya conocéis Marruecos, no os desvelado nada nuevo, pero a los que todavía no, espero haberos animado un poco y que os decidáis, porque realmente merece la pena. :flower:
 
Telerín, me alegro de que ya te hayan arreglado el coche, ahora a enganchar la carreta y ha disfrutar.
 
Y por último.
Quiero dar las gracias a Sandra y a Saholi por haber sido nuestras traductoras. Por que si no es por ellas, en más de una ocasión habríamos estado perdidos.
Gracias :thumbright:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com