Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable de freno de la caravana

Hola Castilla. Buenas noches.

1er. error y grave para la seguridad y para la policía. El cable debe de ir enganchado al chasis de coche. En la parte metálica que sujeta la bola, que es la que va unida al chasis, ha de haber un agujero, a veces escondido, pero ha de estar para estar homologadas, y aquí es donde se debe enganchar el cable. La razón para estar enganchada a esta parte es porque el freno de la cv. ha de actuar en caso que la cv se soltara de la bola, y si ésta se suelta de la bola, la vaga que habeis hecho con el cable de freno sobre la bola, saltará también y entonces no tiene ninguna utilidad llevar ese sistema de seguridad.

La longuitud del cable suele ser standard, lo suficiente para que en la curva el cable no se tense demasiaso y frene la cv. Creo haber leído en algún hilo que las venden como repuesto en cualquier tienda de cvs.

Saludos.

PD. Un titón de orejas por enganchar el cable a la bola. Es un error bastante común, en Cáceres corregimos a dosds o tres que lo estaban enganchando a la bola. El error viene porque los nuevo enganches no llevan la argolla antigua, poseen un agujero (mucho más seguro), pero éste está , a veces, difícil de ver.
 
Hola Castilla. Buenas noches.

1er. error y grave para la seguridad y para la policía. El cable debe de ir enganchado al chasis de coche. En la parte metálica que sujeta la bola, que es la que va unida al chasis, ha de haber un agujero, a veces escondido, pero ha de estar para estar homologadas, y aquí es donde se debe enganchar el cable. La razón para estar enganchada a esta parte es porque el freno de la cv. ha de actuar en caso que la cv se soltara de la bola, y si ésta se suelta de la bola, la vaga que habeis hecho con el cable de freno sobre la bola, saltará también y entonces no tiene ninguna utilidad llevar ese sistema de seguridad.

La longuitud del cable suele ser standard, lo suficiente para que en la curva el cable no se tense demasiaso y frene la cv. Creo haber leído en algún hilo que las venden como repuesto en cualquier tienda de cvs.

Saludos.

PD. Un titón de orejas por enganchar el cable a la bola. Es un error bastante común, en Cáceres corregimos a dosds o tres que lo estaban enganchando a la bola. El error viene porque los nuevo enganches no llevan la argolla antigua, poseen un agujero (mucho más seguro), pero éste está , a veces, difícil de ver.

Yo juraría que no lo tiene, es más, ponemos el cable así porque asi nos lo pusieron cuando nos entregaron la caravana en el concesionario.
 
mira haber en la parte de abajo de la bola en el soporte, el mio lo lleva muy atras y como se me quedaba muy tirante le puse un mosquetos al chasis de la bola y hay engancho el freno, es lo mismo que engancharlo al chasis, pero digamos que lo he ampliado un poco.
 
Como te dicen por aquí mirá bien. Para engancharlo en el agujero de nuestro enganche hay que agacharse bastante, cosa que lo hace incómodo, y es por eso que la gente prefiere enganchar el cable alrededor de la bola.

El agujero en nuestro enganshe está hecho en una chapa longitudinal de unos 3 ó 4 mm de espesor, detrás (según se mira desde la parte trasera del coche) de los tornillos que sujetan el cuello de la bola.

suerte!!!
 
Pue que yo sepa mi enganche no lleva nada para ponerle el cable del freno,por lo tanto se lo pongo alrededor de la bola,no e si sera correcto o no pero es el unico sitio que veo para ponerselo.

saludos.

jolupage.
 
Hoy cuando llegamos vimos que el cable de freno estaba partido, suponemos que ha sido con el roce del asfalto porque colgaba. No ha pasado nada pero mi pregunta es ¿cuánto tiene que colgar? Nosotros lo ponemos en la bola, no tiene anilla y la verdad es que sobraba bastante.

Hola a nosotros nos pasa algo parecido y si lo enganchamos directamente queda colgando lo que hacemos es colocarlo de tal forma que veamos que no cuelgue por ejemplo pasandolo por encima de la lanza. Busca la forma de ponerlo sin que cuelgue y sin que te quede demasiado tirante y no te volbera a pasar.
 
Yo para que no cuelgue mucho

Yo para que no cuelgue mucho

le tengo pensado poner una brida pero de tal manera que le quede la suficiente holgura.
Con todos los respetos, Castilla, ahora veo mas importante sustituir el cable y despues ya se buscara la causa del problema. ¿Has apreciado algun roce en el cable o se ha deshilachado?

1 Saludo:cheers:
 
le tengo pensado poner una brida pero de tal manera que le quede la suficiente holgura.
Con todos los respetos, Castilla, ahora veo mas importante sustituir el cable y despues ya se buscara la causa del problema. ¿Has apreciado algun roce en el cable o se ha deshilachado?

1 Saludo:cheers:

Claro que hay que sustituir el cable, hoy mismo nos lo van a hacer. El cable está como quemado, aplastado y roto, supongo que por el roce con el asfalto. Mi pregunta era para solucionar que no colgara tanto y como hay quien dice que tiene que tener un enganche y en el concesionario dicen que no, preguntaba a ver quién me lo aclaraba.Lo de la brida me parece buena solución.
 
Lo de la brida

Lo de la brida

no se si equivocado o no. Pero hasta lo tenia pensado poner en la rueda jockey asi evito que en el viaje se baje sola. Es un carro-tienda lo que tengo.
 
Claro que hay que sustituir el cable, hoy mismo nos lo van a hacer. El cable está como quemado, aplastado y roto, supongo que por el roce con el asfalto. Mi pregunta era para solucionar que no colgara tanto y como hay quien dice que tiene que tener un enganche y en el concesionario dicen que no, preguntaba a ver quién me lo aclaraba.Lo de la brida me parece buena solución.

Se me ha borrado el mensaje al enviarlo y no se ha publicado. Voy a intentar reconstruirlo.

Castilla, seguro que te están mareando, y que cada uno (el concesionario que causalmente te puso el soporte?) te dice una cosa, pero ésto es una cuestión de sentido común.

El freno de la cv. está ahi, para que, en caso de soltarse la cv. de la bola, se accione el freno de la cv. al estirarse a tope y romperse, al final, el cable. Evitando así que la cv. quede suelta en la carretera y salga sola hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.

En el supuesto caso de que se soltara una cv. de la bola, cuál sería el comportamiento de esa lazada del freno sobre el cuello de cisne de la bola? Pues creo que frenaría un poco, pero acabaría por resbalar también, al igual que había hecho antes la cv.

Según creo haber leido en este foro, en algún hilo, la poli en caso de verte el cable con una lazada sobre la bola te puede multar, pero tiene más peso que le estamos quitando "seguridad pasiva" a la cv.

Que te lo diga el concesionario, que va en la bola, sólo tiene el valor, para mí ninguno, de alguien que, o es ignorante y dice lo primero que se le ocurre sin pensarlo, o que a sabiendas que te ha puesto un enganche con algún "problema" trata de "pasar la bola". Yo creo que es más la ignorancia del tema que otra cosa. Pero hoy en día existe poca profesionalidad encuentras que los dependientes u otros profesinales se limitan a repetir "como loros" o sea sin pensar lo que dicen, aquello que han oído o leido en algún folleto.
Estos días atrás estuve viendo cafeteras de brazo y máquina fotográficas reflex digitales, y oí unas cuantas "barbaridades" de las explicaciones que te daban. Una en concreto estaban dicéndole a otros compradores, lo contrario de los que decía le tarjeta que había delante del producto, y ni el dependiente ni los compradores leyeron el tarjeton de letras grandes.

Castilla, meted la cabeza debajo del coche y buscad algún agujero, argolla o lugar donde podaís enganchar el mosquetón del cable de freno, si no lo tiene, que os habiliten algo sujeto ,pero siempre el mosquetón ha de ir a una parte fija del chasis o su alargamiento que soporta el cuello de cisne que acaba en la bola. Y como os quedará muy laxo, teneis que pasarlo por encima de la lanza, pero con la suficiente holgura para que en una curva no se accione el freno, ya que acabaríais con las zapatas de la cv. "quemadas" (desgastadas) y al coche le costaría arrastrarla más de la cuenta. No sería la primer a vez que a algún caravanista se le ha olvidado quitar el freno de la cv. después de engancharla.

Hay que recordad los varos pasos pasos después de enganchar la cv. que no debemos olvidar: Funcionamiento de luces, freno "bien enganchado" , palanaca de freno bajada, rueda jockey subida y que la cv. esté bien sujeta a la bola. Creo que no se me olvida ninguno, al menos son son lo que yo sigo. Ah1 y que lo haga "todo" la misma persona, si no luego viene aquello de. pensé que lo habías hecho tú.

Abrazos.

Pd. Castilla si el cable aparece aplastado, posiblemente sea porque la lazada se ha metido en el espacio entre la bola y el cabezal de la cv. y lo ha ido "pisando" hasta que lo ha roto. Una vez roto, habrá ido rozado sobre el asfalto, y por eso parece que este quemado. Digo yo.
 
Pues Perecompte, cuando me saque el E, el cablecito de marras se tenia que poner en la bola, si no suspenso.

A si no hay quien se aclare, por un lado el examinador te suspende si no lo haces asi, y por el otro la policia te multa si lo haces.

salu2
 
Bueno pues acabo de llegar del concesionario y siguen asegurándome que los enganches de ahora no llevan para el freno y que se pone sobre la bola. También les he demostrado que el cable quedaba colgando demasiado pero juran y perjuran que el enganche no tiene que llevar la famosa argolla para el freno. Intentaré asegurarme pero es lo que me han dicho. Gracias Perecompte por tus explicaciones.
 
Estimado Castilla

Estimado Castilla

Me voy a meter en un charco pero al final todo se va a reducir a preguntar, y mejor si lo dan por escrito, a la DGT ello son los que multan asi que si lo hacen tendran que indicar cual es la ley porque ya se sabe que "el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento"

Intentare preguntar aqui en Valladolid para ver que me dicen :cheers:
 
Me voy a meter en un charco pero al final todo se va a reducir a preguntar, y mejor si lo dan por escrito, a la DGT ello son los que multan asi que si lo hacen tendran que indicar cual es la ley porque ya se sabe que "el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento"

Intentare preguntar aqui en Valladolid para ver que me dicen :cheers:
Te lo agradecería mucho porque ya si que no sé lo que es o no.
 
El fabricante del sistema, y diseñador del mismo, algo sabrá de como debe colocarse...
seguidamente, el esquema que Al-ko publica:



Para más información:

Al-Ko Kober
 
Pero vamos a ver, el fabricante dice que hay que ponerlo sobre la bola, el concesionario dice que hay que ponerlo en la bola, y al sacarte el B+E te obligan a ponerlo alrededor de la bola. Digo yo que algo sabrán...
Yo también leí lo de el policía que le dijeron a un forero que había que ponerlo en el agujero (por cierto no le multaron). De éstos si que no me fío porque muchas veces todas las leyes que tienen que saber les viene grande (lógico por otra parte). Seguro que si le hubieran multadoy hubiera recurrido le hubieran aceptado el recurso. El cable del freno alrededor de la bola, yo lo tengo claro.
 
Sobre la bola no, rodeando el cuello del enganche, sobre la bola se coloca el cabezal del estabilizador jejejeje:)
 
Hola a todos.

No tengo los argumentos legales para sobreponerme a ninguno de vosotros. Pero a mí me da más seguridad que el cable vaya sujeto al chasis que alrededor del cuello de cisne. Y, Oh casualidad!, en el enganche nuevo (dos años ahora) tengo un agujero para enganchar el mosqueton de freno, y en el anterior tenía una argolla.
Mientras no me desmostreis con "papeles" cuál es más seguro (os lo digo de buen royo, no me malinterpreteis, por favor), seguiré enganchandolo ahí. Si la DGT dice por escrito lo del "cuello de cisne", pues camiaré el lugar de enganche , pero me sacaré copia y lo llevaré con los papeles del coche. Igual que hice, ahora no recuerdo qué, cuando este verano surgió otra polémica parecida y alguien aportó las páginas oficiales de la DGT, donde lo explicaban. Creo que se traba de los pesos que podíamos arrastrar. Había gente se le habían multado o llamado la atención en casos similares, o le habían dado una explicación opuesta los mismos polis. Total que decidimos imprimir el texto oficial y llevarlo con la documentación. Pues ahora modemos hacer igual. Si alguien consigue los "papeles" oficiales pues a llevarlos encima siempre.

Buenas noches.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com