Webcampista.com

mucho más que un foro

Una ayudita por favor

Mayor1

Participativ@
La conexión de la bola para el remolque de mi coche es de 13 polos aunque solamente lleva operativos 10 polos, mi caravana es una Knaus del año 1997 la compre en noviembre 2008 de segunda mano y todavia no la he utilizado en serio (Ocio) solamente la remolque desde el domicilio del que se la compre hasta mi casa, lleve un adaptador 13 a 7 polos que uso para un remolque pequeño y sin ningun problema con las luces exteriores, ahora que ya quiero salir a disfrutarla, resulta que me doy cuenta que no me funciona ningula luz interior ni frigorifico, podria cambiar la piña de 7 polos por una de 13 y no tener que cambiar la manguera de 7 hilos que va desde la lanza a la caja de registro o tengo que cambiarla por una de 13 hilos, ¡ que solución me dais !.

Saludos
 
Pues prueba con alguien que tenga un enganche de 7 pon instalado de origen yo creo que para que funcione la luz y el frigo necesitas más de 7 pin aunque alomejor puenteando alguno logras mandar corriente al interior para que funcione
 
Mayor 1, que cambies la piña no es la solución... ya que solo cambiaras eso la piña.... si no pones la manguera de 13 polos..... y alguna cosa mas.... :( ... solo te habrás quitado de en medio el adaptador, pero seguirás sin luz interior y sin luz en el frigo...

Veras, es complicado sin verlo, saber si realmente la caravana tiene la instalación echa para tomar corriente directa a 12v, pero si abres el primer cajetin de entrada de la piña y ves que tiene 6 cables cortados y sin conexión.... hay una esperanza de conseguir alimentarla sin una gran instalación.... al menos en la caravana.... y si dices que tienes en el coche 10 pins conectados... eso significa que al menos alimentación directa tienes instalada, pero te tienes que cerciorar de que esta alimentacion directa en el pin 9, es un cable de al menos 4 mm, que va directo a batería y tiene un fusible propio de al menos 15 A, al igual el pin 13, tiene que tener un cable de 4 mm y tiene que estar cogido a masa fuertemente con un tornillo....

Mira pasate por mi web y en ella encontraras toa la información sobre las conexiones, códigos de color, etc .... El mundo de la caravana - Bolas de remolque


Un saludo
 
Hola Jose Luis, te cuento un poco despues de muchas vueltas que he dado, mi coche tiene instalada la bola en fabrica cuando lo compre lo pedi con el enganche, el coche creo que no tiene problema, pues mi hijo tiene una VW Touran con la bola tambien de fabrica y es igual que el mio la caravana es tambien, Knaus pero del 2008, la caravana mia creo que tiene la instalacion completa, he desmontado la primera caja donde termina la manguera de la piña y al tener esta 7 hilos pues no me sobra ninguno, tambien he comprobado que de esta caja salen para el chasis otras dos mangueras una con 6 hilos que son los que reparten la corriente a los pilotos traseros, laterales y delanteros, que son amarillo, blanco, verde, marron, rojo y negro, tambien sale otra manguera con 2 hilos mas gruesos que entran debajo de frigorifico he quitado la rejilla exterior del frigo y este a la vez conecta con otros 2 tambien del mismo color que suben hacia arriba, visto lo visto me he decidido a colocar la piña de 13 pins con la manguera de 7 hilos de la forma siguiente: 1.-Amarillo, 2.-sin cable, 3.- blanco, 4.- Verde, 5.-Marron, 6.- Rojo, 7.- Negro, 8.- sin cable, 9.- Azul, compuebo y si tengo luz en las bombillas del plafon de encima de la cocina y frigorifico y en el cuarto de baño que son de 12 V. pero aqui esta el problema le doy a la tecla de frigo a 12 V. y me quede sin luz, compruebo los fusibles del coche y se me habia fundido un fusible de 15 amperios, seguro que algo que he dejado mal.

Un saludo
 
Si lo tienes como dices, es como dice Jose Luis, en ese caso lo tienes un poco más fácil, si lo quieres hacer bien del todo, cambia el cable y la piña de 7 por un cable y una piña de 13, siguiendo las conexiones que tiene Jose Luis en la pagina.
La segunda opción es tirar otra manguera junto a la de 7 con al menos dos cables, cambiar la piña por una de 13, siguiendo las conexiones correspondientes y colocando esos dos cables al positivo de la batería.

Por lo que vale una piña, yo se la cambiaba. lo de la manguera ya depende de que encuentre la adecuada.

Sobre lo que has hecho, los frigos grandes consumen más de 120W, que son más de 10 A, si tenías encendida alguna luz halógena de 50W, son casi 5 A más, ya tienes los 15A del fusible.

Ten en cuenta también que como lo has hecho, toda la corriente pasa por el pin único de negativo-masa, eso puede quitarle vida, además de producir perdidas de tensión.
 
Lleva 2 bombillas como ya digo de 21 W una en el cuarto de baño y la otra encima de la cocina frigorifico, pero lo que si he visto es que el frigorifico me consume entre 229 a 230 W al estar conectado a 12V., lo he comprobado enchufado a 220V y ademas al llevar como media hora o así el transformador de 220V a 12 V. se calienta muchisimo, cosa rara, yo solamente lo he probado a 220V y funciona bien, puede que este estropeado es sistema del frigo a 12V. y no a 220V. si es así para decirselo al que se la compre que me dio garantia

Un Saludo
 
Si tienes 230V, no lo conectes a 12V, conectalo a 230V, los 12V son solo para cuando vas con el coche, a 12V tiene muchas perdidas.

Si es de 230W, ya lo tienes, son casi 20A a 12V, por eso saltó el fusible. esto quiere decir dos cosas, que la instalación del coche está bien hecha, pero con poca sección y que si no cambias el fusible y te aseguras que el cable soporta la corriente, no podrás llevar el frigo encendido en ruta.

Teniendo la piña de 13 yo conectaría el frigo por los dos de "frigo grande" que son diferentes a los de "iluminación interior", así la corriente no pasará toda por el mismo pin de la piña. Puedes saber cuales son en la web de Jose Luis, yo es que no me los aprendo de memoria (¿para que, si tengo la web?)

Estos frigos tardan más que "los normales" en enfriar, conectalo a 220V e irá más rápido.
 
Hola Mayor1, lo mismo que le pasa a tu cv, le pasaba a la nuestra. No te lies, con una piña de 7 polos tienes suficiente, pues si tu cv no tiene marcha atrás, te sobra un polo para lo que quieres. El caso es que te lo tendrá que mirar alguien que entienda, pues debes tener algo mal y no le llega electricidad interior con la batería del coche. Si todo va bien y te arreglan el fallo, con un adaptador es suficiente. Otra cosa, cuando te lo arreglen no olvides conectar el frigo a gas cuando el coche esté parado, de lo contrario, te quedarás sin batería rápidamente.
Por cierto, el fallo de nuestra cv estaba en el conmutador.
Un saludo.
 
Manu66, muchas gracias por tu respuesta, me imagino que la avería esta en el transformador de 220V a 12V., el que me la vendio el dia que la fuí a buscar me cambio este aparatito que me dijo que se le habia quemado y seguro que lo conecto mal de todas formas se la voy a llevar a un entendido, es conveniente cuando circulas llevar encendido el frigo, los alimentos y las bebidas estan mejor fresquitas.


Un saludo
 
Manu66, muchas gracias por tu respuesta, me imagino que la avería esta en el transformador de 220V a 12V., el que me la vendio el dia que la fuí a buscar me cambio este aparatito que me dijo que se le habia quemado y seguro que lo conecto mal de todas formas se la voy a llevar a un entendido, es conveniente cuando circulas llevar encendido el frigo, los alimentos y las bebidas estan mejor fresquitas.


Un saludo

Seguramente vayan por ahí los tiros. Que tengas suerte y que se arregle pronto. :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com