Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Volver a recorrer el Camino SMITH …?

Paloma

locuaz
Volver a recorrer el Camino SMITH …

No se por que razón ayer se me ocurrió que tenía de volver a recorrer el Camino Smith, en la sierra de Madrid.
Hace años lo recorrí varias veces y en todas las estaciones del año, recuerdo una vez que nos hundíamos hasta la rodilla en la nieve durante la travesía…

El primer problema está en que la última vez en que lo recorrí hace ya 30 años y no se cómo estará en la actualidad la señalización (no se si reconoceré el curso del camino o me perderé).
El segundo problema es que no se que posibilidades existen actualmente para poder hacerlo en una sola dirección, desde la parte de Cotos a Cercedilla, en medios públicos.
Quisiera llegar en tren a Cotos y al llegar a la Dehesa de Cercedilla coger un medio público, pero no se si existe esa posibilidad, antiguamente había que hacerlo andando o tener allí un coche.
¿Alguien ha estado por allí últimamente?. ¿Merecerá la pena volver o tendré la desilusión que sufrí hace años con la Calzada Romana que la encontré semidestruida?
 
-

Saludos Paloma: El Camino Schmidt está transitable,

P1000881.JPG


lo hemos hecho un par de veces últimamente, una de ellas pernoctando con la Ac. en el aparcamiento de Navacerrada, y tempranito ir a buscar la senda que pasa...



P1000882.JPG


junto al remonte del Telégrafo, para llegar al inicio del...



P1000883.JPG


Camino Schmidt



P1000884.JPG


Vista hacia Segovia. Subiendo hasta Collado Ventoso...



P1000891.JPG


Vista hacia Madrid. Para bajar luego hasta Cercedilla...



P1000893.JPG


Tomando el tramo de Calzada Romana...



P1000894.JPG


Y coger en la Estación de Cercedilla...



P1000895.JPG


Uno de los trenes de regreso...



P1000897.JPG


Para volver nuevamente hasta Navacerrada.


Un abrazo.
 
Gracias Tito, veamos: podemos dejar en Cercedilla el coche y subir en tren al Pº Navacerrada, allí subir andando hasta Venta Arias y cruzar "el escaparate" (para mi es nuevo el remonte del telégrafo). Si sigue estando bien señalizado es fácil seguirlo, pero me da miedo desviarme por el sitio incorrecto y perdernos, ya que iremos solos Jesús y yo en un dia no festivo, para no encontrar atasco en la carretera y tampoco en el "camino".
Una vez que lleguemos a la Dehesa de Cercedilla, no recuerdo la distancia a la estación andando, que pienso será bastante, pués siempre fui en coche. ¿De cuantos km hablamos?. ¿Cuanto se tarda en recorrer el camino? ¡Es que no lo recuerdo! Espero que no haga calor, ya que recuerdo que es zona de bosque en zona norte.
 
-
Desde el Puerto de Navacerrada hasta el Camino Schmidt tenéis unos 600 metros, por el Camino Schmidt hasta Collado Ventoso unos 3'5 km., siguiendo ya de bajada por el mismo Camino hasta la Carretera de la República unos 750 metros más, desde aquí hay más de una opción, se puede seguir por la carretera de la República otros 3.200 metros hasta el mirador de Vicente Aleixandre y tomar allí una senda que en poco más de 1 km. nos llevará a Las Dehesas, desde aquí hasta la estación de Cercedilla hay algo más de 2'5 km., en total es un paseo de unos 12 km.

Desde Collado Ventoso también se puede coger la Senda de los Alevines (el PR-7) y justo donde esta senda toca con la carretera de la Republica seguir por la Vereda de las Encinillas y llegar hasta Camorritos, que si mal no recuerdo también tiene parada de tren, este recorrido sería de unos 5 km. y en total desde Navacerrada de unos 9 km., una opción más cómoda.

Entiendo que leer esto sin tener un mapa a mano es muy complicado, te recomiendo que entres en el Visor del Sigpac: Visor

Ahí vienen todos los caminos y sendas que he mencionado, no es difícil de manejar pero si no lo has usado antes y te lías dímelo y te indico como verlo.

Saludos.
 
-
Una opción más fácil que el Visor del Sigpac para hacerte con un mapa topográfico en papel de la zona es la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional,

http://www.ign.es/imgmtn50/A1/505082002cns.pdf

esta hoja corresponde a la zona de la que estamos hablando, aunque hay que reconocer que la topografía del Sigpac es más completa.
 
Totalmente de acuerdo con Tito, a mi me gusta mas como dice Paloma, cojer el tren en Cercedilla hacia el Pto Navacerrada, la semana pasada hicimos una circular bordeando Siete Picos, Telegrafo-Senda Herreros-Pico Majalasna y Camino Schimdt- Pto Navacerrada, y a la mitad del Schimdt habia una pequeña maquina-escabadora arreglando el camino y lo estaban dejando muy bien, eso si, yo recomiendo si lo haceis desde Cercedilla, y vais dos coches, dejar uno en la parte de arriba, cerca de las dehesas, despues de la ruta es una p. para los pies, tener que bajar el tramo hasta la estacion por el asfalto.
 
Bien Tito, no me es dificil "imaginar lo que dices" porque hace años eran mis parajes preferidos. Ahora no tendo tiempo, pero más tarde trataré de entrar en las web que me indicas y te pediré ayuda si no lo logro.
Anoche se me ocurrió la posibilidad de contactar con un Taxis en Cercedilla, bien para que nos recojan en La Dehesa cuando lleguemos y nos acerquen hasta el coche en Cercedilla o bien pedirles al llegar que nos acompañe a dejar el coche en La Dehesa y desplazarnos a la estación. He buscado unos tlf por internet y luego llamaré para ver si es posible por parte de ellos. Tambien tengo que ver los horarios.

Picapinos, efectivamente lo mejor es llevar dos coches, pero sólo vamos mi marido y yo y sería una lata ir cada uno en uno, pienso que es mejor el taxis.

Yo creo que siempre he ido por la opción contraria a Collado Ventoso, creo que es mas "suave" y a nuestra edad se agradece, pero según lo que dices ¿parece una vía más corta?. La opción de Camorritos estaría perfecto si hay suficiente horarios de trenes, pero nunca hice esa travesía y por miedo a perderme no me atrevo. Yo en mis tiempos me he perdido dos veces (en la Cabrera y en otro sitio) pero a estas alturas una ya es mas responsable y sabe lo que no hay que hacer en la sierra, para no tener que echar manos del tlf. a los servicios de rescate. ¡Hoy está muy facil arriesgarse porque con el movil se soluciona pronto!

¡Que ilusión!, tendré que ir pensado en una subidita al Pico de Peñalara, que tambien hace tantos años que no subo..... Recuerdo que los primeros 20 minutos eran "criminales". Aunque la última ver creo recordar que los subi en un remonte....
 
Tito, el Visor es estupendo, si no fuera porque al utilizarlo en "detalle" se ve muy, pero que muy borroso. Tanto que tengo la vista "quemada" del esfuerzo.

En imágenes si quito ORTOFOTO y dejo solo Topográfico se ve mejor, pero sin nitidez, es como si pusiera por delante un papel de seda blanco. El caso es que cuando lo muevo, por medio segundo aparece nítido, para rápidamente ponerse opaco. ¡No se cómo "enfocar".
Ahora tendré que revisar el trazado, a ver si reconozco cual es el más suave y el que termina en la Calzada Romana (que no la he localizado como tal) para terminar en Las Dehesas.
 
-

Paloma, en mi ordenador el Sigpac se ve con toda nitidez, no se exactamente porqué no lo estas viendo bien, dejo este 'pantallazo' del Camino Schmid, -en otros sitios la terminación es en 't', no se cual es la forma correcta- cogiéndolo desde el Puerto de Navacerrada, por allí es fácil de encontrar y de seguir,


6f519f4076d75e4f805b7ccabb548437o.jpg


Saludos.
 
Solo recordarte que el camino Schmidt está marcado con puntos amarillos, y que la opción más suave que comentas, es desviarte de dicho camino y seguir por la Senda de los Cospes hasta el puerto de la Fuenfría. De hecho, si no vas atento lo más seguro es que sigas por la Senda de los Cospes, ya que hay un momento que el Schmidt gira a la izquierda para subir al Collado Ventoso, y no te darás cuenta si no te fijas en los puntos amarillos. En la Fuenfría, tienes dos opciones: bajar por la carretera de la República o por la Calzada Romana. La primera opción es más larga, pero más suave. La segunda es más corta, pero más "camino de cabras".

Yo he descubierto hace dos semanas, en el Maratón Alpino Madrileño, otra manera de bajar de Navacerrada a Cercedilla, por la cara sur de Siete Picos, creo que le llaman el Camino del Calvario. Son 7,5 km. aproximadamente y el camino me pareció bastante bonito (menos que la cara Norte), y tiene mucha sombra. Tengo que acercarme un día con la mujer y los niños a que lo conozcan. Lo que no se es si encuentra fácilmente, ya que el día de la carrera estaba marcado con cintas.

Saludos,
 
Pirineos, lástima que no se te ocurriera escribir tu último mensaje ayer...
He llegado hace un ratito de bajar por "ese camino de cabras", que es calificarlo muy suavemente.
¡Si los Romanos levantaran la cabeza y vieran su querida calzada!

Mejor os cuento mañana, tengo mucho que decir. Ha sido un día precioso, nos hemos cruzado con algo mas de media docena de personas pero casi todos eran "obreros estropeando el camino" (no los critico a ellos sino a quien les dirige) Ya os contaré mis impresiones sobre este entorno que tanto me sorprendió a mis 18 años.

Por otra parte al llegar a la Calzada Romana estábamos gozosos pues había sido un paseo estupendo y muy descansado.....

Mañana sigo... gracias a todos por la ayuda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com