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mucho más que un foro

Pregunta A los que tengáis caravanas ¡¡ayuda!!

Rosen

timid@
¡Gracias a la fortuna que encontré un foro así! Ya no sabía dónde preguntar:cry:

A ver, yo quiero comprarme una caravana (no autocaravana), para salir una vez al año poco tiempo, no muy lejos, y el resto del tiempo tenerla fija en una parcela para usarla como cuartito.

La busco de segunda mano, pero como no tengo ni idea de caravanas y no quiero que me timen, quisiera consultaros sobre consejos a la hora de buscar una caravana. Evidentemente por el precio al que la busco (hasta 3000 euros) no puedo pedir gran cosa, pero sí que me advirtáis sobre cosas importantes a tener en cuenta que yo, como novata, no podré ver.

ASí que os agradecería me aconsejárais en lo posible referente a caravanas. POr ejemplo, yo no sabía que el peso a considerar para no pagar seguro es menor de 750 kgs pero que a su vez, ese peso se cuenta con todo lo que lleve dentro (accesorios, vajilla, frigo lleno...).

Más consejos por favor...:blob5:

GRACIAS!:love10::)
 
Hola Rosen
Bienvenido al foro
a tu pregunta sobre el peso,se entiende que puedes remolcar 750 kilos, todo incluido,aunque debo decirte que es una cosa muy dificil de cumplir,ya que muchas cv, no pesan lo que dice la ficha.

lo primero debes hacer para comprar un cv, es que tenga papeles,si no los hay, desechala.

por el precio de 3000 euros puedes encontrar cv de segunda mano,con algunos añitos y en buen estado.
es cuestion de mirar y remirar.

debes de mirar en una cv,que no tenga humedades en el interior,que el suelo no se hunda
que no tenga fisuras en las uniones,que los neumaticos no esten mal.que funcionen todos los aparatos .agua luz y gas,que tenga estabilizador.

alguna cosilla se me escapara, pero ya aparecera algun compañero que te complementara .
saludos
 
Hola Rosen... antes de nada bienvenida a webcampista y un saludo desde Madrid....

Y a tus preguntas.... ya que son varias... hay un monton de matices... :) :)

1º- si la quieres para estar fija... es mucho mejor una grande... pero te condiciona, el tener en un gran vehículo tractor para tirar de ella, con lo que necesitaras un buen vehículo, pesado y con muchos cv en gasóleo... cuando se esta fijo, hay que tener un tipo de seguro, y cuando se esta en marcha otros... asi que como ves no es tan fácil...

Primero cuentanos que vehículo tienes para tirar de ella.... marca, modelo, tara, MMA, MMR C/F, gasolina o gasóleo... y a partir de ahí amenazaremos a ver cual es el tamaño mas adecuado para tu vehículo.. luego ya hablaremos de que tienes que mirar cuando vallas a comprar una caravana.... si no te vamos a liar mas....
 
Gracias Gipi y JOse Luis.
Por cierto no soy un hombre, soy una mujer, es que Rosen es el nombre de mi perro, jejeje.


A ver, la voy a tener fija pero no la quiero grande, vamos no la necesito grande, me vale pequeñita.
El coche que tenemos es un OPEL ZAFIRA de gasóleo. NO sé lo que es MMA, MMF, TR... :neutral:


No entiendo eso de que si está fijo es un seguro y si está en carretera es otro... el del seguro qué sabe? y yo, ¿cómo voy a saber si lo voy a tener mucho tiempo fijo o dando vueltas?


gracias por vuestra ayuda...:love10:
 
Anda mirad lo que he encontrado en esta misma web:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Debes de desconfiar de las caravanas con más de 4 metros y con un peso inferior a 750 kg. También se dan casos en los que la tara es 745 kg. y el PMA es 750 kg., por lo que solo podríamos cargar 5 kg. Estas prácticas se usan con el fin de no matricular ni asegurar la caravana, ya que entonces es considerado un remolque ligero. Sin embargo de nada te servirán todas las excusas que pongas ante los agentes de tráfico cuando te obliguen a pesarla en una báscula.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]


Osea que al final ¿sí hay que pagar seguro? ¿no debo comprar una caravana de menos de 750 kgs? No entiendo nada...
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Anda mirad lo que he encontrado en esta misma web:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Debes de desconfiar de las caravanas con más de 4 metros y con un peso inferior a 750 kg. También se dan casos en los que la tara es 745 kg. y el PMA es 750 kg., por lo que solo podríamos cargar 5 kg. Estas prácticas se usan con el fin de no matricular ni asegurar la caravana, ya que entonces es considerado un remolque ligero. Sin embargo de nada te servirán todas las excusas que pongas ante los agentes de tráfico cuando te obliguen a pesarla en una báscula.[/FONT]


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Osea que al final ¿sí hay que pagar seguro? ¿no debo comprar una caravana de menos de 750 kgs? No entiendo nada...[/FONT]

Rosen..... mira, pasaté por mi web y comienza a empollar un poco :D :D :D... El mundo de la caravana

Y para comprar una caravana de segunda mano... te encontraras con esto.... :D :D :D ....


COMPRAR UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para realizar el cambio de titularidad del vehículo lo primero que deben hacer el comprador y el vendedor es firmar un contrato de compraventa http://www.webcampista.com/foro/segundamano/contrato.doc. A continuación, el nuevo propietario de la caravana deberá primero acudir a la delegación de Hacienda de su Comunidad Autónoma (si tiene transferidas las competencias), donde tiene que aportar copia de la documentación original de la caravana, una copia del contrato de compraventa y una copia de su DNI, para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Posteriormente tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia para hacer la transferencia de titularidad, donde debe aportar de nuevo original y copia de los documentos citados. Estos trámites serán los únicos necesarios si la caravana está ya matriculada (los vehículos de más de 750 kg. de peso deben estar matriculados). Si no es así, para matricularla es preciso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar la ficha técnica, el pago del impuesto de matriculación de vehículos, que se realiza en el ayuntamiento de su localidad salvo que esté exento (dependiendo de la carga útil), el contrato de compraventa y el DNI del comprador y firmar los impresos de matriculación de tráfico. En ambos casos, es el comprador quien debe abonar los gastos correspondientes al Impuesto de Matriculación, o el de Transmisiones Patrimoniales, así como las tasas que la Jefatura Provincial de Tráfico cobra por este tipo de gestiones.[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿QUE DEBO MIRAR? [/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La compra de una caravana de segunda mano es una operación sin duda más sencilla que la compra de un automóvil, sin embargo, no estar atentos a una serie de cuestiones puede provocar que nos llevemos gatos por liebres, sobre todo si caemos en las manos de algún vendedor avispado. Posiblemente, por esta razón, me atrevería a aconsejar la compra a un particular, que sin duda puede también engañarnos, pero al no ser un experto vendedor puede ser más sencillo dar con los defectos de lo que nos ofrezca y, en su caso, negociar un precio a la baja. Además hay que tener en cuenta que las casa de compraventa deben tener algún beneficio, lo que redundara en un aumento del precio. Ojo, no estoy generalizando, ni mucho menos pretendo decir que los vendedores de caravanas usadas nos intentaran engañar todos ellos, la inmensa mayoría son muy honrados, pero si es cierto que el afán de venta puede llevar a alguno a no actuar con toda la profesionalidad que seria de desear. En resumen, no hay que pensar que vamos a enfrentarnos a una red de embaucadores, pero, como es lógico, cada cual defiende sus intereses, y nosotros, en defensa de los nuestros debemos estar atentos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En cualquier caso los puntos a vigilar en la operación de compra tanto valen para hacerla con un particular como con una empresa de compraventa, lo que posiblemente ocurra es que en una empresa no podamos negociar, y como mucho se ofrezcan para reparar los desperfectos. De todos modos no esta de mas darse una vuelta por las áreas de venta cercanas y ver que es lo que ofrecen. En el caso de que busquemos un particular, un buen sitio para visitar son los campings con cantidad de usuarios fijos, normalmente en los mismos encontraremos caravanas a la venta. Por supuesto que también podemos acudir a la prensa especializada y a los rastrillos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Intentemos analizar punto a punto lo que hay que revisar en una caravana usada. Ten en cuenta también que algunos defectos pueden ser fáciles de reparar, pero eso no quita para que podamos negociar con ellos.[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Empecemos con la mecánica y elementos de circulación, que aun siendo sencilla, tiene sus puntos a revisar.Las llantas deben estar en buen estado, las cubiertas da igual como estén, pues tu primera operación debe ser cambiarlas, sobre todo si la caravana lleva mucho tiempo parada por que se deforman irremisiblemente. Si la caravana tiene amortiguadores, debes mirar su estado, igual que antes, si es posible, cámbialos a la primer oportunidad que tengas. Vigila el estado de los bujes de las ruedas, que no presenten desgaste. El freno de mano debe comprobarse y tensarse casi con toda seguridad, para hacerte una idea de su estado deberás subir la palanca e intentar desplazar la caravana entre tres personas con las patas subidas. No debería moverse ni un milímetro. Comprueba el estado de sus zapatas o mejor cámbialas a la menor duda. Para comprobar el freno de inercia no hay mas solución que enganchar el coche y tirar de la caravana, pongamos alcanzar una velocidad de 20 Km/h y frenar firmemente, pero sin bloquear las ruedas del coche. Si el freno de inercia actúa como debe, sentiremos que la caravana retiene al coche. Si lo empuja y notamos perdida de frenada del coche, es necesario revisarlo, tensarlo etc., etc. Una vez se ha parado el conjunto, iniciaremos la marcha de nuevo y realizaremos una frenada normal y suave, para meter la marcha atrás y comprobar que el freno se ha soltado y se puede maniobrar hacia atrás sin notar bloqueos.Hay que comprobar, aprovechando que el coche esta enganchado, que funcionan las luces de posición, iluminación de matricula, marcha atrás y pilotos antiniebla si existen, Normalmente averías en la iluminación de circulación son debidas a bombillas fundidas, pero también podría indicar un mal contacto en la piña de conexión.Por fin, si la caravana esta dotada de estabilizador, hay que revisar el estado de los ferodos del mismo y cambiarlos si es preciso. Vamos ahora el resto de los puntos exteriores a revisar. Gomas de las ventanas sin presentar mordeduras y sin aspecto de picadas, los “cristales”, sin roturas, deben ajustar perfectamente. Un apunte, una ventana mediana, solo el “cristal” vale 60.000 pelas de las de antes. Cambiar una junta de goma en un taller especializado se puede ir a unas 20.000. La puerta debe ajustar también perfectamente y su cerradura funcionar bien, cambiar la cerradura, si te atreves a hacerlo tu mismo son unas 5.000. Por supuesto que hay que revisar el resto de cerraduras: Arcón delantero, portones de carga, etc., etc., así como sus correspondientes juntas. El arcón delantero, ya que estamos, es uno de los puntos donde suele entrar agua, incluso en modelos nuevos, comprobaremos que no hay manchas de humedad y si podemos regarlo con una manguera para comprobar su estanqueidad, mejor.[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Y ahora vamos para el interior de la caravana, empezando por los puntos mas críticos, por ser los mas caros de reparar. Los aparatos de gas: La cocina, la calefacción, y si lo hay el calentador de agua deberían recibir una revisión a fondo por algún técnico especialista. Nosotros podemos hacer una revisión inicial del siguiente modo: Abre el paso general de gas, y con agua con un poco de lavavajillas “unta” todas las juntas que veas, abrazaderas, llaves de paso, etc., etc. Observa que no salen burbujas, que es un síntoma evidente de fuga de gas. Comprueba que la llama de los quemadores en la cocina y en el posible calentador sea azul completamente, un color amarillo indica una mala combustión. Si tiene calefacción pruébala, tras unos minutos encendida no debería notarse olores extraños (tal vez un poco de olor a quemado por el polvo) en el habitáculo, pues son estancas y toman el aire del exterior y expulsan de la misma manera los gases. Si el modelo es de los antiguos (con llama interior) entonces desecha la utilización del mismo pues resultan muy peligrosos, mejor seria quitarla y pensar en algún sistema eléctrico. Hay otro elemento a gas: la nevera, que debe sufrir la misma comprobación en la llama piloto y comprobar que tras media hora de funcionamiento empieza a producir frío. En algunos casos si lleva mucho tiempo sin funcionar podría deberse a un desplazamiento del gas refrigerante (amoniaco), si te atreves a quitarla y ponerla “cabeza a bajo” durante un rato puede que el problema se solucione. A pesar de todo lo dicho en estos últimos puntos la recomendación sería, insisto, que la revisión del gas lo hiciera personal cualificado. Vamos con la electricidad, primero el alumbrado que debe funcionar a 12 v con el coche enganchado y la piña conectada: Prueba las luces y el frigorífico (si, también funcionan a 12v además de a gas), ten el coche en marcha, si no, te quedaras sin batería. Abre los grifos y comprueba que funcionan, la bomba, que puede ser de presión o de relleno, emite un ruido característico, asegúrate de que el deposito tiene agua por que si no puedes quemarla. Si es posible engancha la caravana a 220v y comprueba la iluminación a este voltaje. ¡¡Oh!! El frigorífico de nuevo, que si, que también va 220v. Bueno, hemos acabado con la electricidad, ¿empezamos con la fontanería?.Mira que los desagües del lavabo y fregadero no tengan perdidas, su reparación es sencilla a poco manitas que seas, pero las piezas son difíciles de encontrar para algunos modelos más antiguos. Los tubos de entrada de agua no suelen deteriorarse pero tienen la mala costumbre de desconectarse, seguramente si probaste los grifos, has descubierto si esto ha ocurrido. Echa un ojo al water químico, si lo hay, y comprueba las juntas de la parte superior e inferior... No, mejor, no lo hagas, los tienes nuevos desde 15.000, si te empeñas mira que no haya perdidas y si hay avisadores de llenado, que funcionan correctamente. Comprueba que los depósitos de agua potable y, en su caso, de recogida de aguas grises y negras, están en buen estado, sin perdidas .Y he dejado para el último lugar lo más importante, las goteras. Sin lugar a dudas es la avería que más puede dañar la caravana. Cogidas a tiempo son fácilmente solucionables pero si la gotera lleva mucho tiempo puede haber acarreado daños importantes de difícil reparación. Como no siempre podrás ver la caravana bajo la lluvia, y a lo mejor no puedes regarla con una manguera deberás fijarte en los siguientes detalles: Pasa los dedos por la junta de las paredes con el techo, buscando abombamientos o zonas reblandecidas, si el acabado de la caravana es con papel pintado busca zonas despegadas y observa el estado del panel de madera. Dentro de los armarios en la zona alta también debes buscar de la misma manera, así como debajo de las ventanas y cerca de los portones laterales. Si la posible gotera no ha llegado a pudrir los paneles de madera, posiblemente sea fácil de solucionar con un cordón de “sicaflex” (especie de silicona) por el exterior repasando las juntas, pero si alguna zona del panel ha resultado dañada piensa que no existe una buena solución. ¡¡Ah!! Se me olvidaba otro punto importantísimo: comprobar la estructura. Para ello debes empujar con fuerza y tironear desde las esquinas de la caravana desde fuera entre dos o más, la caravana debe bambolearse en conjunto, desde el chasis hasta el techo, si observas que se mueve solo por la zona donde tu empujas es muy posible que haya tenido algún golpe fuerte, probablemente un vuelco. Una caravana que haya volcado no volverá a circular correctamente.[/FONT]


Hala ya tienes deberes para unos días... :D :D :D
 
Hola Rosen, no te hagas mucho problema por el seguro no son caros, lo que tienes que mirar es que te guste y al tenerla mas aparcada que rodando que sea comoda y tu coche pueda con ella sin problema, asi que a mirar y mirar asta que encuentres algo que te guste, eso si con los papeles en regla, y como lla te comentan cuidado con las umedades, y que este todo en su sitio funcionando.
 
Gracias José Luis.
Voy a leer el tocho.

Por lo pronto sigo sin saber cómo saber si mi coche aguantará el peso de la caravana, si tengo que pagar seguro o no (ahora lo miro en tus apuntes a ver), y tampoco tengo nada claro por qué debo desconfiar de las que pesen menos de 750 kgs, porque en la web que vi antes no dicen por qué desconfiar, sólo que se desconfíe y punto.

Y como gustarme, me gustan todas las que he visto por el momento, pero claro, ni idea de si están bien o no realmente...
 
Con ese presupuesto puedes encontrar algo que merezca la pena, pero con tranquilidad, aunque si podéis gastaros algo más, el abanico se abrirá bastante. Ya sabes por lo que te han comentado el resto de compañeros lo que tienes que tener en cuenta. Yo miraría en concesionarios y páginas web de segunda mano, y seguro que algo encuentras. Muy importante es la potencia del vehículo tractor que vas a utilizar. :)
 
Antes las cv pesaban todas 750k de máximo (MMA) midieran lo que midieran, algo raro, ¿no te parece? el motivo no es otro que para más de 750k, te hace falta, por ejemplo, un seguro de circulación, obligatorio, que no es muy caro, pero te hace falta, además debes ir a tráfico a matricularla, tampoco es mucho, pero hace falta.

Al pasar de 750k, entran en juego otras cosas para saber si con el carnet y el coche que tienes puedes llevar el conjunto (el conjunto es coche+remolque/cv)

Con el Opel Zafira en mi opinión, puedes mirar hasta una 400-420 máximo 450, unos 1000k de MMA

MMA, es la Masa Máxima Admisible, cuenta tanto la de la cv, como la del coche.
Tara, lo que pesa el coche y la cv, vacios, cuenta sobre toda la tara del coche, con respecto a la MMA de la cv.
PMR, Peso Máximo Remolcable, del coche, obviamente c/f, s/f con freno y sin freno, normalmente los fabricantes de los coches exageran hacía arriba y los de cv exageran hacía abajo, no suele dar problemas si eres razonable en las dimensiones de la cv.

Si sale todo junto, no quedará muy claro.
 
Gracias,
entonces en total puedo tener 1000 k de peso incluyendo el coche, así que tengo que buscar una cv que pese unos 450 k (en la ficha claro, porque no la voy a pesar en una báscula), me parece poco peso pero bueno, se supone que alguna habrá no? normalmente en los anuncios sólo ponen "menos de 750 k" pero no te dicen cuánto pesa exctamente:evil:

En fin gracias, seguiré buscando...
 
Nooo, jejejeeje

Entiendo que sin puntos a parte sea difícil entenderlo.


Me refiero a una cv que tenga de MMA 1000k, este dato lo pone en la ficha técnica, pero no es mucho de fiar, cuando pongo 400, 420 máximo 450 me refiero a la medida de la cv, estos numeros suelen indicar la medida interior: 400, 4 metros, 420, 4 metros 20cm, 450, 4m y 50cm,

¿ahora mejor?

A ver si se me ocurre como poner saltos de linea.
 
Mira para que te hagas una idea... esta caravana es una Moncayo 430 serie Oro

18735d1246287130-los-que-teng%E1is-caravanas-%A1%A1ayuda-index_1-jpg







Eso significa que interiormente tiene 430 cm y según su dueño pesa 700 kg.... :D.... te puedo asegurar que de 1.200 kg no baja, aunque en papeles ponga que tiene una tara de 700 kg...
 
Gracias José Luis.
Voy a leer el tocho.

Por lo pronto sigo sin saber cómo saber si mi coche aguantará el peso de la caravana, si tengo que pagar seguro o no (ahora lo miro en tus apuntes a ver), y tampoco tengo nada claro por qué debo desconfiar de las que pesen menos de 750 kgs, porque en la web que vi antes no dicen por qué desconfiar, sólo que se desconfíe y punto.

Y como gustarme, me gustan todas las que he visto por el momento, pero claro, ni idea de si están bien o no realmente...


no debes desconfiar de todas las que pesen menos de 750 kilos.
la mia es una 350 pesa en vacio, pesada por mi 680 kilos.
debes de desconfiar de cv grandes con 750 kilos.
saludos
 
Bueno, está claro, las pequeñas pesan menos que las grandes, lo que he querido decir yo es que lo sospechoso es que pesen lo mismo la 430 de Jose Luis que una "un poco más" que la tuya, gipi. Yo tuve una 330 que también estaría cerca de esos kilos, pero lejos de la 430.
 
Esta la he visto en la web de Comercial Caravaning

CARAVANA MONCAYO 370SL
minfo.jpg

VEALO EN EL ÁREA DE ALCORCÓN


IMAGEN(1).jpg
MODELO: MONCAYO 370SL JOVEN

MEDIDAS:

LONGITUD TOTAL: 4.97mts

ANCHURA: 2.13 mts

ALTURA: 2.52 mts

Nº DE PLAZAS : 5

AÑO: 3/91

TARA: 578 kg

P.M.A.: 735 kg

P.V.P.: 2.500 €
EQUIPAMIENTO EXTRA: AVANCE, ANTENA DE TV,
CALEFACCION "TRÜMA" DE GAS, ESPEJOS COCHE, ESCALON DE ENTRADA, CONECTORES ELECTRICOS, LUZ DE AVANCE, RUEDA DE REPUESTO, ESTABILIZADOR "MORENO REMONDO", EXTRACTOR EN COCINA, WC PORTATIL

OBSERVACIONES : CARAVANA DE REDUCIDO TAMAÑO Y EN BUEN ESTADO GENERAL​
 
Rosen, te estamos liando, y cada vez te hacemos tener mas dudas, olvida te del peso y el seguro.
Mira la ficha del coche el peso en vació quita le un 25% y ese es el peso que podrás remolcar con garantidas.
Lo que tratamos que entiendas es que las cv antiguas aunque en papeles ponga que pesa x osea 750kl. normalmente pesara mucho mas.

Tu mira sin cansarte asta que encuentres lo que te guste y pides consejo otra vez.
 
He encontrado una caravana que me ha gustado bastante, aunque no tiene wc, pero tampoco puedo pedir mucho con mi presupuesto.
Decidme si sabéis algo de la caravana WILK, modelo SPORT 430. Me ha dicho que en la ficha pone -750 k y que mide 4,30 de largo y 1,95 de ancho. ¿Pesará eso realmente con esas medidas? Sus papeles son del año 87, ¿pasa algo por eso?

gracias!!!
Si al final me compro una caravana le pinto el nick de cada uno de vosotros, jajajaja
 
seguramente pese más de 750k... echale mínimo 1000, pero yo creo que puedes encontrar con wc, cuidado con los papeles de esa edad, ha de ser una ficha técnica como la del coche, no un permiso de circulación, que en el aquel tiempo era legal, pero hoy ya no, se puede cambiar, pero es tiempo y dinero.

El enganche va según la marca y modelo, de 300 Euros a 700, incluso más. tardar tardan según la faena, pero en una mañana lo tienes.
 
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