Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador y/o enganche.

NOMADARIES

timid@
Bueno en principio,no sabia como titular o inicar este tema para solicitar vuestra experiencia-colaboración.

El tema es que a la vuelta de una salida con la caravana hace unos días, nos hemos asustado inicialmente porque en el enganche o estabilizador , oiamos unos fuertes chirridos o crujidos, lo que me obligó a pararnos y comprobar que todo estaba bien; continuamos la marcha y nos fuimos dando cuenta que estos se silenciaban en marhas largas, pero se iniciaban de nuevo a velocidades cortas y sobre todo en virages, curvas..., ya que pensamos salir esta misma semana, no me atrevo a llevarlo a ningun taller; mis preguntas son:

¿Qué comprobaciones pudiera realizar, para el tema de seguridad?

¿En el camping donde estuvimos me aconsejaron cambiar los ferodos, me dijeron que era una tarea muy facil....pero claro.....que digamos no lo tengo.(, es un 2000 algo 0 3000 algo.)EL ESTABILIZADOR ES UN ALKO,, QUE LE SALE UN CILINDRO ROJO-VERDE, PARA SU COMPROBACIÓN, TiENE APRX 5 AÑOS

¿Teneis algun brico que me pudiera ayudar, o me pudierais decir como hacerlo?.

Perdonar la extensión del post.
 
No hace falta que cambies nada, creo, esos crujidos los suele hacer cuando está nuevo el estabilizador o nueva la bola ¿tiene pintura o tratamiento anticorrosión? si la tiene, tendrás que quitársela, para que los ferodos no se emboten. Se puede hacer con una lija fina en el caso de la pintura lo otro cuesta un poco más, pero también sale
 

Doblemente gracias, AUNOLOSE...por tu primer post, y el lins del segundo.

Lijaré la bola de enganche, y si encuentro los ferodos los límpiaré como dicen los foreros con un poco de alcohol, y aire a presión.M e quedo más tranquilo en cuanto a la seguridad, las molestias de los ruidos es lo que toca ahora, no te puedes imaginar como suenan, parece que se va a romperse el enganche..., en el camping me daba hasta un poco de ... ya sabes, no es un tiesto lo que intenta llevar uno.
 
Muy buenas. Mi estabilizador es nuevo y también hace chasquidos. Me dijeron en la tienda que al principio escucharía ruidos.

La bola del enganche en mi coche también es nueva, y se ha comido casi toda la pintura de la bola..
 
a mi me paso regrasando de unas vacaciones desde el valle de aosta en italia. Imaginaros el acojono que me entro al oir crujidos en el enganche a 1600 km de casa, creia que iba a soltarse la caravana de un momento a otro. Donde compre la caravana me lijaron los ferodos y arreglado. Alguna vez me hace ruido pero muy pocas veces y ya se de que es y estoy tranquilo
 
Jejeje.. la verdad que es como para reirse, pero también recuerdo la angustia que pasamos de camino a París. Había oído (leído más bien) los crujidos que hacían los estabilizadores, pero el mío no hacía nada de nada... hasta el viaje a París. Lo que pensé en ese momento era que se me retorcía la barra que acciona el freno de inercia con respecto al eje... fui todo el camino sufriendo (más de 1500km). Se lo achacaba al fuerte calor y a unas inexistentes dilataciones (hay que ver qué mal me suena esta palabra, o será dilatamientos, o dilates......)

Al llegar a casa lo solté todo (pardillo que es uno) para comprobar que allí no pasaba nada.

Ahora me río, pero no le deseo unas vacaciones como esas a nadie.

Me sigue haciendo el ruido de marras, pero lo soluciono lijando los ferodos y pasando un estropajo de metal por la bola. Esto lo tengo que hacer cada 400km... me parece demasiado, pero es lo que hay...
 
Bueno... si alguien me dice donde estan los ferodos ...,yo al ser un neófito, no tengo ni pajolera idea donde y como son, sin alguien me dá unas aclaraciones los voy a dejar, que ya quisiera MISTER PROPER limpiarlos como yo... gracias
 
los ferodos son como unos discos/pastillas que van dentro del enganche, puedes tocarlos con los dedos cuando está cerrado el estabilizador, me imagino que lo notaras rugoso.
Lo que ya no sé es como sacarlos..., ¿has mirado en la pagina de Jose Luis?

El mundo de la caravana
 
Juraría que ya había contestado en este hilo...:drunken:.... que mala es la edad....

Vamos a ver.... ¿el estabilizador cual es?

El aks 2000

30937_1904210i.jpg

o el aks 3004

30937_1741359i.jpg


Aunque por haber, hay 12 modelos de aks... ¿pero es alguno de estos dos?

Si es el aks 2000, los ferodos pueden ser de 2 maneras... los antiguos que van roscados o los modernos que van a presión, en los laterales de las manetas del estabilizador justo donde hace forma redonda, hay un tapon rojo en cada lado, hay veces que estos tapones se pierden, entonces hay un agujero y se ve un cilindro pequeñito, si este cilindro tiene una muesca para poder meter un destornillado plano, es que van a rosca, entonces solo es desenroscar hasta que se suelte, el ferodo caerá por el agujero por donde metemos la bola, y si no tiene esta muesca, son ferodos de presión, un pequeño golpecito con el destornillador y saldrán por el mismo sitio.

Ferodos roscados

30937_1067460i.jpg


Ferodos de presión

30937_1067435i.jpg


Y en caso de ser el 3004, este lleva un tercer ferodo en la parte delantera que va atornillado

30937_1067489i.jpg



Espero haber explicado bien...:drunken:
 
Ahhhhh, se me olvidaba, la bola debe de estar, limpia, pulida, libre de oxido y ni mucho menos pintura, si los ferodos han arrancado la pintura, lo mas seguro es que se hayan dañado... :( :(
 
Joooo, es que con el módem, tardo un montón en enviar el post... :( ... no he contestado una vez y ya habéis contestado 3 o 4 veces... :(

La imagen que me faltaba, la de como sacar los ferodos... :)

user_5_figura.jpg
 
¡¡¡¡¡ Magnifico Jose Luis.. !!!!!Altamente instructivo. digno manual.
Gracias....
 
chirrido infernal

chirrido infernal

pues eso que de la noche a la mañana el estabilizador a empezado a chillar ,que resulta molesto ir en el coche,
es un WS 3000 de Winterhof y he probado a lijar la bola y los ferodos ,pero nada sigue chillando.
Alguien sabe como de desmontan los de este estabilizador????

Alguien mas le ha pasado?

Ayuda por favor.....y muchas gracias
.
 
gracias jose luis yo tengo el aks 2000,y la verdad no sabia como se desmontaban
 
sabeis donde se pueden comprar en internet.creo que dentro de poco me va a tocar cambiarlos
 
no salgo mucho,lo que pasa que la compre de segunda mano,pero bueno ,creo que aun estan mas de la mitad,pense que se gastaban mucho mas.
gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com