Webcampista.com

mucho más que un foro

donde se puede acampar con caravana fuera de un camping

juan miguel

juanmi
hola,donde se puede acampar con cv fuera de un camping,si te pillan te multan?,que s legal y que no lo es?
 
Acampar ??

Me temo que lo tendras que hacer " ilegalmente " , ya que en España la normativa lo prohibe .

Con suerte solo te echaran , con mala suerte.... , te llevaras a casa un disgusto .
 
muchas gracias kiko.pero mi pregunta es,a que se considera acampar?,es decir,yo puedo pararme en un pueblo y aparcar la cv y estar nosotros dentro pero con la cv cerrada.
 
muchas gracias kiko.pero mi pregunta es,a que se considera acampar?,es decir,yo puedo pararme en un pueblo y aparcar la cv y estar nosotros dentro pero con la cv cerrada.

siento comunicarte que no.
solo podras aparcar sin desengachar el coche y nada mas .
aunque hace 3 fines de semana un caravanista me escho de un aparcamiento diciendo que lo tenia ocupado para unos hamigos (al final la guardia cibil echo a todas las caravanas.)
 
ok,pero sin desenganchar el coche i que puedes estar dentro de la cv durmiendo?.yo vivo en garrucha,un pueblo turistico y este verano lleva una autocv viviendo todo el verano en un aparcamiento a pie de playa,lleva ya un mes por lo menos y ahi esta,se va,visita la zona y vuelve a dormir alli
 
hola,donde se puede acampar con cv fuera de un camping,si te pillan te multan?,que s legal y que no lo es?


Yo entiendo a mi corto entendimiento que acampar esta prohibido, aparcar si no hay señal que lo prohiba y no entorpezcas el trafico rodado, se puede aparcar. Este es mi punto de vista.
 
el otro dia biniendo para san tirso,pasamos por un area de descanso y habia autocaravanas y una caravana enganchada al coche y durmiendo porque eran las 7 am. eso se puede hacer?
 
muchas gracias kiko.pero mi pregunta es,a que se considera acampar?,es decir,yo puedo pararme en un pueblo y aparcar la cv y estar nosotros dentro pero con la cv cerrada.

En mi pueblo.....seguro que nadie te dice ni PIO..........de la forma que comentas.

Saludos.
 
una cosa es acampar y otra sera pernoctar son bien diferentes ....
Para que lo entiendas aparcar y dormir en la cv o comer en la cv sin montar chiringuito de mesas sillas toldo, cubito etc etc .........no creo que te digan nada ahora bien si montas chiriguito el la puerta de la cv al borde del mar(o en la gran via) la cosa cambia te echan seguro.
 
hac eunas horas salio un tema que podeis ver que sellama tomar nota ayuntamientos un video de paco costas megustaria saber si lo que dice tambien se pude aplicar alas cv.esta entonces lo tenemos claro no.
 
hac eunas horas salio un tema que podeis ver que sellama tomar nota ayuntamientos un video de paco costas megustaria saber si lo que dice tambien se pude aplicar alas cv.esta entonces lo tenemos claro no.
Paco Costas habla de Ac. porque es de los ricos, pero el mismo derecho tiene una cv.
 
bueno esa es lo


claro eso es lo que yo digo ellos lo hacen nosotros tambien yo lohice pocas veces pero los precios delos campings y solo los findes de semana me compensa parar fuera respetando lo dicho para cv o auto caravanas no creieis esta bien claro. y sino que nos hagan areas pa cv.
 
Practicamente en todas las CCAA, la acampada libre se considera ilegal, el problema viene, que en la mayoria de las normas autonomicas, no definen claramente lo que se considera acampar y de ahi viene el lio.
Las autocaravanas, como vehiculos autoportantes que son pagan sus impuestos de circulacion etcetc, eso hace que puedan usar la via publica como un vehiculo motorizado, con sus ventajas y sus inconvenientes, por lo tanto, legalmente pueden aparcar en cualquier sitio que lo pueda hacer otro vehiculo, hasta aqui creo que claro, ahora viene lo bueno, en el momento que se haga ostensible por los medios que sean a juicio del agente de la autoridad, que se esta acampando, ya sea por sacar medios al exterior, ya sea por que se esta pernoctando dentro de ella varios dias, pueden considerar y de hecho se considera acampar y ese hecho es normalmente denunciado.
Algunos ayuntamientos no dejan ni siquiera aparcar a las autocaravanas, lo cual es una ilegalidad o mas bien un abuso de poder, siempre y cuando no se exteriorize la acampada, no pueden ir en contra de una norma general de mayor rango, lo que si pueden hacer legalmente es establecer limitaciones especificas en cuanto a tamaño etcetc, con el fin de favorecer el orden en ese sentido.
Ahora bien, las caravanas, lo tienen bastante peor, porque no son vehiculos autoportantes, no pagan impuestos de circulacion, etc, estas no deben desengancharse del vehiculo tractor mientras circulen por la via publica y menos lo que se pueda entender como acampar, ya que la denuncia sera automatica, so pena que nos avisen antes sin mas.
Concretando, en mi opinion, con autocaravana, puedes ir donde quieras como cualquier otro vehiculo y estacionar y aparcar igualmente, siempre que no hagas acampada (a juicio del agente ya que como digo falta la definicion de dicho hecho en la mayoria de las normas autonomicas, estas, solo dicen generalmente que se prohibe la acampada libre y que se consideran como tal, todas las que no esten autorizadas o autorizables segun la norma).
Con caravana, las cosas se limitan y personalmente no desengancharia nunca hasta llegar a destino, inclusive si en pleno viaje paro a dormir, no la desengancharia, por si las moscas.
Existe una instruccion tecnica de la Direccion General de Trafico al respecto y es bastante clarificante, motivada a la gran cantidad de quejas y consultas elevadas por estos motivos, y segun la misma, ni es legal lo que estan haciendo muchos ayuntamientos ni tampoco lo que algunos malinterpretan por acampar.
Sdos.

Ver el archivos adjunto 19692
 
muchas gracias por tu esplicacion ,espero que enpiecen hacer areas mixtas para cv y auto caravanas ,como enotros paises y que los ayuntamientos no nos persigan .respetando todo lo dicho hasta ahora saludos
 
La caravana mientras va enganchada es un vehiculo, exactamente un conjunto de vehiculos, junto con el coche forman un tren de carretera, por lo tanto mientras no desenganches, puedes estacionar en cualquier sitio que no haya prohibición expresa para ese tipo de vehiculos, en ciudad además usando el sentido común de intentar no "tapar" por la altura alguna señal o semaforo de trafico......... el término acampar es muy ambiguo, no hay un reglamento que lo defina con exactitud, por lo tanto cada municipio obra en función de lo que cree mejor............ pero yendo de viaje y parando alguna noche a descansar no creo que tengas problema ( es un vehiculo-vivienda), otra cosa es si te quedaras mas dias y noches en el mismo sitio..... analiza la comparación con los camiones, duermen y no tienen problema, ahora si pretendieran aparcarlo en un mismo sitio y utilizarlo como vivienda durante muchos dias, seguramente lo "tirarían".......
 
GOLO,

Ahora bien, las caravanas, lo tienen bastante peor, porque no son vehiculos autoportantes, no pagan impuestos de circulacion, etc,

Referente a este parrafo no estoy de acuerdo contigo, las caravanas pagan impuestos, impuesto de compra tanto de caravana como de accesorios, impuestos de matriculacion, etc. lo que no pagan es el impuesto de circulacion por estar exentas, en algunas comunidades, ya que en otras segun mi entendiemiento lo pagan (Navarra), por lo tanto lo mismo es una Ac. que una Cv., ahora que me digas que las caravanas lo tienen peor para aparcar, pues si que es verdad, sobre todo por el espacio que ocupa el conjunto, ya te digo esta es mi forma de pensar.

Un saludo
 
Yo he parado a dormir en carretera en infinidad de sitios, y jamás nadie me ha dicho nada, a las 9 de la mañana ya estaba circulando, no desengancho, solo bajo la rueda jockey para darle un poco mas de apoyo a la CV. Solo hay que tener un poco de sentido comun en donde te paras, claro está que es para dormir, si quieres pasar el dia en la playa, ve a un camping mejor.

Seni, si alguien paga impuesto de circulacion por una caravana es por que quiere, es un tema bastante trillado, algunos ayuntamientos lo mandan, algunos por si alguno pica y otros por que no tienen ni pajolera idea de lo que hacen. Segun la Ley pagan impuesto los remolque de mas de 750 kg de carga UTIL, mi CV tiene una tara de 900 kg y un MMA de 1200, por lo tanto tiene una carga UTIL de 300 kg, no paga impuesto, solo si te mandan la carta de pago, te vas con la ficha tecnica y se lo explicas, a algun forero le han tenido que devolver lo pagado en los ultimos 5 años.
 
Manu Elvira, lo se pero porque estan exentas del impuesto de circulacion ya lo paga el coche y otros impuestos la caravana al igual que la carroceria de las Auto. Consulta en la comunidad Navarra.

Un saludo
 
Yo creo que depende de la etnia o nacionalidad

Junto con la respuesta de Joelsa me parece la más acertada.

En Valencia no hace mucho iban acampando una treintena de cv con sus respectivos cochees por la periferia, estando en cada lugar 15 o 20 dias... Ningún policia se atrevía a decirles nada, y seguramente para que se fueran cabe la posibilidad de que hasta les dieran "una subvención" el ayuntamiento. Se fueron a 10 kms y volvieron a acampar otros tantos dias, dejando a su paso centenares de kilos de basura.

(la diferencia...eran de Europa del Este). Si vas tu con tu caravanita enseguida aparecen y te largan, te multan, y si hace falta te lo pasan por hacienda.

Si tu tienes tu vehiculo en regla puedes circular, aparcar,etc.

La diferencia entre aparcar y acampar dicen es cuando se abren las ventanas y ocupas más espacio del normal,desenganchas, colocas las patas, etc.

Frecuentemente los policias chilitos de turno (engominados y con gafas de sol generalmente) que no tienen ni puñetera idea de leyes pero se creen sheriff del condado te tratarán de echar antes de que llegues a un sitio y apagues el contacto. Te recomendarán que te vayas al camping de turno, donde los invitan a comer y a copas...

A mi me quisieron echar de un lugar APARCADO con mi cv donde al lado habia una ac francesa, con la mesa y las sillas fuera. Según el "Sheriff" de la zona elllos si podian y yo no (aunque solo estuviera aparcado para ir a darme un baño a la playa). Es absurdo, pero hay que tener en cuenta que a los españolitos no pueden meter mano con las multas, y a un extranjero lo tienen bastante más complicado, por no decir imposible.
 
ya veo que es un tema muy lioso y con multitudes de opiniones,pero la verdad es que me he enterado muy bien por donde van los tiros.cad uno a su manera lo ha explicado muy bien.hay dos occiones,te la juegas a suertes o te vas a un camping
 
Yo no quisiera ofender a nadie, pero la cosa esta bastante clara y regulada por normativa, asi que no es por que la policia de turno le de la gana, mas bien al contrario.
El problema es la ley de turismo, que prohibe acampar, pero no define exactamente que se entiende por tal, y generalmente prohibe todas las que no estan reguladas en la norma, entre ellas la acampada libre.
En resumen, y si os habeis leido la instruccion tecnica que he insertado y conoceis un poco las normativas de turismo oportunas, con caravana puedes estacionar como con cualquier vehiculo, ya que paga impuestos de circulacion entre otras cosas, lo que no puedes hacer es acampar (esto falta como ya digo por definir, osea es como una norma en blanco y queda a juicio de los agentes su interpretacion), que todos mas o menos sabemos a lo que me refiero.........pernoctar varios dias, hacer ostensible la misma por los medios que se exteriorizan etcetc.
Con caravana, yo para a dormir y no la desengancho y por supuesto para esa noche donde me pille y a la mañana siguiente salgo zumbando para donde vaya y no saco absolutamente nada, creo que por esto nadie te puede decir absolutamente nada si lo haces obviamente con ese fin y en un lugar autorizado para cualquier vehiculo, vamos para entendernos, areas de descanso, gasolineras, parkings o zonas anejas a bares o restaurantes de carretera.
Sobre que a otros extranjeros les dejen o no, ya no entro a valorarlo, pero esta totalmente prohibido hacerlo y yo los he visto tener que recoger los trastos y marcharse.
No tendamos a hacer de la regla una excepcion, porque nos estariamos equivocando nosotros mismos.
Un saludo
 
gracias golo,si esta claro,es casi de sentido comun,pero la verdad es que desconozco el tema del campismo y por eso pregunte,y me lo has aclarado muy bien.gracias
 
Yo no quisiera ofender a nadie, pero la cosa esta bastante clara y regulada por normativa, asi que no es por que la policia de turno le de la gana, mas bien al contrario.
El problema es la ley de turismo, que prohibe acampar, pero no define exactamente que se entiende por tal

A ver, dices que la cosa está clara y regulada, y dos lineas más abajo que la ley de turismo no define exactamente lo que es acampada.......

Cómo puede estar regulado algo que ni siquiera está definido?. Yo no lo veo tan claro,sinceramente.

No me parece ofensivo (estamos sencillamente comentando un tema), pero si me parece confuso y contradictorio.

Por otro lado, que un agente (GC o Policía) vaya "más allá" de lo "legislado" y se aventure a interpretar algo a su libre albedrío....me parece, cuando menos, dicho finamente(para no ofender), una irresponsabilidad.
 
A ver, dices que la cosa está clara y regulada, y dos lineas más abajo que la ley de turismo no define exactamente lo que es acampada.......

Cómo puede estar regulado algo que ni siquiera está definido?. Yo no lo veo tan claro,sinceramente.

No me parece ofensivo (estamos sencillamente comentando un tema), pero si me parece confuso y contradictorio.

Por otro lado, que un agente (GC o Policía) vaya "más allá" de lo "legislado" y se aventure a interpretar algo a su libre albedrío....me parece, cuando menos, dicho finamente(para no ofender), una irresponsabilidad.

Pues las cosas son y estan así amigo, nos guste o no, eso es lo que hay y lo que aqui he pretendido es explicar eso, la realidad, y no liar el tema con especulaciones personales que cada uno tiene las suyas, pero que no llevan a nada.
Lo siento, si no te gusta, pero insisto que eso es lo que hay, y por cierto, yo que tu no me pondria a discutir con el agente de turno, ya sabes, en lugar de dos.......seran tres, si no te gusta, recurrela y punto, todo menos complicar las cosas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com