Webcampista.com

mucho más que un foro

donde se puede acampar con caravana fuera de un camping

Pues las cosas son y estan así amigo, nos guste o no, eso es lo que hay

Será eso.... que la diferencia está en que me niego a agachar la cabeza e irme "porque sí".

En una ciudad costera pretendieron echarnos 4 caravanas "aparcadas" en un parking. Dos se fueron, y unos holandeses y yo nos quedamos, despues de que los policias nos dijeran que nos traerían la ordenanza para que la vieramos.

Al estar redactada en valenciano hice que me la tradujeran (aún así se entendia claramente que decía "están prohibidos el descanso y pernocta..."). A lo que sonriendo le dije al agente que no estabamos pernoctando (eran las 16:00h) y que desde que llegaron ellos tampoco estabamos descansando....

Afortunadamente aquel policia no era de los de "entrecejo poblado" y era bastante más abierto de mente, por lo que dialogando llegamos a la conclusión inequivoca ya comentada aquí de que las leyes sobre la materia son tremendamente ambiguas en cuanto a lo que es acampar o aparcar, algo esto último que sería abusivo prohibir...cuando ya pagas impuestos por utilizar esos vehiculos en la via publica.

El asunto se zanjó con estrechar las manos y el compromiso de que nos quedábamos allí, pero no íbamos a pernoctar.

Pasamos una tarde fenomenal y tranquila de playa, mientras quienes no reclamaron sus derechos se fueron a pasar la tarde buscando otro sitio con el temor de que tambien los echaran...

Pensar que "las cosas son así", "es lo que hay"....son actitudes que respeto pero no comparto.

...y aunque me líe escribiendo, no son especulaciones, si no hechos reales..muy reales, que he querido compartir, sin la mas minima intención de liar el tema. Por mi parte, el tema lo tengo bastante claro.
 
A mi me echaron hace algún tiempo de un parking público en Laredo,eran las diez de la mañana,los argumentos de la pareja de G.C.en principio,eran los de siempre,que allí no se podía acampar,le dije que no estaba acampado,de hecho acababa de salir de un camping de pasar la noche,"voy a pasar un dia de playa y me marcho de viaje a otro lugar" le dije.Y ya me remató diciendo que es que allí no se podían estacionar remolques,yo alucinaba,aquello estaba plagado de remolques de embarcaciones vacíos y sin tractor,mientras que mi cv permanecía enganchada al coche,le pregunté "¿y esos?",me dijo "esos sí",luego llegaron las amenazas de sanción y evidentemente me marché.
 
bien entonces yo pregunto que hacemos cuando como le paso a miguelpas nos hechan sin razon .agachar la cabeza y irse .no lo etiendo no me parece justo.
 
Lo que le pasó sencillamente a Miguelpas, es una cacicada del 15 como se suele decir.
El tema del post es donde se puede acampar libremente, y eso es lo que se explica aqui, estan prohibidas....por Ley.
Macho, que empezamos hablando de una cosa y acabamos siendo familia coño.
Mientras no hagas ostensible elementos de acampada exteriores, no se deberia interpretar como tal, no creo que sea tan dificil de entender, o es que yo me explico mal, ya no se que pensar.
Con caravana y con autocaravana, obviamente puedes parar y estacionar donde este permitido, pero cuando esto ultimo pueda entenderse como acampar (me reitero de nuevo, elementos exteriores, que haya pernocta de al menos mas de 1 dia "porque a descansar en ruta no te deberian de decir absolutamente nada"), entonces es cuando pueden venir los problemas, y te podrian denunciar por acampar, no por parar o estacionar.
Otra cosa muy distinta es lo que estan pretendiendo los ayuntamientos costeros, que no dejan casi parar ni estacionar a las autocaravanas en sitios en los que lo hacen otro tipo de vehiculos, obviamente hablamos de sitios justo al ladito de la playa, vamos parkings publicos para vehiculos. Esto si que es intolerable y es precisamente lo que ha dicho la DGT en su instruccion anexada anteriormente.
Que no quieres irte, pues bien, no creo que nadie vaya a usar la fuerza para que alguien se vaya, ahora, la receta vetela esperando, y luego recurre, recurre, acaba la via administrativa y te metes en un contencioso.
Bueno, que creo ya que la cosa esta mas que trillada y no quiero ser pedante, el que lo quiera entender que lo entienda y el que no pues que haga lo que crea oportuno y asuma las consecuencias, porque el cumplimiento de las normas no se dejan a criterio de los afectados, incluso de las que se denominan normas en blanco.
Habra casos en los que los agentes denunciaran los hechos por supuesta infraccion a tal norma y otros que no, segun la interpretacion que de la misma haga dicho agente, y en el primer caso solo queda el recurso, que yo personalmente no llegaria hasta tal extremo por las consecuencias que generalmente suelen traer.
Un saludo, corto y cierro.
 
El tema del post es donde se puede acampar libremente, y eso es lo que se explica aqui, estan prohibidas....por Ley.
Mientras no hagas ostensible elementos de acampada exteriores, no se deberia interpretar como tal,
Con caravana y con autocaravana, obviamente puedes parar y estacionar donde este permitido, pero cuando esto ultimo pueda entenderse como acampar (me reitero de nuevo, elementos exteriores, que haya pernocta de al menos mas de 1 dia "porque a descansar en ruta no te deberian de decir absolutamente nada"), entonces es cuando pueden venir los problemas, y te podrian denunciar por acampar, no por parar o estacionar.
Otra cosa muy distinta es lo que estan pretendiendo los ayuntamientos costeros, que no dejan casi parar ni estacionar a las autocaravanas en sitios en los que lo hacen otro tipo de vehiculos, obviamente hablamos de sitios justo al ladito de la playa, vamos parkings publicos para vehiculos. Esto si que es intolerable y es precisamente lo que ha dicho la DGT en su instruccion anexada anteriormente.
.

Totalmente de acuerdo.

Por tanto si alguien nos pretende echar, hay que hacer valer nuestros derechos. No hacerlo, alimenta la sensación del "agente de turno" de que puede hacer y ordenar lo que le plazca, algo que se puede catalogar como "abuso de autoridad", "exceso de celo", "prevaricación", etc... y eso, tambien es denunciable.

Indudablemente lo mejor es el dialogo, y a poco que nos expliquemos y haya dos neuronas haciendo contacto que nos escuchen...podremos disfrutar de nuestras vacaciones tranquilamente.

Si esto no funciona, existen hojas de reclamaciones al servicio del ciudadano en todos los estamentos oficiales, así como juzgados donde quizás no nos quiten esa denuncia ( o sí...), pero podemos hacer que al "Hakelberry" * de turno se le quiten las ganas de molestar a las caravanas aparcadas.

*Hakelberry (o como se escriba) = Aquel policía de la película que tiraba de pistola a la mínima....

locaacademiadepolicia2-600a.jpg
 
Totalmente de acuerdo.

Por tanto si alguien nos pretende echar, hay que hacer valer nuestros derechos. No hacerlo, alimenta la sensación del "agente de turno" de que puede hacer y ordenar lo que le plazca, algo que se puede catalogar como "abuso de autoridad", "exceso de celo", "prevaricación", etc... y eso, tambien es denunciable.

Indudablemente lo mejor es el dialogo, y a poco que nos expliquemos y haya dos neuronas haciendo contacto que nos escuchen...podremos disfrutar de nuestras vacaciones tranquilamente.

Si esto no funciona, existen hojas de reclamaciones al servicio del ciudadano en todos los estamentos oficiales, así como juzgados donde quizás no nos quiten esa denuncia ( o sí...), pero podemos hacer que al "Hakelberry" * de turno se le quiten las ganas de molestar a las caravanas aparcadas.

*Hakelberry (o como se escriba) = Aquel policía de la película que tiraba de pistola a la mínima....

locaacademiadepolicia2-600a.jpg


Ya...., espero que tengas una cartera "saneada", pues la G.C. y policías tienen presunción de VERACIDAD y nosotros no, si me sobrara el dinero haría lo mismo, pero no es el caso. Aparte aunque ganes un pleito las costas del juicio siempre las paga el ciudadano, la Administración no paga costas ni aunque pierda.
Saludos.
 
menudo lio se monta con este tema,bueno yo dare mi opinion,un remolque (incluidas las caravanas) puede aparcar en cualquier aparcamiento publico siempre y cuando no exista una señal expresa que lo prohiva,tanto en ciudad como en cualquier aparcamiento periferico,si el conjunto vehiculo tractor-remolque ocupa varias plazas no es tu problema (una autocaravana tambien ocupa mas de una plaza) por lo tanto aparcar puedes aparcar en cualquier aparcamiento.
pernoctar dentro de la caravana,siempre y cuando no bajes las patas ni abras las ventanas ni nada,pues no deverian decirte nada ya que simplemente estas estacionado ¿o te dicen algo si te hechas a dormir dentro de tu coche?
como comentaron antes a los feriantes y mas gente que vive todo el año en caravanas a su aire y dejando residuos por donde pasan nadie les dice nada no??
 
Es cierto compañeros que tenemos derechos, pero no debemos olvidarnos de nuestras obligaciones, que quiero decir con todo esto...que en España creemos que lo publico no es de nadie, cuando en realidad lo publico es de todos,las conductas incivicas de muchos propietarios tanto de cv como de ac, la desinformacion a los futuros propietarios desde los propios distribuidores con el unico afan de vender, hace que cada vez este mas jodido este tema para todos, fijaros que hasta se unen hoteles y campings, dos sectores que se odian hasta la muerte y sin embargo han sabido aprovechar estas situaciones, para desprestigiar este maravilloso mundo, os pongo un ejemplo, ayer tarde, dos ac alemanas, aparcadas en una calle de mi barrio muy ancha, os recuerdo que vivo en Lloret de Mar, donde esta prohibido aparcar en todo el pueblo, justo 100 metros mas atras unos cuantos coches con chavales, lo tipico , sus canutillos, musica a toda leche, etc...viene la policia local, los saca de alli y las cv se quedan...pues coge uno de los sres de una de las ac, saca una manguera y empieza ha limpiar la zona, como lo ois, limpia la zona y la mujer detras, cepillo y recogedor en mano, empiezan ha limpiar la mierda de nuestros chavalillos españoles, claro el policia local al ver esto, se da media vuelta y se larga, esta mañana, bajo ha comprar el pan y alli seguian los alemanes, sin una ventana abierta, sin un toldo, sin una silla, ni una mesa, pero alli seguian, ¿quizas deberiamos cambiar el chip verdad?
 
Es cierto compañeros que tenemos derechos, pero no debemos olvidarnos de nuestras obligaciones, que quiero decir con todo esto...que en España creemos que lo publico no es de nadie, cuando en realidad lo publico es de todos,las conductas incivicas de muchos propietarios tanto de cv como de ac, la desinformacion a los futuros propietarios desde los propios distribuidores con el unico afan de vender, hace que cada vez este mas jodido este tema para todos, fijaros que hasta se unen hoteles y campings, dos sectores que se odian hasta la muerte y sin embargo han sabido aprovechar estas situaciones, para desprestigiar este maravilloso mundo, os pongo un ejemplo, ayer tarde, dos ac alemanas, aparcadas en una calle de mi barrio muy ancha, os recuerdo que vivo en Lloret de Mar, donde esta prohibido aparcar en todo el pueblo, justo 100 metros mas atras unos cuantos coches con chavales, lo tipico , sus canutillos, musica a toda leche, etc...viene la policia local, los saca de alli y las cv se quedan...pues coge uno de los sres de una de las ac, saca una manguera y empieza ha limpiar la zona, como lo ois, limpia la zona y la mujer detras, cepillo y recogedor en mano, empiezan ha limpiar la mierda de nuestros chavalillos españoles, claro el policia local al ver esto, se da media vuelta y se larga, esta mañana, bajo ha comprar el pan y alli seguian los alemanes, sin una ventana abierta, sin un toldo, sin una silla, ni una mesa, pero alli seguian, ¿quizas deberiamos cambiar el chip verdad?
Toma ejemplo así se hace paz y amor
 
Estoy de acuerdo en que hay que cumplir unas obligaciones antes de pretender reclamar nuestros derechos.

Hay que ser cívico y limpio cuando usamos nuestras caravanas. Respetuosos con el medio y lugareños.

Pero el Estado está acostumbrado a generalizar, en lugar de regular, prohibe, tanto si eres cívico como si no, y frecuentemente pagan millones de justos por una decena de pecadores.

Si tanto paro hay, que contraten más agentes (policia local, guardia civil...) y por supuesto más preparados, y que sancionen fuertemente a quienes no son civicos (entiendase quienes tiran residuos o no respetan un minimo de convivencia). Pero que no prohiban a gentes respetuosas algo que viene reconocido en la propia y cada vez más maltrecha constitución en su Capítulo VI, 1.2. sobre La libertad de circulación y residencia en todo el territorio español.

No puede ser democracia aquella que aplica la ley según le conviene. Y no nos engañemos, hoy en día vivimos de todo, menos en democracia.
 
Ya...., espero que tengas una cartera "saneada", pues la G.C. y policías tienen presunción de VERACIDAD y nosotros no, si me sobrara el dinero haría lo mismo, pero no es el caso. Aparte aunque ganes un pleito las costas del juicio siempre las paga el ciudadano, la Administración no paga costas ni aunque pierda.
Saludos.

No confundas mis palabras caracol. Si alguien entra en casa por la puerta principal con una pistola sal corriendo por la puerta de atrás...

Otra cosa es que luego vengas con una metralleta o refuerzos (si quieres recuperar tu casa, claro...).

Ante la amenaza del bolígrafo y si las palabras no consiguen que hagan contacto las dos neuronas del agente, mejor irse. Si puedes, directamente al lugar donde esté su superior, y donde se encuentren las hojas de reclamaciones. Si te las niegan, directamente al juzgado o a poner una denuncia ante otra autoridad (Guardia Civil si te han echado la policía local o vicebersa). Están obligados a tramitar la denuncia y entregarte copia.

Lo de que se te fastidie el día o no, depende de como te lo tomes. Con toda seguridad te lo habrán fastidiado desde el momento en que te echaron, así que por poco más no pasa nada. Puedes aprovechar para tomarte algo frente al juzgado,cuartelillo...y hacer turismo por el municipio. Posiblemente quién te echó acabe arrepintiéndose y resulte un día de lo más productivo.

No obstante, la decisión es muy personal. Hay quien prefiere salir corriendo de su casa y no volver... Cuestión de gustos, prioridades...supongo.
 
Ummmmm, conceptos muy curiosos de propiedad, público, derechos y deberes, en fin, cada uno que actue según su conciencia y que apechugue con lo hecho.
Pero insisto, en la mayoria de las ocasiones, cuando te invitan a irte, no es por aparcar o estacionar, o al menos simplemente por esos actos, sino mas bien, cuando escusandose en estar aparcados o estacionados, se pretende hacer un uso privativo de lo publico, estando dicho acto prohibido legalmente por una norma, disese leyes de turismo, no otras.
Por otro lado, desconozco si los feriantes y demas personas que se dedican a ese mundillo, cuando pernoctan y efectivamente estan acampando en dichos lugares, tienen autorizacion del ente local, cuyas competencias tienen asumidas por la ley de bases de regimen local, con lo cual, posiblemente y entendiendo que dicha feria se realiza con conocimiento y autorizacion municipal, tengo que , por logica en principio, pensar que tambien lo estan para lo otro, aunque no lo afirmo categoricamente, es lo mas coherente.
De todas maneras lo mal hecho no justifica otros hechos identicos, tanto lo haga el paisano como si lo hace el agente de la autoridad, pero no seamos cabezones con ciertos matices, que por norma general, cuando nos dicen algo es cierto y en las menos ocasiones puede darse situaciones diferentes, es entonces cuando hay que hacerles ver que no se esta acampando ni pernoctando, que simplemente se esta aparcado o estacionado y no se incumple norma alguna dictada en relacion con el trafico regulado por el ayuntamiento si es el caso, pero no pretendamos hacer comulgar con ruedas de molino a nadie, cuando es cierto que estamos alli estacionados durante varios dias y durmiendo dentro, porque eso nos guste o no, es sinonimo de acampar y pernoctar, aunque no hagamos ostensible elemento externo alguno, o al menos cabe esa evidente interpretacion por el agente de turno, con lo que su deber exigido igualmente por las mas alta jerarquia normativa, les obliga a actuar.
Bueno, me voy a borrar del post, que mi mujer me va a dar con la sarten, todo el dia en el portatil, pero estos temas son muy interesantes y muchas veces no puedes evitar intervenir.
Un saludo a tod@s y a disfrutar.
 
mansioncaravana.jpg


Aqui.............................................
 
Estos debates, sobrarían si hubiera una legislación clara y que pudieran interpretar unos y otros (usuarios, policia, jueces...) claramente y sin dudas ni lagunas legales.

Esto crea situaciones bastante desagradables, cuando por ejemplo te echan como a un delincuente cuando paras para darte un baño en la playa con la CV bien aparcada y cerrada, y dejan una AC (matricula francesa) con el toldo, la mesa y las sillas fuera. Alegar que ellos si pueden y tú no, es claramente un abuso de autoridad y una forma parcial de utilizar la "justicia". Por supuesto, inadmisible, y que se sale hasta de esa "ambigua ley".

Interesante foto. A ver quien se atreve a definir eso legalmente....jajaja

mansioncaravana.jpg


Siendo en terreno privado, se puede acampar.
No es una edificación en sí, por tanto, tampoco se pueden aplicar las leyes al respecto....

Si ya está poco claro el tema en España, habría que ver quien tiene cataplines a legislar o a calificar esto!...
 
Je,je,algo similar pero no tan exagerado había instalado en el Caravaning La Manga,por supuesto eran fijos,curioso a la vez que vergonzoso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com