Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventajas de caravana grande y caravana pequeña

ya, supongo que para comparar el comportamiento en ruta lo más objetivo es probar diferentes medidas de la misma marca y gama, pero casi nunca sucede esto.
De todas formas el foro está lleno de usuarios que están muy satisfechos con las "condiciones dinámicas" de sus caravanas de 3 ambientes, de muchas marcas distintas...
 
Si, por eso te digo que el chasis evoluciona y que seguro que una caravana grande de 3 ambientes de hoy tiene un rendimiento en carretera mucho mejor que la de hace 15 años.
Por otra parte tambien se podria analizar si es más estable la 2,3 o la 2,5, ya que al ser más ancha, con la misma altura, en teoria deberia ser más estable.
 
nosotros nos hemos comprado ahora una tres ambientes. las razones por las que nos hemos decidido son estas ( por si te sirven)
-tenemos un buen vehiculo tractor , sin problemas para remolcar
-nuestras salidas son muchas de fin de semana por lo que llegamos bajamos las patas y ya instalados. y un par de salidas de larga temporada..conseguimos mucha comodidad
-tenemos dos niñas de 7 años, dentro de unos años para poder llevarlas con nosotros tenemos idea de poder instalar a una persona mas ( amiga/o) para que aguanten mas tiempo con nosotros por lo que el comedor nos da esa plaza extra
-en cuanto al espacio vital, en la nuestra, la litera baja se recoge por lo q da mas espacio
-y el comedor es mas q suficiente para 4 personas , incluso podria entrar una mas
-nosotrso vivimos en el norte por lo q el tiempo no es muy alla y la tres ambientes nos da mucho juego


espero q todo esto te sirva
 
Josep que tal con la tec de 8,75 ? Te digo por que.............. Tenemos pensado que el proximo cambio sea por una grande, por varias razones que ya habeis argumentado y que a nosotros se nos adapta.

Bueno lo que pasa es que tambien tenemos la duda de si quizas nos podamos encontrar con muchos inconvenietes por las medidas de largo, coche + caravana aprox. 14mtos.

Por eso me gustaria nos contaras tus experiencias,si efectivamente hay algun inconveniente o ventaja importante que destacar,al viajar, al llegar a los campings etc....

Muchas gracias por adelantado.
 
Para nosotros ,respetando todas las opiniones ,una caravana grande es siempre una mayor comodidad ,circulando es prácticamente igual o más segura que una pequeña y a la hora de hacer maniobras ,desde que se inventaron los "movedores" ,no hay mayor problema.
Eso sí ,suponen un mayor coste ,empezando porque el vehiculo tractor siempre es preferible que sea lógicamente grande y potente támbien ,a veces eso exige sacarse el carnet E ,e incluso el C+E ,mayor consumo de combustible al arrastrar un mayor volumen y peso,étc.
Pero todo eso es álgo que se puede pagar a gusto por la mayor comodidad y bienestar que nos proporcionan las caravanas grandes ,ya lo dice el refrán ,"Caballo ,grande ,ande o no ande".Saludos.
 
Después de haber leido todo esto, me surgen varias dudas. Aún no he comprado mi primera caravana, y no tengo ni siquiera muy claro el uso que le voy a dar (1 mes en verano seguro, pero de recorrido hasta que aguanten los críos; sin planificar mucho, si estamos cómodos en un camping nos quedamos y sino nos vamos). Tenía muy claro que 2 literas y salón convertible, pero casi dejarlo fijo en cama porque lo de dormir sobre cogines me parece de lo más incomodo. Así que vida fuera y ya está. Pero por lo que decís, si llueve o hace frío hay que estar dentro, claro, y lo que veo es que lo de montar el avance o toldo para una noche no compensa (porque mi idea era sacar fuera lo que moleste dentro (debajo de avance o toldo), y no sé muy bien qué hacer con el colchón, para usar el salón. Creo que me liado, pero me entendéis ¿no? ¿Cómo se puede resolver mi problema? Porque yo no quiero una caravana de más de 750 Kg. y supongo que 3 ambientes sí que pesa más de eso. Vamos que si es cómodo andar con el cochón volando de fuera a dentro o dejarlo sobre las literas. No sé, como véis no tengo ni idea.
 
Porque yo no quiero una caravana de más de 750 Kg. y supongo que 3 ambientes sí que pesa más de eso.

Si lo tienes así de claro sobran las dudas: con una caravana de menos de 750 kg jamás vas a tener 3 ambientes y las camas fijas. Tendrás que apañarte como mínimo con dos literas fijas y un salón convertible.

Lo de dormir mal con lo cojines depende de la caravana. Tuvimos una ACE y en las literas finas tuve que poner sobre el somier de láminas un panel para que no se clavaran las láminas en el cuerpo, el colchón es de esponja pero fino. En la cama convertible se dormía mejor que en las literas fijas.

En la Knaus Sport 400 tenemos todas las camas convertibles y se duerme mucho mejor que en la ACE, pero los colchones son el doble de gruesos y la consistencia también es diferente.

En la incomodidad para dormir probablemente influye más la calidad de la caravana y lo bien diseñado que estén los cojines que el que la cama sea fija o convertible.

Otra limitación de libertad que he visto en caravanas grandes respecto a otras más pequeñas son los campings, yo he estado en varios camping en los que entrar con una caravana grade olo es posible si lleva motormover, pero aún llevándolo, hay parcelas en las que no cabe una caravana grande, así que en estos casos no queda más que seguir viaje hasta dionde sea y buscar otro camping accesible para los 7 u 8 metros de caravana, esto no es una suposición, me ha ocurrido personalmente.

:wave:
 
Muchísmas gracias. Ahora ya tenemos este tema muy claro; una cama-salón, y 2 literas, y a buscar colchenes algo más consistentes.
 
Si lo tienes así de claro sobran las dudas: con una caravana de menos de 750 kg jamás vas a tener 3 ambientes y las camas fijas. Tendrás que apañarte como mínimo con dos literas fijas y un salón convertible.

Lo de dormir mal con lo cojines depende de la caravana. Tuvimos una ACE y en las literas finas tuve que poner sobre el somier de láminas un panel para que no se clavaran las láminas en el cuerpo, el colchón es de esponja pero fino. En la cama convertible se dormía mejor que en las literas fijas.

En la Knaus Sport 400 tenemos todas las camas convertibles y se duerme mucho mejor que en la ACE, pero los colchones son el doble de gruesos y la consistencia también es diferente.

En la incomodidad para dormir probablemente influye más la calidad de la caravana y lo bien diseñado que estén los cojines que el que la cama sea fija o convertible.

Otra limitación de libertad que he visto en caravanas grandes respecto a otras más pequeñas son los campings, yo he estado en varios camping en los que entrar con una caravana grade olo es posible si lleva motormover, pero aún llevándolo, hay parcelas en las que no cabe una caravana grande, así que en estos casos no queda más que seguir viaje hasta dionde sea y buscar otro camping accesible para los 7 u 8 metros de caravana, esto no es una suposición, me ha ocurrido personalmente.

:wave:

Aunque ya te he dado las gracias, te las vuelvo a dar. Y es que le sigo dando vueltas a la cabeza, y os pregunto ¿Alguien ha probado con un colchón de estos autohinchable en 5 minutos? porque esos se recogen en un segundito y no ocupan nada; y acabo de ver uno en la página web de El Corte y tiene 22 cm. de espesor. El problema que le ve mi marido, es que si aguantará hinchar y deshinchar muy a menudo, porque estas cosas están pensadas para un uso esporádico.
 
Hola amigos, economicamente cuanto cuesta de mas una cv matriculada?que gastos tiene, itv, seguro y impuesto de circulacion?
 
mira de tener que llevarla matriculada pagas 65 euros aprox al año de seguro , y itv a los 4 años de la compra de nueva , y 2 sucesivamente el resto de años , y el canvio de nombre de no ser nueva que tendras que pagar el 4 % del valor venal del vehiculo pero piensa que donde se pagan los derechos reales de caravanas no tienen baremos, osea eso quiere decir que si la caravana te la venden po 12 mil euros tendrias que calcular un 4% de esa cantidad , pero como no tienen ninguna referencia si es real o no esa cantidad, tu puedes presentar el contrato de compra y venta con una cantidad bastante mas inferior pero siendo realista y de esa forma te puedes ahorrar bastante dinerillo y asi comprarte accesorios para tu nueva caravana .saludos desde pals
 
Una cv de menos de 750 kg (si matricula) la has de copger por motivos de distribucion , de tamaño o porque el coche /carnet te lo requieran, ya que lo economico no es tanta la diferencia.
 
mira de tener que llevarla matriculada pagas 65 euros aprox al año de seguro , y itv a los 4 años de la compra de nueva , y 2 sucesivamente el resto de años , y el canvio de nombre de no ser nueva que tendras que pagar el 4 % del valor venal del vehiculo pero piensa que donde se pagan los derechos reales de caravanas no tienen baremos, osea eso quiere decir que si la caravana te la venden po 12 mil euros tendrias que calcular un 4% de esa cantidad , pero como no tienen ninguna referencia si es real o no esa cantidad, tu puedes presentar el contrato de compra y venta con una cantidad bastante mas inferior pero siendo realista y de esa forma te puedes ahorrar bastante dinerillo y asi comprarte accesorios para tu nueva caravana .saludos desde pals

La ITV se pasa a los 6años y luego cada 2.

saludos desde Pals
 
Pues la verdad es que parece que le damos demasiada importancia a lo de no matricular, sin seguro y tal sobretodo en los anuncios de compra y venta, si esos son los gastos desde luego seria una equivocacion mantener como criterio importante el que no este matriculada, a parte del peso, tamaño y demas. Es my modesta opinion claro
 
Hola vamos haver, yo por mi corta experiencia os cuento

1º no soy rutero poque considero que para hacer ruta estan las ac, mi opinion.
2º por lo tanto como muchos dicen soy de 2/3 semanas de vacaciones cuando tocan y ya esta porque semana santa no puedo soy cofrade.
3º siempre que he montado solo he pisado la caravana para dormir, porque la majoria del dia estas o en la playa, piscina o paseando por lo tanto?????? no se para que por ejemplo tener el comedor puesto ocupando un sitio para mi opinion innecesario, mi modesta opinion............ yo ahora que voy ha rehabilitar la caravana estoi planteandome en el comedor hacerle dos literas a los nenes y el otro una de matrimonio fija y yo creo que cubro mis necesidades.

Saludos
 
:DHola compañeros yo tengo una esterkeman 526 somos dos personas y estoy muy contento com mi caravana ,llego a cualquier lugar saco mi toldo fianma 2 sillas y mi mesa,y ya esta.si hace frio en mi caravana en mi salon bien grande y mi calefaccion .si hace calor fuera,nada mas ni tenemos hijos ni nada.la comodidad señores es muy importante,que mas da que me consuma algo mas ,que si itv ,seguro.lo mas importante eres tu.yo el camping es mi escapada de la rutina,y si tengo que montar un follon cada vez que salgo no saldria,lo digo por experencia que yo tenia antes una caravana pequeña.señores hay que vivir y lo mas importante disfrutar:D
 
Hola vamos haver, yo por mi corta experiencia os cuento

1º no soy rutero poque considero que para hacer ruta estan las ac, mi opinion.

Sin comentarios, para gustos colores......

2º por lo tanto como muchos dicen soy de 2/3 semanas de vacaciones cuando tocan y ya esta porque semana santa no puedo soy cofrade.

de acuerdo, pero por seguridad, te recomiendo que revises muy bien los neumáticos cada vez que la muevas, pues se deforman.

3º siempre que he montado solo he pisado la caravana para dormir, porque la majoria del dia estas o en la playa, piscina o paseando por lo tanto?????? no se para que por ejemplo tener el comedor puesto ocupando un sitio para mi opinion innecesario, mi modesta opinion............ yo ahora que voy ha rehabilitar la caravana estoi planteandome en el comedor hacerle dos literas a los nenes y el otro una de matrimonio fija y yo creo que cubro mis necesidades.

Saludos

Como bien dices solo sales en verano, pero los que salimos cada 15 días, y nos da lo mismo playa que montaña, el comedor nos viene de coña.
 
Pues yo he salido este verano 5 semanas seguiditas y no he estado más de tres días seguidos acampado en ningún sitio, no se si eso es ser rutero :D.

Durante los meses de junio y julio, hemos sacado la caravana cada fin de semana y ya estamos mirando cual será nuestro destino el puente de cuatro días que tenemos al acabar esta semana en Málaga...

En invierno la usamos todos los puentes...

Monto y desmonto el salón a diario porque me gusta tener donde estar dentro y fuera...

Somos 4 en una 400, no llevamos avance y usamos toldo.

Estamos supercontentos con la movilidad y el juego que nos da esta gran pequeñaja...

¡Ah! grande o pequeña, para mí es altamente recomendable el movedor y atornillador eléctrico para subir y bajar las patas... Todo se hace más fácil.
 
Montana, en una cosa no estoy deacuardo contigo, no tiene por que ser lo mas ajustada posible, a no ser que el vehiculo tractor telo impida,para una pareja una dos ambientes con cama fija y salon resulta mucho mas comoda y esta dentro de un tamaño y el peso muy llevadero, y para una pareja con dos niños yo creo que una dos ambientes es mas espaciosa pero elegiria la mas grande una 440 que sigue siendo un tamaño muy bueno para remolcar.
Yo estoy que no se cual comprarme si inferior a 750 o superior, tengo un 1500 diésel 130cv y he visto esta caravana. No sé si viajaré mucho, poco, largo o corto trayecto ya que es mi primera vez. Tu que opinas de esta? IMG-20221001-WA0016.jpg
 
Estoy recopilando información como un loco y estas son las ventajas que creo que tienen las caravanas grandes y las pequeñas:

CARAVANA PEQUEÑA:

-Se necesita un coche menos potente.
-Se consume menos combustible.
-Más fácil a la hora de maniobrar y de mover a mano.
-Menor coste de compra.
-Un poco menos de coste de mantenimiento (ITV,seguro)


CARAVANA GRANDE:

-No hay que estar haciendo y deshaciendo los salones.
-Más espacio vital y más sitio para guardar cosas.
-¿Más estabilidad en carretera por su mayor peso?


Esto es hasta ahora lo que he sacado en conclusión pero seguro que vosotros podeís aportar o rectificar algo.
Creo que los que como nosotros nos enfrentamos a la compra de nuestra primera caravana es una de las grandes dudas que tenemos y puede ser muy útil para aclarar un poco más las cosas.
Entonces las grandes son mejores para viajas? Por la estabilidad? 🤔🤔
 
Las conclusiones que puedo sacar por la marca, el modelo, tara y MMA que me pones: Es una caravana con muchos años, tres ambientes, muy ligera para su tamaño, pero los pesos pueden estar bien, por lo menos no marca 750 kg. No me dices ancho y largo. Para llevar con tu coche, un renault, supongo, es factible si no cargas la caravana, pero tengo pocos datos de la caravana y el coche.,,,,,,, :unsure:
 
Ah .... este hilo es del 2009 con lo que no es facil que te conteste revistero, ya te contesto yo. Las caravanas grandes NO son mejores para viajar, la posible ventaja que pudieran tener en estabilidad por el peso, cosa que dudo mucho, la pierden sobradamente al aumentar el peso con respecto al coche, haciendo que puedan dominar al coche con sus inercias.........:unsure:
 
Ah .... este hilo es del 2009 con lo que no es facil que te conteste revistero, ya te contesto yo. Las caravanas grandes NO son mejores para viajar, la posible ventaja que pudieran tener en estabilidad por el peso, cosa que dudo mucho, la pierden sobradamente al aumentar el peso con respecto al coche, haciendo que puedan dominar al coche con sus inercias.........:unsure:
Muchas gracias, muy amable.
 
Las conclusiones que puedo sacar por la marca, el modelo, tara y MMA que me pones: Es una caravana con muchos años, tres ambientes, muy ligera para su tamaño, pero los pesos pueden estar bien, por lo menos no marca 750 kg. No me dices ancho y largo. Para llevar con tu coche, un renault, supongo, es factible si no cargas la caravana, pero tengo pocos datos de la caravana y el coche.,,,,,,, :unsure:
Mi coche puede llevar hasta 1200kg ya me lo han dicho en un sitio de caravanas, ahora la cuestión son las caravanas... Te paso mejor foto de las fichas técnicas para que puedas ver medidas y aconsejarme mejor. Gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20221003-WA0058.jpg
    IMG-20221003-WA0058.jpg
    151,8 KB · Visitas: 21
  • Screenshot_20221006_075657_com.whatsapp.jpg
    Screenshot_20221006_075657_com.whatsapp.jpg
    83,2 KB · Visitas: 21
Hola buenas:

Cada uno te dirá su opinión igual que yo la mía.
Números de papeles, venga una 490, la puedo llevar con el coche que tengo, amigo….. cuando la conduces y entras en los campings ahhhh, la cosa se complica. Luego sin mover, no te preocupes te ayudan, se mueve fácil, un falso llano fatal, camping vacío a quien llamo que me ayude, un bordillo buff..
El coche la lleva pero sensaciones no muy buenas te hace falta más potencia y par, te hablo de 150 cv.

La vendí y compré una 380 con mover.
Mejores sensaciones, coche más sobrado, llegó y pongo el mover y la pongo como quiero yo solo, todo han sido facilidades.
Te digo la verdad cuando la compré pensé la habré cagado por el espacio interior, pero la respuesta es que no somos 3 , dos ambientes y estamos encantados.
Nosotros no estamos fijos nunca,maximo 3 semanas fijos.
Me gusta conducir, los coches, las motos, etc y una caravana de 7 metros no es llevar 5,50 metros por mucho que digan. Hay sitios que ha pasado justo del tiron, con 7 metros o haces 6 maniobras o desenganchas y maniobrar con 7 metros tela.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com