Webcampista.com

mucho más que un foro

delincuente en mi pais, turista en los demás

joel david

Participativ@
Después de 9 años como autocaravanista me duele enormemente ver como la situación para ejercer mi afición campista cada día se va degradando un poco más.

Mi primera salida con autocaravana fue a un lugar que se convertiría rápidamente en uno de mis preferidos : Isla Cristina (Huelva). A pocos Km de la frontera con Portugal, Isla Critina es un pueblecito donde todavía conviven el ancestral espíritu marinero de sus habitantes con la modernidad turística que sus políticos quieren tener.

Pasear por su puerto observando las labores de pesca, comprar en su variado mercado repleto de manjares del mar, tapear en sus bares y, por supuesto, bañarse en sus interminables playas atlánticas, son actividades que, por más que repita, me llenan de relax y satisfacción.

Existen tres aparcamientos entre pinos al borde del mar para que los turistas y lugareños puedan disfrutar de sus idílicas playas. Los tres están algo separados del casco urbano y yo suelo elegir el que más cercano se encuentra al pueblo: la playa del hoyo. En los meses "punta", julio y agosto, hay un "gorrila" que hace las funciones de regulador y recaudador.

Los 450 km que me separa de unos de mis lugares favoritos hacen que no pueda visitarlo con más asiduidad pero, en estos 9 años, cada vez que un puente me ha alargado el fin de semana, he procurado hacerle una visita. He estado tanto en primavera como en otoño, tambien en pleno verano y nunca había tenido problemas para pasar allí un plácido "fin de semana".

Este año las cosas han cambiado, llegamos, mi amigo Manolo y yo, casi de madrugada y a la mañana siguiente, pepe, el "gorrilla" no nos quiso cobrar el correspondiente aparcamiento, sgún él eran "ordenes de arriba", las autocaravanas ya no podíamos pernoctar, si que podíamos aparcar durante el día, pero no pasar la noche.

Nos fuimos al mercado y compramos los "avíos" correspondientes a una buena paella de mariscos (Manolo eres un monstruo haciendo paellas..hummm), además de darnos una vuelta para hacer una comparativas de tapas de atún entre los bares (atún encebollao, atún en tomate, atún a la isleña...con su correspondiente cervecita fresquita) y por la tarde recibimos la visita de un policía municipal...

Nos comunicó el agente, tras pedirnos la documentación del vehiculo y los carnets de identidad, que no podíamos pernoctar en todo el termino municipal y que de hacerlo, recibiríamos la correspondiente denuncia en virtud al bando municipal correspondiente.

la pregunta era clara: por qué???

la respuesta fue simple: "es que si dejamos pernoctar se nos juntan 300 autocaravanas en todo el pueblo"

Nuestra respuesta fue todavía más simple: "pues 300 familas más de turistas que tiene su pueblo, visitando el mismo y consumiendo en sus comercios"

El policía se quedó un tanto descolocado con nuestra respuesta y durante un instante se quedó pensativo hasta que, disculpandose, dijo: "es que son ordenes de arriba, ellos sabrán lo que hacen... mi función es impedir que las autocaravanas pernocten en el pueblo...".

Fue una pena que esa noche no pudieramos ir a comernos uno de esos deliciosos pescados a la parrilla que ponen en uno de los restaurantes del puerto... para nosotros y también para el dueño del restaurante.


A solo 30 km de distancia, en Portugal, llegamos a Montegordo, nos aparcamos en una zona de pinos junto al mar, casi idéntica a la de Isla Cristina, que daba acceso a una playa casi idéntica a la de Isla Cristina, separada del pueblo por un pequeño carril entre pinos (estupendo para las bicis) casi idéntico al de Isla Cristina. Tal vez la única diferencia es que no había ningún "gorrila".

Allí a un lado y a otro del pueblo, y también el el medio, y también atrás... estaban las "300" autocaravanas que "sobraban" en Isla Cristina. Holandeses, Franceses, Alemanes, Ingleses, .... y por supuesto, Españoles....

300 familias de turistas haciendo lo que deben hacer los turistas, disfrutando de lo que el pueblo les brinda: sol, playas y .... por supuesto... comercios bares, restaurantes, atracciones, lo primero gratis, lo segundo.. pagando.

Salvo excepciones abusivas (que son las que hay que perseguir) los autocaravanistas somos un turismo de alta rotación, uno o dos días, tres como máximo, es el tiempo que necesitamos para "ver un sitio" y mudarnos a otro.

La ecuación es simple: 300 autocaravanas x por 2 días de media x el año completo = muchos turistas....= muchos ingresos.

Sin embargo en España no queremos entender de matematicas turísticas, estamos empeñados en cambiar los términos de la ecuación, queremos que en la misma, en lugar de 300 autocaravanas aparezcan 0 y así no nos va a salir ninguna cuenta...

Cuando uno evalúa las posibilidades de nuestro pais como recepcionista de turismo de autocaravana se dá cuenta de que nuestro potencial es probablemente el más grande de Europa y que en la primera parte de la ecuación podríamos convertir la cifra de 300 en la que realmente queramos.


Dá verdadera lástima ver como en todos los paises fronterizos, Francia, Portugal y Marruecos, se me trate, se me considere, como a un turista y aquí, en mi pais, me traten con un delincuente, como un caradura al que hay que echar de los sitios a toda costa, mejor dicho a todo bando municipal.

perdón a todos por el "tocho"
 
Creo Joel que esta carta-artículo, tal y como está, sin una coma de más ni de menos, debería ser enviada al ayuntamiento de Isla Cristina, a su alcalde o a su concejal de turismo, creo que si leyeran lo que aquí has expuesto, lo que sientes y piensas, verían las cosas de una manera muy diferente, pues los políticos, a veces, no son capaces de vez el potencial de un tipo de turismo que no conocen, eso, o es que no les llega bien el riego...:cry:

Y después de ese a otros muchos, y muchos, y muchos ayuntamientos de España, si te decides y necesitas firmas para adjuntar a la carta, cuenta con nosotros.

Un saludo con todo nuestro cariño, como siempre
 
Pienso como Jale , que la carta deberia llegar a manos de algun responsable de loq ue tienen alergia a las AC .

No entiendo , como un pais como España, con la tradicion que tiene en temas de turismo , haya podido quedarse tan estancado en el pasado y no sepa evolucionar como sus vecinos europeos .... no lo entiendo !
 
pues como bien dices joel,a nosotros nos paso exactamente lo mismo,por la noche amablemente te echan de todo el termino municipal,pero tambien he de decir que te dicen,que en Ayamonte si que puedes pernoctar,de echo nosotros lo hicimos alli junto a otras 4 autos osea con la mia 5 y no tubimos ningun problema.Tambien nos comentaron estas familias que se iba a realizar una manifestacion en Sevilla en protesta con lo que estaba sucediendo en andalucia.No se si sabras de ella pero seria interesante enterarse ya que si nos van echando poco ha poco de todos los sitios algo habra que hacer.
 
No creo Ensu, que el problema sea que en Ayamonte sí y en Isla Cristina no...

Al lado nuestra estaba una autocaravana de un matrimonio vasco, al cual le habían echado de ... casi toda la Andalucía costera y resignados se dirigían a Portugal con la pena de no haber podido conocer Andalucía y por supuesto con la firme intención de no volver más.... en autocaravana.

Los que normalmente salimos por "aquí" tenemos más o menos una idea de donde... y donde no. Nos buscamos la vida para poder seguir ejerciendo nuestra afición pero... y los demás?.. lo que no conocen nada y terminan conociendo a los agentes de todas las localidades ? que clase de "vacaciones" quedarán en su mente ?.

En toda España, pero particularmente en Andalucía, nos encontramos con un agravante que no se dá en el resto de Europa: tenemos un clima magnífico. Lo que es una estupenda ventaja se convierte en un problema: permite la estancia prolongada en los sitios.

En un area Francesa de Bretaña por poner un ejemplo no se le ocurre a un alemán estar dos semanas instalado, entre otras cosas porque el clima le mantendría prácticamente dentro de su autocaravana todo el tiempo. Salvo los dos meses de verano no existe ese problema en Europa pero... en España sí.

Entiendo perfectamente que los municipios traten de evitar ese abuso, pero el problema en que en lugar de la regulación y el control, como se hace en el resto de Europa, busquen la solución en la prohibición.

Esa prohibición anula tambien el turismo que realmente les interesa: el autocaravanista itinerante, ese que ejercen la gran mayoría de autocaravanistas, el que consiste en estar un par de días en un sitio para conocerlo y disfrutarlo y saltar al sitio siguiente de la ruta.

El miedo a los asentamientos que tienen ayutamientos, completamente justificado, está imposibilitando el desarrollo de un "nuevo" tipo de turismo: el autocaravanista, caracterizado fundamentalmente por su movilidad.

Sólo hay que pasarse por cualquier lugar de Francia en verano para constatar el alto (altísimo diría yo) número de autocaravanas en "tránsito" por todo el pais. Autocaravanas de toda Europa que vienen atraidas, no sólo por los inegables atractivos del pais, sino en gran parte por la inmensa "facilidad" y "cordialidad" que bindan los municipios franceses a los autocaravanistas.

En Francia también nos han "hechado" de sitios pero... para dirigirnos a otros.... adaptados especificamente a nuestra actividad.
 
por cierto ya he enviado un email a la consejalía de turismo de Isla Cristina, espero la respuesta.
 
A ciertos (mejor dicho, a muchos) alcaldes les convendría un cursillo de "Administración de empresas".
Si a este parking donde normalmente estacionaban 300 AC le colocaran una rejilla de alcantarillado con tapa para el WC químico, una toma de agua potable, una barrera de entrada y un parkímetro de 6 € / 24 horas...
... hacer números !!!

- Con 300 AC recaudarían 1800 € diarios.
- En una semana amortizarían la inversión.
- Meses de julio y agosto al completo serían 109800 €.
- Bares, restaurantes y comercios en general: supercontentos.
- El resto del año cuando ya no quedan turistas, las AC seguirían acudiendo y por supuesto consumiendo.

Seguro que a este alcalde le sobra el dinero ó le falta entendimiento.
 
Lo mismo digo Joel,cuenta con migo.

Y yo que tengo pensado estar la semana que bien por esa zona.
 
Donde mas nos duele

Donde mas nos duele

Bueno el caso de Isla Cristina es el de otro ayuntamientos con OOMM que persiguen la actividad Autocaravanista, cosa curiosa, donde mas se da es en zonas con camping y mas si estos están dentro de la FEDERACION DE CAMPING DE ANDALUCIA, si se leen todas las OOMM, coinciden casi por completo todas ellas, ya que han sido elaboradas por el mismo gabinete juridico, todo ello con la connivencia de la Junta de Andalucía que no les ha puesto freno a tan palpable transgresión de las leyes estatales, tales como la Constitución Española en su Articulo 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio Nacional.
Art 139.1, todos los españoles tienen los mismos derechos.....
2.- ninguna autoridad podra adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación...
Art. 149 el estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias. 2.- ..... Trafico y circulación de vehiculos a motor.
Reglamento General de Circulación.- en sus Articulos 93 Ordenanzas Municipales, Art.- 134 Catalogo oficial de señales de circulación; así como la Instrucción 08/V -74 en la cual la DGT puntualiza:
No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parad o el estacionamiento de un vehiculo, por lo que esta Dirección General de Trafico considera que mientras el vehiculo cualquiera este correctamente estacionado sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo si la hubiere, NO ES RELEVANTE EL HECHO DE QUE SUS OCUPANTES SE ENCUENTREN EN EL INTERIOR, del mismo modo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en si interior no trascienda al exterior..........
Al tratarse una autocaravana de un vehiculo de clase M1 tiene los mismos derechos y obligaciones de cualquier turismo, por tanto cualquier medida destinada a sancionar dicho aparcamiento podrá considerarse como prevaricación.
He tratado de ser lo mas escueto posible. Que nos queda la usual cartita al Ayuntamiento ¡¡No sirve para nada¡¡ las promesas de los ayuntamientos fuera de la temporada turística ¡¡No sirven para nada se las lleva el viento¡¡ el contencioso, (largo, costoso y sin asegurar ningun resultado)
Bienvenido amigo Joel David al mundo real de los perseguidos, te animo a colaborar con las marchas reivindicativas , que se han colocado en foros de ACPASIÓN y ASANDAC y que utilices la plataforma de webcampista para su promoción, pues contra mas seamos mas fuerza tendremos, saludos cordiales
 
Como continuación del anterior te comento que tienes mi autorización para utilizar todo lo expuesto en dichos foros ya que soy el padre de la criatura. Saludos
Tomas
 
Reamente el problema de las autocaravanas en este pais es muy complejo. Se dan muchos factores. Estan las autoridades con su total desconocimiento. Estan las autoridades con conocimiento pero que aún así, se lo pasan todo por los c....... Estan las autoridades que os comprenden pero no se atreven a hacer nada por miedo a que se les vaya de las manos. Estan las asociaciones dispuestas a movilizarse, estan las que van por el tema del dialogo, estan los "independientes radicales", estan los "independientes moderados", estan los diferentes foros, estan los empresarios de camping, estan los distribuidores, vendedores, etc., Puuuuuffffffff demasiadas cosas a tener en cuenta.

Una buena cosa, a mi modo de ver, sería una acción conjunta entre las asociaciones, por lo que se lee, imposible a dia de hoy y otra cosa podría ser, aunque compleja, acciones conjuntas de los distintos foros que tratan estos temas, me consta que algunos Administradores manteneis un contacto fluido.
 
Después de 9 años como autocaravanista me duele enormemente ver como la situación para ejercer mi afición campista cada día se va degradando un poco más.
Pues webjefe... considero que la culpa es tuya... ¡a quien se le ocurre ir de turista!... lo que tendrías que haber llevado en un camión, una grúa, una caseta de promociones y un saco de billetes para “orientar” re-calificaciones varias... por lo visto, a pesar de lo que ha pasado con el ladrillo - y que de manera inevitable e inmisericorde- volverá a pasar... es lo único que interesa.

Y lamentablemente debo coincidir contigo, el tema de AC cada vez está más “chungo”.
- Con 300 AC recaudarían 1800 € diarios.
- En una semana amortizarían la inversión.
- Meses de julio y agosto al completo serían 109800 €.
- Bares, restaurantes y comercios en general: supercontentos.
- El resto del año cuando ya no quedan turistas, las AC seguirían acudiendo y por supuesto consumiendo.

Seguro que a este alcalde le sobra el dinero ó le falta entendimiento.

Curiosa reflexión... cierta y viable por otra parte, pero desgraciadamente para eso hay que “pensar” y tener ganas de trabajar, además... ¿quien se beneficiaría de una iniciativa como esa?... ¿hosteleros?... ¿comerciantes?... ¿el empleo local?... ¡“y de lo mío qué”!

Son más fáciles las iniciativas demagógicas... no hay que pensar ni trabajar.

Pero “mirándonos el ombligo” y sin menoscabo de pedir servicios y regulaciones -pagando por supuesto- debemos ir despidiéndonos de grandes aglomeraciones sin contar con infraestructuras adecuadas y que cuando estas existan deberán ser de alta rotación.
 
Es una pena, que PAIS.

Me uno a cualquier apollo.
 
Estando totalmente de acuerdo con tu escrito, Joel, me he permitido en mi nombre particular enviar un escrito al Consejero de Turismo de la Junta de Andalucia y al del Ayuntamiento de Isla Cristina a su alcalde , el escrito es parecido al tuyo firmado por mi y creo que deberiamos de inundar los correos de estos dos entes , desde toda España , poniendo cada uno de donde se les escribe y agregandole que si no cambian de actitud seriamos muchos los que dejariamos de hacer nuestra parada en cualquier punto de Huelva y en especial en Isla Cristina.


Si me equivoque tu me diras, que me van a contestar lo se seguro que lo haran y aqui pondre la respuesta , asi como cuando lo hubo que hacer con el ayuntamiento de Sitges en su momento.

Un saludo
 
Ni te molestes en mandar nada Joel.
La semana pasada me devuelven la renta y sorpresa,me descuentan 380 euros,de una multa ue yo desconocia por completo.Fue el año pasado en Luarca dormimos en la playa unas 8 0 10 autos.
A las 7 de la mañana golpea la guardia civil y nos dice que alli no podemos estar,pues estupendo ni siquiera desayunamos cojemos y nos marchamos.A todo eso me pide la documentacion y le pregunto que si hay que pagar alguna sancion y me dice que no que simple tramite burocratico.
Ayer llame a costas del Principado de Asturias y me dicen que en todo el principado esta prohibido acampar, a lo cual contesto que yo no estoy acampado que estoy dentro de mi auto.Vamos que mi 0bligacion debe ser saber las leyes de todas las comunidades.Bueno a todo esto yo desconocia lo de la multa por que no la han mandado a mi domicilio se han equivocado con el numero de la calle,por ahi recurriré pero bueno no me ampara ni la Macarena ellos ya la han cobrado.Que cuco el guardia ni me da multa ni nada.Son maquinas de recaudar aqui no se mira por el turismo,la noche anterior nos habiamos gastado 70 euros en regalos,tardaré un tiempo en volver por el principado.Perdonar por el ladrillo pero estoy quemao.Un saludo
 
señores, esto es tan facil como dificil, tan facil en la teoria y dificil en la practica, facil por lo que la ley dice y dificil por la falta de acuerdo de todos para frenar esto. En este pais un simple ciudadano, no puede con la sin razon, si mañana dice el cristiano ronaldo que visita un pueblo, ZAS tardan minuto y medio en darle la llave de la ciudad, el es una figura grande a los ojos de los de estos "alcaldes".
señores mas de 40.000 autocaravanistas seguro que tenemos mas dinero y pesamos mas que un tio que da patadas al balon, cuando un mal representante de la ley digase guardia civil, municipal u auxiliar de ayuntamiento, conozca las consecuencias de la prebaricacion, se lo pensarian, señores hasta que un tio de estos no caiga con todo el chiringuito esto no se parara.

por expertos consultados, me dicen que lo mejor es mandar un correo electronico o certificado con acuse, al ayuntamniento en cuestion, indicando nuestra intencion de visitar su localidad en nuestra autocaravana, y que estos te remitan las posibles limitaciones en cuanto a volumen y pesos maximos, y esperar respuesta, con ello obremos en consecuencia, cuando tengan que contestar a 40000, para no pecar de mala informacion se lo pensaran.
si alguien quiere visitar alguna localidad le mando con mi correo un texto tipo y les damos trabajo.
 
No os “hagáis mala sangre”... poco ó nada podemos hacer a las buenas, ni hablar a las “malas”, el trabajo realizado por algunas asociaciones (encomiable por otra parte) tiene poca utilidad al ser acciones sueltas e inconexas.

Que existan 40, 60 ó 70.000 vehículos de un determinado tipo, os aseguro que no le quita el sueño a los responsables en un país con millones de vehículos, en este colectivo -en general- “semos” pocos y no siempre coincidentes, en el especifico de AC y a tenor de los movimientos telúricos en las diferentes asociaciones... no siempre bien avenidos.

La regulación de esta actividad no es tan fácil, creo recordar que nuestra legislación no la contempla, abría que añadirla... quiero recordar un hilo al respecto, alguien quiso montar un área y fue tumbado por esto.

En este país nuestro tenemos la eterna costumbre de protestar por todo y no hacer nada (yo el primero), la libertad es algo que hay que defender, no se puede delegar en nadie... es frecuente leer por estos foros que esto es una afición, no algo para meterse en conflictos... ¡pues vale!... ¡ahora te quedas sin afición!

Nadie de los que escriben -perdón... escribimos- quejas. está dispuesto a batallar legalmente, no es necesario a titulo individual, se paga una cuota estilo OCU y denuncia vá y recurso viene... os aseguro que a muchos ayuntamientos se le quitarán las ganas y si de verdad esta práctica -en ocasiones- se vuelve incomoda ya se encargaran de proveer alternativas.

Los políticos (“estos” y los “otros”) no van a mover nada de motu proprio... hay que “crearles” la necesidad.

… mientras sigamos así, solo gastaremos toneladas de “tinta digital” en lamentaciones y rogando a los cielos la protección de un Arcángel campista que nos arregle el asunto.
:pain10:
 
Que no que individualmente no, desde mi punto de vista es ASANDAC junto a un buen bufete de abogados y con el dinero de los socios , en vez de kkd , cojer al primer ayuntamiento que prohiba o nos echen DENUNCIARLOS con los abogados hasta EL FINAL una vez ganado contra el primer ayuntamiento, los demas se lo pensaban antes de volver a denunciar pero han de ser contundentes y hasta donde tenga que llegar , pues uno a uno no tenemos fuerza
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com