Webcampista.com

mucho más que un foro

Proteccion tormentas !!

Joelsa

Participativ@
Caída de un rayo en la tienda de campaña

El hombre tiene la necesidad de protegerse frente a la lluvia y, si dispone de una tienda de campaña, por regla general buscará refugio en su interior. Pero esto puede resultar peligroso.

En el año 1980 un estudio del ADAC (Club Automovilístico Alemán), realizado en la Universidad Técnica de Munich, mostraba que las tiendas de campaña tradicionales (las de tipo “canadiense” con dos mástiles metálicos) son bastante peligrosas en una tormenta. Los rayos generados artificialmente en el laboratorio caían siempre sobre el transversal de la tienda de campaña, saltando luego una y otra vez sobre el muñeco de pruebas situado en el interior. Según los examinadores, el origen del problema radicaba en las bases de los mástiles (normalmente plastificadas), que impedían que el rayo fuera derivado a tierra. Sólo si los mástiles de la tienda estuviesen bien hundidos en la tierra sin aislante, existiría la posibilidad de que la descarga fuese derivada sin peligro para quien estuviese en el interior.

En cambio, el armazón de varillas de las actuales tiendas cupulares, se parece a una "Caja de Faraday". Pero no lo es, pues no es lo suficientemente tupido. Y menos aún si el varillaje es de fibra.

¿Que es una Caja de Faraday? --> Si rodeamos un espacio determinado con una caja metálica suficientemente tupida ("Caja de Faraday" según Michael Faraday, 1836), éste queda protegido de los campos eléctricos. Las cargas eléctricas se reparten sobre la superficie exterior de la caja sin afectar en absoluto al espacio interior.

Por el estudio del ADAC también pasaron caravanas y roulotes, llegándose a la conclusión de que, en ellas, el hombre está bastante seguro. Debido a su composición exterior metálica, se comportan como una caja de Faraday, por encima de la cual el rayo puede ser derivado. Naturalmente todas las ventanas y puertas han de estar cerradas, las antenas recogidas y las tomas de corriente desconectadas, dejando una buena distancia por medio.

Contra toda apariencia, también los teleféricos y los aviones resultan muy seguros contra la caída de rayos.
 
(y las tomas de corriente desconectadas, dejando una buena distancia por medio.)

Imagino que si desconectas el automatico (diferencial y magneto), aunque el cable lo tengas enchufado a la toma de la parcela, no sera conductora verdad?
 
(y las tomas de corriente desconectadas, dejando una buena distancia por medio.)

Imagino que si desconectas el automatico (diferencial y magneto), aunque el cable lo tengas enchufado a la toma de la parcela, no sera conductora verdad?

Bueno yo no soy electricista pero pensando un poco creo que es mejor que lo desconectes todo ya que si bajas magnetos y diferencial sera lo mismo que tenerlo conectado en caso de rallos ya que un rallo son millones de voltios y un amperaje barbaro asi que el diferencial o magneto no servira de nada que este bajado porque se lo saltara ya que la distancia que hay entre ambas patillas por dentro del mecanismo no es suficiente para no dejar pasar la corriente; por lo dicho anterior mente del elevado potencial de un rallo.
¿Porque se lo salta? basicamente porque con tanta potencia crea un arco electrico entre ambas patillas; espero que te sirva; si me equivoco corregirme ;)
 
Bueno yo no soy electricista pero pensando un poco creo que es mejor que lo desconectes todo ya que si bajas magnetos y diferencial sera lo mismo que tenerlo conectado en caso de rallos ya que un rallo son millones de voltios y un amperaje barbaro asi que el diferencial o magneto no servira de nada que este bajado porque se lo saltara ya que la distancia que hay entre ambas patillas por dentro del mecanismo no es suficiente para no dejar pasar la corriente; por lo dicho anterior mente del elevado potencial de un rallo.
¿Porque se lo salta? basicamente porque con tanta potencia crea un arco electrico entre ambas patillas; espero que te sirva; si me equivoco corregirme ;)

Entonces AntonioOC, quieres decir que hay que salir y desenchufar el cable de la toma de la parcela?
 
Yo, a tenor de lo explicado, desenchufaré la toma exterior de corriente y separaré varios metros, el enchufe y el cableado de mi AC.....por si acaso.
 
Yo, a tenor de lo explicado, desenchufaré la toma exterior de corriente y separaré varios metros, el enchufe y el cableado de mi AC.....por si acaso.





Es mejor que Dios nos pille confesados...
 
Entonces AntonioOC, quieres decir que hay que salir y desenchufar el cable de la toma de la parcela?
Yo de vosotros si que saldria y desenchufaria por si las moscas y si teneis parabolica bajarla y desenchufar tambien la toma de antena de la tele ya que os puede petar la tele valla no es por na pero por precaucion aunque ya os digo que no soy electricistas ni na pero mejor prevenir ;) cuidaros
 
A mi me dan terror las tormentas, hace dos años en la alberca, lo pase fatal pues a eso de las tres de la mañana una super tormenta con unos rayos que te ca... patas a bajo y unos truenos que movían las cv y nosotros en el remolque tienda metidos en una cama, mi marido roncaba y mi hija y yo asustadas, como el sitio esta en puro bosque los que tenian cv se levantaron en pijama estuvieron en el restaurante, tenían miedo que les cayera un rayo.
Este año escuche la noticia de un matrimonio que había muerto en su cv a causa de un rayo, no se si habrá protección dentro o no, pues dicen que las ruedas de los remolques tambien aislan de los rayos pero yo cuando salgo solo pido "que no haya tormentas".
¡Ah! por cierto este año he visto en un camping cerca de Albarracin un super pararrayos, creo que la mejor medida seria que todos los camping instalaran uno.
 
Tengo una duda al respecto..... creo que se explica asi:

Un rayo tiene origen cuando se crea un campo magnetico, desde un punto (tierra)a otro (nube) a traves de energia electroestatica que se atraen y entonces crea la descarga.........

Entonces, ¿ por que un rayo "corre" por la instalación electrica (casa,caravana etc..) o de antena ? ¿ por la corriente o por su componente metálico ?, por que de siempre se ha desconectado la luz de las casas cuando hay tormentas, precisamente por esa razón, evitar la atracción de rayos, no?
 
Esta bien las dos paginas que has puesto pero valla que lo mejor pa los rallos un pararallos
Xd
cuidaros
 
Si un rayo salta centenares de metros, no va a saltar los milimetros de un magnetotermico o diferencial? :)

Un rayo se establece por que ante un voltage extraordinario entre nubes o de nube a tierra, esta elevada tension es capaz de hacer conductora las moleculas de aire, que normalmente son aislantes, al ser forzardas a conducir estas moleculas "se queman" por eso el ruido y olor, pero que no deja de ser una corriente elevadisima buscando establecer el circuito.
Si en el camino, "alguien le facilita las cosas" y encuentra un cable electrico, esa corriente se va por el cable, pero solo si le viene bien para su circuito, si no ,no!

La caja de faraday funciona por que no hay diferencia de potencial entre sus distintas partes, toda ella es conductora.

Un caso curios es el famoso video del campo de futbol donde los jugadores caen al suelo despues de caer un rayo en medio del campo, se explica por la mala conduccion del suelo, el rayo se reparte por todo el terreno, como este tiene resistencia electrica, cada metro tiene centenares de voltios residuales, esa es la tension que les recorrio a los jugadores de una pierna a la otra, pasando por......huyyy que daño.

Los aviones no suelen sufrir daños, la corriente pasa a traves del cuerpo-alas pero al ser de resistencia cero, no hay tension entre una parte y otra del avion, y nadie toca el suelo :), pero algunas veces se estropea algun circuito electronico.

Recuerdo que una tienda iglu suele ser de varillas de fibra de vidrio, las de varilla de aluminio son para alta montaña. Este tipo de tienda no atrae los rayos como una canadiense, justamente por que no tiene esas varillas, ni esos pinchos en el extremo, un autentico caramelo para los rayos.
Ademas en los camping suelen tener arboles, algun poste electrico, farolas, elementos que protegen las tiendas y caravanas que son mas bajitas.
 
Bueno, tampoco es para asustarse tanto... yo de momento en todos los campings que he estado, y sobre todo si son de montaña, he visto bien puesto en su sitio un pararrayos... es lo menos que pueden hacer por nosotros... y no es que sean buenos muchachos, si no que creo que les obligan para poder abrir.....
 
Si en el camino, "alguien le facilita las cosas" y encuentra un cable electrico, esa corriente se va por el cable, pero solo si le viene bien para su circuito, si no ,no!

Gerard2, pero ese cable puede ser conductor si la instalación electrica esta desconectada, o sea sin corriente o electricidad?

En el caso de la caravana, quitando el cable de la toma de la parcela........ en casa, por que se "quita" la luz en tormentas, no es precisamente por eso, para dejar de ser conductor?

Saludos
 
(y las tomas de corriente desconectadas, dejando una buena distancia por medio.)

Imagino que si desconectas el automatico (diferencial y magneto), aunque el cable lo tengas enchufado a la toma de la parcela, no sera conductora verdad?

Los rayos buscan la tierra y las instaciones eléctricas al ser conductoras y estar éstas conectadas a tierra en su origen (puesta del neutro a tierra) resultan un camino muy "atractivo" para ellos. Dentro del automático la separación entre contactos puede ser un centímetro o menos. Con 30000 voltios la electricidad atraviesa un centimetro de aire. Con un rayo estamos hablando de millones de voltios.

Los palos puntiagudos de las canadienses son verdaderos "dulces" para los rayos por un fenómeno llamado "Efecto Punta".

Si cae un rayo cerca y estas tumbado en el suelo también puedes parmarla por la tensión que provocan los 10000 amperios del rayo circulando por la tierra.

Para los que duermen en tienda sería bueno que todas las partes metálicas estén conectadas directamente a tierra. También sería bueno hacer un anillo conductor en todo el perimetro de la tienda con un buen número de piquetas conectadas en todo su recorrido.
 
P@co, si el enchufe de la caravana no esta "enchufado" a la toma de la parcela....... la instalación electrica de la caravana es conductora?

y a traves de la antena TV? estando igualmente sin enchufar a la toma de la parcela.
 
P@co, si el enchufe de la caravana no esta "enchufado" a la toma de la parcela....... la instalación electrica de la caravana es conductora?

y a traves de la antena TV? estando igualmente sin enchufar a la toma de la parcela.

El rayo siempre busca la tierra y si te dejas un trozo de cable desde la caravana hasta el suelo siempre será un camino fácil para un rayo, ya que el plástico del cable solo aguanta unos 1000 voltios.

Lo de la antena puede ocurrir que el rayo busque la tierra recorriendo el camino que hay desde la antena a la tele, desde ésta a la instalación eléctrica y desde ésta a tierra.

Una forma de evitar que la corriente busque estos caminos tan raros es conectar la masa metálica de la caravana directamente a tierra. La electricidad siempre sigue el camino más fácil y si hacemos lo anterior será como ponerle una autopista de tres carriles al rayo. Con una toma a tierra directa la electricidad nunca tomará "pistas forestales" (como la antena o la instalación eléctrica) para llegar a su objetivo.
 
P@co, si el enchufe de la caravana no esta "enchufado" a la toma de la parcela....... la instalación electrica de la caravana es conductora?

y a traves de la antena TV? estando igualmente sin enchufar a la toma de la parcela.

Es que falta saber que quieres decir con "no enchufado", el enchufe esta junto a la base o a dos metros de una toma de tierra, o a menos de 1m hay una tierra alternativa en la que nadie se ha fijado?, digamos una silla metalica, una alambrada, cualquier objeto mojado, humedo puede ser conductor a estas tensiones.

Si te entra una chispa por la antena es por que encuentra un camino relativamente facil para cerrar su circuito a tierra, por ejemplo el preamplificador de antena tiene masa que a su vez conecta con el cable de tierra de la instalacion electrica, que a su vez puede seguir a la instalacion exterior, naturalmente friendo el cable instantaneamente detras suyo, en de antena, el de la instalacion interior y exterior, pulverizando los magnetotermicos a su paso en direccion a la acometida.

Pero si el mastil se apoya sobre el suelo humedo, entonces el rayo derivara una parte hacia tierra directa.

¿Y que parte?

Depende de las impedancias de los dos ramales a esas tensiones, son fenomenos transitorios con desprendimientos de energias descomunales, es muy dificil predecir o asegurar que va a ocurrir con seguridad.

A mi me ha ocurrido por una chispa que cayó sobre una linea de acometida exterior y derivo al interior de la casa a una farola de jardin., las protecciones quedaron a trozos de 2cm, ni siquiera estaban quemadas y la linea hecha polvo.

Saludos

Edicion posterior, no habia visto la respuesta anterior de P@co, me he repetido en la tele etc.
 
P@co, Gerard2, "enchufado" me refiero la caravana alimentada de energia electrica a traves del cable desde la toma de luz de la parcela, al enchufe de entrada de alimentación de la caravana......

Bien, entonces no sirve de nada desenchufar y recoger el cable y guardarlo, sigue siendo conductor la instalación electrica y de antena tv ? a pesar de no haber "electricidad"..........

Yo siempre he visto que ante tormentas han desconectado el automatico de las casas, precisamente para evitar atraer al rayo, tenía entendido, no se si equivocadamente?

Gracias por adelantado, saludos.
 
Otra cosa P@co , cuando dices esto:

Una forma de evitar que la corriente busque estos caminos tan raros es conectar la masa metálica de la caravana directamente a tierra. La electricidad siempre sigue el camino más fácil y si hacemos lo anterior será como ponerle una autopista de tres carriles al rayo. Con una toma a tierra directa la electricidad nunca tomará "pistas forestales" (como la antena o la instalación eléctrica) para llegar a su objetivo

Concretamente, conectar la masa metalica a la tierra, te refieres "fisicamente" o sea por ejemplo una pata metalica de la caravana tocando el suelo directamente, o cableando en la instalación?

Gracias
 
Otra cosa P@co , cuando dices esto:

Una forma de evitar que la corriente busque estos caminos tan raros es conectar la masa metálica de la caravana directamente a tierra. La electricidad siempre sigue el camino más fácil y si hacemos lo anterior será como ponerle una autopista de tres carriles al rayo. Con una toma a tierra directa la electricidad nunca tomará "pistas forestales" (como la antena o la instalación eléctrica) para llegar a su objetivo

Concretamente, conectar la masa metalica a la tierra, te refieres "fisicamente" o sea por ejemplo una pata metalica de la caravana tocando el suelo directamente, o cableando en la instalación?

Gracias

Con la pata sería lo suyo, aunque abría que verificar el que existe una conexión eléctrica robusta entre la carcasa de aluminio y el chasis de acero.
Si no la hay pues deconectas el enchufe de la caravana, bajas la antena y tranquilo que en caso de que caiga un rayo pueden haber más desperfectos pero las personas dentro de la caravana están bastante bien protegidas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com