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Pregunta para los chispas

Faltabas tu por meter los cables,jejeje
Que tal todo


Todo bien Jorge , esperando que me digas CUANDO VIENES , jajajaj , así que dejate de rollos y "baja ya ..." .
 
Todo bien Jorge , esperando que me digas CUANDO VIENES , jajajaj , así que dejate de rollos y "baja ya ..." .


Bajare yo solo a merce le an hecho trabajar todo el mes de octubre y para noviembre no se si le daran las vacaciones, asi que tu tranquilo que yo te llamo cuando baje,que me tienes que llevar a conocer esa ciudad que no conozco.
Dale un fuerte abrazo a Ana y Erica.
 
Hola, estoy preparando la instalación de la batería de mi caravana y le he puesto a la salida de la batería un térmico de 20A. ¿creeis que es buena protección?, o será mejor un fusible. Puse el térmico por ser más fácil y rápido de rearmar



Es mejor el térmico, los electricistas ya no usan los fusibles, el fusible si se quema lo tienes que cambiar, y el térmico subiendo la clavija arreglado. Ahora lo que tienes que mirar es que instalación quieres asegurar, pues un térmico de 20A no saltara si no es que haya una sobre carga de 20A, si todo lo que tiene la caravana es menor a 20A el térmico debería de ser de menos Amperios, Xosero sabe mucho de todo esto a malas le mandas un privado, que estará encantado de ayudarte.
 
Yo estoy terminando la instalación de la mía. Le he conectado una batería de gel de 70 Ah a un inversor de corriente de onda pura de 1000 W. Tengo una nevera de 50 litros a compresor y no quiero problemas. Además, he preparado la conexión eléctrica a 230 V. Antes tenía un cable delgadito con dos fusibles de 4 amperios y nada más, ya que es una plegable antigua. Le he puesto un diferencial de 25 A, un magneto de 20 para los consumos de aparatos (nevera, microondas, calefactor...)y uno de 6 para el circuito antiguo, que sólo llevará luces. Los circuitos de 230 de AC y el que viene transformado (de 12 a 230) los llevo a un conmutador de 3 posiciones (Posic. 1 y 2 para cada circuito repectivamente, cerrando el que no se utilice y posición 0 apagado) para evitar errores y que nunca se mezclen los circuitos. De allí pasan al diferencial y los térmicos. He utilizado cable de 2,5 mm. para la acometida a la caravana y para las conexiones. Para llevar corriente de la batería al inversor, cable de 25 mm. Así, por mucha caña que le metiese estando acampado con la batería, nunca me daría problemas. Llevo una instalación en el coche con una piña exclusiva para alimentar la batería, con cable de 6 mm. y dos fusibles de 30 A., uno en la salida de la batería del coche y otro en la entrada de la batería de la caravana.
Es como lo estoy haciendo yo, si te sirve de algo. También es verdad que mi caravana venía totalmente "pelada". Un saludo.
 
Una puntualizacion:

Los motores de los frigorificos se lubrican con un aceite que esta en contacto con el propio liquido refrigerante. El motivo de que se deban dejar en reposo 24 horas despues de transportarlos es porque el aceite, que debe ocupar la parte baja del recinto estanco del motor puede haberse desplazado al condensador o al evaporador, y el motor, por mala lubricacion se puede gripar. Esto ocurriria en caso de transportar el frigorifico tumbado y con el motor en la parte mas alta del circuito. Por eso la precaucion de dejarlos reposar 24 horas, que se aplica cuando se ha trasladado el frigorifico en posicion horizontal para que el aceite, mas pesado que el liquido refrigerante, vuelva a su lugar, en la parte mas baja del circuito. Si se traslada en posicion vertical no hay ningun problema. De hecho hay frigorificos para Autocaravana que funcionan con compresores de 12V y no tienen problemas. Si pones un inversor y alimentas un frigorifico de 220V no tendras problemas siempre y cuando no lo tumbes.


Pero son muy pocos los que llevan motores en el frigo de la cv o auto, vamos frigo por compresor, los de ac y cv son por absorción, y no tienen ese problema. Seguramente si lo lleva a compresor es que ha cambiado el que venía de fabrica.
 
Por poder se puede hace muchas cosas, pero mi consejo seria no hacerlo,sino aya cada uno con sus consecuencias.

El motivo de que no se lleve el frigo enchufado es por que tiene un compresor estanco, el cual lleva un piston que hace mover el liquido refrigerante y es lo que hace que el frigo enfrie mediante el paso por un circuito de alta condensadora y baja y vuelta al compresor.
Los faricantes e intaladores de cocinas cuando te montan un frigorifico o compras un frigorifico te recomiendan que lo dejes reposar unas hora o un dia, eso te lo dicen para que el aceite del compresor baje a el carter y se estabilice.

Pues lo mismo pasa con el de las cv, cuando circulamos con ellas el liquido se mueve de un lado a otro salta no esta estable ya sea por curvas o por baches, y al llevarlo encendido el piston queda muchas veces sin lubricante para su funcionamiento y subre calentones,no muy exagerados pero uno tras otro puede llegar a gripar el compresor y como consecuencia de esto te tocaria comprar un frigo nuevo.

En otras palabra por si no se entiende, es circular con un coche sin aceite en los pistone ni anticonjelante por el circuito de refrigeracion,Que ocurriria si circulais asi? pues lo msmo puede pasar al frigo.


Rivera, bonito, el frigo de las CV no llevan compresor, son de absorcion, asi que olvidate de baches

.
 
Pero son muy pocos los que llevan motores en el frigo de la cv o auto, vamos frigo por compresor, los de ac y cv son por absorción, y no tienen ese problema. Seguramente si lo lleva a compresor es que ha cambiado el que venía de fabrica.

Las dos Autocaravanas que he visto de la marca Mobilvetta llevan ambas frigorificos de 85 litros a compresor (a 12V) de serie. Ambas han sido modificadas para tener una placa solar de 55W, un cargador a 220V de 5 Amperios y una bateria exclusivamente para el frigorifico, y funciona mucho mejor que los de adsorcion. En invierno si no enchufas a 220V no tienes frigo (ni falta que hace con frio) pero en verano enfria mucho mas que el de adsorcion.
 
Las dos Autocaravanas que he visto de la marca Mobilvetta llevan ambas frigorificos de 85 litros a compresor (a 12V) de serie. Ambas han sido modificadas para tener una placa solar de 55W, un cargador a 220V de 5 Amperios y una bateria exclusivamente para el frigorifico, y funciona mucho mejor que los de adsorcion. En invierno si no enchufas a 220V no tienes frigo (ni falta que hace con frio) pero en verano enfria mucho mas que el de adsorcion.

Ok, pero son minoría, y seguramente modificadas de casa, por una sencilla razón, la autonomía, estando paradas, una botella de gas te da mucho más autonomía que una batería, aunque lleve placas solares. además del mantenimiento. El rendimiento a gas es mayor que a tensión, aunque por debajo del de compresor, eso si.
 
Es mejor el térmico, los electricistas ya no usan los fusibles, el fusible si se quema lo tienes que cambiar, y el térmico subiendo la clavija arreglado. Ahora lo que tienes que mirar es que instalación quieres asegurar, pues un térmico de 20A no saltara si no es que haya una sobre carga de 20A, si todo lo que tiene la caravana es menor a 20A el térmico debería de ser de menos Amperios, Xosero sabe mucho de todo esto a malas le mandas un privado, que estará encantado de ayudarte.
Con corriente continua no se usan térmicos. Se usan fusibles, como en los coches.
 
Utilización de un interruptor magnetotérmico estándar en corriente continua

Para interruptores magnetotérmicos concebidos para su utilización en corriente alterna, pero utilizados en instalaciones de corriente continua deben tenerse presente los siguientes detalles:

- Para la protección contra sobrecargas es necesario conectar los dos polos del interruptor magnetotérmico. En estas condiciones, la característica de disparo del interruptor magnetotérmico en corriente continua es similar a la de corriente alterna.

Esto no me lo he inventado yo, esto se puede leer en el siguiente documento, pag 26 (de 44) en formato pdf:

http://www.gepowercontrols.com/es/r...Products_Spain_T1_Proteccion_de_circuitos.pdf

que se puede descargar por cualquiera en la web de GE, tambien dejo el link a una proteccion de linea especialmente dedicada para CC, en ingles DC, si hace falta aclarar estos detalles dificilmente comprendera otros detalles basicos del tema.

Protección de líneas - Interruptores magnetotérmicos para CC - EP100UC

Tambien se puede ver como afecta la tº al punto de disparo etc.

Tan solo queria justificar mi primera respuesta, dada la diversidad de respuestas posteriores :(

Saludos
 
dos cositas cable 2,5 mm no mas de 16 amperios para evitar calentamientos en coriente continua puedes poner un fusible de 20 amperios pero eso fusible si pones un termico 16 amperios por tu bien
 
otra cosa sobre los inversores y los motores como los compresores de nevera tener en cuenta que em arranque la intensidad del motor se multiplica por tres para que echeis cuentas
 
Tambien recordar que los motores no suelen trabajar bien si el inversor no es de onda senoidal pura.
 
Bajare yo solo a merce le an hecho trabajar todo el mes de octubre y para noviembre no se si le daran las vacaciones, asi que tu tranquilo que yo te llamo cuando baje,que me tienes que llevar a conocer esa ciudad que no conozco.
Dale un fuerte abrazo a Ana y Erica.[/quote]


Ya lo hago de vuestra parte , ygualmente para Merce y para tí .

Baja cuando quieras , estaras como en casa...
 
Muchas gracias a todos por echarme una mano, de ayer a hoy he aprendido algunas cosillas a cerca de los voltios gracias a vosotros

La cuestión es que estoy rehaciendo la instalación de la batería de la caravana, y por ahora, he intalado la batería de 75Ah en el arcón delantero donde le he conectado el polo negativo al chasis (cable 1metro sección 10mm) del polo positivo lo tengo conectado al magnetotermico 20A y ahora no se que curva, de aquí salgo con un cable de 25mm de sección y llego a la altura del frigo por debajo de la caravana donde se ramifica la instalacion, una rama va hacia la centralita del movedor y la otra hacia el transformador de la caravana

Así que despues de lo que me habeis comentado voy a pasar por los dos polos del termico como dice Gerard-2, pondré tambien un fusible de 20A (el movedor funciona 15A max 60A) a ver que tal
 
Con corriente continua no se usan térmicos. Se usan fusibles, como en los coches.


¡¡ ERROR !!

Hay termicos para corriente continua, pero no son muy habituales. Se utilizan muchisimo en embarcaciones y aviacion. En automocion no se suelen utilizar porque un fusible cuesta 1 € y un termico cuesta 20 €, pero en un coche puedes parar si se funde el fusible hasta que pongas otro y en un barco o un avion es un poco mas complicado conseguirlo en alta mar o en vuelo, por eso no se suelen utilizar fusibles, un fusible hay que cambiarlo, y un termico lo rearmas y continuas tu navegacion (o tu vuelo).
 


un fusible hay que cambiarlo, y un termico lo rearmas y continuas tu navegacion (o tu vuelo).


Por eso me gusta la opción del termico
Con el fusible no siempre llevas el repuesto o segun donde te este puede ser complicado comprarlo y ya tienes que andar con las ñapas
 
Explicarle bien las cosas a mimanolo a ver si nos vamos a quedar "electrocutaos" los tres en la cv, por Dios!!!!!!:cry::D
 
Entonces estamos de acuerdo , solamente que no he podido abrir los enlaces anteriores, por lo que no he podido verificar la Vminima, en el caso del que yo habia comentado dias atras, si se garantiza el funcionamiento para 12V, pero no se si sera complicado localizar material de G.E.

Saludos
 
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