Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda presión neumáticos

GALATEA

timid@

Nuestra cv es una Caravelair Antares Luxe 375 del 2006 y no se donde hemos metido el libro de la cv y por tanto, no podemos saber exactamente cuál es la presión que recomienda la casa.
La marca de las ruedas es :
NANKANG 165/80R13 83H
Max -35 PSI
Si alguien tiene una cv como la nuestra y supiera cual es la presión recomendada, se lo agradecería un montón
Creo que hay una fórmula para saber el valor máximo que es el 7% del PSI, con lo cual sería 2.5 máximo, pero claro, sigo sin saber cuál es el valor recomendado
 
Hola Galatea, segun te indica la medida max. en PSI es 35
si lo quieres pasar a BAR, que normalmente lo encuentras asi para inflarlos, tienes que multiplicar por 0.07 el valor psi.
Es decir 35x0.07=2.45 bares maximos.
La recomendada no se, pero creo que es mejor ajustarse a esos maximos, sin pasarse que ir cortos con la presion.
Que luego empezamos a meterle peso..
Un saludo
 
Galatea, has mirado si en el armario tienes una pegatina con las presiones? En mi caravelair la tenia y como son hermanas...
 
Mira la carga maxima marcado en el flanco del neumatico, si se acerca al peso real de la CV/2, que seguro va a ser asi, mejor apuntas a una presion cercana a la maxima en caliente.
 
Hola GALATEA

Si quieres un consejo cambia las ruedas YA!!! , la marca Nankang es una marca china de mala calidad que para un coche no daría problemas de reventones (de agarre si) pero para una caravana con los pesos ajustados puede dartelos., sino busca las historias que hay por ahí de los reventones en caravana.

Te aconsejo que busques la siguiente medida:
165/80 R13 87T en una marca conocida... Michelin, Continental, Good Year, Dunlop.... atencion al codigo de carga 87.

Respecto a la presión nunca menos de 3 kgs

Saludos..
 
Hola GALATEA

Si quieres un consejo cambia las ruedas YA!!! , la marca Nankang es una marca china de mala calidad que para un coche no daría problemas de reventones (de agarre si) pero para una caravana con los pesos ajustados puede dartelos., sino busca las historias que hay por ahí de los reventones en caravana.

Te aconsejo que busques la siguiente medida:
165/80 R13 87T en una marca conocida... Michelin, Continental, Good Year, Dunlop.... atencion al codigo de carga 87.

Respecto a la presión nunca menos de 3 kgs

Saludos..

Aconsejo lo mismo, pero además añado: buscar unas gomas con el índice de carga más alto posible. El índice 87 es demasiado bajo, está al límite o incluso por debajo de lo que muy probablemente van soportando en realidad.

:wave:
 
Aconsejo lo mismo, pero además añado: buscar unas gomas con el índice de carga más alto posible. El índice 87 es demasiado bajo, está al límite o incluso por debajo de lo que muy probablemente van soportando en realidad.

:wave:
Concretamente, 545 kg por rueda, lo que resulta bastante bajo.
Yo las cambiaria, no solo por la marca, sino tambien por que no son de carga y porque su indice de carga es muy bajo.
Yo tengo el mismo dilema en mi cv. Le pusieron neumaticos nuevos cuando la compre, eso si, los que marca la ficha tecnica: no de carga y con un indice de carga demasiado bajo para el peso de la cv.
Seguridad ante todo amig@s....
 
La mia lleva 185 r14 y me han recomendado 4.5 bar ¿no será un barbaridad?

Si son de carga no es una barbaridad. Si no lo son, si que lo es.
Fijate si despues del r14 lleva una C.
Saludos.
 
Nuestra cv es una Caravelair Antares Luxe 375 del 2006 y no se donde hemos metido el libro de la cv y por tanto, no podemos saber exactamente cuál es la presión que recomienda la casa.
La marca de las ruedas es :
NANKANG 165/80R13 83H
Max -35 PSI
Si alguien tiene una cv como la nuestra y supiera cual es la presión recomendada, se lo agradecería un montón
Creo que hay una fórmula para saber el valor máximo que es el 7% del PSI, con lo cual sería 2.5 máximo, pero claro, sigo sin saber cuál es el valor recomendado

Si no quieres tener problemas cambia las ruedas YA, por unas con indice de carga superior a 90 y de calidad acectable.como te recomiendan. aqui te dejo un poco de informacion.
www.pneus-online.es
 
Muchísimas gracias a todos por contestarme y asesorarme. No contesté antes porque ayer me quería acercar a la cv para ver si las presiones estaban en el ropero como decías Marta, (me sonaba ver allí alguna pegatina), pero lo único que pone es que hacer en caso de incendio. :pale:
Después de leeros, vamos a cambiar las ruedas YA, que como decía mi abuela…el dinero mezquino hace el doble camino, y no sea que por culpa de las ruedas tengamos un disgusto, aunque la verdad es que no están mal, son las originales de la casa y mi cv solo tiene 3 años, pero bueno, si los que entendéis decís que son malas..se cambian.
La pregunta viene ahora:
Estoy llamando a varias casas de ruedas preguntando y me dicen que para esas llantas 165/80 R13 lo máximo que hay es Michelin 87-T o Bridgestone 87-R
Que me opinais.
 
Muchísimas gracias a todos por contestarme y asesorarme. No contesté antes porque ayer me quería acercar a la cv para ver si las presiones estaban en el ropero como decías Marta, (me sonaba ver allí alguna pegatina), pero lo único que pone es que hacer en caso de incendio. :pale:
Después de leeros, vamos a cambiar las ruedas YA, que como decía mi abuela…el dinero mezquino hace el doble camino, y no sea que por culpa de las ruedas tengamos un disgusto, aunque la verdad es que no están mal, son las originales de la casa y mi cv solo tiene 3 años, pero bueno, si los que entendéis decís que son malas..se cambian.
La pregunta viene ahora:
Estoy llamando a varias casas de ruedas preguntando y me dicen que para esas llantas 165/80 R13 lo máximo que hay es Michelin 87-T o Bridgestone 87-R
Que me opinais.

No es cierto, también tienes:

CONTINENTAL RT 750
Tipo de neumático Neumáticos de utilitario de invierno
Tamaño: 165/80 R13 I. Carga :89 (580 kg) I. veloc :R

Los 185/70 13 también son equivalentes y pasarían sin problemas la ITV. Son algo más anchos y de perfil ligeramente más bajo. En esta medida todos los que he encontrado son índice de carga 86.

Para encontrar gomas con mayor índice de carga ya habría que cambiar la llanta, y eso supone demasiado desembolso y engorro. Poniendo unas gomas como las Continental antes citadas, vigilando siempre las presiones y procurando no sobrecargar la caravana, no deberías tener problema alguno.

:wave:
 
Hola yo despues de reventar tres veces decidi cambiar las llantas y le puse llanta 14 y gomas michelin agilis con indice de carga 102, y se acabaron los problemas.
Eso si tube que ir al importador que me hiciera un certificado como que mi caravana estaba omologada para llevar esos neumaticos
 
GALATEA, he consultado el manual de mi Caravelair, dónde viene tu neumático. Los datos que pone son:

Carga máxima por eje: 974 Kg
Presión: 2.50 bar.

Sobre marcas podemos debatir lo que querais, y si buscamos en Internet, como siempre, veremos cosas buenas y malas de todas las marcas. Reventones los tienen todas las ruedas. A mi personalmente me da más confianza una marca como Michelin, pero si se busca sobre Nankang encontramos que llevan 70 años fabricando neumáticos, que tienen todos los certificados de calidad habidos y por haber, y que en su zona son números uno o dos en ventas. Entonces, ¿Son MALAS MALISIMAS? ...... Pués yo no lo se. Lo que sí se es que es la marca que monta Caravelair en sus CVs. De hecho mi Caravelair la lleva y hasta ahora ningún problema. De hecho tú mismo llevas 3 años con ellas sin problemas. Además no creo que Caravelair esté interesada en montar unas ruedas que revienten a diestro y siniestro, más que nada por la fama que se van a forjar. Así y todo, cuando yo las cambie pondré unas Michelin, porque me quedaré más tranquilo, pero a día de hoy no tengo argumentos para decir que son pésimas.

Para mi la solución rápida de poner ruedas con un elevado indice de carga sin mirar nada más no es la mejor. Lo más importante, a mi juicio, es respetar los pesos que soportan tanto el chasis / eje de la caravana como los neumáticos que se llevan montados. Y la primera medida de seguridad es no cargar la caravana más de lo técnicamente permitido. Y para esto HAY QUE PESAR LA CV. Es lo primero. Sin saber qué peso llevamos ¿Cómo vamos a saber si vamos bién o mal? ¿Vamos a poner unas ruedas con I.C. alto en un chasis / eje que no puede con más? YO NO.

En mi caso el chasis soporta 1000 Kg, y las ruedas Nankang de la CV soportan 1120 Kg (I.C. 88 ). Evidentemente lo que NO puedo hacer es meter 1200 kg a mi CV, porque sufrirá el chasis y la probabilidad de que reviente un neumático será muy alta, sea Nankang, Chin-Chang o Chin-Chung.

Mi consejo pués es que peses tu CV, mires lo que soporta el chasis (lo tendrás en una placa en el mismo chasis) y pongas la ruedas dejando un margen de seguridad por encima del peso que soporta tu chasis. Y si esto te implica poner ruedas de carga, pués ponlas. Asimismo si te vas a quedar más tranquilo, ponlas, pero en ningún caso te pases cargando la CV, porque eso es más seguro que subir el I.C. de las ruedas sin más.

Saludos.
JM.
 
En mi caso tengo una sterckeman 486 MMA 1100, numaticos NANKANG 175R14C 99/98N 65psi,segun el manual de la caravana la presion de inflado es de 4,50 bar,si multiplicamos 65 por 0.07 salen 4.55 bar,yo pongo 4.50¿es una burrada?en una pagina de neumaticos dicen que indice de carga 98=750 kg y 99=775, lo estoy haciendo bien o creeis que me la voy a pegar

Un saludo desde huelva
 
En mi caso el chasis soporta 1000 Kg, y las ruedas Nankang de la CV soportan 1120 Kg (I.C. 88 ). Evidentemente lo que NO puedo hacer es meter 1200 kg a mi CV, porque sufrirá el chasis y la probabilidad de que reviente un neumático será muy alta, sea Nankang, Chin-Chang o Chin-Chung.

Saludos.
JM.

JM ¿qué modelo es exactamente tu caravana?

:wave:
 
Colon, ¿la caravana de JM es esa que me dices?, tu modelo si se cual es, porque ya lo indicas arriba, pero mi duda es con la caravana de JM.

Respecto a tu caravana, si el fabrciante dice que para ese modelo concreto de neumático debes poner, 4,5 kg, habrá que fiarse de lo que te dice. Puede parecer una presión alta, pero al ser gomas de carga esa presión es normal.

:wave:
 
Kiyo, mi caravana es una Caravelair Antares Luxe 416.

Carga técnica máxima: 1000 Kg. (este dato está tanto en la plaquita del chasis como en el catálogo de Caravelair)

P.M.A. en Francia: 1000 Kg. (se autoriza lo que técnicamente soporta)

P.M.A. en España: 900 Kg. (menos por el tema de pesos / carnet B)

Ruedas dimensionadas para 1120 Kg (560 Kg cada una. I.C. 88 ). Evidentemente el fabricante ya ha dejado un margen de seguridad. Si cargo mi CV y hago que pese el máximo (1000 kg.), el eje, y por tanto los neumáticos soportarán unos 930 kg, porque unos 70 kg van sobre la bola del coche. Y eso supone que cada rueda soporta unos 465 Kg, cuando están diseñadas para 560 kg. Vamos que hay 95 Kg de margen por rueda con la CV cargada a tope. Claro que todo esto vale si respeto los pesos. Si cargo sin control la CV, todas estas cifras y mi seguridad se van a tomar por saco.

Saludos.
JM.
 
Tu caravana es muy parecida a la mía, una Vimara/Knaus Sport 400 LK de 2005 (se ve en el avatar). Mide de caja interior 4 metros justos, por 2,17 m de ancho.

En báscula pesó cerca de 1300 kg. No uso avance, solo un toldo de verano con tres palos. El depósito de agua, de 70 litros, estaba totalmente vacío cuando la pesé, tiene instalado el movedor Enduro y una batería de 95 Ah. Lleva soporte de rueda de repuesto debajo con una rueda original.

Aparte de lo anterior, que puede considerarse como peso extra, lo demás es todo de serie, no llevamos ni mantas, siempre hemos usado sacos de dormir y sábana bajera para cada cama. Vajilla de melamina, vasos de melamina, 2 cazos de aluminio y una sartén. Cubertería de acero inoxidable. La antena es de plástico, pequeña de camping, el tubo de aluminio. También llevo un gato hidráulico tipo botella, que pesará unos 4 kg. La ropa de dos adultos y dos crías pequeñas, que por otra parte, no es mucha, dado que tampoco hay muchos armarios donde ponerla. Una mesa de plástico y cuatro sillas de plástico plegables. Los alimentos para dos-tres días, pues solemos ir reaprovisionando sobre la marcha. Cosas de aseo y de limpieza (dos cubos y un barreño, escoba, fregona). Dos botellas azules de campinggaz y muy poco más.

Ese es todo nuestro ajuar en ruta, considero que no me paso en absoluto, y la caravana pesó (sin llevar ropa ni comida) lo que te indico.

Ahora yo digo ¿qué diferencia de precio hay entre una rueda de turismo normal, como la que llevas tú, para 560 kg y una de carga de, por ejemplo, índice 102? Yo te lo digo, porque las puse nuevas en mayo: unos 20 euros, más o menos según la marca. Yo puse unas japonesas, marca Toyo con índice 106 (las que traen de origen algunos vehículos comerciales de Mitsubishi o Suzuki, por ejemplo), cada una para 975 kg, a 4 kg de presión, que para el peso que llevarán es lo que me recomendó el del taller, que se dedica principalmente a calzar vehículos industriales y flotas.

Quiero decir con esto, que si, que hay que controlar no pasarse con la carga que metemos, pero que a poco que pongamos, ya nos pasamos. Prueba pesando la caravana cuando estés en ruta para unas vacaciones de varios días, y nos lo cuentas. Así lo hice yo, precisamente porque pensaba lo mismo que tú, pero con una diferencia, que para mi caravana, que es casi igual que la tuya, la marca da una PMA de 1100 kg con el equipamiento de serie (sin movedor ni rueda de repuesto)

Lo he explicado en muchos hilos, antes tuvimos una ACE 370, más ligera que la tuya y la mía actual, presión de serie según ACE: 2,5 kg, ambas me reventaron a los tres años y en el mismo viaje, llevávamos menos carga que ahora, por no había movedor, ni batería, ni frigo de 80 litros y con menos sitio para guardar cosas, era una pluma y el remolcar se notaba muchísimo (en la sección de pruebas puedes leer una comparativa con la Knaus actual). No se rompió nada ni hubo que lamentar nada más que el contratiempo, pero desde entonces me prometí que haría todo lo posible por que no me ocurriera más.

:wave:
 
JM ten en cuanta otra referencia, muchos turismos pequeños llevan las mismas ruedas que tu caravana, con el mismo índice de carga y medida, para un peso que suele rondar también los 1100 kg, pero con una gran diferencia, ese peso lo reparte entre cuatro ruedas y no dos.

:wave:
 
A mi, lo que me da mas miedo es alguien dentro de la empresa decida que si la CV por el motivo que sea va a pesar de MMA 1000Kg, le correspondan neumaticos para 510Kg cada uno y una presion X.

Eso es una barbaridad por lo que decimos, la pesas y salen 1300Kg, luego todas esas referencias del neumatico/presion se van al agua, y si ocurre algo naturalmente es por culpa del usuario, claro que no le han dejado margen para cargar ni un pañuelo :(

Curiosamente en mi caso , escrito en la ficha tecnica salen dos neumaticos, el reinforced de no se cuantos kilos y el "C", curiosamente el "reforzado" de turismo! es mas ancho 195, contra el "C" de 185, supongo que para que soporte el peso hace falta una medida de neumatico que con la construccion del Reinforced no la alcanzaria con un 185, pero con el diseño del "C" si la pueden alcanzar y sobrepasar facilmente.

En la siguiente medida de cv, seria la 500, desaparece la opcion reinforced, solo queda la "C" 185/(80/)14"C", la conclusion es que el primer neumatico va pillado por los pelos, en cuanto pueda miro el indice de carga.

Ante un cambio de neumaticos, lo primero que miraria es la ficha tecnica, y si quiero mas de lo que puedo poner ya entramos en homologaciones del fabricante para autorizar por la itv....etc......pero no tendria que dar problemas, si hay alteracion del diametro, en un remolque no importa lo mas minimo.
 
Kiyo: En el fondo creo que estamos de acuerdo. Tu has pesado tu CV y te da 1300 Kg. Has elegido unos neumáticos que te dan mucho margen de seguridad. Me faltaría saber lo que soporta tu chasis / eje, pero en cualquier caso se te ve comprometido con la seguridad. Yo también he pesado la mía, cargada como suelo ir, y no llego a los 1000 kg, estoy en varias decenas menos. Llevo más o menos lo mismo que tú pero sin movedor ni batería. No se el por qué de la diferencia, seguramente tu Knaus llevará mejor chasis y mejores materiales que la mía, que es la más básica y ligera de Caravelair. Ahora te hablo de mi coche, tiene un P.M.A. de 1850 Kg y lleva ruedas idénticas a la de la CV, con I.C. 88. Cada rueda soporta 1850 / 4 = 462,5 kg de máximo. Si recuerdas mi primer post, Caravelair calcula 465 kg para cada rueda de máximo. Curioso resultado, no? Casi idéntico. ¿Es necesario más margen? ¿Se va mejor con más margen? Supongo que sí, entonces ¿Por qué ni el fabricante del coche ni el de la caravana ponen ruedas con más I.C. si iríamos mejor? Si supongo que todo es tema de costes, ¿Por qué nosotros no nos planteamos hacer con el coche lo mismo que con la CV? Es que en mi caso las ruedas trabajan con cargas similares.

Lo que yo trato principalmente con mi post es concienciar que la seguridad empieza por saber lo que llevamos y, aunque no es tu caso Kiyo, estoy seguro que más de uno y más de dos no han pesado jamás su caravana, y posiblemente llevan ruedas de la marca que sean que están soportando un peso para el que no han sido diseñadas. Eso sí que es un peligro!!!. Y para los que se preocupan, trato que la solución no sea 'sin más' poner más I.C., porque hay otro factor a tener en cuenta. Por favor, mirad también la carga técnica que soporta el chasis. Algunas firmas, como Hobby, por un precio adicional te fabrican un determinado modelo de CV preparado para soportar más peso que el diseñado de base. ¿Por algo será, no? Supongo que la montarán sobre un chasis algo más fuerte y estarán equipadas con unas ruedas de mayor I.C.

Yo no estoy en contra de poner ruedas con un I.C. mayor del que tengo, por eso te digo que en el fondo creo que estamos de acuerdo, pero si razono como creo que lo he hecho antes, a mi los números no me dicen que tengo que salir corriendo a cambiar las ruedas. ¿Me explico? Aun así y todo, como ya dije antes, cuando cambie las ruedas buscaré unas Michelin o similares y un I.C. mejor, pero porque creo que me quedaré más tranquilo por esos euros de más que comentas, pero no por mis cálculos, salvo que se me escape algo.

Un saludo a todos.
JM.
 
Gerard-2: Si mi Caravelair, que tiene un P.M.A. o M.M.A. en España de 900 Kg, tuviese neumáticos para 920 Kg, a mi también me daría mucho miedo, de hecho saldría corriendo a cambiarlos. No se si todos los fabricantes actuan igual, o si algunos hacen lo que tu dices con los margenes. Al menos Caravelair NO, mis ruedas no son para 920 Kg, sino para 1120 Kg.

Por cierto Kiyo: Mis ruedas son unas 185/70-R14 88H. ¿Por cual las cambiarías tú? Como estamos con este debate me he puesto a buscar y yo no encuentro nada en esa medida superior a 88 de I.C. Y si intento subir de I.C. dentro de ese 3% permitido, tampoco consigo llegar a 106 de I.C. como tu hicistes. ¿Como lo tendría que hacer? Gracias.

Saludos.
JM.
 
Por cierto Kiyo: Mis ruedas son unas 185/70-R14 88H. ¿Por cual las cambiarías tú? Como estamos con este debate me he puesto a buscar y yo no encuentro nada en esa medida superior a 88 de I.C. Y si intento subir de I.C. dentro de ese 3% permitido, tampoco consigo llegar a 106 de I.C. como tu hicistes. ¿Como lo tendría que hacer? Gracias.

Saludos.
JM.

Mirando en:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online

Me salen las siguientes equivalencias:
- 195/65 R14, IC 93, pero no tienen en existencia gomas con dichas características.
- 205/65 R14 Idem
- 215/60 R14 Idem.

Lo mejor es buscar en talleres que se dediquen a vehículos industriales. Eso fue lo que hice yo. En dos talleres de neumáticos normales me dijeron que lo que buscaba era imposible, sin embargo hay un montón de marcas que los fabrican y los encontré sin problemas en cuanto busqué un poco más.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com