Webcampista.com

mucho más que un foro

Receta del jabon con aceite usado (para reciclar)

joselu

webcampero
El amigo Galdakao ha abierto un hilo en el que sugiere que todos los camping deberían de tener punto de recogida de aceites usados. A mi me parece imprescindible que estos puntos existan tanto en los camping como en todas las poblaciones, pero como esto no ocurre (todavía) en muchísimos puntos de este pais, os voy a dejar una receta para hacer jabón con el aceite usado. Os garantizo que si lo haceis así os saldrá un jabón extraordinario, Luisa incluso lo usa para la lavadora, lo ralla y lo utiliza como si fuese detergente en polvo.

ingredientes.

5 litros de aceite de oliva usado. (con el aceite de freir ese de semillas del mercadona no sale bueno).

4 litros de agua.

1/2 litro de suavizante

1/2 litro de jabón líquido (tipo marsella)

1 kg. de sosa caustica en escamas.

1 puñado de sal gorda

1 puñado de harina

1 kg. de detergente en polvo.

10 o 12 tetra brick de leche vacios.

Elaboración:

Se vierte todo junto en una cubeta de plástico y se remueve durante una hora y media siempre en el mismo sentido.

Una vez removido, se llenan los tetra brick con el jabón liquido y se deja durante una semana aproximadamente para que se ponga bien duro.
 
Pregunta:

si pongo la mitad, o una cuarta parte, de aceite, y el porcentaje correspondiente del resto de ingredientes, también funciona ¿no?

Es que para juntar 5 litros de aceite...
 
otra pregunta hay que estar hora y media dándole vueltas sin para , uf es que menudo palizon
 
Oscar, puedes hacerlo perfectamente de forma proporcional.

Diegoato, el movimiento debe ser lento pero continuo, ya que tienen que mezclarse perfectamente todos los ingredientes y ya sabes que para mezclar el aceite.... ten en cuenta que esta receta es para hacer jabón a base de grasa y sosa caustica pero en frio, tengo otra para hacerlo en caliente pero esa es incluso peligrosa a no ser que se disponga de un buen patio.

Anímate, no es para tanto, os turnais la contraria y tu, al final verás como merece la pena.
 
Es una buena forma de reciclar. Me guardo la receta. Gracias.
 
Ok, Joselu, yo tambien me la guardo, aunque para hacer esto en el pisito es un poco complicado, y para lo de hora y media dando vueltas, me acordare de mi jefe, que ahora con la crisis nos dice que tenemos que remar todos a la vez, pero entre nosotros nos decimos, remar si, pero siempre para el mismo lado...joder...nooo..

Gracias y un saludo
 
Para los que estáis interesados en el tema de reciclar el aceite haciendo jabón. Llevamos más de un año utilizando estas recetas, sin comprar detergentes ni para el suelo, la lavadora o el lavavajillas y quedan bastante bien, incluso hemos hecho nuestros pinitos con el de tocador.

JABON (OTRAS-APLICACIONES). Receta para THERMOMIX TM-31.

JABON LIQUIDO PARA LAVADORA (OTRAS-APLICACIONES). Receta para THERMOMIX TM-31.

receta de jabon buenisimo - Foro Thermomix - MundoRecetas.comhttp://www.recetas-thermomix.com/otras-aplicaciones/JABON_1061.html
 
Oscar, puedes hacerlo perfectamente de forma proporcional.

Diegoato, el movimiento debe ser lento pero continuo, ya que tienen que mezclarse perfectamente todos los ingredientes y ya sabes que para mezclar el aceite.... ten en cuenta que esta receta es para hacer jabón a base de grasa y sosa caustica pero en frio, tengo otra para hacerlo en caliente pero esa es incluso peligrosa a no ser que se disponga de un buen patio.

Anímate, no es para tanto, os turnais la contraria y tu, al final verás como merece la pena.
se me habia olvidado este hilo , como seria en caliente , pues dispongo de campo y de un patio al aire libre de 10 m2
 
batidortaladrovarillacorrugado.jpg



Varilla batidora acoplada al taladro.


bombonas.jpg


Bombonas de plastico para batir todo.

Yo tambien lo hago, pero le echo menos ingrdientes y me sa le muy bueno:
5 LITROS DE ACEITE RECICLADO
5 LITROS DE AGUA
1 KILO DE SOSA CAUSTICA EN ESCAMAS

Preparacion:
En la bombona se echa el agua, con la sosa y bate bien
con el taladro y varilla acoplada, a continuacio se le echa el aceite y se bate hasta que se forme una pasta, entonces se vacia en unas fuentes hondas de plastico
las compre en los chinos y cuando se endurezca, se corta. Si la mezcla, cuando se haya batido no liga, se deja un rato y se vuelve a batir.

Saludos.
 
Pregunta:

si pongo la mitad, o una cuarta parte, de aceite, y el porcentaje correspondiente del resto de ingredientes, también funciona ¿no?

Es que para juntar 5 litros de aceite...

En mi caso puedes hacerlo proporcionalmente, por ej.
2.5 l de aceite, 2.5 l de agua y medio kilo de sosa caustica.
 
Yo no recuerdo muy bien la receta pero mi madre que hacia, solo ponía el aceite, sosa, y ceniza, que yo recuerde no ponía nada más, y le salia un jabón para lavar a mano que quitaba todas las manchas ávidas y por aver.
 
Hola, ayer se me acabo el ultimo chorizo traído del pueblo :(
y tengo como dos litros de aceite donde estaban guardados, ¿sirve también? lo digo por haber tenido los chorizos dentro, me imagino que si.
Ahora, lo que me echa ahora para atrás es lo de tener que remover durante una hora... a ver si invento algo para nadie tenga que estar tanto rato...
 
Hola, ayer se me acabo el ultimo chorizo traído del pueblo :(
y tengo como dos litros de aceite donde estaban guardados, ¿sirve también? lo digo por haber tenido los chorizos dentro, me imagino que si.
Ahora, lo que me echa ahora para atrás es lo de tener que remover durante una hora... a ver si invento algo para nadie tenga que estar tanto rato...


Que jodio..............
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tu lo que quieres es que cada vez que te laves las manos, comas chorizo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Hola, ayer se me acabo el ultimo chorizo traído del pueblo :(
y tengo como dos litros de aceite donde estaban guardados, ¿sirve también? lo digo por haber tenido los chorizos dentro, me imagino que si.
Ahora, lo que me echa ahora para atrás es lo de tener que remover durante una hora... a ver si invento algo para nadie tenga que estar tanto rato...

Menos el de mercadona, vale cualquier aceite, tambien vale el aceitillo que van soltando los jamones colgaos y el de freir los huevos.
 
Gracias, aunque estoy pensado... ¿no tendrá olor? he visto en otro sitio, el foro que comentan por arriba, que se puede echar también aroma, ¿es necesario o al echar la sosa se va cualquier olor por la reacción?
 
Hacer jabón con aceite, de los "chorizos en aceite", ya no hay conciencia social, ni un saber estar, un comportamiento cívico....jabón,jabón....¿has probado a mojar pan en el aceite?, sin lugar a dudas una delicattesen
 
Hacer jabón con aceite, de los "chorizos en aceite", ya no hay conciencia social, ni un saber estar, un comportamiento cívico....jabón,jabón....¿has probado a mojar pan en el aceite?, sin lugar a dudas una delicattesen

jajaja, claro que si, y freir los huevos en el aceite después de freir los chorizos, pero vamos, 2 litros..., o me dura mucho o duro poco yo :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com