Webcampista.com

mucho más que un foro

Puesta a punto de una moncayo alhambra 430 ORO

XodrateP

timid@
Buenos días a todos:

Primero presentarme. Mi nombre es Oscar, y soy nuevo, Residente en los navarras, acabo de dar el salto de la tienda a la caravana, abro mi propio hilo donde ir comentando poco a poco y de forma gráfica, como voy reparando mi caravana.


Es una moncayo alambra 430 de menos de 750 kilos. que he comprado hace un par de semanas. Llevaba tiempo alojada en una finca, pero no tiene humedades visibles, y techo y suelo parecen estar muy bien, pero no tengo experiencia asi que espero que no me hayan dado gato por liebre.

Llevo desde entonces mirando foros y mas foros de como ir reparando desperfectos, y efectuando modificaciones.
Pero hasta este viernes no podre empezar a meterle mano.
En principio me he planteado 10 elementos de reparación urgente,
  1. Sustitución de las ruedas, que están muy viejas.
  2. Cepillado de todos los elementos metálicos y engrasado de los mismos.
  3. Eliminación del salón pequeño para dejar una cama fija y la litera de encima para dejar un armarico.
  4. Revisión de todo el sistema de frenado, por que el freno de mano no funciona, por lo que me imagino que el de inercia tampoco.
  5. Revisión de la brea del chasis, y repintado con pintura de caucho en caso de ser necesario.
  6. Pintado con caucho del arcón donde lleva el dep de agua para su impermeabilizacion.
  7. Sustitución de los pilotos de señalizacion traseros de la caravana.
  8. Reparación de varios agujeros en la carrocería después de que bajasen una luz externa, para que entrase dentro del avance de invierno. (menos mal que gracias a dios, estos agujeros quedaban dentro del avance.)
  9. Limpieza general de toda la caravana..... que digamos que no esta muy limpia.
  10. Saneado de la instalacion de butano, y mantenimiento de todos los electrodomesticos. ya que la cocina, y nevera. no tienen ningun tipo de señalizacion ya que han lijado y malpintado todos los pilotos.

No he hablado nada del enganche por que ya he encargado uno nuevo que me tienen que mandar desde holanda. Asi que ese cuando este. Seguiré poniendo fotos.
Ya he estado haciendo la compra de los materiales y poco a poco he ido aquiriendo pinturas, lijas, herramientas, etc...

Invito a participar en este hilo a cualquiera que me pueda hechar un cable, con consejos sobre todo lo que tengo que hacer. y me puede informar de como funcionan los electrodomesticos, manuales etc... que ya he visto que esta complicado encontrar. Si creeis que hay cosas mas importante por donde deberia empezar, espero me ayudeis.

Saludos a todos y muchas gracias.
 
Manos a la obra y pregunta lo que quieras. La primera sugerencia es que las ruedas sean de carga, con el índice mas alto que encuentres.
 
Lo de las ruedas no me preocupa. La caravana esta en el pueblo, y le comente a mi padre que llevara la rueda de repuesto al taller donde las lleva el y el chico del taller insistió en subir a ver la caravana, y el mismo dijo que aunque tenia como la que montaba en el taller, mejor encargaba 2 de mayor carga.
 
Por cierto...

Mi caravana como he dicho tiene los mandos pintados....
Es igualica igualica a esta..... Que no se dejar la foto. http://www.caravanasjuan.com/gestion/catalogo/fot/P1030163.JPG

El tema es tiene dos interruptores 4 ruedas y un chispon.
Interruptor rojo? (pa que sirve?)
Interruptor Verde? (Pa que sirve?)
Primera rueda gris? (pa que sirve?)
Primera rueda negra? (quiero creer que es uno de los hornillos)
Segunda rueda negra? (quiero creer que es el otro hornillo)
Segunda rueda gris.... (ni idea)
El chispon rojo.... ese me lo se, entiendo que es para encender los fogones.... o el frigo cuando se ponga a gas....

Ahora bien, por las marcas quiero creer que la primera rueda gris, es la temperatura del termostato de la nevera, la segunda rueda gris, croe que es la que controla si la nevera va a 12 220 o gas, (deducido de que tiene 3 posiciones) los manguitos negros entiendo que son del butano por la llamita.

Si alguien tiene esta cocina y puede aclararme un poco mas, o pasarme una foto mas al detalle seria genial y de agradecer.
 
Bienvenido al foro! Aqui tienes a un profecional de la reforma (creo que me avalan mucho foreros) para cual quier duda. Sobre tus dudas seguro que te ayudaran rapidamente. yo te guiare un poco pero no te fies mucho. Los interruptores seguro que uno es para ponerla a 12v y el otro a 220c. La ruleta gris no se para que es, es de la nevera seguro pero no se su funcions, las negras de los fogones. Para encenderlos hay que hacer como los hornos de gas, pulsar hacia dentro un ratito hasta que aguanta el gas. La otra ruleta debe ser para la nevera cuando funciona a gas y el chispeometro para encenterla.

Ya te ayudaran mas sobre el tema nevera ;-)


Sigo el hilo!!!
 
Buenos dias, yo tambien tengo una Alhambra 430 oro y te confirmo lo dicho por Xavierete, empezando segun vista de frente , interruptor rojo (frigo a 12V), interruptor verde (frigo a 220V), ruleta gris (potencia frigo de 1-7, va a izquierdas para mas frio), Las dos ruletas negras ( fuegos cocina ), ruleta gris (mando frigo gas).

Yo tambien he estado de reformas y espero algun dia poner fotos yo he puesto tarima, pintado exterior caravana, revisado agua, electricidad, luces vehiculo, pintado bajos (con wiky), cambio de cubiertas, revision de frenos, colocacion de ventiladores para el frigo etc.
Ahora voy a levantarla del suelo para que pase el invierno sin que las ruedas toquen en suelo y pienso reparar una de las patas que parece que se ha doblado donde esta la tuerca, ha tambien he cambiado aireadores y tengo en mente cambiar las claraboyas aunque no lo hare este año.
Si necesitas algo estare por aqui, no soy profesional pero intento hacerme todo lo que puedo
 
Lo de las ruedas no me preocupa. La caravana esta en el pueblo, y le comente a mi padre que llevara la rueda de repuesto al taller donde las lleva el y el chico del taller insistió en subir a ver la caravana, y el mismo dijo que aunque tenia como la que montaba en el taller, mejor encargaba 2 de mayor carga.

No es que sean de mayor carga, sino que sean reforzadas para carga, si te pone un índice de carga mas alto, pero te las pone normales de coche, es casi lo mismo. Para asegurarte que son de carga tienen que tener una "C" detrás del tamaño de la rueda, por ejemplo: 165 13C.
 
Solo comentar una cosa, mi caravana tiene matricula, por lo tanto es de mas de 750 Kg,( Moncayo Alhambra 430 Oro) el año pasado la pase la ITV y como tengo un amigo alli pues no hubo mucho problema, todo lo paso bien menos el peso que fue en vacio de 890 Kg, llevaba lo que no se puede quitar de la caravana, asi que cuando meto todo lo que llevo avance, cocina,ropa,comida, etc seguro quer me voy a 1000 Kg por eso te recomiendo unas ruedas reforzadas, minimo 92 de carga.
 
Xavierete: Gracias, algo asi me imaginaba, he visto tu trabajo y me gusta mucho, espero estar a la altura. Y te tomo la palabra para ir prenguntando cosas.
Peraquela: Muchas gracias por la info. A ver si puedo probar los electrodomesticos y funcionan. (llevan parados mucho tiempo) Ademas en otro hilo, encontre esto: http://dealer.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30030_19000.pdf si no me equivoco es el despiece de la truma 3002 que es la que esta montada, ademas del manual en castellano: http://dealer.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30030_33800.pdf
Si no es este modelo en truma he visto que estan los demas asi que es cuestion de mirar.

DM4: Mirare lo de la C gracias.
Peraquela: La mia no tiene matricula, es de menos de 750kg. Y estoy en proceso de aligerar lo que pueda. Fuera litera, Fuera salón. Aunque me apura quitar solo peso de la parte de delante.

En principio hoy he terminado con todas las compras necesarias de material :D y ademas tengo el otro punto importante cubierto, el reclutamiento de esclavos para las tareas basicas, ayudarme a desmontar, a pintar, a lijar, con el tema electrico... y por supuesto a comer :D que lo vamos ha hacer en una finca y habra chuletada.
 
yo tambien tengo una moncayo como la tuya,y tambien soy de navarra, le estoy haciendo reformas, he quitado el comedor grande y he puesto una cama abatible, tambien elimine la fregadera y los fuegos y ahora estoy reparando el armario si te puedo ayudar en algo aqui estoy
 
sobre la navera, el boton rojo es para 220, el verde para12v, la primera rueda es la temperatura de la nevera, las dos rueletas del centro son para los fuegos, la ruleta de la derecha es la fuerza de la llama cuando la tienes encendida con gas y el boton rojo es para dar la chispa
 
Gracias Rafa.a mañana sera el gran dia.... Ya llevo la camara para sacar el antes y el durante.... el despues algun dia de estos cuando termine. que hay mucho curro.

Estoy nervioso y todo.
 
Pues mucho animo, y estare atento a ver lo que haces.

483839937_PAJAUCVLKAKHITG.jpg


Un saludo.
 
Buenos dias, yo tambien tengo una Alhambra 430 oro y te confirmo lo dicho por Xavierete, empezando segun vista de frente , interruptor rojo (frigo a 12V), interruptor verde (frigo a 220V), ruleta gris (potencia frigo de 1-7, va a izquierdas para mas frio), Las dos ruletas negras ( fuegos cocina ), ruleta gris (mando frigo gas).

Yo tambien he estado de reformas y espero algun dia poner fotos yo he puesto tarima, pintado exterior caravana, revisado agua, electricidad, luces vehiculo, pintado bajos (con wiky), cambio de cubiertas, revision de frenos, colocacion de ventiladores para el frigo etc.
Ahora voy a levantarla del suelo para que pase el invierno sin que las ruedas toquen en suelo y pienso reparar una de las patas que parece que se ha doblado donde esta la tuerca, ha tambien he cambiado aireadores y tengo en mente cambiar las claraboyas aunque no lo hare este año.
Si necesitas algo estare por aqui, no soy profesional pero intento hacerme todo lo que puedo

Supongo que no la aguantaras sobre las patas..........la verdad yo no veo necesario eso de que las ruedas no toquen el suelo, el eje no está pensado para estar volando. Por otra parte las patas son niveladoras, no para sostener el peso de la caravana. Si quieres levantarla tiene que ser con borriquetas.




Xavierete: Gracias, algo asi me imaginaba, he visto tu trabajo y me gusta mucho, espero estar a la altura. Y te tomo la palabra para ir prenguntando cosas.
Peraquela: Muchas gracias por la info. A ver si puedo probar los electrodomesticos y funcionan. (llevan parados mucho tiempo) Ademas en otro hilo, encontre esto: http://dealer.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30030_19000.pdf si no me equivoco es el despiece de la truma 3002 que es la que esta montada, ademas del manual en castellano: http://dealer.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/30_000/30030_33800.pdf
Si no es este modelo en truma he visto que estan los demas asi que es cuestion de mirar.

DM4: Mirare lo de la C gracias.
Peraquela: La mia no tiene matricula, es de menos de 750kg. Y estoy en proceso de aligerar lo que pueda. Fuera litera, Fuera salón. Aunque me apura quitar solo peso de la parte de delante.

En principio hoy he terminado con todas las compras necesarias de material :D y ademas tengo el otro punto importante cubierto, el reclutamiento de esclavos para las tareas basicas, ayudarme a desmontar, a pintar, a lijar, con el tema electrico... y por supuesto a comer :D que lo vamos ha hacer en una finca y habra chuletada.

"Dice la documentación" que es de menos de 750, pero no es verdad.....

Mi primera caravana fue una moncayo europa 430 DD, diferente en acabados pero la misma que la tuya. Yo aconsejo que dependiendo del año, hay que revisar muy bien la ventana y el arcón delantero, ya que vienen con un defecto de diseño y les entra agua estropeandola.
 
Pues ya me ha salido Humedad en un lateral, solo un poco, así que mañana poliespan y pasta de sellado. Así que a cambiar, ire posteando fotos, pero por ahora no. que no estoy en mi maquina. Aun asi, toca repasar todas las juntas. Ya he visto que vieron la humedad y las repasaron con silicona de baño. también estoy quitando todo el suelo que pusieron de plastico.

El arcón y los bajos están muy bien, el techo, he visto que hay un trozo un pelin levantado. y no me ha gustado mucho, asi que mañana repasare el techo...

Ya tiene las ruedas de carga.

Seguire informando, Estoy haciendo fotos de todo....
 
Pues ya me ha salido Humedad en un lateral, solo un poco, así que mañana poliespan y pasta de sellado. Así que a cambiar, ire posteando fotos, pero por ahora no. que no estoy en mi maquina. Aun asi, toca repasar todas las juntas. Ya he visto que vieron la humedad y las repasaron con silicona de baño. también estoy quitando todo el suelo que pusieron de plastico.

El arcón y los bajos están muy bien, el techo, he visto que hay un trozo un pelin levantado. y no me ha gustado mucho, asi que mañana repasare el techo...

Ya tiene las ruedas de carga.

Seguire informando, Estoy haciendo fotos de todo....

Al loro con la humedad, es lo peor para una caravana, mira bien de donde proviene, que el agua es muy caprichosa y primero soluciona por donde entra el agua, sino te volvera a salir.
 
Bueno..... Aquí un XodrateP dolorido en cada uno de sus músculos..... Os paso a contar el resumen de lo que he hecho, cuando plantee las tareas era muy optimista con lo que podría hacer, pero.... no ha ido nada mal :D
Después de este fin de semana me he dado cuenta que ha sido torpemente restaurada... y cuando digo torpemente quiero decir chapuceramente... Recablearon por debajo, todo a 220v, eliminando parte de la instalación de 12v. todo empalmados, y he descubierto una instalación para una batería en el cofre. junto con un pequeño trasformador de 220 a 12 para la bomba de agua que es lo ultimo que quedaba de la instalación.
Al suelo le echaron un plástico de suelo directamente sobre el original, la puerta del baño rozaba.
El lateral de la caravana tenia unas pocas filtraciones por la junta derecha, que habian tapado con silicona de baño.....
y en la parte del salon de atras, hay una chapa que tapa algo que aun no he levantado. Tocara mirar la semana que viene.
Tareas.
Primero viernes:
Cambio de ruedas. Tal y como dijisteis ruedas nuevitas de remolque C.
Desmontaje de toda la zona de litera y dormitorio pequeño.
Desmontaje de la parrilla de la truma, y revisión de las humedades. que salieron en la litera. Parece ser que entraron por el lateral de la izquierdo de la caravana. la junta esta dañada. ( ¿que tipo de masilla tengo que usar para volverlas a sellar? la silicona de baño no me parece lo mas idoneo)

Sábado.
Limpiar bien toda la carrocería dándole bien con el estropajo.
Abrir agujeros en el lateral hasta ver donde llegaba la humedad, y rellenar con pasta y poliespan, para sanear las zonas dañadas.
Tapar agujeros con fibra y sobre todo quitar la chimenea de la antena de television, sellarlo bien.
Toca poner la caravana encima de ladrillos y alzar las ruedas colocando unas burriquetas,
Pintar suelo, por debajo. 3 capas.
Arrancar plastico del suelo, y suelo de plastico original.
Pintar techo exterior, 2 capas ( pero es gris, con lo que comprare pintura blanca para que no coja demasiado calor.
Cambio de la instalación de gas y comprobar que todo funciona. Y os lo dire.... el quemador encendio, la nevera también, y la truma, os juro que me hizo feliz, después del chaco con las humedades de la litera.

Domingo.
(Tenia la espalda tan destrozada de reptar por debajo para pintar, que me lo tome muy light. )
Revisar arcon, y pintarlo con pasta pintura, para dejarlo como una bañera.
Cortar desmontar, y eliminar todos y cada uno de los cables no necesarios, e identificar todos los cables necesarios, para cambiar la instalación completamente a 12v
2 capas mas al techo, hasta un total de 4 capas.
Lijado de la mesa del salón grande, y de la carcasa de la truma, limpieza de la chimenea de la truma.
Eliminación de las antiguas señalizaciones traseras rotas, y colocación de las nuevas. (falla un intermitente que mirare la próxima vez).

puede que se me olvide alguna cosa....

Las fotos las subo en cuanto las tenga agrupadas las de mis compañeros y yo.

Saludos.
Ahora a recopilar
 
Pues si que te ha cundido el finde!!!!. Yo para las juntas uso sicaflex. Las ruedas no se que indice de carga tienen esas de "remolque c" pero yo pesaria antes la caravana. Jeje, estoy a la espera de esas fotitos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com