Webcampista.com

mucho más que un foro

Agua caliente, nueva instalación

pplu

CIUDADANO DEL MUNDO
Hola.

He comenzado la instalación de agua caliente en la caravana, para ello nueva instalación de tuberia para la caliente, un boiler electrico convencional...pero tengo estas dudas:

Instalo el boiler electrico, le doy corriente, saco los tubos para desaguar por el suelo, pongo entrada de agua fria desde el deposito de agua fria. Ok

Ahora..., tengo bomba sumergible, la cual se acciona cuando abro los grifos porque llevan corriente (cable que llega a ellos), esta tambien va para las aguas del wc.

Que tengo que hacer para que al boiler le entre agua y cuando abra los grifos de caliente, que salga del boiler? Que tipo de bomba? como? donde? He visto las de vacio, pero son caras, y habia pensado el poner una bomba de paso, y que vaya tambien a la corriente cuando abra el grifo, sera suficiente?.

Gracias por la información que me presteis :blob5:
 
Vamos a ver si me se explicar. Al tener bomba de inversión lo mas sencillo es lo siguiente. del tubo que sale de del deposito, le pones una T donde por un lado pones el tubo que te viene del deposito, por otro lado la instalación que ya tienes de agua fria y por otro el tubo que ira al calentador para llenarlo. es recomendable, por aquello de los vasos comunicantes, que en este tubo pongas una valvula anti-retorno, y a salida del termo tires todos los tubos que sean necesarios para llegar a todos los grifos. de esta manera cuando habras los grifos, si son minimandos, te dispararan la bomba, y esta dará presion allí donde falte, dependiendo de que habras más si el caliente o la fria.

por si acaso te pongo este link, por si te pudiese aclarar algo más el tema. http://www.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/40_000/40020_40100.pdf
 
Vamos a ver si me se explicar. Al tener bomba de inversión lo mas sencillo es lo siguiente. del tubo que sale de del deposito, le pones una T donde por un lado pones el tubo que te viene del deposito, por otro lado la instalación que ya tienes de agua fria y por otro el tubo que ira al calentador para llenarlo. es recomendable, por aquello de los vasos comunicantes, que en este tubo pongas una valvula anti-retorno, y a salida del termo tires todos los tubos que sean necesarios para llegar a todos los grifos. de esta manera cuando habras los grifos, si son minimandos, te dispararan la bomba, y esta dará presion allí donde falte, dependiendo de que habras más si el caliente o la fria.

por si acaso te pongo este link, por si te pudiese aclarar algo más el tema. http://www.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/pdf_verzeichnis/40_000/40020_40100.pdf

Si hago lo que dices, el agua fria seguira saliendo igual, porque en el momento que actue la bomba empujara por la tuberia que hasta ahora tiene, bien. Pero el agua caliente, lo que hara esa bomba es tirar agua fria hacia el boiler, y entonces deberia de salir la caliente por el grifo...pero..., y como me llega más agua caliente o fria al grifo si resulta que la bomba actua por un igual?.

Yo habia pensado que tal vez poner una bomba de paso despues de boiler, y que los grifos tuvieran conexión para conectar la bomba de agua fria, o la de caliente, o ambas, pero en una medida...

Al igual se me esta rulando la cabeza y no se lo que digo...:toothy7:(facil)
 
:blob5::blob5::blob5:yo creo q pasaria de agua caliente, dejame el boiler y en unos dias me lo monto y ya te lo explicare
:cheers::cheers::cheers::king::king:
 
Pplu según te lo explica Navegante es la forma de hacerlo. El recorrido es: Bomba sumergida - válvula antirretorno - Empalme T con desvío a:
- Agua fría general
- Agua fría hacia el boiler - salida agua caliente general

La bomba empuja por igual tanto vaya por el tubo de fría como si es a la entrada del boiler.

Al grifo llega con la misma presión tanto la fría como la caliente.

Ahora bien, el grifo tiene dos posiciones fría y caliente, depende si pones la llave hacia la zona azul o hacia la roja te sale más de una que de otra o ambas mezcladas, la distribución es igual que una instalación de casa.

Así la tengo yo y funciona sin problemas.

:wave:
 
Pplu según te lo explica Navegante es la forma de hacerlo. El recorrido es: Bomba sumergida - válvula antirretorno - Empalme T con desvío a:
- Agua fría general
- Agua fría hacia el boiler - salida agua caliente general

La bomba empuja por igual tanto vaya por el tubo de fría como si es a la entrada del boiler.

Al grifo llega con la misma presión tanto la fría como la caliente.

Ahora bien, el grifo tiene dos posiciones fría y caliente, depende si pones la llave hacia la zona azul o hacia la roja te sale más de una que de otra o ambas mezcladas, la distribución es igual que una instalación de casa.

Así la tengo yo y funciona sin problemas.

:wave:


Muchas gracias, ya me suponia yo algo así, pero claro, las birras on siempre dejan pensar en su justa medida! :drunken:

Yo lo monto y ya os cuento a que altura me llego la inundación, ok? :D
 
:blob5::blob5::blob5:yo creo q pasaria de agua caliente, dejame el boiler y en unos dias me lo monto y ya te lo explicare
:cheers::cheers::cheers::king::king:


finger.gif

finger.gif

finger.gif

finger.gif

finger.gif
 
Yo lo monto y ya os cuento a que altura me llego la inundación, ok? :D


jejejejeje, revisa bien todas la uniones y aseguralas con bridas, si no comprovaras como la bomba hace su trabajo, jejejejeje

un consejo, por experiencia, antes de montar todo lo que has desmontado, prueba el circuito, te será más fácil localizar la fuga en caso de que la haya, y no enciendas el calentador hasta haber purgado bien los tubos,


¡¡¡¡¡Feliz innundación!!!!!!!! :toothy7::toothy7::toothy7:
 
Ah...ah!!! otra duda...que os pensabais? :D

Tengo dos grifos mezcladores de fria/caliente que me dieron, de una knaus sport anterior.

Pues bien, estos no llevan para conectar ningun cable como lleva los mios de agua fria, que con eso conecta la bomba sumergible. No me valen entonces, no? o se puede poner y en algun otro sitio dar corriente a la bomba y de alguna otra forma?:idea1:
 
jejejejeje, revisa bien todas la uniones y aseguralas con bridas, si no comprovaras como la bomba hace su trabajo, jejejejeje

un consejo, por experiencia, antes de montar todo lo que has desmontado, prueba el circuito, te será más fácil localizar la fuga en caso de que la haya, y no enciendas el calentador hasta haber purgado bien los tubos,


¡¡¡¡¡Feliz innundación!!!!!!!! :toothy7::toothy7::toothy7:


No pienso llenar el deposito con más de 1/2 litro...:toothy7:...

Por cierto, cada vez que veo la foto en tu firma lo flipo, como va ese Leonzuelo con la carreta tan grande? no pierde la tracción? :toothy7:
 
Ah...ah!!! otra duda...que os pensabais? :D

Tengo dos grifos mezcladores de fria/caliente que me dieron, de una knaus sport anterior.

Pues bien, estos no llevan para conectar ningun cable como lleva los mios de agua fria, que con eso conecta la bomba sumergible. No me valen entonces, no? o se puede poner y en algun otro sitio dar corriente a la bomba y de alguna otra forma?:idea1:

aqui me has pillao, como las últimas instalaciones que he hecho, siempre han sido con bombas de presión, ahora no se que decirte. pero me lo apunto para investidarlo, si no te contesta alguien antes, aunque lo fácil seria que te diesen grifos con el disparador de bomba.
 
No pienso llenar el deposito con más de 1/2 litro...:toothy7:...

Por cierto, cada vez que veo la foto en tu firma lo flipo, como va ese Leonzuelo con la carreta tan grande? no pierde la tracción? :toothy7:


Para purgar el sistema necesitarás entre 15/ 20 l.

Tracción no pierde, pero el embrague se esta empezando a acordar de mis familiares vivos, muertos, cercanos y lejanos :toothy7::toothy7::toothy7:
 
aqui me has pillao, como las últimas instalaciones que he hecho, siempre han sido con bombas de presión, ahora no se que decirte. pero me lo apunto para investidarlo, si no te contesta alguien antes, aunque lo fácil seria que te diesen grifos con el disparador de bomba.

Me hace dudar lo de los grifos que me han dado (regalados) que no van con cables, pero que puedan servir haciendo algo, por lo que pone en esta pagina en este parrafo:

BOMBAS DE AGUA
Las bombas de agua de caravanas y autocaravanas funcionan con corriente continua a 12 v. Las caravanas pueden tener un transformador de 220 v a 12 v para alimentar lámparas y bomba de agua, el transformador puede tener salidas de 12 voltios de corriente alterna para el funcionamiento de lámparas y salidas de 12 v de corriente continua para el funcionamiento de motores (bombas de agua extractor de humos..), es decir si tomamos corriente de un circuito donde donde funciona una bombilla de 12 v., si la corriente es alterna la bombilla funciona pero la bomba de agua u otro tipo de motor no funciona, sólo vibra. En ese caso debemos buscar una salida de corriente rectificada o colocar un rectificador justo antes del motor. Algunas caravanas llevan una caja con pilas (2 de 6 v. cada una) para el funcionamiento de la bomba de agua. En las caravanas las bombas de agua suelen ser sumergibles, la bomba está dentro del depósito de agua, si la bomba está fuera del depósito es aérea. Para que se ponga en marcha la bomba se acciona un interruptor, pero hay varias formas de hacerlo. Las caravanas suele tener el interruptor acoplado al grifo y al abrirlo accionamos al mismo tiempo el interruptor de la bomba, si miramos por debajo estos grifos veremos que le salen 2 cables eléctricos. También pueden tenerlo a parte del grifo, entonces suele estar colocado en el suelo. Ese tipo de instalación de agua es sin presión previa, las tuberías no están a presión. Hay otro tipo de instalación de agua con presión previa, en este tipo las tuberías de agua están siempre a presión, la bomba tiene un preostato que es el que acciona el interruptor de puesta en marcha cuando al abrir un grifo baja la presión.


Lo que he puesto en color verde me hace dudar, como se pone eso para que el grifo no lleve cables, pero accione la boma cuando abre el grifo? :idea1:

Esta es la pagina:

Bricolage , montajes, reparaciones
 
Para purgar el sistema necesitarás entre 15/ 20 l.

Tracción no pierde, pero el embrague se esta empezando a acordar de mis familiares vivos, muertos, cercanos y lejanos :toothy7::toothy7::toothy7:

Pon la movedora andando, que le tiene que ayudar un poco...:clown:. Por cierto, lo lleva potenciado? que tal funciona ese motor con esa carreta? Yo ahora me he comprado una Alhambra de segunda mano con tdi 110cv, tirare de la 430T con 1000kgs aprox.
 
En las caravanas las bombas de agua suelen ser sumergibles, la bomba está dentro del depósito de agua, si la bomba está fuera del depósito es aérea. Para que se ponga en marcha la bomba se acciona un interruptor, pero hay varias formas de hacerlo. Las caravanas suele tener el interruptor acoplado al grifo y al abrirlo accionamos al mismo tiempo el interruptor de la bomba, si miramos por debajo estos grifos veremos que le salen 2 cables eléctricos. También pueden tenerlo a parte del grifo, entonces suele estar colocado en el suelo.

no estoy seguro, pero me huele a que se refiere a los activadores de pedal, como los de las fuentes, que para que saliese agua tenias que pisar un pedal.
 
no estoy seguro, pero me huele a que se refiere a los activadores de pedal, como los de las fuentes, que para que saliese agua tenias que pisar un pedal.

Yo deduzco que los grifos que me dieron son para bombas aereas y circuitos de agua a presión. Tendre que gastar algo en otros, caguen...:(
 
Pon la movedora andando, que le tiene que ayudar un poco...:clown:. Por cierto, lo lleva potenciado? que tal funciona ese motor con esa carreta? Yo ahora me he comprado una Alhambra de segunda mano con tdi 110cv, tirare de la 430T con 1000kgs aprox.

no lo tengo potenciado, con 110 me basta. Al año pasado en el trayecto a Italia, en falso llano, me puse a 120 sin muchos problemas, y por el tramo de Niza Genova, con pendientes del 8% en 3 a 3000 vueltas subia a 80 sin problemas.

Mi problema es el peso, que remolque y coche van muy parejos y en las bajadas si me despisto la caravana me pone el intermitente para adelantarme. :toothy7::toothy7::toothy7:
 
Siguiendo con el tema, ¿ vas a instalarle otro deposito a la caravana?, lo digo porque como los que suelen traer no son muy grandes...
Si no vas a utilizar la ducha en acampada libre, la verdad es que tampoco te haria falta, supongo...
 
Siguiendo con el tema, ¿ vas a instalarle otro deposito a la caravana?, lo digo porque como los que suelen traer no son muy grandes...
Si no vas a utilizar la ducha en acampada libre, la verdad es que tampoco te haria falta, supongo...

En principio creo que lleva un deposito de 40/50 lts de serie, no recuerdo ahora justamente, pero no lo voy hacer.

En todo caso, si me hiciera falta pondre otro paralelo y unidos entre sí.
 
En la mia tengo uno de 22, pero me planteo el ponerle otro más grande supongo que en paralelo cuando me fije como tengo la instalación y la ubicación de las bombas....De momento miro este hilo para quedarme con las ideas..
 
En la mia tengo uno de 22, pero me planteo el ponerle otro más grande supongo que en paralelo cuando me fije como tengo la instalación y la ubicación de las bombas....De momento miro este hilo para quedarme con las ideas..
Para poner otro deposito, es sencillo y barato, una garrafa de 25lts la empalmas al deposito en paralelo con una valvula antiretorno. Si pones la bomba sumergible en el ultimo deposito de la valvula idea, y ya poner una bomba sumergible en cada deposito estaria genial, porque además estas son baratas tambien.

Yo lo llegue a pensar, pero es que yo de momento mis estancias no son largas, rara vez tengo que rellenar el deposito de nuevo, y lo unico que hacia antes que tenia más deposito es ir siempre con el medio y peso. Además al poner boiler tambien ya ganas la capacidad de este y el agua que hay en las tuberias dobles.:D
 
Para poner otro deposito, es sencillo y barato, una garrafa de 25lts la empalmas al deposito en paralelo con una valvula antiretorno. Si pones la bomba sumergible en el ultimo deposito de la valvula idea, y ya poner una bomba sumergible en cada deposito estaria genial, porque además estas son baratas tambien.

Yo lo llegue a pensar, pero es que yo de momento mis estancias no son largas, rara vez tengo que rellenar el deposito de nuevo, y lo unico que hacia antes que tenia más deposito es ir siempre con el medio y peso. Además al poner boiler tambien ya ganas la capacidad de este y el agua que hay en las tuberias dobles.:D

Si unes un segundo depósito o garrafa al original:

1.- Empalmalos por debajo, casi en la base, con una goma de diámetro ámplio, al menos de 20 mm.
2.- Entre ambos depósito no puede ir válvula antirretorno

¿Y por qué?

1.- Porque si los unes por la base con un tubo ancho al llenarlos solo tienes que hechar agua en el principal y por vasos comunicantes se van llenando los dos, si la goma es estrecha tardarán más en nivelarse. Por el mismo principio funcionará mejor también según se van vaciando.

2.- Porque una válvula necesita presión para vencer la resistencia que ofrece para ejercer el efecto antirretorno. Con el simple peso del agua de un depósito no deja pasar el agua. Además al llenarlos no te dejará tampoco pasar el agua en sentido inverso.

Consejo: si se pone una segunda garrafa o depósito, con tira flexible metálica taladrada de las que venden en ferreterías haz una abrazadera y fíjalo para que no se mueva.

La instalación más fácil es usando bomba sumergible, por lo que es posible que tengas ue comprar grifos mezcladores con contactos. Si quieres aprovechar los grifos de presión que tienes, tendrás que prescindir de la bomba que ya tienes e instalar una bomba de presión. No sé qué te saldrá más económico.

:wave:
 
La idea inicial que tenia era de poner un deposito mucho más grande con bocana de llenado exterior y/o toma para agua directa del camping. No se si hay tomas de los dos tipos juntas.
No quisiera anular el chico ya que este seria el que usara habitualmente, sino ponerles una llave de corte interior en función de lo que necesite.
No se si me explico bien aunque todavia es una idea pendiente de estudio y sugerencias
 
Muy buenas a tod@s,
a ver si os puedo ayudar un poco.
Por lo que leo en los parrafos de colores se decriben 3 tipos de intalación.
La primera es la más comun en las cv, se trata de bomba sumergida y grifos con microinterruptores que se accionan al abrir el grifo, dando alimentación a la bomba.
La segunda se compone de bomba sumergible, grifos convencionales como los de casa (en muniatura por el tema pesos) y unos interruptores de pedal en el suelo que pisamos para actuar la bomba.
La tercera opción es la más sofisticada y "peligrosa" a la vez y se compone de una bomba sumergida dotada de valvula antirretorno, un presostato y grifos tipo convencional. El presotato es el que se encarga de mantener presión en el circuito de agua, cuando abrimos el grifo, la presión baja y actua el presostato poniendo en marcha la bomba, cuando se cierra el grifo, la presión aumenta y cuando llega al nivel tarado en el presostato, este abre el ciruito y desconecta la bomba. Gracias a la valvula antiretorno, la instalacion no se vacía y se mantiene en presión.
Lo de "peligroso" viene porque si existe una fuga, el presostato no corta y hasta que se vacíe el depósito seguirá saliendo agua.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com