Webcampista.com

mucho más que un foro

Sustituir propano

vinsen84

calladit@
Hola, buenas tardes, primero quería presentarme, llevo varios días visitando vuestros foros y empapándome de ideas y ya por fin me he decidido a registrarme e intentar colaborar. Soy de Madrid y me he comprado recientemente una caravana Knaus 440 del 92, la caravana esta muy bien cuidada, ya me he hecho un par de viajes con ella y ahora a llegado el momento de ponerla un poco a mi gusto para próximas salidas. Por ejemplo tengo en mente sustituir uno de los salones por una cama fija, convirtiendo la parte inferior en canapé, también tengo intención de colocar los ventiladores a la nevera para mejorar su funcionamiento.
Otra de las cosas que quería hacer es sustituir la bombona de gas que es de las de Repsol naranjas (muy pesada) por una de cepsa que se que pesan menos, pero hay me ha surgido una duda, y es que la bombona que monta mi caravana es de propano y no se si en cepsa también tienen propano y si no lo tienen me gustaría saber si puedo sustituir el propano por el butano sin consecuencias para los sistemas que monta la caravana (nevera, cocina y calefacción). Muchas gracias y disculpar el tostón de párrafo, en próximos post seré más breve.
 
Hola, buenas tardes, primero quería presentarme, llevo varios días visitando vuestros foros y empapándome de ideas y ya por fin me he decidido a registrarme e intentar colaborar. Soy de Madrid y me he comprado recientemente una caravana Knaus 440 del 92, la caravana esta muy bien cuidada, ya me he hecho un par de viajes con ella y ahora a llegado el momento de ponerla un poco a mi gusto para próximas salidas. Por ejemplo tengo en mente sustituir uno de los salones por una cama fija, convirtiendo la parte inferior en canapé, también tengo intención de colocar los ventiladores a la nevera para mejorar su funcionamiento.
Otra de las cosas que quería hacer es sustituir la bombona de gas que es de las de Repsol naranjas (muy pesada) por una de cepsa que se que pesan menos, pero hay me ha surgido una duda, y es que la bombona que monta mi caravana es de propano y no se si en cepsa también tienen propano y si no lo tienen me gustaría saber si puedo sustituir el propano por el butano sin consecuencias para los sistemas que monta la caravana (nevera, cocina y calefacción). Muchas gracias y disculpar el tostón de párrafo, en próximos post seré más breve.

Bienvenido al foro Vinsen y enhorabuena por tú caravana ,respondo a tús pregúntas:
En Cepsa Sí ,tienen propano ,pero ¡ojo! ,el peso es idéntico al de Repsol, la botella de acero inóxidable de Cepsa ,sólo es comercializada con butano y ¡ojo! ,(de nuevo) ,no se comercializa en toda España ,por lo que según las zonas por donde vayáis de ruta ,no encontraréis ,butano de Cepsa.
El propano efectivamente puedes sustituirlo por butano sin consecuencías ,(si acaso ,una pequeña perdida de rendimiento en los elementos que usan este GLP en tú caravana).
Si llevas esta idea ,yó te sugiero que adquieras la nueva bombona de Repsol ,(en gasolineras),pesa 11kg ,llena , 5 el envase +6 de gas butano ,tiene todos los dispositivos de seguridad actualizados y es super comoda.Ten en cuenta que el propano si te mueves por zonas donde hága frio ,ahora que se supone empezará "el fresquito",viene muy bien ,porque no pierde efectividad con las bajas temperaturas como le ocurre al butano.
Por la brevedad o nó de los post ,no te preocupes ,como vés ,contestando támbien soltamos buenos "tochos".Saludos.
 
Posiblemente la botella de cepsa pese menos, al ser el inox mas resistente (y caro) supongo que será de menor grosor, pero que igual te ahorras 1 o 2 KG, mas no. En todo caso que no es de ALU , que eso es un bulo que corre por el aspecto que tiene, nada mas.

LA bombona pequeña de repsol, es poco mas grande que la de camping gas, pero en lugar 2 Kg de gas con algo de propano, lleva 6Kg de gas.

Alguien asegura que el gas azul es mas resitente al frio por que es mezcla de butano y propano, seguro que si, el problema es que esta mezcla nadie sabe cuales son las proporciones, en todo caso es de poco propano. Ademas en cuanto te acerques a los cero ºC la parte de butano va a dejar de evaporarse y tan solo lo hará la parte de propano, manteniendo este ultimo la presion, pero naturalmente de propano, el butano estara liquido. Quiero decir que solo se irá evaporando el propano hasta que se termine y quede solo el butano, si encima ponen poco, no creo que sea una gran solucion, independientemente que este gas sale carisimo al peso, o contado por KWh, que para el caso es lo mismo.

Otra opcion es botella grande de lo que sea y una de 6k de reserva por si....

Saludos
 
Gracias por vuestras respuestas

Gracias por vuestras respuestas

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, por vuestras respuestas deduzco que me desaconsejáis el cambio a butano, así que preguntare en Repsol por la nueva bombona y veré que tal se acopla.
 
Muchas gracias por vuestras aclaraciones, por vuestras respuestas deduzco que me desaconsejáis el cambio a butano, así que preguntare en Repsol por la nueva bombona y veré que tal se acopla.
Esa nueva bombona de Repsol
465072_2.jpg

sólo se comercializa con butano ,yó te sugiero que lleves las dos ,utiliza la de butano para todo y si vas a zonas de frio ,cambia al propano ,yó téngo en la caravana ambas ,para el invierno ,le "pégo" al propano y para el resto del año al butano .Saludos.
 
Buenas noches. Otra duda que me ha surgido es si vale la caperuza del propano para la bombona de butano, yo creo que no por que en la caravana que llevo la de propano lleva una rosca en la parte superior y además un regulador de presión y la de butano únicamente lleva un clip que pincha la bombona para dejar salir el gas. Bueno espero que tengáis respuesta para esto también.
 
Buenas noches. Otra duda que me ha surgido es si vale la caperuza del propano para la bombona de butano, yo creo que no por que en la caravana que llevo la de propano lleva una rosca en la parte superior y además un regulador de presión y la de butano únicamente lleva un clip que pincha la bombona para dejar salir el gas. Bueno espero que tengáis respuesta para esto también.

Hola de nuevo Vinsen ,te paso información sobre el tema:
A raiz de las últimas disposiciones sobre G,L.P de Julio del 2006 ,se unificarón a nivel Comunitario las presiones de consumo para butano y propano.Quiero decir que antes tú comprabas un regulador para butano y estaba preparado para que el gas saliera regulado a 28Mb ,si esto mismo lo hacias para propano el regulador y la salida eran las de 37Mb.
Actualmente los reguladores estan preparados para que los dos tipos de gas trabajen a la presión de 30Mb.
Aqui te dejo unos hilos que hablan sobre este tema ,por si quieres salir de dudas.
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/18910-regulador-37mb.html
Y la normativa sobre este tema:
Legislación sobre Seguridad Industrial - Real Decreto 919/2006

Respondiendo por último a tú pregúnta en concreto ,me imagino que el regulador de presión ira preparado para propano ,la solución más séncilla para tú tranquilidad es quitar los dos elementos viejos ,comprar un regulador nuevo ,(te servirá para propano y butano) y de esta forma puedes con el mismo regulador utilizar los elementos de tú caravana con ambos tipos de gas.
Saludos.
 
Lo que tendrias que tener es esto, la foto no es mia, no recuerdo de quien es.
 

Archivos adjuntos

  • 20070710knaus400lkkp13fce6.jpg
    20070710knaus400lkkp13fce6.jpg
    105,3 KB · Visitas: 1
Lo que tendrias que tener es esto, la foto no es mia, no recuerdo de quien es.

Si me permites una aclaración ,Gerard ,esa instalación no esta correcta ,la lira de conexión ,debe de ir a una espiga soldada y no a un racor de presión como el que se aprecia en la foto.Te digo esto porque yó tuve que reciclar toda mi instalación para que me dieran el OK y uno de los puntos a corregir ,fúe la unión con la goma que une la tuberia al regulador.Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com