Webcampista.com

mucho más que un foro

Como convertir nuestra vieja HP psc 1350 en una insoladora

navegante 420

la nave nodriza
Pues sí, este fin de semana mi hermana iba a tirar a la basura esta preciosidad.

attachment.php


Pues ya paso a mejor vida...... pero yo hábil de reflejos, la salve de tal trágico final. Me puse a indagar un poco por internet y me di cuenta que no era el único que había pensado en la rutilización de este maravilloso aparato.... Es más he visto la infinidad de posibilidades gracias a los pics, de poder hacer una insoladora, mejor incluso que las profesionales como la que tengo en el cole.

Así que aquí me teneis deseoso de poder hacerla, para tener mi insoladora en casa, para poder hacer los pics trainers, y probar en realidad la centralita de la caravana que estamos diseñando, y otros proyectos que tengo casi acabados... y después poder hacer su correspondiente placa......

Y ahora mis dudas...

¿Que tipo de iluminación usar?

Tenía casi muy claro que iba a poner unos focos que ya tengo, del tipo florescentes, calibrados a luz dia (5500k) con disipador de calor, pero he leido que mucha gente se los hace con luz UV y últimamente con leds de este tipo de 7000 mcd.

que es lo que pensais????

Y ahora los temas técnicosMe gustaría aprovechar el panel de la impresora.
attachment.php

reasignando sus funciones a lo que nos interesa, pero....

attachment.php


me he encontrado con este circuito, donde aparte de resistencias, diodos leds y condensadores, he distingido estos integrados. hc 595 y hc165 que mo tengo muy claro lo que hacen..... pero mi mayor duda es esta
attachment.php


Que narices manda por esa mangera a la placa principal?????

no he podido meterle el tester por falta de tiempo, pero espero que sea llaves de 4 bits, porque si no..... no se como reutilizarlo para el pic......
 

Archivos adjuntos

  • 16022010077.jpg
    16022010077.jpg
    41,3 KB · Visitas: 0
  • 16022010080.jpg
    16022010080.jpg
    56,6 KB · Visitas: 0
  • 16022010081.jpg
    16022010081.jpg
    55 KB · Visitas: 0
  • 16022010083.jpg
    16022010083.jpg
    46 KB · Visitas: 0
Gracias por el data, pero lo que no entiendo es precisamente eso, que hace cada integrado, te reuerdo que estoy en 1º de desarrollo de prod. lo que era fp2 no en la carrera, jejejejejeje
 
jejeje, vale, pero parece fácil, son registros de desplazamiento uno de entrada y otro de salida ¿y eso que es?
Básicamente, convierte los datos serie en paralelo o al revés, en este caso seguramente leerá el teclado (paralelo) y los manda al micro interno vía serie, y al revés, el micro manda serie los datos para convertir en paralelo... la salida, los leds.
Esto lo hace al ritmo de la entrada que se llama "de reloj", y que estará accesible en el conector seguro.

Para localizar rapidamente que es que, mira que una de las patas del conector irá al positivo y otra al negativo de los integrados, dos menos, después busca si en el conector esta presente la pata 9 del hc165 si lo está, esta es la salida del teclado, haz lo mismo con la pata 14 del hc595, será la entrada a los leds

Falta la señal de reloj, la pata 2 y la 11 respectivamente

Es posible que también esté presente la pata 1 del hc165 en el conector.

Es para ahorrar patas del micro.
 
Ah, la iluminación, aquí tenemos una insoladora con tubos fluorescentes uv, ten en cuenta que lo que insola las placas es esa luz y no estoy seguro que la del escaner sea de ese tipo o que el cristal no filtre esa luz.
Es importante que la presión de la placa contra el cristal sea uniforme, como ya sabrás si has trabajado con ese tipo de placas.
 
jejeje, vale, pero parece fácil, son registros de desplazamiento uno de entrada y otro de salida ¿y eso que es?
Básicamente, convierte los datos serie en paralelo o al revés, en este caso seguramente leerá el teclado (paralelo) y los manda al micro interno vía serie, y al revés, el micro manda serie los datos para convertir en paralelo... la salida, los leds.
Esto lo hace al ritmo de la entrada que se llama "de reloj", y que estará accesible en el conector seguro.

Para localizar rapidamente que es que, mira que una de las patas del conector irá al positivo y otra al negativo de los integrados, dos menos, después busca si en el conector esta presente la pata 9 del hc165 si lo está, esta es la salida del teclado, haz lo mismo con la pata 14 del hc595, será la entrada a los leds

Falta la señal de reloj, la pata 2 y la 11 respectivamente

Es posible que también esté presente la pata 1 del hc165 en el conector.

Es para ahorrar patas del micro.

Osea, que interpreto que:

De la mangera de 6 vias que tengo, descuento dos que una será +5v y la otra masa

me quedan 4 por la que seguramente mandará convinaciones de 0 y 1 , 2^4 conbinaciones, para decirle al microcontrolador que es lo que hemos tecleado. no?

si puedo esta noche le pongo 4 leds haber que es lo que hace.
 
Ah, la iluminación, aquí tenemos una insoladora con tubos fluorescentes uv, ten en cuenta que lo que insola las placas es esa luz y no estoy seguro que la del escaner sea de ese tipo o que el cristal no filtre esa luz.
Es importante que la presión de la placa contra el cristal sea uniforme, como ya sabrás si has trabajado con ese tipo de placas.

Osea que de poner luz dia, na de na.... mejor los leds UV de 7000 mcd.
 
Osea, que interpreto que:

De la mangera de 6 vias que tengo, descuento dos que una será +5v y la otra masa

me quedan 4 por la que seguramente mandará convinaciones de 0 y 1 , 2^4 conbinaciones, para decirle al microcontrolador que es lo que hemos tecleado. no?

si puedo esta noche le pongo 4 leds haber que es lo que hace.

no :oops: es que me he explicado mal... lo siento. :oops:

Imagina que pones los pulsadores en un tubo, solo los puedes sacar de uno en uno, el primero que saques será el botón azul, el segundo será el verde, el tercero el gris... ¿como los sacas?, a "golpe de reloj" o, más correcto con cada flanco de reloj (un flanco es cuando cambia de estado, flanco de subida, de 0 a 1, de bajada= de 1 a 0) pues eso, aplicas un flanco en la entrada de reloj y tienes un 0 o un 1 según esté pulsado el primer botón, otro flanco y tienes el estado del segundo botón, después de 8 flancos (cambios de 1 a 0, o al revés), has leído los 8 botones con solo dos patas, la de reloj y la de salida del registro.

Y al reves, para encender o apagar, el PIC va metiendo unos o ceros (de uno en uno) lo hace con cada flanco, después de 8 flancos ha cambiado el estado de todos los leds.

Joe, se echa de menos una pizarra :banghead:


A ver con estos gráficos...
Registros de desplazamiento


Registro de desplazamiento - Ucontrol
 
A ver si el circuito se parece a esto:
Este es el circuito que lee los pulsadores:


25745d1266432652-como-convertir-nuestra-vieja-hp-psc-1350-en-una-insoladora-entrada165-jpg


Y este el que enciende/apaga los LED´s

25746d1266432658-como-convertir-nuestra-vieja-hp-psc-1350-en-una-insoladora-salida595-jpg



Las patas de reloj y las de entrada y salida son las que van al conector, junto con +5V y masa, las 6 posiciones.
 

Archivos adjuntos

  • Entrada165.JPG
    Entrada165.JPG
    26,8 KB · Visitas: 0
  • Salida595.JPG
    Salida595.JPG
    21,1 KB · Visitas: 0
Osea que de poner luz dia, na de na.... mejor los leds UV de 7000 mcd.

esos leds tienen pinta de ser caros...

Los tubos fluorescentes normales también valen, aunque no sean uv propiamente pero tienes que poner más de uno... y esperar un poco más cuando insoles las placas... es posible que la lampara del escaner también te sirva, pero una solo...

Esto es mejor probarlo con las placas que vayas a usar normalmente.

Los leds tienen pinta de ser muy caros...
Por cierto que no mires directamente a las luces uv, aunque eso ya lo sabrás.
 
Pues pa no tener pizarra, con me lo has explicado de coña, y con los dos links ni te cuento......

y con los esquemas de pspice ya........


vamos que le acabo de mangar unos leds al profe y estoy deseando llegar a casa, para ver luminicamente como van las secuencias....
 
esos leds tienen pinta de ser caros...

Los tubos fluorescentes normales también valen, aunque no sean uv propiamente pero tienes que poner más de uno... y esperar un poco más cuando insoles las placas... es posible que la lampara del escaner también te sirva, pero una solo...

Esto es mejor probarlo con las placas que vayas a usar normalmente.

osea que los fluorescente de luz fria que tengo, podrian ser validos???? luego cuando llege a casa te pongo un par de fotos, que por internet no los he encontrado.


leds tienen pinta de ser muy caros...
Por cierto que no mires directamente a las luces uv, aunque eso ya lo sabrás.

15 € 50 unidades con resistencia....... en san Ebay.
 
¿Que vas a insolar?

Si es para borrar memorias EPROM necesitas luz UV, compras dos tubos fluorescentes de los que venden en las tiendas de mascotas para desinfectar el agua de los acuaros y te sirven. Tambien sirven los tubos fluorescentes de las maquinitas de comprobar billetes. Cuidado con los tiempos de encendido porque se suelen calentar un poco y puedes deformar la tapa. Ademas, si le metes mucha caña a las memorias les reduces el numero posible de grabaciones.

Si es para insolar placas de circuito impreso compra cuatro o seis tubos fluorescentes normales de esos pequeñitos de 8 W y los montas al fondo de la caja para que la luz este mejor repartida y no te salgan sombras en la placa insolada.
 
Por cierto, para calibrarlo, yo utilizo un metodo cuando voy a utilizar placas de marcas desconocidas, y es pegar con cinta adhesiva una plantilla con lineas de 0,5 mm separadas por espacios de 1 mm, y luego un cartoncito que voy desplazando cada 15 ó 30 segundos y al final lo dejo 2 minutos mas, de forma que cuando acabo la insolacion tengo una docena de muestras de insolacion en la placa entre 2 y 5 minutos. Al meterla en el acido voy comprobando el tiempo de atacado y la banda que mejor queda, asi de una sola pasada tengo los tiempos de insolacion y atacado optimos.
 
Después de perder algunas por no hacer lo que dice Dedalo, lo que hago yo es hacer fotolitos muy opacos, poniendo dos capas si hace falta, y dejo las placas siempre 5 minutos. (en mi insoladora) y de momento no he tenido que tirar ninguna. Hay que tener cuidado también con el revelador, que esté en su punto, ni muy rapido, ni muy lento. en cuanto al atacador, al principio me gustaba el rapido, de salfuman y agua oxigenada, pero ahora tenemos una de cloruro ferrico que se calienta (con un calefactor de pecera) y burbujea (con una bomba de pecera) y lo prefiero, es posible que las placas tarden una hora o dos, dependiendo del estado del acido, pero si me olvido y lo recojo 4 horas después, sigue intacta, cosa que con el atacador rapido, imposible... ese tiempo lo dedico a hacer otras cosas.

Y que se sepa, es posible pasar del revelado al ácido, y del ácido al revelado, lavando bien con agua y secando entre uno y otro, para secar uso el secamanos del wc... esto es importante si te das cuenta de que el revelado no fue bueno.
 
Yo tengo en el trabajo uno que debe ser de cloruro ferrico, se enchufa y un termostato mantiene el liquido a 40 grados, pero las placas se meten verticales en unos cestillos y no lo puedes ver. En casa prefiero el agua oxigenada y el salfumant al 50%, no tengo paciencia para esperar ni medios para estabilizar la temperatura, y con el cloruro ferrico si te varias de temperatura cambia el tiempo de atacado.
 
¿Que vas a insolar?

Si es para borrar memorias EPROM necesitas luz UV, compras dos tubos fluorescentes de los que venden en las tiendas de mascotas para desinfectar el agua de los acuaros y te sirven. Tambien sirven los tubos fluorescentes de las maquinitas de comprobar billetes. Cuidado con los tiempos de encendido porque se suelen calentar un poco y puedes deformar la tapa. Ademas, si le metes mucha caña a las memorias les reduces el numero posible de grabaciones.

Si es para insolar placas de circuito impreso compra cuatro o seis tubos fluorescentes normales de esos pequeñitos de 8 W y los montas al fondo de la caja para que la luz este mejor repartida y no te salgan sombras en la placa insolada.

Eso de las memorias EPROM creo que es muy complicado para mi, jejejejejeje

No solo es para insolar placas....
 
Esto lo de revelar placas me parece un tema muy interesante, pero que os parece, si para tenerlo más a mano abriis un hilo donde pongamos todas las recetas de la abuela que usamos.....

Yo tengo mucho que aprender en eso y me gustaria en el hilo correspondiente haceros muchas preguntas.....
 
Lo del teclado de momento en paro, Al no tener espacio en casa, me ponia haces estas cositas o bien en la terraza o en el salón y con la enana por medio, pues lo que suele pasar.... en un despiste, se puso a ayudarme......

Y la madre me dijo que se acabo, que hiciera algo si queria seguir haciendo cosas, y en ello estoy, haciendome una especie de cobertizo en la terraza, para montarme dentro un pequeño tallercito, para hacer estas cosas. Haber si este finde lo acabo y me pongo otra vez con los temas que tengo pendientes.
 
Dios...... estoy flipando con el teclado.......

Estoy empezando a trastear mi futura insoladora, y me he ecnostrado con esto. Simplemente enciendo el aparato, y en la flecha roja tengo positivo, y en las dos posiciones que marco en negro tengo masa, y la tensión es de 3,24 V eso que es????






me parece a mi que voy a tener que enpezar a pensar en hacerlo todo nuevo......
 
Dios...... estoy flipando con el teclado.......

Estoy empezando a trastear mi futura insoladora, y me he ecnostrado con esto. Simplemente enciendo el aparato, y en la flecha roja tengo positivo, y en las dos posiciones que marco en negro tengo masa, y la tensión es de 3,24 V eso que es????







me parece a mi que voy a tener que enpezar a pensar en hacerlo todo nuevo......
No entiendo nada ¿Falta alguna imagen?
 
No entiendo nada ¿Falta alguna imagen?

Pues si toni..... meo error. Aquí esta la foto.

attachment.php


Y el tema es que no tengo ni idea de como envia la informacion de ese panel a la placa central, y me gustaria saberlo para programar un pic con las funcones que yo voy a necesitar.
 

Archivos adjuntos

  • 10042010109.jpg
    10042010109.jpg
    21,6 KB · Visitas: 0
No es raro que sean 3.3, la tensión de muchos chips es ahora esa, ¿recuerdas el datasheet que te puse de los integrados? intenta averiguar a que pata de los integrados va cada pin del conector, prueba pata de conector-pin de integrado, de todos, con eso lo tienes prácticamente todo, solo te quedará saber donde va cada pulsador/led, que es lo más fácil.
 
Ok. gracias oscar, mañana me pongo a sacar el esquema completo de esa placa y me contais lo que hace, y como manda la info al controlador....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com