Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda urgente con placa solar

anrosi

calladit@
Buenas tardes, me ha llegado mi ultima inversión para mi caravana, he comprado el mover y una placa solar, lo del mover lo llevo bien, y lo de la placa también pero tengo mis dudas y por mas que mira por el foro no estoy seguro de la solución, me explico, conecto la placa al regulador y a la batería, pero...como la conecto a la caravana??? como hago que la batería me de luz y energía a los enchufes de la caravana??? he leído que si a través de una piña o de la centralita de la caravana pero no tengo ni idea donde esta ni si quiera si tiene centralita mi caravana, es una adria 432 px de segunda mano, os agradecería aportarías algo de luz a mi problema por que sinceramente no tengo ni idea, Un saludo
 
Yo estoy en ello. Colocaré un cable desde la batería a la lanza a una piña hembra de 13 pines (cómo la del coche). Con un fusible de 30A (tengo nevera grande). Así enchufo la piña de la caravana a la hembra de la Batería y me quito de instalaciones complicadas.
Cuando quiera 12v de la Batería enchufo y listo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Yo Pondría un contactor de 220 para cuando enchufes al camping se desconecte la bateria. Y cuabdo no estes en el camping lo ponga a la bateria.
Probablemente ltu transformador ya haga eso. Asi lo que tienes quw hacer poner el cable de batería con un rele que cuabdo conectes el coche se desconecte y cuando estas sin enchufar se conecte la bateria. Seria poner un rele contactos cerrados. Y el cable del coche a l bobinado del rele. Eso si el rele que aguante unos 40 A por si acaso.

Y te quitas de piñas y es automático no tienes que hacer tu nada.
 
Eso es precisamente lo que quiero Tintinico pero no tengo ni idea de electricidad,tendrías un esquema o algo parecido para seguirlo?,muchas gracias
 
Yo Pondría un contactor de 220 para cuando enchufes al camping se desconecte la bateria. Y cuabdo no estes en el camping lo ponga a la bateria.
Probablemente ltu transformador ya haga eso. Asi lo que tienes quw hacer poner el cable de batería con un rele que cuabdo conectes el coche se desconecte y cuando estas sin enchufar se conecte la bateria. Seria poner un rele contactos cerrados. Y el cable del coche a l bobinado del rele. Eso si el rele que aguante unos 40 A por si acaso.

Y te quitas de piñas y es automático no tienes que hacer tu nada.

Asimismo lo tengo yo, he tirado un cable de 6mm2 desde la batería a la parte de los conectores faston por dónde entra el cable de la piña en la caravana, y tan contentos.

Antes he puesto una caja de fusibles y térmicos, dos, uno entre la placa y el
Regulador y otro entre la batería y los conectores faston de entrada a la caravana

umy5y3yj.jpg


me9ygety.jpg


re7ydyry.jpg
 
Asimismo lo tengo yo, he tirado un cable de 6mm2 desde la batería a la parte de los conectores faston por dónde entra el cable de la piña en la caravana, y tan contentos.

Antes he puesto una caja de fusibles y térmicos, dos, uno entre la placa y el
Regulador y otro entre la batería y los conectores faston de entrada a la caravana

umy5y3yj.jpg


me9ygety.jpg


re7ydyry.jpg

He visto las fotos de Flickr. El cuadro eléctrico es un contactor? O es protección? Y de cuantos amperios lo has puesto?
Comentas que lo tienes como el compañero con un relé que cambiaría entre la batería del coche y 220v.... no lo he entendido bien. Podéis explicármelo exactamente como sería.
Pensaba que era más simple con una piña hembra (también es verdad que pondré la batería en el lado opuesto del armario donde están todas las conexiones) . Gracias

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
El cuadro lo compre en Leroy. Lleva dos magnetos. Uno entre placa y regulador, creo recordar de 16A que era lo que tenía el Regulador de carga máxima, así no explota jajajja
El otro Magneto cubre desde la batería al circuito de 12v de la caravana, también de 16A.

Al conectar la batería directamente a la instalCion de la cv significa que pasa por mi transformador, el cual ya se encarga de cortar los 12v al conectar la manguera exterior de 220v
 
Gracias. Entonces los 12v que viene de la piña del coche pasan por el transformador?
Tengo un frigorífico grande con congelador independiente y pedí en la Ford que en el positivo directo fuera de 6mm y un fusible de 30A ; estaría bien así para la batería de la placa? Por otro lado pensé con un porta fusibles, pero es mejor como lo has puesto tu? Así valdría a modo de interruptor no?. Gracias

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Gracias. Entonces los 12v que viene de la piña del coche pasan por el transformador?
Tengo un frigorífico grande con congelador independiente y pedí en la Ford que en el positivo directo fuera de 6mm y un fusible de 30A ; estaría bien así para la batería de la placa? Por otro lado pensé con un porta fusibles, pero es mejor como lo has puesto tu? Así valdría a modo de interruptor no?. Gracias

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

En mi caso la corriente de 12v de la piña y la de la batería secundaria si pasan, en paralelo (pq si fuera en serie serían 24v) si pasa por el transformador.

El caso de los magnetos, también llevo un fusible de 10A jajajaj todo sea por proteger nuestras instalaciones.

Aquí tienes las equivalencias de las secciones de cables para 220/230v y 12v, te ayudara mucho en los cálculos:

6ebadeve.jpg


Y aquí otra tablita con el ancho de los cables, que no la superficie en mm2:

-Secciones de cable y corrientes que se soportan:
Sección cable-Diámetro cable-Amperios-W máxima (12V)-W máxima (220v)
1,5mm2-1,4mm-11A-132W-2420W
2,5mm2-1,8mm-15A-180W-3300W
4mm2-2,3mm-20A-240W-4400W
6mm2-2,8mm-25A-300W-5500W

Cuanto consumo en watios tiene el frigo y el congelador?
 
Muchas gracias. Tendría que mirarlo, no tengo el manual a la mano. A ver si el próximo descanso me pongo con la instalación. Gracias

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Hoka interesante tema..yo llevo 3meses con la placa montada y no he encontrado nadie k m la kiera montar ...os podeis creer???
 
Belén, yo la monte y no tenía de idea, me lleve dos días jajajaja

ysyruzes.jpg


3e8y4amu.jpg


Me ahorre un dineral.

Acude a una casa de venta de caravanas pero prepara €€€€€€€
 
Belenmalaga no es difícil hay que saber un poco de electricidad de coche y de casa y ya esta.
La teoría la placa va por un regulador directamente a la bateria y luego con la bateria puedes hacer lo que quieras
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com