Webcampista.com

mucho más que un foro

Corriente a cv desde coche

Hola a todos, tengo una duda respecto a la posibilidad que tienen las cv que le llegue la electricidad al interior, vamos que desde el coche funcionan las luces interiores y demás utensilios como el frigorifico.

Ahora mismo mi coche no tiene bola todavía y me han comentado que para que le llegue electricidad de servicio al interior de la cv se tiene que hacer un apaño de cables y tal....
Pero me ha dicho el anterior propietario que no hay que hacer nada que enchufas y funciona todo lo de dentro sin más.
Mi cv es una adria cobra de los 80 ¿es una milonga lo que me ha comentado el tio de los enganches? ¿funciona siempre las luces interiores?

Muchas gracias.
 
La milonga está entre una cosa y otra.

Si la cv es de los 80 y no se ha modificado, llevará una piña de 7 polos, si esa piña te la montan hoy y no dices nada, no llevará tensión para las luces interiores, en su lugar llevará la luz de antiniebla. Si la cv no tiene luz antiniebla, puedes "hacer un apaño" y dejar fija la tensión, en la práctica solo puedes tener problemas al pasar la ITV del coche, si es que te miran la piña (a mi todavía no me lo han hecho nunca), pues si la cv no lleva, no tienen por que obligarte a que funcione.

Suponiendo que lleve antiniebla y quieres que funcione (debería hacerlo) y al mismo tiempo tener tensión y usar una piña de 7, entonces tienes que hacer apaño sí o sí. por que no caben tantos cables.

La solución, y a lo mejor es por eso que te dice el dueño que no hay que hacer nada, es que la haya cambiado y le haya puesto una piña de 13 polos, ahí sí que cabe todo, y debes decirle al taller que te monte la piña de 13 polos y que lo monte todo, entonces sí será enchufar y funcionar.
 
Pues lo más seguro es que haya hecho lo que te digo de usar el pin 2 para darle la corriente directa.

Esto si no lo dices en el taller donde lo montan, no te lo hacen, por que "la norma" dice que en el 2 va la antiniebla, y si ponen un kit de premontaje de esos, pueden llevar los conectores para conectarse directamente a algún sitio, esto es más probable en coches modernos que veteranos, pero hay de todo.

Puedes ponerlo primero así y después de pasar la ITV del enganche, ponerle los 12V, habla con los del taller a ver lo que te dicen.

Otra opción, si se te da más o menos bien el bricolaje, es pedir directamente la piña de 13 y cambiársela tú a la de la cv, es muy sencillo, va el uno con el uno, el tres con el tres... , y en tu caso el 2 con el 10, creo que es. También puedes decírselo al del taller a ver si se tira el rollo y te lo cambia él.

No te extrañe que el montaje de la piña de 13 sea más caro que el de 7, si el coche no está preparado deben pasar un cable directo de la batería al enganche, hay que pasarlo por sitios más o menos ocultos y eso lleva más tiempo que si no hay hacerlo. Debe llevar un fusible acorde con lo quieras encender, si es el frigo y algo más, pues unos 20-30A, depende de las luces que tengas y cuando las quieras encender.
 
Si el coche es de última generación seguramente ya venga preparado y tendrás que montarle la centralita para remolque porque sino te dará fallo en las luces.
 
Hola, yo pase por la misma duda pero al final me decidi poner la de 13 en el enganche del coche y a la cv le cambie la piña por una de 13 en el taller les pedi un positivo directo (ojo con el que te puedes quedar sin bateria) y uno a traves de contacto.
Si no te atreves a cambiar al piña de la piña de la cv tu mismo siempre hay unos adaptadores de 7 a 13 que rondan los 9€.
Si tu coche tiene que llevar centralita como en mi caso yo opte por el de 13 y que hagan bien el trabajo desde un principio los del taller, tube que hacer dos hojas de reclamacion y al funal el gerente del taller me pidio disculpas y lo hicieron bien.

:exclaim:
 
Hola.Yo tambien habia pensado poner luz en la cv,pero no os parece mejor(lo que yo pienso)poner una bateria en el alcon delantero y conectarla de manera que se cargue en conjunto con la del coche.....no se....estoy biendo que hago.saludos.
 
La idea es buena pero mi duda es...si no uso la batería durante digamos 3 meses que pasa ? Supongo que se descargará tanto que igual ya no carga otra vez, y segundo para cuanto hay con una batería de esas ?

Algún experto que nos de luz, nunca mejor dicho.

Un saludo

Àlex :idea:
 
Hola.Yo tambien habia pensado poner luz en la cv,pero no os parece mejor(lo que yo pienso)poner una bateria en el alcon delantero y conectarla de manera que se cargue en conjunto con la del coche.....no se....estoy biendo que hago.saludos.

¿y como pretendes que se cargue en conjunto con la del coche... si no pones un cable que salga de la batería del coche? :D

Al final todo pasa por ahí y el camino más directo es la piña de 13. Los adaptadores precisamente no sirve para esto, por que tanto en el 2 de la de 7 como en la de 13, la norma dice que va "antiniebla" y el adaptador pone el 2 con el 2, vamos que no funciona la corriente directa.
Y se puede modificar el adaptador también, pero puestos a modificar ¿por que no las dos piñas de 13? pasara las ITV sin temor, funcionará la antiniebla (si la tiene) y no habrá que estar pendiente si quito o si pongo.
 
Os expongo mi caso a ver si me podéis guiar un poco, entiendo que en las piñas de 7 polos el conector 2 es para el antiniebla....bien, a mi me montaron el enganche donde compré el remolque tienda y ni me preguntaron (supongo que porque con remolque 13 polos no hacía falta, aunque hubiera estado bien que me lo comentaran) pero en fin, ahora hemos comprado la Hergo del 83 y viene con piña de 7 polos y no se encienden las luces de dentro....ahora entiendo el porque...¿dónde tengo que mirar y modificar para tener luz en el interior con estas piñas ?

Un saludo y gracias,

Àlex
 
Os expongo mi caso a ver si me podéis guiar un poco, entiendo que en las piñas de 7 polos el conector 2 es para el antiniebla....bien, a mi me montaron el enganche donde compré el remolque tienda y ni me preguntaron (supongo que porque con remolque 13 polos no hacía falta, aunque hubiera estado bien que me lo comentaran) pero en fin, ahora hemos comprado la Hergo del 83 y viene con piña de 7 polos y no se encienden las luces de dentro....ahora entiendo el porque...¿dónde tengo que mirar y modificar para tener luz en el interior con estas piñas ?

Un saludo y gracias,

Àlex

Hay dos maneras.
Pero ten en cuenta que como en la instalación de la piña en el coche no está puesto el cable de la batería, lo vas a tener que poner igualmente, junto con su fusible.

-Conecta la cv al coche.
-Apaga todas las luces interiores de 12V y la nevera
-Enciende el antiniebla del coche y prueba a encender una luz de 12V (no la nevera)
-si se enciende es que las luces interiores están conectadas a ese pin.
-- en ese caso puedes (una vez echado el cable)
---- mantener las piñas que tienes, anular el cable del pin 2 (que es la antiniebla) y colocar en su lugar el cable que viene de la batería.
---- cambiar las piñas, conectando en el lado del coche el uno con el uno, el dos con el dos... así hasta que se te acaben los cables, que será el 7, el que viene de la batería al 10 (creo) y una masa al 9. En el lado de la cv, el uno con el uno, el tres con el tres y así hasta que se te acaben los cables, el 2 que me he saltado, al 10.

En caso de mantener las piñas, conviene volver a poner el cable de antiniebla al pasar la ITV del coche, por si te lo miran, lo puede hacer desmontando la piña otra vez, o tener preparado algún invento para hacerlo "sencillo", en el caso de cambiarlas, te puedes olvidar de ese tema.

Y ahora la opinión, ya que te pones a trastear, pon las dos de 13.
 
Mi duda es que a los anteriores propietarios le funciona la luz interior de la cv sin ningun apaño y además con piña de 7 y con piña de 13 ¿puede ser porque esta Adria no lleve antiniebla? Tengo que poner la bona y es por ver como lo hago.

Gracias
 
Hay dos maneras.
Pero ten en cuenta que como en la instalación de la piña en el coche no está puesto el cable de la batería, lo vas a tener que poner igualmente, junto con su fusible.

-Conecta la cv al coche.
-Apaga todas las luces interiores de 12V y la nevera
-Enciende el antiniebla del coche y prueba a encender una luz de 12V (no la nevera)
-si se enciende es que las luces interiores están conectadas a ese pin.
-- en ese caso puedes (una vez echado el cable)
---- mantener las piñas que tienes, anular el cable del pin 2 (que es la antiniebla) y colocar en su lugar el cable que viene de la batería.
---- cambiar las piñas, conectando en el lado del coche el uno con el uno, el dos con el dos... así hasta que se te acaben los cables, que será el 7, el que viene de la batería al 10 (creo) y una masa al 9. En el lado de la cv, el uno con el uno, el tres con el tres y así hasta que se te acaben los cables, el 2 que me he saltado, al 10.

En caso de mantener las piñas, conviene volver a poner el cable de antiniebla al pasar la ITV del coche, por si te lo miran, lo puede hacer desmontando la piña otra vez, o tener preparado algún invento para hacerlo "sencillo", en el caso de cambiarlas, te puedes olvidar de ese tema.

Y ahora la opinión, ya que te pones a trastear, pon las dos de 13.

A esto le llamó una explicación clara !!! Gracias...por cierto Adria cobra mi CV tampoco tiene antinieblas....ni creo que vaya a ponérselos.

Un saludo,

Àlex
 
Mi duda es que a los anteriores propietarios le funciona la luz interior de la cv sin ningun apaño y además con piña de 7 y con piña de 13 ¿puede ser porque esta Adria no lleve antiniebla? Tengo que poner la bona y es por ver como lo hago.

Gracias

Antiguamente la luz antiniebla de los remolques no era obligatoria, por eso las cv "viejas" no la llevan, entonces sobraba un pin en la piña y los de las cv debieron aprovechar para meter por ahí los 12V. Hasta ahí, no hay que usar ningún truco: coche "viejo" con piña vieja y cv vieja, 12V en el pin 2 y la luz anterior funciona, "sin apaños".

Pero cambio la norma y los remolques actuales deben llevar luz antiniebla, no importa si la cv veterana no la lleva, pero resulta que el enganche que le pongan a tu coche será "nuevo", y te lo montaran arreglo a la norma nueva, en esta norma el pin 2 se reserva para el antiniebla, y por tanto la cv no tendrá luz interior, salvo que enciendas la luz antiniebla, es entonces cuando necesitas un apaño, por que en la ITV del coche, si te revisan la piña del coche, cuando te digan "antiniebla", debe funcionar y si no funciona, no te la dan por valida o te dan fallo menor, o lo que sea, pero no está bien, tengo que decir que a mi es unas 5 o 6 ITV's que he pasado con piña, jamás la han probado, pero pueden hacerlo.

Resumiendo:
Si vas al taller y dices "vengo a montar un enganche" así sin más, lo más normal es que te monten la piña de 7 con antiniebla, y no tendrás luz interior.
Si dices "vengo a montar un enganche para cv, con piña de 13 polos", entonces deberían montarte la de 13 completa, con todas las funcionalidades, antiniebla, 12V y hasta marcha atrás. Solo que entonces no te servirá la de 7 de la cv y tendrás que cambiarla.

Esto es todo normal, así pasarás la ITV sin problemas, pero sigues sin solucionar el problema...

Desde mi punto de vista y ya que pones el enganche para la cv, pon la de 13 y cambia la piña de la cv, es sencillo, a poco que sepas cambiar un enchufe de casa y leer los numeritos, ya lo sabes hacer, aunque para leer los numeritos te hace falta luz y buena vista por que son chiquitines...

Si no pones la de 13, todo lo que hagas será "un apaño", apaño por que se sale de la norma, y por que, ya que es nuevo, no tiene sentido hacer cosas "raras", puede quedar muy bien, puede funcionar perfectamente, pero será "un apaño", desde el punto de vista actual.



Te pongo un símil, a ver si lo entiendes. En mi casa vemos la tele en una televisión de las de antes, de las "culonas", no tiene TDT interno, tuvimos que comprar uno externo y poner un cable para poder seguir viendo la tele. ¿ok? esto es un apaño que funciona perfectamente, ahora bien, si se me estropea la televisión, ¿que me compro una tele "culona" o una de las de ahora? lo lógico sería comprarme una tele actual, que ya lleva el TDT interno y ya no me hace falta el de fuera. Si vuelvo a comprar una culona, sigo con el apaño, me arreglo, pero no es lo lógico.

La tele culona y el TDT externo (con la veo la tele perfectamente) sería la piña de 7 con un apaño, la tele actual, que funciona sola y además lee discos duros, sería la piña de 13, salvo el detalle de cambiar la piña de la cv, que podríamos decir que es como hacer hueco en el mueble para que me quepa la nueva tele de 40" :D

En la comparación falta el detalle de la ITV, nadie va a ir a tu casa a ver si lo que tienes cumple la norma, en el caso del coche, quizá tampoco, pero si lo hacen, pues tienes que tenerlo en cuenta para que todo siga funcionando.


Joe, como me enrollo...
 
Aunolose si no lo he entendido mal en mi caso entendiendo el antiniebla debería tener luz interior ? En mi caso solo la quiero en casos muy muy excepcionales, ya que nosotros siempre vamos de camping y con los 220V no lo necesitamos.

Un saludo y gracias de nuevo,

Àlex :biggrin:
 
Hola a todos!

He descubierto este hilo que me ha interesado mucho porque me encuentro en la misma situación que Adria Cobra.

Todavía no he hecho nada pero dado que tengo piñas de 7 pines en ambos lados (cohe/caravana), me parece más lógico y económico tirar un cable directo desde la batería hasta la piña, y luego hacer un apaño (que podría ser con un conmutador) para mantener la opción válida para la ITV. De esta manera me aseguro de que la sección del cable que alimenta la caravana es el adecuado para su consumo, ya que tengo la impresión de que en muchos casos en los que la gente se "queja" de que la nevera enfría poco con los 12 V del coche, es debido a una escasa sección del cableado que proviene del antiniebla... ¿Puede ser...? ¿Qué opináis los expertos?

En cuanto a las instalaciones con piñas de 13 pines, me surgen algunas dudas... ¿El cable que da luz a la caravana viene directo de la batería o pasa por el contacto? Es verdad que parece necesario que venga directo para poder parar el coche sin que deje de funcionar la nevera (por ej.) pero también tiene su riesgo...! He leído más arriba que "jcpena" pidió al taller un positivo directo y otro a través del contacto. ¿Y cómo eligirá entre uno u otro...? ¿Un conmutador...? No entiendo demasiado esa opción...
Y por otro lado me pregunto qué sección de cable se usa para el positivo en el montaje de la piña de 13 pines... ¿Se pregunta al propietario el consumo de la caravana para poder escoger entre una sección u otra, o se da por entendido que una sección "X" será suficciente para el consumo estándar de una caravana? Ya véis que tengo una cierta obsesión por lo de la sección de los cables...

En fin, gracias por leer y seguir el hilo y... Salud!
 
Sí que puede ser lo que cuentas de la sección.

En los esquemas de instalaciones de piñas de 13 más nuevos están contempladas las dos opciones, el positivo directo y el positivo a través del contacto, el cable cuanto más gordo mejor, pero tampoco hay que obsesionarse, al final la corriente tiene que pasar por el pin y si el cable no cabe ¿como lo haces? el fusible que no falte, eso seguro y no hay que olvidarse de la toma de masa, la corriente también pasa por ahí.

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg
 
"Aunolose", me imagino que como toma de masa ya me valdrá la que trae consigo la piña de 7 pines que tengo (en el pin nº3 segun tu esquema)... O también es importante que tenga buena sección...? Por cierto, qué significará el "1-8" que hay al lado del símbolo de toma de masa del nº3 ?

Un saludo!
 
Los "1-8" que hay al lado del símbolo de la toma de masa del 3 quieren decir que esa masa es para esos pines, que si te fijas son los de las luces de circulación, los obligatorios de todo remolque (salvo el 8, la marcha atrás que de momento no lo es)
Y si esa masa está pensada solo para esas luces, no te sirve, por que la sección será pequeña, luego en la práctica esa masa la conectan al chasis de la cv, con lo que se puede aprovechar, pero como digo el cable no será especialmente gordo. De todas maneras, hay dos masas más, la del pin 11 que es para la masa del pin 10, y que es para la nevera "grande", yo no usaría la otra. El pin 13 es la masa del resto, es decir, de la luz interior y de los frigos pequeños, que toman la tensión por el pin 9.
Como digo, yo prefiero poner las masas separadas, así si algo falla en le cv, las de circulación siguen funcionando, esto tiene sentido si el cable 11 y/o el 13 va directamente al frigo, (en el caso de la 13, también a las luces interiores) por que si también se conectan al chasis, no hay diferencia entre ellos.

El 12 si no me equivoco es una especie de "expansión", para sistemas como el ATC o parecidos.
 
Ufff...! A partir del séptimo pin ya me pierdo, tengo piñas de 7...! :triste: En cualquier caso se agradecen mucho tus explicaciones!!

Entonces... En el caso de llevar un cable directo desde la batería como pretendo hacer, ¿subtituirías también el cable de masa de la piña del coche (pin 3) por uno más grueso?

Y otra pregunta todavía... Muy tonta quizás! Si como dices se conectan masas al chasis de la caravana... El pin 3 de la piña de la caravana tendrá que ir también al chasis de la misma...

Gracias!
 
Había olvidado que hablabas de una piña de 7, conviene que pongas el cable de masa generoso, aunque suele ser corto, debe aguantar la corriente del frigo y enseguida "se dispara".

El pin que se suele sustituir es el 2, en el coche se quita el cable de antiniebla (si lleva) y se pone el cable que llega desde la batería. Si la cv es veterana y lleva la piña de 7, casi seguro que la luz interior y el frigo están conectados ya al pin 2, por eso ponía la prueba de encender el antiniebla del coche y comprobar si puedes encender la luz del baño (no el frigo, que te puedes cargar el fusible para la luz de antiniebla) si funciona, es que en la cv ya está hecho, si no tienes más movida, pero para no liarte, y como es poco probable, ya nos cuentas como te va con esa prueba.

Te cuento mi opinión que es gratis :D

Para poder conectar el cable que llegue de la batería, vas a desmontar la piña del coche, quitar un cable, poner otro, y volver a montar, ¿cual es la diferencia de colocar una piña de 13 que hayas comprado? poca, por que ya la tienes desmontada. En ese caso tendrías que cambiar también la piña de cv, ese es el trabajo extra, pero a cambio te funciona el antiniebla (en la piña del coche, por si acaso lo miran en la ITV) y la luz interior y te olvidas para siempre del tema.
 
Pues si, efectivamente se encienden las luces de la caravana al encender la antiniebla del coche... No hay duda de que la luz la trae el pin nº2.

Decididamente me está convenciendo tu idea de cambiar las piña. Al fin y al cabo, de mantener la piña actual tenía pensado de hacer algún invento con un conmutador para poder alternar entre "uso caravana" y "uso ITV", que seguramente me cabaría costando (económicamente y en tabajo) tanto como cambiar las piñas, con la diferencia que la última es una solución definitiva... Supongo que no me pondrán pegas en la ITV por hacer este cambio!

Si monto la piña de 13 pines, me surgen entonces otras cuestiones:

- Los pines 9 y 10 son positivos. Uno vendrá directo de la batería (9) y otro pasará por el contacto(10). El que pasa por el contacto (15+) soporta menos intensidad, es así...?
- ¿Podría entonces conectar por separado la nevera y las luces de la caravana?
- También tengo un pequeño remolque con piña de 7 pines. ¿Bastará con acoplar un adaptador de 13 a 7 en el coche? ¿Para qué sirve el pin 12 con un simbolo de remolque?
- Las masas 11 y 13, ¿tienen alguna diferencia?

Muchas gracias de nuevo, es un placer apreder así! :notworthy:
 
Desde el wifi del mc donals...
Tengo que pedirte perdón por tardar tanto, no había visto las respuestas
Tengo que mirarlo y con el movil es difícil hacerlo, pero uno de los positivos es para las luces y otro para el frigo, siempre y cuando el frigo sea grande, sino va por el otro de las luces, y como no puedo mirarlo, no sé cual es cual.

El 12 del simbolo de remolque es para futuras extwnsiones, por ejemplo ¿un abs de remolque?

El adaptador te servirá perfectamente, incluso aunque tenga antiniebla, por que como digo por arriba, los 7 primeros pines de la de 13 son los de la piña de 7

Y corto que me eztán lamandooooo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com