Webcampista.com

mucho más que un foro

Par motor

aidavid

Stay Strong
Hola a tod@s de nuevo.

Hace poco abri un tema en el que preguntaba si mi Seat Altea XL 1.4 Tsi (gasolina) 125Cv, seria un buen coche para tirar de una caravana como por ejemplo una knaus 400 sport, muchos de vosotros me animasteis diciendome que andaria justo pero que podría sin problemas, hasta que unos de vosotros hizo referencia al par motor de mi coche que era bastante bueno.

Mi duda ahora es saber cuando alcanza mi coche el par motor maximo, ya que os he leido en varios hilos que lo mejor es ir en cada marcha al par motor maximo.

Os pego a continuacion un apartado de u a prueba que le hacen a un modelo como mi coche:
"El motor emplea inyección directa de gasolina y un turbo de geometría fija. El resultado son 125 CV a 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, más propio de un motor 2.0."

De aquí viene mi duda, pone q tiene un par de 200 Nm entre las 1500 y las 4000, ¿eso significa que mientras este en cualquier marcha y vaya a ese número de revoluciones el coche dara el par maximo?, de no ser asi como yo lo entiendo, ¿cuando da mi coche el par maximo?.

Como veis aqui sigo con mis dudas y mis incertidumbres, pero antes comprar la caravana quiero despejar todas mis dudas.

Saludos a tod@s.
 
Sí, significa eso, que entre 1500 y 4000 rpm (estés en la marcha que estés), tendrás el par máximo.

Es cierto que es un rango muy amplio para un gasolina de esa cilindrada, de ahí que digan lo de "más propio de un 2.0". Es un motor "muy elástico", como se suele decir, lo cual significa que mantiene un par alto en un rango de revoluciones muy amplio. Eso hace su conducción cómoda, porque te permite mantener las marchas en un rango amplio, sin tener que estar cambiando continuamente si no quieres.

Ahora bien...

Que el motor sea elástico no lo es todo, ni mucho menos. Para empezar, ese valor de par es relativamente bajo, lógico por ser un gasolina de esa cilindrada. El valor de caballos es alto, porque habrán "exprimido" mucho al motor, pero a la hora de tirar de un peso grande, eso puede que no te sirva de mucho, si el par es bajo.

Mira en towcar.info la información que dan para ese conjunto. Le he echado un vistazo rápido y no es mala... de hecho, es buena. Personalmente me parece algo optimista, pero...

En cualquier caso, para arrastrar siempre mejor un diesel, y más cilindrada. Tendrás más par. Por ejemplo, mi anterior coche, un diesel 2.0, tenía menos potencia que el tuyo (116 CV) pero más par (280 Nm).
 
Como bien dices el coche te da 200 Nm de fuerza máxima para que nos entendamos en ese régimen de revoluciones por minuto a partir de las 4000 comenzaría a decaer la fuerza. La caja de cambios es otra historia, con ella podemos aumentar la fuerza aplicada a las ruedas ( reductora por
ejemplo ) o conseguir mas velocidad. Esos 200Nm es el par máximo o fuerza maxima.
El régimen óptimo para andar tirando de la caravana sera aproximadamente 1700 rpm sera algo menos de donde cambias de velocidad a una superior. Como norma iras bien a esas revoluciones y en esa marcha si al pisar el acelerador sube de revoluciones el coche con alegría.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
El mio tiene,el par desde las 1700 hasta las 2500rpm y donde el coche se siente más cómodo, consume menos y arrastra mejor el en las 2200/2300rpm. Un saludo.
 
He metido la pata ahora que miro jijiji no se de donde me saque los 1700 rpm eso me pasa por copiar de otro mensaje mio jeje hazte una idea de andar entre 2500 y 3000 ROM como te han dicho.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Coincido con los compañeros. Lo bueno es que a bajas vueltas el coche no irá sin chicha. Es un rango muy amplio de revoluciones..

Saludos
 
Sin hablar de revoluciones ni nada tienes que tener en cuenta que el coche responda con fuerza al pisar el acelerador estés en la marcha que estés así no sufre ni motor, ni embrague, ni caja de cambios. Esto teobligara en algún caso a ir mas despacio de lo que te gustaría pero tendrás la tranquilidad de que el coche no esta sufriendo.
Es muy posible que para que el coche valla a 80 o 90 y responda con fuerza tengas que ir en 4° pero al coche no le pasara por ello nada tan sólo se elevara algo el consumo.
Se de quien tira de una 430 con un picasso reprogramado a 110 cv creo así que tu no tendrás demasiado problema.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Eso es lo que espero q el coche no vaya sufriendo, xq para la caravana tengo el dinero, pero como me carge el coche...... no tengo para cambiarlo, esto es lo que me tiene indeciso de si comprar o no, en un principio me gustaba la knaus sport 420 con cama fija, despues ya baje a la knaus sport 400 lk, ahora ya me planteo una adria aviva 390 o 370, xq no me fio de que el coche vaya sufriendo y el primer dia me arrepienta de haber comprado la caravana.

Saludos a tod@s.
 
En mi caso yo tengo la sun roller jazzero 350 o lo que es lo mismo ahora Adrià aviva 360 estoy encantado empecé a tirar de ella sabiendo que tendría que cambiar de coche fabia 60cv 100Nm y con el hemos estado tirando un año ( ojo con experiencia que me he llevado unos años subido a un tráiler ) en llano perfecto lo sufría en las cuestas era logico tu coche supera en prestaciones al fabia y no iras sobrado pero tiraras. En cuanto a la caravana estoy encantado con ella y ahora que cambiamos de coche mas aun si cabe no soy de caravana grande pues no estoy nunca en ella solo para dormir, o estoy en el avance o bajo el toldo o de cotilleo con algún compañero en el camping.
Seria buena elección la 370 o la 390 que ya habrá tiempo de comprar un tractor mejor. Nosotros al año de comprar la caravana que aun estamos pagando nos hemos metido en un Citröen c- crosser ( es igual al mitsubishi outlander ) de segunda mano y entonces te das cuenta de lo bien que va uno con una caravana chica y un coche muy potente no cambio mi conjunto por nada [emoji16] [emoji16] uploadfromtaptalk1440513317168.jpg
Y antes así
uploadfromtaptalk1440513372043.jpg
Si yo he tirado con 60cv tu podrás con los 120cv sin sufrir pero tranquilo.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Bonito conjunto serranido, ¿cual es el peso de tu caravana?.

Crees q sera muy diferente el peso de la 350 al de la 370 y la 390?????
 
Y yo agobiado por si con mi peugeot 308 del 2013 podría ir tranquilo con una 370 más o menos... Ya me quedo más tranquilo, de todas formas me estoy planteando hacer una repro a 110 caballos...
 
Buenas, otra cosa a tener en cuenta es el embrague, al llevarlo mas pequeño que un diesel ....creo que no deberias hacer muchas maniobras....
 
Yo llevo en esto del camping toda la vida, aunque hasta ahora en caravana fija en un camping y recuerdo cuando llegaban los Renault 12, los sinca 1200 y hasta algún seat ritmo con caravanas grandes, que se dejaban medio embrague metiendo las caravanas en las parcelas, pero ahí estaban...iban y venían con sus pequeños motorcillos a gasolina y nosotros ahora con coches diésel de ciento y pico caballos preguntándonos si podrán con una pequeña caravana...
 
Oye chicos, yo llevo 4 meses con la mía pero ya la he movido unas cuantas veces.....
En serio, lo del mover es un gran invento pero para una cv pequeña me parece innecesario, pues incrementa el peso y vale una pasta. Mi cv es vieja, una adria prima 410 y hasta ahora la he movido y colocado yo solo....un día me ayudó uno pero el resto yo solo..... Yo soy un tío grande pero la muevo sin esfuerzo....

enviado desde zx spectrum
 
Bonito conjunto serranido, ¿cual es el peso de tu caravana?.

Crees q sera muy diferente el peso de la 350 al de la 370 y la 390?????
La caravana Tara 712 kg la 370 pesara sobre 730 kg o así y la 390 estará en 750 o algo mas.
Y yo agobiado por si con mi peugeot 308 del 2013 podría ir tranquilo con una 370 más o menos... Ya me quedo más tranquilo, de todas formas me estoy planteando hacer una repro a 110 caballos...
Estate tranquilo y lo de la repro es buena idea eso si sin llevarla al límite y si se hace en un sitio del que te den buenas referencias

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
A que te refieres con no llevarla al límite, mi coche es el de 92 cv,hasta donde le puedo aumentar sin que peligre el motor???
 
A que te refieres con no llevarla al límite, mi coche es el de 92 cv,hasta donde le puedo aumentar sin que peligre el motor???
Depende del motor por eso lo de que te lo haga un profesional y decirle para que lo quieres

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Hola Juan lagui. Yo tengo el mismo coche, pero en versión de 109 cv. El motor es el mismo. Cambia que el mío lleva turbo de geometría variable y en el tuyo es fija. Y en la electrónica. Yo hice una repro. No iba mal con la cv, pero quería más fuerza (mi cv es muy grande). Ahora va más desahogado.
110 cv son los que suele llevar ese motor.
 
Hola paddy, yo aun ando a la búsqueda de caravana, pero como solo es para dos personas, no quiero una grande,con una 370 más o menos me será suficiente, así que si le doy unos caballitos más, tu no crees que irá bien con una cv pequeña???
 
Vas a ir muy bien. Incluso con los 92 que tienes ahora, tirarás bien de una 370. Con 110 irás más cómodo. Ahora que recuerdo, creo que tu coche lleva 5 marchas (el mío lleva 6). Eso también influye, dependiendo de lo largas que sean.
En cualquier caso, cómprate la caravana, prueba, y si te apetece un poco más, la reprogramas. Pero no vas a ir mal. Yo he estado tirando unos años de la que ves en mi firma y la llevaba mucho mejor de lo que me esperaba. Con más potencia, vas más descansado, menos cambios de marcha... Pero mi caravana pesa mucho más que una 370 (y es alemana y equipada, no ligera precisamente)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com