Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bombonas para caravanas ¿cúal?y¿por qué?

Hola rocinante: por lo que escribes, entiendo que llevas un adaptador para las bombonas naranjas tradicionales y las pequeñas azules de camping gaz. Yo llevo una grande de propano y me interesa saber cómo montar algo para conectar la bombona azul si la bombona grande se termina. Te agradecería que me comentaras cómo es el adaptador y dónde se puede conseguir.
 
Hola rocinante: por lo que escribes, entiendo que llevas un adaptador para las bombonas naranjas tradicionales y las pequeñas azules de camping gaz. Yo llevo una grande de propano y me interesa saber cómo montar algo para conectar la bombona azul si la bombona grande se termina. Te agradecería que me comentaras cómo es el adaptador y dónde se puede conseguir.

te paso una foto de uno de ellos, pregunta en cualquier distribuidor de repsol, lo que no se es el precio

adaptador_1278700820_274898.jpg
 
Nosotros, al principio, llevábamos una K6 de Repsol y una de camping gas. La primera para nevera, radiador (si hacia falta) y cocina interior. La segunda para la bbk Cadac. Incluso llegamos a viajar con una naranja de propano una vez que nos fuimos a Valle de Hecho, 'or la cosa de tener calefacción y no depender del congelamiento del gas butano.
Nosotros caravaneamos principalmente por Francia y Europa, porque la frontera la tenemos cerca (y porque nos gusta) y ahora ya llevamos dos azules de campingas. Ya casi no utilizamos la cocina interior, por lo que una de las azules va conectada a una cocina de gas que ponemos en el exterior y la otra queda para cuando montamos la bbk de gas. Si, por alguna razón, necesitamos gas dentro, se engancha la azul "móvil" y punto. Si volvemos a viajar en invierno, pues a volver a tirar de propano (pero no parece probable).
La ventaja del campingas es que lo encuentras en cualquier supermercado, tanto en Francia, como en España como en el resto de Europa. Y ademas, pesan menos.
Espero que te valga.
Un saludo.
 
Pues chicos un montón de gracias entre todos habéis ido dándome información................creo que me quedaré con la típica de "camping gas" (Bombona azul) q para tirar de frigo y cocina parece que da no?? Me podéis decir dónde comprarla por Granada???Todas las camping-gas son recargables????y dónde se recargan????, aproximadamente cuanto me costaría y donde tengo que ir para que me hagan una revisión del circuito etc?????????????:shock: plastaaaaaa soyyyy no???

GRACIAS PRIMORES!!!! :notworthy: y perdón por las molestias pero la tengo q comprar ya q tengo una escapadita en breve y ES LA PRIMERAAAAAAAAAAAAA POR FINNNNNNNNNNNNNNN!!!!:fiesta::yes:
 
Hola rocinante: por lo que escribes, entiendo que llevas un adaptador para las bombonas naranjas tradicionales y las pequeñas azules de camping gaz. Yo llevo una grande de propano y me interesa saber cómo montar algo para conectar la bombona azul si la bombona grande se termina. Te agradecería que me comentaras cómo es el adaptador y dónde se puede conseguir.


El adaptador que comentas cuesta 15€


72414d1346055728-bombonas-para-caravanas-%BFc%FAal-y%BFpor-qu%E9-adaptador_1278700820_274898.jpg
 
Pues aquí en los mercadillos la encuentras por 5 euros, en las ferreterias son más caras.....
Tienes que coger la más grande y si, a no ser que sean cartuchos, las bombonas son todas recargables.
Tambien te hace falta el regulador, si es que no lo lleva la caravana.
Las recargas las puedes comprar en donde mismo compres la bomobona, en campings, ferreterias..


images

Gaz-Cylinders.JPG
 
Belén super útil toda la información q me detallas gracias!!!!!!!!!!!!!!experta eres!!!!!!!!!!
ya os cuento :notworthy:
 
nosotros solo la usamos para la nevera, y solo para encenderla el día antes de salir, así se enfría...
como no tenemos truma en la caravana, ni cocinamos en ella, con la azul nos basta y nos sobra. menos peso, no hay contrato, la encuentras en cualquier sitio, incluidos la mayoria de los campings
si no es para usar calefacción , que ahí con la azul seguro que te quedas corto, yo lo tendría claro.
yo llevo 2, quita y pon.
 
Yo creo que si vas a tirar de nevera te interesa mas la k6 o la normal de casa, piensa que cualquiera de estas dos te cuestan lo mismo que la azul y tienes mucho mas gas. Con la azul echarías varios días, con la k6 seguramente un par de semanas y con la grande casi un mes.
Otra cosa es que no usaras nevera ni calefacción, o un uso esporádico de estas dos cosas, entonces si interesaría la azul.
 
Seguro q las azules no necesitan certificado??? y si necesitan dónde debo hacer la revisión de la instalación etc??
creo q son 2 conceptos diferentes q estoy mezclando. Va a ser la bombona azul.....ahora bien, revisión del circuito y certificado si es obligatorio dónde acudo???
MIL GRACIAS COMPAÑEROS!!!!A TODOSSSSSSSSSSSS
 
Certificado no necesitan, lo normal es que revises que todo va bien, pero no por un taller oficial.
 
Cómo te dice Belén.. NO NECESITAN CERTIFICADO, otra cosa es que tu la revises de vez en cuando, cambies la goma... Yo he tenido dos caravanas de menos de 750 kg, con 25 años de campismo y no he tenido ni me han dado ningun certificado con ellas.
 
yo creo que tampoco necesitan ningún tipo de certificado,si no la guardia civil lo exigiría o en la itv (para mas de 750kg) y que yo sepa ni unos ni los otros lo piden, a mi por lo menos no me lo pidieron.
yo tengo un amiguete que trabaja en una empresa de gas y me vino un par de veces a comprobar todo el circuito de la cv y perfecto,pero certificado no llevo.

yo llevo una de cepsa de propano de 11kg http://www.cepsa.com/cepsa/Que_ofrecemos/Gas_Butano_y_propano/Precios_de_gas/Precios_de_gas_envasado

antes llevaba 2 azules,pero en invierno,aunque salgo poquito,como ponga la calefaccion no dura nada,a parte por preciocompensa con mucha diferencia la de 11kg de propano.
la azul la llevo a veces de repuesto.
 
Leer el enlace que puso freber. Son 2 minutos y se aclaran todas las dudas.
La instalación de la caravana requiere que se revise y certifique cada 4 años. Como la de las casas. Y eso es independiente del tipo de gas que circule por sus tuberías o del tamaño de la botella en que se almacene. Si lo que os preocupa es la multa, tranquilos, hasta ahora no hay constancia de que le hayan pedido ese certificado a nadie en ningún sitio. Si lo que os preocupa es la seguridad o lo que pueda decir el seguro en caso de accidente, pues hay cada uno con su conciencia.

Y todo eso no depende para nada del tamaño de la botella o de que la compañía que la suministra exija o no una fianza/contrato. Que por ejemplo, CEPSA te vende la botella grande sin ningún tipo de contrato y con seguro incluído.
Y tampoco depende del peso de la caravana. ¿Tiene instalación de gas en uso? Revisión.
 
El Real Decreto que cité antes, y que cito ahora de nuevo Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. dice en su punto 2 que "La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas."

En el punto 6 de Mantenimiento dice "Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949. El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora la revisión de la instalación y aparatos de GLP."

Y en el anexo I exponen un modelo de certificado.

Yo creo que está bastante claro. Con instalaciones y aparatos se refiere al conjunto de canalizaciones (tubos), válvulas, accesorios y aparatos (cocina, calefacción, etc.)

Después cada uno puede hacer lo que quiera, puede pasar la revisión o no, pero hay obligatoriedad de pasarla independientemente del tipo de bombona que se coloque pues la instalación es apta para cualquier tipo. Y si se pide o no el certificado en la itv o por guardia civil ahí ya no me meto, pero el certificado hay que tenerlo.

Por último incluyo 3 enlaces donde se ve que hay compañeros que han pasado la revisión del gas de su caravana. Se ha comentado en este foro, y en otros.

Comercial Caravaning - Caravanas | Caravanas de ocasion | Caravanas en Madrid | Autocaravanas | Accesorios

Seguridad Vial, Tema legales y Seguros :: CENTROS Para Revisión De Gas De La CV

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/13104-certificado-y-revision-del-gas-ayuda.html

Saludos.
 
Mira lo que he encontrado...

Alguien pregunta:
Al recoger la caravana en el concesionario no me explicaron muy bien el tema del gas y aún tengo dudas. Si la caravana es nueva tengo que pasar una inspección por parte de Repsol para poder contratar dos bombonas? ¿Y si uso bombonas de Campig Gaz de las azules (no necesitan contratos) tengo que pasar la inspección para ir "legal" (me cubriria el seguro de la caravana en caso de pérdida por incendio o explosión? ¿Puedo contratar y utilizar butano? ¿Hay algún problema? He visto esas bombonas de 6 kg. de butano Repsos, me irian ideales pues no has de cargar con dos bombonas de 12 kg. para la cocina y eventualmente la nevera, y tampoco son tan pequeñas como las azules. Para contratar esas de 6 kg. no te exigen que pases ninguna inspección, sólo que es tu responsabilidad tener la instalación correctamente. ¿Que es tener la instalación en orden, pasar las inspecciones periódicas o/y inicial o tener un certificado de la marca de la caravana conforme te han hecho correctamente la instalación? En Repsol me han dado tantas respuestas y precios como veces he llamado, lo que mas me alcara es su web Repsol: resultados, dividendos, informacion corporativa, Antonio Brufau y directivos - repsol.com.
Respuesta: Intentaré sintetizar al máximo:
Dependiendo del regular que lleve la caravana (grande: tipo capuchón para bombonas grandes de butano o propano) deberás pasar la inspección de Repsol para butano /propano-botella naranja con franja negra- ineludiblemente para poder contratar y tener 2 bombonas.
Si tienes el regulador pequeño, a rosca, (no lo creo), puedes utilizar SOLO butano con las botellas azules de Camping Gaz. Estas no te valdrán si te mueves en ambientes muy frios en invierno y si te valdrán para salir al extranjero en verano ya que es un modelo de bombona internacional.
Para pasar la inspección de Repsol debes tener los certificados de homologación del fabricante-instalador de la caravana.

A mi por lo menos en mis dos caravanas nadie me ha dado un certificado de homologación de la instalación....
 
Si el problema es ése a lo mejor es que los fabricantes no hacen bien su trabajo y por eso no tenemos certificado. Y otra vez gracias a ellos no tenemos las caravanas legales (lo digo también por el tema de pesos reales y los que figuran en las fichas).

Pero en el anexo del Real Decreto de instalaciones de gas citado anteriormente tienes el modelo IRV-I que es el certificado de la instalación que te tendrían que haber dado.
¿Y quién podría firmar ése certificado de instalación? Instalador, Fabricante del vehículo o Representante autorizado de fabricante.

Por lo que vas a un instalador y te hace uno, te puede poner los peros que quiera, incluso decirte que la instalación está mal y hay que hacerla de nuevo, o lo que el quiera, pero al final tendrás certificado de instalación. Si es honesto con una revisión de la instalación, materiales, evacuación de humos, ventilación, potencias de los aparatos y prueba de presión para comprobar que no hay fugas, etc... te podrá hacer el certificado. Por supuesto que este certificado tendrá fecha actual, aunque la CV sea antigua, pero ya tendrás la instalación legal.

Una vez ya tienes el certificado de la instalación ya puedes pasar las revisiones (cada 4 años) y cada vez que pases una revisión te darán un certificado de revisión como el del anexo IRV-II.

Bueno, pues esto es lo que hay. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com