Webcampista.com

mucho más que un foro

Portabicis

RUBENIN

timid@
Queridos compañeros:
Yo tengo una adria 4,10 y quisiera fabricarme una portabicis para 3 (bicis) para colocarlo en la lanza. Lo primero que quisiera saber si esto es legal, y lo segundo es que si alguien tiene unos planos para poder fabricarmelo yomismo, o me da alguna idea.
Gracias
 
Queridos compañeros:
Yo tengo una adria 4,10 y quisiera fabricarme una portabicis para 3 (bicis) para colocarlo en la lanza. Lo primero que quisiera saber si esto es legal, y lo segundo es que si alguien tiene unos planos para poder fabricarmelo yomismo, o me da alguna idea.
Gracias
hola Rubenin, desconozco la legalidad de llevar el portabicis ahí, pero me da la sensación de que todo ese peso recaería sobre la bola del enganche y quizas no sea muy apropiado. A ver si algun entendido nos saca de dudas. Un saludo.
 
Yo tampoco se la "ciencia cierta" pero un porta bicicletas sin homologación no es legal llevarlo montado en un vehículo, sea coche, sea caravana.
que yo sepa no existe ningun porta bicis homologado

siempre que las bicis ballan seguras no te diran nada los ajentes ni es denunciable
pero habras de tener encuenta que tres bicis y el porta bicis en el enganche seran mas de 50kl osea que mucha carga para una lanza que no deve pasar de 70kl creo
 
Portabicis

que yo sepa no existe ningun porta bicis homologado

siempre que las bicis ballan seguras no te diran nada los ajentes ni es denunciable
pero habras de tener encuenta que tres bicis y el porta bicis en el enganche seran mas de 50kl osea que mucha carga para una lanza que no deve pasar de 70kl creo

Cualquier elemento que se monta en un vehículo debe de pasar una homologación, llamese enganche, portabicicletas e incluso los famosos chalecos reflectantes. Otra cosa es que los agentes se preocupen en mirar para multar, cosa que dudo.
 
Instrucción 05/S-80 V-61

De acuerdo con los informes emitidos por las Autoridades competentes en materia de industria, los elementos desmontables destinados al acondicionamiento y protección de la carga no requieren previa homologación, y su instalación en los vehículos no constituye reforma de importancia de las previstas en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio. Sin embargo, para mejor cumplimiento de las normas legales y reglamentarías relativas a la disposición y dimensiones de la carga, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
1.- El artículo 14.1 d) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. En el caso de accesorios o portabicicletas traseros, el cumplimiento del citado precepto reglamentario podría también lograrse llevando instalados en su parte exterior todos los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, así como la placa de matricula que la carga oculta


2.- Tampoco existe inconveniente en que dichos accesorios se apoyen en el dispositivo de remolque, siempre que se respete la masa máxima que éste puede soportar, de acuerdo con lo que haya establecido su fabricante . Deberá garantizarse en todo caso, como se establece en la letra a) del citado artículo 14.1, que tanto el portabicicletas como su carga estén dispuestos y sujetos de forma que no puedan "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa".
3.- De acuerdo con el artículo 15.3 del citado Reglamento General de Circulación en los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir, si fuera indivisible, y el portabicicletas lo es, por la parte posterior hasta un 15 por ciento de la proyección en planta del vehículo. Sin embargo, no está previsto que pueda sobresalir lateralmente, salvo lo establecido en el apartado 4 del citado artículo para los vehículos con anchura inferior a un metro.
 
trengo un porta bicis de enganche alguien tiene la homologacion por que yo no
tengo dos portabicis de techo no he visto nunca su homologacion
ni la de los porta ekis
ni la del tranportin del perro

alguien tiene alguna de estas

pues del enganche tengo, de los amortiguadores , muelles hasta de estriberas , alerones , pero de portabicis yo personalmente aun no he visto ninguno y eso que he estado con muchos ciclistas en competicion


las siglas ce no son una homologacion
 
Raúl, es lo que dice la instrucción que he puesto más arriba, que a la propia DGT no le consta la existencia de ninguna homologación de estos aparejos, y por lo tanto no exigen dicha homologación.
 
Chicos, el documento es claro exige la homologación pero a falta de una instrucción del reglamento el agente no denuncia. Si no lo ve seguro te pedirá que lo quites. Hablamos de legalidad, luego el agente denuncia o no.

Cualquier accesorio de coche que se comercializa legalmente en la comunidad europea debe de pasar una homologación, no es un documento como el del enganche del remolque ya que no es una modificación, solo es un complemento. Si buscas por el portabicicletas debes de encontrar el sello de CE sino no cumple la normativa
 
Chicos, el documento es claro exige la homologación pero a falta de una instrucción del reglamento el agente no denuncia. Si no lo ve seguro te pedirá que lo quites. Hablamos de legalidad, luego el agente denuncia o no.

Cualquier accesorio de coche que se comercializa legalmente en la comunidad europea debe de pasar una homologación, no es un documento como el del enganche del remolque ya que no es una modificación, solo es un complemento. Si buscas por el portabicicletas debes de encontrar el sello de CE sino no cumple la normativa

las bicis son consideradas equipaje y como las pongas no tiene homologacion
el agente si ve peligro te pedira que lo pongas como dios manda
pero no puede denunciar si no causa ningun riesgo para la circulacion
 
Portabicis

El equipaje no va fijado al vehículo, aun así para venderse en la CE necesita pasar otra homologación (no relacionado con el vehículo pero si como producto en si), aunque si un ajente ve que el equipaje puede pararte y pedirte que soluciones el problema, si ve negligencia puede multar por ello. La negligencia es muyyy amplia.

Si revisas cualquier producto comprado legalmente en la comunidad europea deben de llevar el sello CE, que demuestran que han pasado unas homologaciones de seguridad mínimas, entre otros aspectos.
Son tan complejas y raras que hablando con un operario de ITV dice que hay espejos de harley davidson que se compran opcionalmente que tienen la homologación de fabricación pero no para circular con lo que no pasan la ITV.

Nos movemos muchas veces si el agente multa o no, pero en la vida hay mas aspectos como coberturas legales. Ahora bien vale la pena calentarse los cascos por un portabicis que vale 100€ vale la pena calentarse los cascos si es multable o no?

Según mi interpretación es que no es legal, pero tampoco te multarán. pero por 100€ no discuto. Ojo lo veo yo asi.
 
Yo compré dos porta bicis de techo de coche y los acople a la lanza,por 14 euros cada uno en norauto. Van de lujo y económico.
Un saludo!
 
Citroen-Ciclismo-Liquigas-Cannondale-0.jpg
o_athletic_club_de_bilbao_ciclismo-5369599.jpg
o_athletic_club_de_bilbao_ciclismo-5369599.jpgsaludos

si yo ni lo llevo el la lanza
pero mira estos y dime que tipo de homologacion llevan

una cosa es que lo mas sencillo sea coger uno de baca y ponerlo transversal que en las instrucciones de montage pone que no lo hagas, cosa que yo en mi anterior cv hice y no paso nada
otra cosa sea que por poner ce este homologado , pues eso no es cierto , pues muchos productos podrias poner en el coche sin tener que pasar itv o reforma de importancia
 
Hola a tod@s.... os expongo mi caso , resulta k he decidido comprar un portabicis de bola , y un adaptador para poner una bola en la lanza de la caravana ,con lo cual es comodo poner la bicis en la bola y llevarlas desde casa a la caravana, y luego ponerlas en la bola de la lanza... espero montarlo la sema proxima. en cuanto lo tenga montado pondre las fotos por si a alguien le gusta y lo quiere montar. con respecto a las homologaciones creo k el adaptador de la bola esta homologado por la C.E pero no lo tengo seguro ...
 
adaptador-para-lanza-basic.jpg
2060_G_1.jpgsupongo que te refieres a esto para poner esto otro
377928.jpg
pues yo no voi a entrar mas en polemica de si o no es legal cada uno ya tiene la informacion mas arriba

pero pensad en la palanca que ofrecen sobre un punto sobre la lanza tantos kl de peso
y lo que llega a pesar la lanza , yo creo que cada uno tiene un coche y un peso de seguridad
osea que sabra si lo puede poner o no
yo opino que por seguridad las bicis en el techo del coche y las puedes transportar tanto con cv como sin ellas
 
Portabicis

Ver el archivos adjunto 81288
Ver el archivos adjunto 81289
Ver el archivos adjunto 81289saludos

si yo ni lo llevo el la lanza
pero mira estos y dime que tipo de homologacion llevan

una cosa es que lo mas sencillo sea coger uno de baca y ponerlo transversal que en las instrucciones de montage pone que no lo hagas, cosa que yo en mi anterior cv hice y no paso nada
otra cosa sea que por poner ce este homologado , pues eso no es cierto , pues muchos productos podrias poner en el coche sin tener que pasar itv o reforma de importancia

Ojo! Una cosa es homologación de itv, reforma del vehículo. Otra cosa es la homologación de fabricación... Un portabicis no modificas nada en el coche, pero el fabricante pasa una homologación europea que "garantiza" ciertos aspectos de seguridad.
Ejemplo que una baca no se suelte a cierta velocidad, que un muñeco no se le suelten los ojos si esta destinado a menores de 3a.
En definitiva es un complemento y no necesita itv ni mucho menos pero si la homologación como producto.
 
Por favor compañeros, aquellos que llevéis las bicicletas fuera de la caravana, colgar fotos, que una imagen valen más que mil palabras :toothy7:

Para dos bicicletas, lo veo factible, siempre y cuando no tengas el arcón, si tienes el arcón a ras de la caravana, pues tendrás que poner un porque bicicletas reclinable, que los hay. Para 3 bicicletas, es mucho peso para nuestro enganche, mi consejo es que la tercera bici, vaya dentro de la caravana y al llegar al camping, depués de montar el avance, se dejen las bicis libres, para tener un buen acceso.

También hay que tener en cuenta, es que en algunos casos de montar portabicis y tener que realizar un giro brusco con la caravana, porque te has metido en un pueblo con calles estrechitas, que para girar bien la caravana, tengas que desmontar las biciceltas, porque resulta que te han golpeado sobre el coche y te lo han dejado bonico :malabarista: y toque hacer malabares... Con lo que debemos de tener en cuenta, a parte de la seguridad, sujeción, etc... Es el peso límite sobre nuestro enganche y el ángulo de giro total :thumbright:


Un saludo caravanero
 
Aqui tienes unas fotos del mio,son dos porta bicis del Norauto en la lanza.IMAG0467.jpgIMAG0468.jpgIMAG0469.jpgIMAG0470.jpg
Lo unico que tengo que hacer es quitar un pedal y girar un manillar.Muy sencillo y van de lujo.
 
como se notan los hacabados del maestro josant , estabilizador de trinca , portabicis y mastil para antena tv , te ficharan para bricomania , jejejejeje .
 
yo estaré atento al lo que hagas,tengo tambien una adria y si la tuya es como la mia lo tenemos fastidiado ya que el arcon delantero nos come casi toda la lanza y no queda sitio.
habia un forero que fabricó uno en el que las bicis iban a la altura de la ventana delantera se sujetaba en la lanza y en el perfil del panel delantero,pero no encontre el post dond elo puso,fue hace bastante tiempo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com