Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación desmontable de microondas

ansioso

timid@
Hola.
como decía en mi post
http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/64397-mejoras-y-reforma-hergo-alce.html
estoy poniendo un soporte para microondas.
Tenemos un microondas con grill, que actualmente viaja en uno de los arcones y que lo sacamos cuando llegamos al camping, para ponerlo encima de la cocina.
Ventajas de esta solución: Va al lado de la rueda en la parte baja, y sin desplazarse. Y no hay que hacer nada.
Inconvenientes: es un coñazo andar sacando y metiendo el microondas. te quedas prácticamente sin arcón.
Alternativas:
- Fijarlo a la pared al lado de la cocina, pero para eso, teniendo en cuenta lo que pesa, habría que fijarlo con tornillos, atravesando la pared. y eso pensando de forma optimista en acertar a la primera con los listones, en vez de con corcho blanco. Además llevar 13Kg colgada de una pared de nada no me parece una buena idea.
- Usar uno de los armarios superiores, solución bastante buena y usada. Pero, por un lado no quiero quedarme sin un armario, por otro no sé si en esta caravana aguantará bien ese peso sin ponerle refuerzos, y además quedaría muy alto.
Está también la seguridad. Aconsejan dejar los laterales y la parte alta libre para ventilación, y más teniendo en cuenta que para nosotros el grill es bastante útil, ya que sirve estupendamente para tostar el pan del desayuno, y para las pizzas. El grill pone la temperatura de la parte superior muy caliente, mucho más que usándolo como microondas tradicional, quema. Por lo que si lo ponemos en un armario, prácticamente estaríamos sentenciando su uso, o nos arriesgamos a salir ardiendo.
- Usar la litera superior, que por ahora no estamos usando, y lo estamos usando como almacén de ropa.
literas.JPG

Es fiable, se puede aprovechar una estructura sólida y que aguanta kilos como para soportar a una persona. Tengo casi 20 centímetros en la parte superior, está al lado de la cocina...
En cuanto a la litera, se puede aprovechar el extremo, pero aunque queda bien estéticamente, estaríamos metiendo peso fuera del centro de gravedad, así que la solución va a ser hacerlo pegado a la escalera, y además aprovecharnos de ella para fijarlo.
Primer problema, precisamente la escalera. Para poder abrir la puerta del microondas, el soporte deberá pasar por encima. Pues vale, tiene que ser 20 centímetros de alto, hecho.
Segundo problema: no quiero quedarme sin cama. Tiene que ser algo que se pueda usar y que se pueda eliminar rápidamente sin que ocupe una burrada y sin tener que tirar la cama. A ser posible que se pueda usar junto con un niño durmiendo en ella.
Tercer problema: No quiero tocar nada de la estructura, y por supuesto, no quiero agujeros ni clavos. Pero tiene que quedar lo suficientemente sólido como para que no se caiga en movimiento.
Cuarto problema: ¿De donde saco la electricidad? Pues tengo un enchufe disponible dentro del armario. Eso implica andar con un cable colgando, que no me gusta. En fin, igual acabo pasando el cable de un lado a otro. Pero para un primer momento me vale.
Bueno, pues ahora toca montar la estructura, que básicamente son tres tablas.
Ahora subo más fotos.
 
Aquí la estructura que consiste en... Tres tablas unidas.
micro1.jpg

Si, es cutre y simplón, pero, si las caravanas son tablitas de nada unidas, y duran decenas de años, ¿Por qué complicarse la vida?

Está hecho de contrachapado de 10mm, por la gran diferencia de peso comparado con aglomerado o MDF, o con cualquier otra. Con diferencia es de lo más ligero que tenían en donde lo compré.
Según esta página, la diferencia entre un panel entero de 10mm en MDF o en contrachapado es de 23Kg en uno y 14kg en otro. Traducido, prácticamente la mitad de peso.

TIPOS DE TABLEROS

Bueno, pues la estructura está unida con toros. Al tener 10mm permite colocarlo con el colchón puesto. Y al ser tan plano, si se tumba de lado, se puede poner en la cama sin que moleste. Aun así con él puesto, un niño pequeño podría dormir. Queda libre sobre 1,40 o 1,60 metros de cama, y puede pasar los pies por debajo.

Ahora queda poner el soporte que fijará la estructura a la escalera.
micro2.jpg

Voy a usar Velcro abrazando el último escalón. Así se podrá poner y quitar fácilmente, y además no te engancharás cuando pases al lado.
También necesito hacer una pieza de madera de 1cm para acercar esa parte al escalón.

Falta por solucionar la fijación del microondas al soporte. Y también pondré un refuerzo por debajo para que no se doble con el peso del microondas.
 
saludos
micro1.jpg
si no me equivoco el micro ira transversal
si desplazas el lateral un centimetro hacia dentro no te hara falta un añadido
en el lateral si le haces dos cortes con la caladora podras sacar los belcros de sujecion
si pones una tabla de unos 4 cm de lado a lado te reforzara mucho
si en donde iran apolladas las patas le haces un revaje de 3 mm o pones unos tapones para que no deslicen las patas
lo podrias sujetar con cintas con tensor , como las del butano del arcon o asas de las mochilas

son unas ideas aunque veo que dominas
 
Hola, muy buenas las sugerencias.
Lo de poner algo para que no se deslice, me parece una buena idea. No pensaba poner nada, pero si que así ayudaría a que no se moviera tanto, o que no tuvieran tensión las sujecciones, menos en situaciones bruscas. Así que queda adoptada tu idea.
Lo de desplazarlo, el problema es la parte que está pegada a la escalera. Podría cortarlo todo a lo largo para que se apoyara en el borde superior de la cama, pero entonces quedaría sólo fijo lateralmente por la parte metálica de la escalera. El añadido que quiero poner es para salvar ese centimetro de borde precisamente.
Lo de poner cintas con tensor, usando una caladora, me gusta. Intentaré hacerlo con velcro porque ya lo tengo, pero desde luego, como vea que no me queda estable, pues aprovecharé tu idea.
Saludos.
 
Bueno, pues sigo.
Dos listones añadidos para darle resistencia vertical, como decía Truman

También he puesto el añadido para que quede sujeto a la escalera.

Los listones están asimétricos por dos motivos: Están más o menos debajo de las patas, y además, al estar el lado derecho más alejado del borde, se puede tumbar en la esquina, y cabe el colchón. Si estuviera en el borde, al tumbarlo, el colchón chocaría con el colchón.



Me falta ponerle cuatro angulitos en los listones, agujeros para sujetar las cinchas de velcro y la sujección del microondas. Y pintar.

Lo que voy a hacer, es usar los tornillos de fijación que tiene la base del microondas. Además justo los elementos más pesados son los que tienen esos elementos. Y tiene uno de los elementos con una tuerca. Que un microondas se caiga desde las alturas en un viaje puede ser peligroso, así que es importante que no se pueda soltar.

 
recuerda que tienes que dejar un espacio entre el microondas y a pares de por lo menos 10 centímetros ya que tiene que tener un espacio de ventilación :thumbright:
 
si, Journal.
no es perfecto. Por delante, atrás y el lateral izquierdo tengo mucho más, en el otro lateral hay apenas una rendija de unos centímetros.
sobre todo lo más preocupante es la parte superior, el manual exige 20 Cm, y yo tengo unos 15, y es lo que se puede calentar mucho con el uso, sobre todo como grill.
En fin, no es perfecto, pero tampoco lo voy a usar 365 días del año, como si la tuviera en mi casa.
Desde luego, si pongo el microondas mucho tiempo, voy a estar atento por si acaso. Normalmente sólo lo pongo minutos.
 
bueno, sigue sigue, porque aunque te explicas perfectamente, yo aun no me hago a la idea de cómo va, ni lo de que al tumbarlo en el borde chocara con el colchón

Tengo el mismo problema y no sé dónde poner el mio. Esa estructura va encima del colchón??!!
 
Bueno, pues ya está acabado.
He usado para fijar el microondas una cinta de persiana, por aguantar bastante peso y porque no se dilatan.
Aquí se vé lo que le he hecho al microondas. He aprovechado tornillos existentes en él para fijarle las cinchas.
Desde luego que no es perfecto, y me preocupa que no pueda aguantar el peso del microondas unos tornillos que no están pensados para eso. Habrá que ver cómo va el invento cuando haya hecho unos kilómetros, para ver si se crean holguras.
Por si acaso, he puesto dos de las tiras sujetas con dos tornillos, uno el que hará todo el trabajo y otro por si acaso se suelta.
En el otro lado está fijada con los tornillos de la bisagra, y tiene pinta de aguantar perfectamente.

micro7.jpg


luego las he fijado de la misma forma a la tabla.

micro8.jpg



Con lo que queda montado, tal que así

micro9.jpg



Aquí ya acabado, con el colchón colocado, y fijado a la escalera con dos tiras de velcro.

micro10.jpg


micro11.jpg


Para la electricidad, lo hago en un enchufe disponible en el cuadro de la caravana. Con el tiempo y una caña igual intento ponerle un enchufe, pero prefiero no hacer ningún agujero a la caravana.

Micro12.jpg


me queda un espacio aprovechable para un niño, creo que sobre metro y medio de litera. Aun así, si un día necesito usar la cama, al haber dejado más espacio en un listón, y haberla hecho de esta forma, puedo poner el soporte así, y tenemos la cama enterita.
No se distingue bien, pero queda totalmente encajada. No se movería.

micro6.jpg


Eso si, la pintura ha quedado bastante mal. En fin, pero espero que cumpla su función, que es que si cae algo grasiento que estemos cocinando en el microondas, se pueda limpiar.

Bueno, pues esta ha sido mi solución. Soy consciente que es ampliamente mejorable, y que está limitado por seguir mis normas: No querer hacer agujeros ni usar tornillos, eliminable sin dejar rastro, y sin cargarme funcionalidades existentes, como la cama, que se puede seguir usando.
Desde luego si se hubiera hecho fijo, podría haberse hecho más seguro y estético, pero a pesar de todo, creo que el objetivo que quería está cumplido.
Espero que le pueda inspirar a alguien más que necesite hacer una instalación no permanente.

Ahora queda probarla, que me muero de ganas de sacarla, supongo que como todos, ahora que llega el calor!

Alguna sugerencia?
 
Yo pondría un listón ante las patas delanteras para que no sufran la tensión las tiras. Aquello de delimitar con un tope el desplazamiento hacia el pasillo del micro. Se que las tiras hacen esa función, pero superar ese tranco, al micro con su peso le cuesta mucho
 
Pues si, me ha gustado tu idea, mohicano.
Así sufriría menos el microondas, al llevar el mayor esfuerzo en las patas que están pensadas para ello.
 
oye, te ha quedado muy bien. Me has dado la idea para hacerlo yo en la mia. Llevo un monton de días dándole vueltas al tema de como colocar algún tipo de balda en la pared, pero me da miedo hacer agujeros en la pared para poner tornillos. Mi caravana tiene unos enganches en la pared que son para poner una litera portatil. que no utilizo, pero si los aprovecho para poner una balda... en fin, en cuanto lo investigue mejor, os lo explico. Muchas gracias por la idea!
 
Muy buena solución, Ansioso !!!

Si hubieras puesto fotos y medidas de los muebles que hay encima de la cocina podrías haberlos usado para alojar el horno en uno de ellos.

Fíjate en el que lleva la mía y la de mi anterior cv.

Detalle de Puerta de Armario Superior de Cocina con Tirador.jpg

Detalle de Madera de Apoyo de Brazo de Cierre.jpg

Detalle de Bisagra y Brazo de Cierre.jpg

Detalle de Esquina Derecha del Hueco.jpg

4.JPG

5.JPG

La sujeción es através de un tornillo rosca chapa o tirafondo pasante desde debajo de la madera atravesandola y roscando en los apoyos de la base del horno (en los 2 delanteros solamente en la Sun Roller y de la Fendt no lo he mirado aún). Piensa que así salen de fábrica.

Saludos !!!
 
JuanSinMedio, es una solución muy buena la que hiciste, te ha quedado muy bien, y aunque cuando va muy encajado puede ser menos seguro, en tu montaje se ve cómo internamente hay más espacio de ventilación del que parece.

En el caso de la mía, hay varios problemas:

Ese armario en el mío es menos alto. Directamente no cabe dentro.

Aunque el espacio fuera más grande y entrara, se nota que mientras tus muebles son robustos y tienen muy buena pinta los míos son de tablitas mucho más endebles, que hacen su función, pero no sé si aguantaría 15 kilos colgados de ahí sin holguras o sin acabar arrancando el armario.

Además tampoco tenemos muchos espacios para meter trastos, con lo que nos quedaríamos sin ese almacenaje.

También tiene que ver con la experiencia en las salidas que hemos hecho. Al final la cama superior la hemos usado para trastos, y no para dormir. Sin embargo el altillo de la cocina está lleno con cosas que usamos. Es un hueco muy útil para nosotros tal y como está.

Eso si, no sabía que se fijaban por las patas con tirafondos como comentas. Es cierto que es una idea estupenda, usar las patas que son de plástico para ponerlo. Seguro que ni se mueve. Si no lo tuviera hecho ya, creo que lo hubiera puesto así en vez de andar con esas correas de cortinas, y hubiera tardado bastante menos.

Saludos! Gracias por esas ideas!
 
A mí me ocurre lo mismo respecto al uso de los armarios altillos (y eso que en la cocina tengo 3) y que no tienen la pinta de los de juansinmedio. Sigo dándole vueltas. El lugar ideal es en el armario recibidor:
1) está cerca del eje
2) queda bajo y accesible sin entrar
3) hay toma de 220
4) cabe perfectamente.

Contras:
1) Tengo la tv y es el sitio ideal para ella, aunque esté fija en la pared, el micro taparía parte
2) Me encanta ese espacio recibidor para dejar los móviles y la sensación de espacio se pierde si meto un micro
3) En verano la consola va ahí, debería ponerla en el suelo si está el micro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com