Webcampista.com

mucho más que un foro

Dometic RM 4200 cables de conexion

elnavegante

timid@
Hola, haber si podeis resolverme este problema sobre un frigo Dometic RM 4200. He comprado una caravana y me han dado el frigo quitado pero no lleva toda la instalacion completa, lo que necesitaria saber como van los cables de 230 v y 12 v conectados a los diferentes fastons e interruptores. Lo ideal seria ver una foto o un dibujo del mismo modelo del frigo de como estan instalados los cables. Pongo una foto para que os hagais mas idea de como esta el tema. Gracias de antemano.20161023_131932.jpg20161023_131932.jpg
 
Difícil no es, pero pon fotos de la parte de atrás también.
 
Lo primero gracias por contestar a mi problema. Esa es la parte de atras. Lo que necesito en donde van conectados los fastons de la pieza marron que es el regulador de temperatura y en los interruptores de 230 v y 12 cv respectivamente.
 
Comprenderas que con una foto y no estando en el lugar donde esta la nevera no puedo asegurarlo al 100%

Mi idea es esta

20161023_131932.jpg

Con un tester si sabes usarlo no te sera dificil ver las conexiones de los interruptores.

saludos
 
Muchisimas gracias Galgo lo conectare tal como me lo describes en la foto y hare las pruebas con el tester y comentare los resultados por aqui.
 
Más bien esa es la parte de arriba. La de detrás es donde van colocadas las resistencias. Lo más seguro es que en el foro haya alguna de una similar. Es por decirte "este aquí, este otro allá..."

En realidad todos son muy parecidos, tienen las resistencias de 12 y de 220, el termostato, los interuptores y ya. La parte de 12V no lleva termostato, por cierto.

Se me ocurre que seguramente un hilo que puso Joselu sobre darle la vuelta te pueda servir. También hay un vídeo de otro compañero donde se ven muy bien los cables.
 
Gracias Aunolose por tu informacion. Buscare el hilo que me comentas haber si me aclaro del todo lo de la instalacion. Un saludo.
 
Si la vista no me falla....a la nevera le falta la clema de entrada de 230v y la clema de entrada de los 12v.... asi a bote pronto, la resistencia de 12v, va a piñón fijo, por lo que corta el positivo de 12V con el interruptor y directa a la resistencia... en cuanto a 230 v, después de la clema, van los 2 cables de 230v a la parte superior del interruptor, de los dos conectores de abajo, uno pasa por el termostato y luego a resistencia, y el segundo directo a resistencia... como no, con sus correspondientes tierras.

003_zpsb42d1758.jpg



001_zps6ff6ef2e.jpg
 
tengo una duda ya que sigue sin funcionar a 230v conectando uno de los terminales al modulo regulador de temperatura y el otro terminal al interruptor. creo que deberian estar los dos bornes de la resistencia conectados al modulo regulador de temperatura ya que comprobado con el pincho de luz si que luce. Pero no se ve claramente en las fotografias donde se conecta el segundo cable de la resistencia.
 
¿conoces los conceptos "serie" y "paralelo"? Lo pregunto por qué el termostato el interruptor, la corriente y la resistencia están en serie.
Es decir, un hilo de la corriente al interruptor, el otro del interruptor al termostato, el otro del termostato a la resistencia y el otro de la resistencia al que queda de la corriente. Esto en la parte de 220V, la parte de 12V es más sencilla, pues lo mismo, pero sin el termostato.
Ojo, ningún cable de 220V toca ningún cable de 12V.
 
El tema es que he colocado los cables tal y como tenian que estar y sigue sin funcionar a 220v. Los cables van de la siguiente manera, los que vienen del enchufe van a los dos fastons inferiores del interruptor, uno de los cables de la resistencia va al faston superior izquierdo del interruptor, un cable-puente va desde el interruptor al termostato y el otro cable de la resistencia va tambien al faston superior del termostato, tal y como se ve en la foto que me ilustro el compañero Galgo. He comprovado la resistencia directamente con sin intercalar el termostato y enfria bien. Con lo cual no se si sera culpa del termostato ya que he comprobado con los pinchos de luz y tocando los estremos de cada cable de la resistencia no da señal de luz con lo cual no funciona. Desearia saber si es posible que se averie el termostato antes de tocar nada mas.
 
El tema es que he colocado los cables tal y como tenian que estar y sigue sin funcionar a 220v. Los cables van de la siguiente manera, los que vienen del enchufe van a los dos fastons inferiores del interruptor, uno de los cables de la resistencia va al faston superior izquierdo del interruptor, un cable-puente va desde el interruptor al termostato y el otro cable de la resistencia va tambien al faston superior del termostato, tal y como se ve en la foto que me ilustro el compañero Galgo. He comprovado la resistencia directamente con sin intercalar el termostato y enfria bien. Con lo cual no se si sera culpa del termostato ya que he comprobado con los pinchos de luz y tocando los estremos de cada cable de la resistencia no da señal de luz con lo cual no funciona. Desearia saber si es posible que se averie el termostato antes de tocar nada mas.

Sí que se puede averiar, pero atento ¿has comprobado que esté ajustado? :D La semana pasada reparé una fuente de alimentación de laboratorio. Lo tenía todo bien, pero no daba tensión :scratch: de casualidad me dio por mirar el potenciometro de ajuste de la corriente, giraba y tal, pero me da por medir y no cambiaba nada de nada. A la que me doy cuenta el botón giraba sin fin... se había roto el eje interior (de plástico, pero hay que ser bruto) y la resistencia se había quedado al mínimo, con lo que la corriente máxima era 0 y claro, no daba ninguna tensión. Te cuento el rollo por si fuera algo así. El termostato me parece que no es caro pero como tienes que sacarlo para ver cual es, mídelo bien.
 
Yo he accionado el mando y si que llega a unos topes y cuando llega al la zona de cero hace el clic de apagado pero cuando giro el mando parece que no acciona nada porque va demasiado suave, que es lo que me hace sospechar de que no hace absolutamente nada, haber si lo puedo comprobar de alguna manera ya que el tester no lo domino bien. Gracias por el seguimiento de mi problema.
 
Yo he accionado el mando y si que llega a unos topes y cuando llega al la zona de cero hace el clic de apagado pero cuando giro el mando parece que no acciona nada porque va demasiado suave, que es lo que me hace sospechar de que no hace absolutamente nada, haber si lo puedo comprobar de alguna manera ya que el tester no lo domino bien. Gracias por el seguimiento de mi problema.

Si hace clic es buena señal. ¿tiene polímetro? Te pregunto por que si tienes polímetro puedes quitarlo de la tensión y medir continuidad cuando hace clic, y cuando "deja de hacer clic", quiero decir, antes del clic debe dar continuidad y después del clck no. O al revés, pero tiene que cambiar. Si hace eso es que funciona. Como mucho se habrá ido de temperatura, pero eso solo lo he visto una vez, y fue por que un cafre :)rolleyes: :( ) le aplicó la pistola de calor para que actuara más rápido y vaya si fue rápido... :(


Edito, calla, no te había entendido. El clic es el de apagado ¿es eso? Vale, pues lo que te digo sigue siendo válido, pero esta vez quizá no oigas clic.
 
Hace clic y corta la corriente pero el problema es que no hay corriente entre los estremos de la resistencia, sin enbargo entre el faston puente que va desde el interruptor al regulador y el terminal de la resistencia que va directo al susodicho regulador si que hay corriente. Y viendo lo suave que va el mando me hace sospechar que el problema es del regulador pero no lo puedo asegurar al 100/100.
 
Hola: una pregunta, ¿ese interruptor de 220 V tiene un piloto luminoso?, porque de ser así dos de los terminales fast-on son del propio piloto. Saludos.
 
El piloto no es luminoso tiene cuatro fastons de los cuales los dos de abajo son para la entrada direccta de 230 v y los de arriba en uno de ellos entra un cable de la resistencia y en el otro un cable-puente que une el interruptor al regulador de temperatura.
 
El piloto sí que debería de ser luminoso, por eso lleva el neutro y la fase conectados.... algo falla en tu instalación.

encender230.gif




Por cierto, si miras el manual, en la pagina 9, tienes el esquema de instalación, tal y como te lo puse el otro día.

esquema.jpg
 
El interruptor es de color verde pero no es luminoso es opaco. Lo tengo conectado tal y como esta el grafico que me has puesto y nada, poniendo el tester en los dos terminales de la resistencia no hay señal.
 
Si tiene luz pasa una cosa "curiosa", si lo conectas mal, la luz siempre está encendida, así que solo cuando lo conectas bien, es cuando se apaga al abrir el circuito. Lo cual me lleva a la siguiente cuestión ¿te llegan los 220V? Es posible que los 220V te lleguen a través de algo, el transformador por ejemplo y al conectar la resistencia lo que hagas sea ponerlo en serie. ¿podrías hacer una foto del frontal? Hay interruptores que parece que no y sí, y otros que parece que sí y no.
 
Os dejo unas fotos que he tomado de como esta la instalacion, creo que esta correcto todo pero entre estremos de la resistencia no llega corriente.
mi frigo (1).jpgmi frigo (2).jpgmi frigo (3).jpgmi frigo (4).jpgmi frigo (5).jpgmi frigo (6).jpg
 
Puede que el problema esté en que el termostato tiene dos posiciones y lo hayas puesto en la que no es. Por lo que veo en la búsqueda que he hecho, tienen un común y dos contactos, el normalmente abierto (NA ó NO) y el normalmente cerrado (NC ó NC) así el mismo se puede se puede aprovechar para calentar o enfriar. Bueno pues uno de los cables debe ir al común (COM) y el otro a otro, que ahora mismo no sé cual de los será, si abierto con el calor o con el frío, aunque eso se averigua enseguida: prueba.

Ojo, la toma de tierra va donde va, esa no la cambies.
 
Pongo esta foto, pero no por que sea tuyo, ni siquiera por que tengas que hacerlo así, la pongo por que es la única que he encontrado donde explica lo de las dos posiciones.


9c4ffaf5cd52849bf0e08aa2459128c2.png







Edito: se me ha olvidado preguntarte si has medido la tensión en el cable, antes de todas las conexiones, por si acaso.
 
Quiza sea una tonteria pero por decir que no quede.

En la foto el termostato lo tienes en el cero :inocente: supongo que en esa posicion no deje pasar la corriente.

Pon lo en el maximo y dinos algo.

saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com