Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Consejos conduccion

jotorresta

locuaz
Buenas noches a todos.
En unas semanas haremos nuestra primera salida con la caravana. Iremos cerca, a unos 170 Km, de los cuales el 70% son por autovia.
Como aun no soy ni novato acepto todo tipo de consejos sobre la conduccion con caravana.
Gracias

Pd: Marjal, preparate que estamos haciendo una barbacoa ya!
 
Buenos días.

No corras. El límite está em 80/90km/h, y te aseguro que se disfruta mucho del viaje a esa velocidad.
Mantén la suficiente distancia de seguridad como para detener tu conjunto. Por lo menos el doble de la normal.
Paciencia.
Antes de salir da una vuielta por fuera a la caravana comprobando que todas las ventanas y claraboyas están cerradas.
Atento a los camiones cuando te adelanten. Si puedes afloja un poco la velocidad para que te adelanten más rápido y pégate a la derecha. Esto hace que el efecto succión sea menor y dure menos tiempo. Ya verás como acojona el dichoso efecto.
Conduce tranquilamente y con paciencia, sin dar volantazos.
En cuanto a la marcha del coche, si circulando a 80/90 con una marcha le pisas y notas que el coche responde y acelera, vas en la marcha correcta. Si no lo hace, reduce. En mi caso, en 4ª a 2300rpm y 80km/h el coche va estupendamente, si le piso un poco acelera y si levanto el motor sujeta la caravana, pero en 5ª a 80km/h se nota que la caravana empuja al coche y que al coche le cuesta tirar de la caravana.

Un saludo y suerte con la primera salida.
 
Re: Consejos conduccion

Yo no tengo mucho recorrido hecho pero te diría que ir con calma, control a través de retrovisores continuamente y no pasarse de velocidad.
Justamente en mi ultima salida vimos en primera fila una tijera con caravana, menos mal que era de tres carriles la autovía y a nadie le pasó nada. Después de eso te conciencias de otra forma a la hora de conducir.

Enviado desde mi galaxia
 
Hola. Ademas de la parte dinamica de la conduccion, sobre la que te aconsejan bien, no descuides la parte estatica, usa estabilizador, controla presiones ( caravana y coche), reparte la carga adecuadamente, no superes el peso en flecha de la bola comprueba luces antes de salir..................
Saludos
 
Mi consejo, en primer lugar no tener miedo, pero sí respeto.
Como bien te dice Angelico.-
No corras. El límite está en 80/90km/h, y te aseguro que se disfruta mucho del viaje a esa velocidad. El consumo del coche te lo agradecerá.

Un saludo y a disfrutar.
 
Sentido común y todo ira bien
 
Todos los consejos que te andado son los adecuados , pero cuando te ballan adelantar no lebantes el piie del acelerador todo lo contrario pisa para que el coche mantenga el tiro de la caravana y no quede suelta hasta que el veiculo que te adelante este en su carril .n saludo.
 
Bien para todos, yo en mi caso, cuando veo que un camion o un autobus me quiere adelantar, levanto el pie un poco y cuando empieza a efectuar el adelantamiento le piso un poco para que el coche tire de la CV justo en el momento en el que me estan adelantando y asi contraresto el efecto "venturi" o como se llame ese efecto de succion que ejerce el camion o autobus al adelantarme.

Esto fastidia muy mucho a a los camioneros o autobuseros ya que ellos normalmente llevan puesto la velocidad en automatico o les entra el limitador y les cuesta mucho adelantar, pero lo siento por ellos si no pueden adelantar que se esperen y vayan detras, eso SI sin pegarse a la culera de la caravana, cosa que te fastidia a ti ya que tambien hace ese efecto y te tira hacia atras de tu conjunto.

Por eso y aunque haya algun colega que se sienta afectado, para mi que hago muchos kilometros por carreteras y autovias o autopistas, hoy en dia hay pocos CAMIONEROS profesionales y si hay muchos "PISA CINTAS", estos ultimos no saben bajo mi punto de vista y experiencia lo que realmente llevan en sus manos y ejecutan la LEY DEL MAS FUERTE, sin pensar en los mas debiles, "los turismos".

Ahora que cada uno saque sus conclusiones, sobre lo que me he explayado.

Un saludo,................. y profesionales tened en cuenta que los que vamos con la casa a cuestas vamos de vacaciones, vamos de relax, respetanos, llevamos toda la familia con nosotros.
 
Bien para todos, yo en mi caso, cuando veo que un camion o un autobus me quiere adelantar, levanto el pie un poco y cuando empieza a efectuar el adelantamiento le piso un poco para que el coche tire de la CV justo en el momento en el que me estan adelantando y asi contraresto el efecto "venturi" o como se llame ese efecto de succion que ejerce el camion o autobus al adelantarme.

Yo también hago esta maniobra, por seguridad, el caso es que he leído en muchos foros este efecto de succión que hacen los camiones al adelantar, pero yo realmente no lo he notado nunca, y me han adelantado bastantes, si se nota un poco que la caravana se frena sutilmente aunque no siempre, pero para nada noto zarandeos ni desplazamientos, mi conjunto es un landRover freelander y una knaus 450, no se si será porque mi conjunto es muy estable o porque todavía no me ha llegado la hora de sufrir este fenómeno.
 
LO primero bienvenido al foro y enhorabuena por tu salida que la disfrutes, como bien te han dicho viaje con tranquilidad..
Antes de salir, aunque esto que te pongo ya lo sabes seguro.
Comprobar que la cv este bien enganchada.
Comprobar las luces de la cv, intermitentes, freno marcha atras si la tiene, posicion etc etc...
siempre es bueno antes de arrancar dar una vuelta a la cv y comprobar que todas las vetanas y armarios esten bien cerrados.
Comprobar que las claraboyas esten cerradas, no seria la primera que por olvido sale volando.
Comprobar las ruedas.
Poner lo retrovisores.
Cuando hace aire reducir la velocidad.
Y sobre todo disfrutar del viaje..
 
Hola bienvenido al foro, aparte de todo lo que te han dicho recalcarte lo de la velocidad bajo mi punto de vista 90km maximo.
Y tener mucho cuidado en las bajadas ya que es el momento mas peligroso de la conducción, pues cuando la caravana esta empujando es cuando es mas fácil perder el control.
 
Esto fastidia muy mucho a a los camioneros o autobuseros ya que ellos normalmente llevan puesto la velocidad en automatico o les entra el limitador y les cuesta mucho adelantar, pero lo siento por ellos si no pueden adelantar que se esperen y vayan detras, eso SI sin pegarse a la culera de la caravana, cosa que te fastidia a ti ya que tambien hace ese efecto y te tira hacia atras de tu conjunto.
pues si, toca bastante los cojo... que estes adelantando a alguien y que ese alguien se dedique a acelerar. Mejor, pegate a la derecha y veras como no pasa nada...si estan adelantando es porque circulan mas rapido que tu...
 
Como dice el compañero JAAVPROTEO, de las primeras veces que salía me escamé mucho cuando me adelantó un camion. No sabia lo que habia sucedido, era una sensacion como si el coche quedara por un instante sin fuerza, la verdad me asuste un poco, pero a lo largo del viaje me di cuenta que ese efecto aparecia cuando algun vehiculo grande va a adelantarte o se pega al culo.

Tambien, la primera vez que salí fui sin estabilizador y me aconsejaron que le pusiera uno. El siguiente viaje fui con estabilizador y el cambio fué abismal. Pero claro no todo es eso y como dicen los demas compañeros todas las precauciones son pocas.

Un saludo
 
Distancia de seguridad, como hace mucho que me saqué el carnet no sé si es que han sacado alguna nueva norma o algo así, pero ahora se circula muy arrimado al que va delante tuyo, pues eso es peligroso con o sin cv, si eres de los que va arrimadito, en vez del doble de distancia, con la cv pon el triple


Llevar una cv no es especialmente difícil, solo hay que saber que llevas un conjunto articulado y el doble de peso (más o menos) eso aumenta la distancia de frenado y hace que los movimientos violentos sean más peligrosos.


Frente a los adelantamientos de camiones, si me doy cuenta lo que hago es arrimarme dentro de mi carril a la izquierda, esto obliga al camión a arrimarse a su izquierda, cuando ya está arrimado, entonces me separo a la derecha, así queda más espacio que si soy yo solo el que se arrima, si alguna vez has viajado en bicicleta habrás notado que cuando circulas por el anden los coches apenas se separan de ti y pasan rozándote, mientras que si circulas por medio del carril, se separan más, y si no has circulado en bici pero te has encontrado alguna haz memoria de si te has separado mucho o poco dependiendo de por donde circulara, la mayoría de conductores que la ven por el arcén ni mueven el volante
Pero aún no he acabado, además "levanto el pie", así la velocidad del coche disminuye, lo que hace que la cv se frene sola y se reduce cualquier efecto de succión además el camión pasa en momento, y el camionero, profesional o no, agradecido de que facilites el adelantamiento, luego si toca pasarlo estará más dispuesto a ponértelo fácil que si aceleras.


Y en general "conducción defensiva" es decir, ante cualquier duda, levantar el pie y luego ya si no pasa nada, pues ya volveré a acelerar. ojo que no hablo de frenar ante cualquier cosa, digo "levantar el pie" para que la que frene sea la cv.
 
pues si, toca bastante los cojo... que estes adelantando a alguien y que ese alguien se dedique a acelerar. Mejor, pegate a la derecha y veras como no pasa nada...si estan adelantando es porque circulan mas rapido que tu...

Yo tengo que decir a esto que suelo circular entre 80 y 90 km/h, cuando veo a lo lejos que se avecina un camión reduzco un poco la marcha pero no demasiado, lo justo para notar que mi conjunto acelera sin problemas a partir de 80 km/h, lo suficiente para notar la tensión de la caravana pero sin llegar a penas variar la velocidad de ese momento. Cuándo un vehículo intenta rebasarnos es importante mantener la velocidad que tenemos y no variarla a no ser necesario para no generar problemas, insisto en que la marcha hay que reducirla con bastante antelación para que el camionero pueda realizar su maniobra sin imprevistos.
 
Madre del Amor Hermoso... (que se dice en estos casos)... creo que el compañero jootorrestas... va a tener que estudiar de lo lindo antes de ponerse en marcha ...que si te echas a la izquierda, que si te echas a la derecha,... que si acelera,... que si afloja.... que si mira cuando te adelanta un camión.... que si esto o lo otro...

Yo creo que si el conjunto va equilibrado en pesos, no es fácil que una barrita o un autocar te haga nada de nada... por eso las "manias" que algunos tenemos de rebajar al 70% la diferencia entre los pesos tractor y remolque...pero bueno si los concesionarios lo ponen en el 80 % o como he leído últimamente al 85%...pues luego nos aparecen los sustos y los efectos indeseados en la carretera...

Reconozco que yo circulo a 90-100 km.h por lo que no suelen adelantarme los camiones, pero si que veo que muchos facilitan la maniobra, de la que yo considero la mejor forma...ECHARSE UN POCO A LA DERECHA... sin necesidad de irse al arcén..OJO

...y si ves que el conjunto se te mueve, acelerar un poco, para que se ponga tenso, pero sin joder al camionero, que lleva debajo del culo 40.000 kilos ...

Ya te lo han dicho, en un post... "sentido común", calma, disfrutar de la conducción...
 
Bueno, el compañero no ha dicho que conjunto tiene, no podemos saber si lleva el 70% o el 90%, así que mejor ir a lo seguro: respetar los limites, además, los camiones están limitados igual que nosotros así que debería ser raro que te adelante uno. A mi sin saber ese dato recomendar "acelera" me parece arriesgado, pero bueno... entramos en la polémica de si cuando hay laceo hay que acelerar o levantar el pie. (no frenar)
 
Bueno, el compañero no ha dicho que conjunto tiene, no podemos saber si lleva el 70% o el 90%, así que mejor ir a lo seguro: respetar los limites, además, los camiones están limitados igual que nosotros así que debería ser raro que te adelante uno. A mi sin saber ese dato recomendar "acelera" me parece arriesgado, pero bueno... entramos en la polémica de si cuando hay laceo hay que acelerar o levantar el pie. (no frenar)

Estoy de acuerdo contigo, pero si mantienes el conjunto ligeramente acelerado para que el coche arrastre de la caravana es más seguro.

Creo que todos estamos en la línea de lo políticamente correcto o por lo menos lo que se ajusta a las normas de circulación, pero he de decir que yo suelo ir a 90km/h y los camiones me adelantan a toda pastilla.
 
Estoy de acuerdo contigo, pero si mantienes el conjunto ligeramente acelerado para que el coche arrastre de la caravana es más seguro.

Creo que todos estamos en la línea de lo políticamente correcto o por lo menos lo que se ajusta a las normas de circulación, pero he de decir que yo suelo ir a 90km/h y los camiones me adelantan a toda pastilla.
Pues entonces no vas a 90 km/h los camiones llevan el limitador a 92 km/h y si te pasan atoda pastilla tu marcador miente y mucho compruebalo con un gps igual para ir a 90 km/h tendrias que ir a 100 km/h de marcador....
 
Pues la verdad es que el marcador no falla mucho, aparte llevo la velocidad marcada también en el gps del coche que es independiente y el caso es ese, que a 90 los camiones me adelantan, tal vez a toda pastilla no pero si traen velocidad de sobra para salir zumbando y dejarme lejos. No sabia que estaban limitados electrónicamente a 92 km/h, ya me planteo si todos llevan ese limitador puesto siempre.
 
Pues la verdad es que el marcador no falla mucho, aparte llevo la velocidad marcada también en el gps del coche que es independiente y el caso es ese, que a 90 los camiones me adelantan, tal vez a toda pastilla no pero si traen velocidad de sobra para salir zumbando y dejarme lejos. No sabia que estaban limitados electrónicamente a 92 km/h, ya me planteo si todos llevan ese limitador puesto siempre.

Efectivamente, pasan de los 90 km/h y los autocares ni mencionarlos, pasan de los 100 y 110 km/h. Cuando limitaron la velocidad en autopistas y autovias a 110, los autocares de ALSA que cubrian Valladolid-Palencia, eran los amos de la carretera, adelantaban a todos turismos incluidos que ibamos respetando la velocidad.

Es un enlace para que veais el efecto succión que nos hacen los camiones y autocares. Es muy interesante
 
Madre mia jajajaja.
Buenas tardes a todos y muchisimas gracias por vuestros sabios consejos. Tomo nota y hare caso de vuestros consejos.
Estamos deseando ya que llegue el dia de la tan esperada salida con la caravana. Llevamos tres años detras de poder comprarnosla. Todo llega.
Muchas gracias a todos. Ya os contare mi primera aventura.
 
Yo también hago esta maniobra, por seguridad, el caso es que he leído en muchos foros este efecto de succión que hacen los camiones al adelantar, pero yo realmente no lo he notado nunca, y me han adelantado bastantes, si se nota un poco que la caravana se frena sutilmente aunque no siempre, pero para nada noto zarandeos ni desplazamientos, mi conjunto es un landRover freelander y una knaus 450, no se si será porque mi conjunto es muy estable o porque todavía no me ha llegado la hora de sufrir este fenómeno.

Yo tambien llevo una knaus y la verdada que no noto, (por suerte) ese efecto. El vendedor me dijo que el chasis de las knaus es diferente, pero achaque su comentario a un argumento de ventas nada mas, pero quizas tenia razon
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com