Webcampista.com

mucho más que un foro

como se instala una bateria a una carabana

Hola poppy .
Para instálalo tendrías que entre la placa y la batería instalar un regulador de carga que te protege la batería además de protegerte contra cortocircuitos. el regulador tiene normalmente la entrada de carga desde la placa salida de alimentación para el circuito eléctrico y salida de carga a la batería es muy básico el montaje si compras un regulador de carga te vendrá algún pequeño esquema.

También te funcionaria instalando lo a pelo juntando los cables de la placa y la salida de alimentación a el circuito eléctrico en los bornes de la batería conservando la posición de las polaridades pero esto es MUY ARRIESGADO.

Incluso colocando el regulador de carga deberías proteger el circuito contra exceso de consumos con un magneto-térmico o barios uno por cada línea a la que tengas que dar tensión. Todo esto no es demasiado complicado incluso yo me lo monte en mi cv jeje

Saludos
 
Gracias por responder.
He estado mirando videos de los reguladores de carga y la verdad es que no se ve muy dificil, la cuestion que tengo ahora una vez que sale del regulador para la alimentacion a la caravana donde la puedo enganchar. En la clavija que va al coche o donde...
Gracias
 
Hola soy nuevo en el foro y es la primera vez que entro, pero estoy viendo el tema de la bateria y yo tambien quiero montar una en la cv que me la acabo de pillar en semana santa. El tema poppy, y me alegro de poder ayudarte, es que para alimentar la instalacion a 12v si es muy importante que siempre se haga antes del fusible o del magnetotermico que protege el circuto, ya que si conectas despues el fusible o proteccion no saltaria en caso de averia, creo que puedes conectar a la misma baria de la carvana, o como bien dices en el cable de la clavija si por ahi toma los 12v del coche. Soy electricista y quiero hacerlo en la mia, pero como es un tema que no he tocado nunca ando un poco perdido e informandome. Cuando lo tenga montado intentare poner fotos(si me funciona claro) intento dejarte unos esquemas a ver si te ayundan. Un saludo a todos los usuarios muy buen foro.
 
instalacion bateria

instalacion bateria

plano_electricidad_autonoma1.jpgAqui os dejo el esquema, es que no podia ponerlo en el formato que estaba. Espero que os ayude.
 
Hay algo importante y es el orden de conexion. Lo ultimo que se conecta son las placas al regulador, se hace toda la conexion y al final se conectan las placas. ojo y a la inversa lo primero que se desconectan son las placas (para trastear en la instalacion)
-tambien es importante poner fusibles entre placa y regulador y entre regulador y bateria
-aunque la corriente para consumo se puede sacar desde el regulador, lo ideal es sacarla de la bateria, es lo mejor, habria que llevar una linea (un cable) desde la bateria hasta la lanza de la caravana y alli dejar instalado un enchufe donde enchufar la piña de la caravana, cuando la desenchufemos del coche. Esta linea habria que protegerla tambien con un fusible a la salida de la bateria.
-El regulador que se instala, la intensidad (amperios) del regulador, esta en funcion de las placas
-Las placas generan la electricidad, la bateria almacena la electricidad y el regulador carga la bateria ( para que nos entendamos)

espero haber contribuido un poco. un saludo
 
Buenos dias Arquerito, sobre todo en hora buena a nuestro Alonso que acaba de ganar la carrera, je. Veo que estas puesto en el tema de lo solar, y queria preguntarte si tu me puedes decir donde comprar una placa y un regulador baratito claro, tengo una bateria de gel para intentar cargarla, ya que se ha descargado del todo y sera dificil, si no instalare una normal de acido en cajon delantero, y oye es muy interesante lo de la piña en la lanza y asi me ahorro de cablear el positivo en el coche, que como es de 7 pines me han dicho que anulando el antiniebla le puedo meter el positivo, pero creo que minimo 10mm2, acompañado del rele de carga etc.. y es que no quiero tocar en el coche(es que lo veo justillo con la cv y a lo mejor lo cambio). Agradeceria unas fotillos de la instalacion o esquema, muchas gracias.
 
Hola Motomon, no creas que estoy tan puesto, he trabajado muchos años en alterna (tengo 56), en vivienda nueva y eso se me da muy bien pero, aparte de hacer cuadros y cablear, me he ido anulando y ahora no me atreveria a decir que soy electricista, ya no lo soy.
He convertido mi caravana en autonoma y puedo ayudarte en todo lo que buenamente pueda. pero la caravana la tengo a 700 kms y lo de las fotos tardara, pues voy una vez al mes.
-En cuanto a la bateria de gel que tienes, centrate en ella, en principio la puedes cargar de nuevo y es junto con las AGM la mejor opcion para ponerlas en el interior de la caravana, porque no emiten gases durante la fase de carga, admiten muchos ciclos de carga-descarga incluso del 100% (como la tuya), por cierto que bateria es y cuantos amperios tiene. Si no tienes cargador de baterias y vives por la zona centro yo te puedo dejar uno que tengo, de esos inteligentes.
Voy a buscarte un par de sitios para comprar material y aunque no compres puedes ver las combinaciones en los kits, que a mi en su dia me aclaro mucho (amperios de la bateria, vatios de la placa, amperios del regulador, seccion de los cables,etc)
hasta ahora

-
 
Muchas gracias Arquerito, pero tengo cargador para bateria de gel, por que mi moto llevaba de gel. Vivo al sur de Cordoba en la Subbetica, y mi aficion es la escalada y la montaña, por lo que antes siempre he pernoctado en areas de descanso, cuevas , refugios, etc.. pero es que hemos aumentado la familia (com mi pequeño Saul, que tiene ahora 10 meses). En fin ahora con el peque he necesitado ampliar a la caravana, despues de un año viendo autocaravanas y campers me he decandado por la caravana, claro la ventaja es que la sueltas y tienes el coche para movente, el inconveniente vas mas lento, pero bueno no llevo prisa. La idea que tengo es hacerla autonoma para los fines de semana, es que hay sitios donde no hay camping. Bueno todo es ponerse, pero es que no he tenido tiempo de echarle un rato a la instacion, que funciona bien pero esta un poco obsoleta, ya que la caravana es del 95. Ah por cierto es una Burstner club de 780k, me ha salido en 3700e, y me han dicho que esta bien. Bueno un saludo y gracias por ayudarme.
 
Yo tengo en mi caravana
-Una placa de 145 vatios
-Un regulador de 20 amperios
-Una bateria de gel de 220 amperios

Para esa placa, que como mucho tiene picos de algo mas de 10 amperios, lo normal es que me de unos 9 Ah (amperios /hora), en verano, en invierno sobre 3 (pues al estar en el techo tumbada recibe poco sol directo al ser la orbita mas baja), le hubiera bastado un regulador de 10 amperios, pero yo puse uno de 20 para poder poner en un futuro una 2ª placa (sobre todo pensando en el invierno) y no tener que cambiar nada. Algo asi puedes hacer tu, le pones un regulador de 20 A (vas sobrado de regulador) utilizas esa bateria de 90 Ah y en un futuro la cambias (segun veas) le pones una placa de unos 100 w y en un futuro le puedes añadir una segunda placa (segun veas)
-Puedes comprar un kit o bien comprarlo suelto
-Yo he recurrido al gas, al propano (no se congela), para la nevera, la calefaccion, el agua caliente y la cocina, lo demas con la bateria: luz (despues de un año le he puesto leds y creo que ya no me hara falta una segunda placa), equipo de musica, aspiradora, bomba de agua, luz de la nevera, convertidor de 12/220v de 300 w, piezoelectricos de los encendidos de los electrodomesticos y no se si se me olvida algo, llevo un año con la caravana en los pirineos y no me ha faltado energia nunca, pero tienes que apoyarte en el gas, si no...
-Para los compañeros que no lo sepan, los amperios, a groso modo, es el resultado de dividir los vatios por los voltios. Por ejemplo un calentador de agua de la caravana consume 300 vatios, dividido entre 12 voltios que tiene la caravana, nos da una intensidad de 25 amperios (que es muchisimo)
Ahora seguimos Motomon, te voy a mirar lo de las placas y te cuento
 
Mira aqui tienes una placa de 90 vatios, si quieres empezar con poco gasto, no esta mal y mas adelante le añades otra y tendrias 180w, que no es poco (tanto 1 como 2 te pueden funcionar con un regulador de 20 A), tambien hay otra de 140w. y tienes kits, etc

Lulukabaraka.com - Ficha de Producto - PANEL SOLAR MONOCRISTALINO 90W - Accesorios para Camping / caravaning, la caravana y la autocaravana

Aqui tienes el enlace donde yo compre

Sumsol « Sumsol Sumsol

Aqui tienes un foro sobre el tema que es de lo mejorcito para aprender sobre fotovoltaica

Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red


Hay muchos mas sitios,si utilizas el buscador, ya sabes
Voy a comer seguimos en contacto
 
Hola . Arquerito por que dices que es mejor conectar la alimentación a la cv directamente de la batería sin utilizar la salida del regulador ?

Yo tengo montada un placa de 75w con un regulador de 6A y una batería de 110 a/h . saque tres líneas que son las que tenia el trasformador de la cv las protegí con magneto-térmicos del la misma potencia que los fusibles del trasformador.
Y la entrada de tensión la hice separando las líneas del trasformador y con un enchufe de trifásica selecciono de donde alimento la cv o de el trasformador o de la batería .
Os pongo unas fotos y si os ocurre alguna mejora lo dices DSCF1222.jpgDSCF1226.jpgDSCF1225.jpg

El enchufe azul que se ve en la foto de la batería es donde conecto la placa solar

un saludo
 
Hola H.osca te queria preguntar que donde colocas la placa solar, como llevas el conector en el arcon creo que la llevas suelta no?
estoy intentando apañarla por ahi, unos links que me dia Arquerito, pero estoy en contacto con una empresa que se dedica a intalaciones solares a ver si apaño algo de sugunda mano, es que vale todo una pasta, y ya se sabe con la crisis esta....
Ah por cierto Arquerito me ha dicho el chaval de la bateria que te comente que es de 220ah, si logro que funcione voy sobrado.
 
Ah me gustaria proponer otro tema, y es que aqui en el sur, si te quieres mover en verano es imprescindible el aire acondicionado, sobre todo con un crio de 10 meses.
Que me recomendais, alguien que ya haya pasado por esto, uno portatil, montar una inverter o montarle los suyos que valen una pasta(unos 1500e creo)?
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Hola H.osca te queria preguntar que donde colocas la placa solar, como llevas el conector en el arcon creo que la llevas suelta no?
estoy intentando apañarla por ahi, unos links que me dia Arquerito, pero estoy en contacto con una empresa que se dedica a intalaciones solares a ver si apaño algo de sugunda mano, es que vale todo una pasta, y ya se sabe con la crisis esta....
Ah por cierto Arquerito me ha dicho el chaval de la bateria que te comente que es de 220ah, si logro que funcione voy sobrado.

Hola Motomon . Yo la llevo suelta y cuando llego al sitio la coloco encima de la cv la sujeto con unos vientos a los aluminios que cruzan por delante y detrás de la cv y la conecto al enchufe azul que sale en la foto de la batería como el que se utiliza para dar tensión eléctrica a la cv que al tener una sola posición no te puedes equivocar con las polaridades .
El cable lo paso por unos agujeros que ay en el suelo de el arcón que son me imagino para ventilación y desagüe.
Llevarla así es bastante incomodo ahora estoy mirando placas de entre 75w y 100w para comprarla y ponerla fija en el techo esta que estoy utilizando ahora es de un amigo que esta arto de que se la roben en una casa de campo y con la ultima que le pago el seguro no la instalo
 
Hola H.Osca, es que me parece muy buena idea eso de llevarla suelta, por que siempre la puedes orientar al sol para que los rayos llegen perpendiculares que es su postura optima de trabajo, ya que lo normal es que queramos aparcar la caravana a la sombra, siempre que se pueda claro. Cuando consiga la placa estoy pensando en algun sistema de soporte en el techo que me permita estraer la placa y colocarla donde mas le de el sol, no se ¿como lo ves?.
 
Motomon. la he llevado tres temporadas suelta y si que puedes orientarla a donde mas convenga pero te repito que es muy incomodo. Cuando he tenido que hacer noche en ruta siempre esta estorbando .Además de ser un elemento delicado que cuando mas lo manipulas mas opciones de fastidiarla tienes. Por eso quiero poner la fija en el techo de la cv prueba una temporada suelta y después ya decides lo importante a mi parecer es tener buena capacidad en batería para poder almacenar energía y si consumes con un poco de sentido común no te terminas la carga
 
hola h.oscar,
¿por que y para que tanto magnetotermico? y ¿Dónde se meten los cables de los mismos y si llevan además fufible y de cuanto son?
gracias un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com