Webcampista.com

mucho más que un foro

caravana nueva: recomendación opcionales para ducha "de verdad"

NessM

calladit@
Buenas, es la primera vez que participo en el foro aunque lo llevo siguiendo meses en busca de consejos de cara a la comprar una caravana nueva.
No quiero preguntar recomendaciones de caravana etc porque lo tengo más o menos claro en función del uso que le quiero dar (y sobre todo de mis posibilidades de compra.....)
En fin, lo que más valoro de la caravana es frigo, ducha y camas. De las que han pasado el filtro, me han hecho una oferta muy buena por la Caravelair Antares Style 496 Family de 2017 (sí, posiblemente cualquier alemana sea mejor, pero esta cumple con lo que quiero y no me parece cuestión de pagar 4.000 euros más).

Y ahora voy al grano, tenía entendido, por todo lo leído en este foro, que la mejor experiencia de ducha se consigue con dos cosas: un boiler (ya sea Truma de 10L a gas+230v, o el Truma de 14L a 230v, o incluso mucho más económico haciéndote un brico con un termo horizontal 230v de 15L/30L destinado a uso residencial) y agua a presión (no la misma que la de la red, pero sí superior a la que trae el sistema de la caravana por defecto). Tengo bastante claro que si puedo ducharme cómodamente en la caravana en lugar de las duchas del camping, pues por que no, claro preparando muy bien el habitáculo.

Estos son los dos puntos (termo y presión) que ahora me generan dudas después de hablar con el comercial que me atendió, ya que básicamente me dijo que con el Truma Therme de serie de 5L con el sistema de llenado del depósito de agua por el sistema de boya niveladora me sobra para que la familia entera (somos 5) nos duchemos con agua bien caliente sin problemas.
Me quedé un poco a cuadros, y quería decidir antes de que este domingo se acabe la feria de Xanadú (13/11/2016) para hacer el pedido.

Aquí van las preguntas....
* Respecto al boiler: ¿merece la pena pedir como opcional el Truma Boiler de 10L a gas+230v por 750 euros? Soporta hasta 2,8bar, calienta de 15°C to 70°C en 16 minutos, por lo que seguro que disponemos de agua caliente para ducharnos todos en intervalos de 15 minutos desde que acaba uno a que empieza otros, ya que en total tienes muchos más litros a 40°C al mezclar los 10L a 70°C con agua corriente a 15-20°C.
¿O es preferible esperar a ver si el Trume Therme de 5L va bien (5L, 15°C a 60°C in 50 min), y si no, lo quito y meto uno de 230v residencial pequeño, tipo Cointra TNC15, o uno horizontal tipo HTW 30 Advance? ¿Es demasiado lío o poco realista?
No quiero comprar la caravana nueva y meter la pata por no haber pedido el opcional correcto desde el principio.

* Respecto al agua a presión: ¿es cierto que existe un sistema de agua entrante con reductor de presión que envía el agua directamente al circuito sin pasar por el depósito y desactivando la bomba? Muchas caravanas alemanas lo ofrecen como opcional y le dan diferentes nombres (Burstner: "conexión a la red de agua corriente", Hobby: "toma de agua urbana", etc), pero no sé si el mecanismo es lo que he descrito o es mi imaginación.
En cualquier la Caravelair no lo ofrece, y la pregunta sería: ¿se puede hacer un brico para montarlo? ¿es mejor sólo cambiar la bomba de serie por una con presostato con mayor presión y vaso de expansión, sin necesidad de cambiar el depósito de agua limpia de serie (25L) que se llenaría automáticamente con el típico sistema de boya?. ¿O directamente me olvido de esta caravana por no ofrecer este sistema de agua urbana opcional, ya que cualquier apaño va o suponer un riesgo de que algún día pase algo?

A ver si alguien que tenga experiencia con estos termos y sistemas de presión me saca de dudas antes de hacer el pedido, muchas gracias, y disculpas por el tocho.... pero es que el comercial me dice que con el Truma Therme y la caravana tal cual, añadiendo la boya al depósito, voy sobrado, y eso me ha dejado un poco mosca.
 
Bienvenido, siento no poder ayudarte, yo en la cv no usaba la ducha. sí la uso en la ac... pero no se exactamente que boiler hay, lo que sí te digo es que para dos va bien , el de 10.
Ademas del boiler , has de contemplar el deposito de aguas grises , para la recogida de agua. y claro el de aguas limpias....
 
Dejando aparte el tema ducha sí/ducha no, que ya has dejado claro que la quieres, aunque aquí seguramente la mayoría no opinamos como tú...

Sobre el boiler: claramente el de 10 l. Para 5 personas, el de 5 l no dará para nada. Incluso el de 10 l intuyo que se quedará corto. Otra cosa es que te compense la inversión, 750€ por 5 litros de agua parece un poco caro (yo me lo gastaría mejor en buen vino durante muchos años... ;-))

Sobre la conexión a la red: sé que existe, y la he visto una o dos veces en caravanas extranjeras, pero no te puedo dar detalles de cómo funciona, no conozco los detalles del sistema. Ahora bien... convendría saber qué tipo de salidas vais a hacer, o si pensáis dejar la caravana fija o semifija, porque son relativamente pocos los campings que te ofrecerán toma de agua privada en la parcela, que es lo que necesitarás para esto. Lo sueles tener en campings grandes, tipo resort, e incluso en estos, generalmente sólo en determinadas parcelas (más caras). Eso sí, generalmente las parcelas que cuentan con toma de agua, suelen contar también con desagüe, por lo que el tema de la recogida de aguas grises se solventa colocando un tubo de desagüe.

Lo que te quiero decir es que ese sistema de conexión a la red probablemente no podrías utilizarlo en la inmensa mayoría de los campings, tenlo en cuenta.
 
Ah, y otra cosa:

En el caso de optar por no conectarlo a la red, deberías considerar los pros y contras de meterle una bomba para mayor presión.

A favor, evidentemente, que a todos nos gusta ducharnos con un buen chorro de agua.

En contra, que 5 minutos de ducha con un buen chorro se te chuparán los 5 ó 10 litros del boiler en un pis-pás. El "chorrillo fino" que te da la bomba por defecto probablemente no sea tan placentero, pero al final te duchas igual ahorrando agua.

Y no sólo el boiler, sino el depósito principal: ten en cuenta lo que he dicho antes sobre los campings, que pocos tienen toma de agua en la parcela. Eso no sólo impide la conexión directa a la red en la mayoría de ellos, sino también el rellenado automático del depósito, que parece que también estás pensando en ello. En la mayoría de los campings el depósito lo llenarás a mano con una manguera de uso común, o incluso con bidones que llenes en la fuente...
 
No me puedo resistir a preguntarlo, porque yo también valoro mucho el placer de una buena ducha. Exactamente ¿que parte de la ducha es la que disfrutas?
En mi caso, aprecio enormemente una larga ducha con un potente chorro de agua bastante caliente, en un amplio espacio. Es lo que tengo en mi casa y el gimnasio. Y realmente lo encuentro a faltar en muchos campings, donde el maldito botón corta el agua cada 30 segundos, las duchas no son muy amplias (muchas veces compartía ducha con mis hijos pequeños) o el agua no es demasiado abundante ni demasiado caliente.
Peeero, me parece imposible que ninguna caravana me pueda proporcionar nada mejor que las deficientes duchas de muchos -no me atrevo a decir que son la mayoria- de los campings.
Si a eso se le añaden las dificultades de todo tipo (incluida la limpieza final de la ducha) que genera disponer de ducha bastante deficiente en la caravana, es que se me quitan las ganas sólo de pensarlo.
De ahí que mi curiosidad se dispare...
 
el baño parece guapo:


minuto 1:10

pero a mi cinco personas en ese hueco, me parece un poco complicado, entre otras cosas que si necesitas 20 minutos entre duchas, son una hora y media de baño...

si vais todos a los baños, y como sean franceses que encima tienen duchas familiares, en 10 minutos estás todos listos y cambiados, sin manchar nada en la caravana.

tras una ducha de cinco personas hay mucha agua que secar y limpiar.

PD: si aparece una foto de una ducha adjunta creo que no del modelo adecuado.
 

Archivos adjuntos

  • maxresdefault (3).jpg
    maxresdefault (3).jpg
    35,6 KB · Visitas: 16
La ducha es la típica de que ducha + retrete, pero el lavabo y mueble del lavabo están fuera, no es el de la foto. El espacio dentro de la ducha es muy amplio, y dentro no hay muebles, además incluye cortina que cubre todo el plato de la ducha. Por otra parte el comercial me recomendó sellar todas las juntas con poliuretano si realmente le voy a dar ese uso a la ducha, por si saliera algo fuera de las cortinas. Con esto ya estaría más o menos solucionado lo de no tener que limpiar mucho después de las duchas. Por cierto, en la ducha hay ventana y claraboya con con ventilador integrado extractor de vapor, que ayudará a que no haya mucha humedad.

En cuanto a los campings, la idea sería ir a aquellos en los que dispongan de suministro y desague en cada parcela, que cada vez hay más (reservando con antelación, claro).

Respecto al boiler, por lo que me decís del Truma Therme de 5L, estoy casi decidido a pedir el Boiler G+E de 10 L. No se trata sólo de 5L de diferencia, es que el segundo calienta de 15 a 70 grados en 16 minutos, mientras que el primero caliente de 15 a 60 en 50 minutos. O sea, con el bueno de 10L tienes el agua lista en un pis pás, entre que sale uno y se prepara el siguiente para entrar. También hay que tener en cuenta que con los 10L a 75 grados de temperatura que alcanza tienes un flujo de 24 litros mezclando con agua a 20 grados en verano para conseguir 40 grados de salida, y un flujo de 19 litros mezclando con agua a 0 grados en invierno. En ambos casos suficiente para la ducha de una persona y a esperar 15 minutos para el siguiente.

Esta mañana he estado mirando termos domésticos de 15-25-30 litros, y mi conclusión es que no sirven para una familia, porque los tiempos de recuperación de temperatura son muy largos y sería impracticable. En este sentido la única opción sería meter un monstruo de 50-80 litros horizontal debajo del arcón o cama, de modo que no tengas que pensar en tiempos por que con eso ya da para todos incluso a temperatura de agua fría exterior de 0 grados. Pero lo dicho, sería un monstruo..... no parece viable.

Así que ahora sólo me queda el tema de la presión. Pero creo que lo mejor será no cambiar la bomba original e ir viendo si merece la pena algún cambio en función del resultado, si con el chorrito no nos va bien pasamos a una bomba con presostato o pasamos al plan de suministro directo con reductor de presión, sin pasar por depósito ni bomba, aunque esto último todavía no sé si es una quimera o si existe en realidad. Si alguien lo tiene que me ilumine un poco.

Muchas gracias a todos.
 
Hola, yo creo que cuando veas la que se lia en la caravana cuando se duche toda la familia vas a pasar del tema. Pero en fin tu verás. La caravana está pensada para viajar, utilizar el lavabo lo minimo que para eso estan los del camping. Saludos
 
sin duda debes llevar el truma de 10l. nosotros este verano lo hemos usado 3 personas... eso si, sin tirar el agua, y cumple sin problemas su función.

Ten en cuenta el tema que te decía del deposito de aguas limpias, al menos de 100l. y el deposito de aguas grises lo mismo...

por otro lado... el tema del habitáculo... el de las CV, al menos en las que yo he tenido no están preparadas, ni en la Adria ni en la Burtner, a pesar de tener agua caliente, el habitáculo de la ducha no era estanco al agua...y eso te puede dar algun problema que otro...

Las cabinas de ducha+ baño de las AC, si que son estancas, y aun asi, hay que estar muy atentos para evitar problemas de filtraciones... Si la Cv que has visto lleva la cabina de plástico, bien cerrada, perfecto, pero mira bien ese tema...
 
En cuanto a los campings, la idea sería ir a aquellos en los que dispongan de suministro y desague en cada parcela, que cada vez hay más (reservando con antelación, claro).

.


te estás quitando de un plumazo el 90% de los campings....

perdon por la imagen.. es que cuando adjuntas una por error luego no sé quitarlas

esta imagen sí que debe de ser de tu futura caravana

Captura.JPG

Yo la verdad, que tras venir de la playa, necesito un buen chorro generoso de agua... y mi albornoz, por supuesto.

ir a camping y no pasear por todas las calles y parcelas el abornoz, para mi es como no ir de camping.
 
¿Te has planteado un calentador portátil de butano? Por algo menos de 200 euros, tienes agua caliente y sin esperas.

https://www.obelink.es/mobiele-geiser-ce-l5-30-es.html#product-tab-discussion

En las condiciones que planteas (con toma de agua directa y desague directo) es la mejor opción (y además la más barata).

El boiler y grupos de presión, etc... están bien para las AC por el tema de que ellos prefieren ser autónomos. Son instalaciones caras y complejas que no resultan necesarias para las caravanas -a menos que la quieras hacer totalmente autónoma-.

Si estás totalmente empeñado en el tema, del boiler, el consejo es el Truma de 10 L y no necesariamente uno, tambien le puedes poner dos en serie o en paralelo, según tus gustos, y el tiempo de espera se reduce a la mitad o la temperatura aumenta al doble.
 
Bueno, yo tengo una sun roller tango que lleva la ducha separada con mampara y si que uso la ducha. Desde luego no en verano y con la arena de la playa. Pero en salidas de invierno, en kedadas donde los baños del camping no tienen calefacción, pues ni me lo planteo. Es cierto que la presión no es la misma, pero a mi me compensa por el frio de los baños de algunos campings en otoño-invierno. Y tb la limpieza de algunos a los que he ido.
Saludos.

Pd: Eso si, no cambio nada de lo que la cv trae de serie. No me meto en esos "fregaos".
 
Para la presion hay estas bombas:
bomba-fiamma-aqua-8-8-litros_m.jpg
con esto:
1053.jpg
 
Limitarte las salidas a los campings con toma y desagüe de agua... es limitarse mucho, mucho!
 
Yo no se el precio que te piden por la Caravelair. Pero si tu intención es usar la ducha, yo iria directamente a Hobby o Fendt. Hay modelos con ducha separada y esta temporada estan montando el Truma Combi, que es el mismo sistema que usan las Ac. Por lo que tengo entendido es mucho mas rapido calentando el agua.

https://www.truma.com/fr/fr/press-events/combi-im-caravan.php

Igual con los gastos adicionales que haces para la ducha, la diferencia de precio con una Hobby que viene preparada de fábrica, no es tanta.

Salu2!!!
 
Hola NeesM .

A raíz de un rebentón que me levanto el suelo del baño me di cuenta que esta muy mal aislado para el agua. En un par de ocasiones me había duchado en la cv. Para poner disponer con tranquilidad de la ducha mas teniendo dos niñas lo que hice fue impermeabilizar el baño.

Ten en cuenta que por todas la juntas de los diferentes componentes de el baño se cuela el agua por mucha cortina que pongas. y el suelo de el baño es el mismo que toda la cv no está mas preparado. Con el uso que tu le pretendes dar, te cojera humedad seguro.

Lo que hice fue con pintura impermeable de terraza y con microfibra pinte las paredes y el suelo del baño por debajo de los muebes

IMG-20150708-WA0004.jpg 14012011041.jpg

No se en las autocaravanas como tendrán este tema pero las caravanas son bastante deficientes en lo que se refiere a la ducha. Si no te aseguras antes que este problema lo tienes solucionado yo no comenzaría a utilizar la ducha con asiduidad
 
Yo tengo una Hobby que lleva ducha con cortina y no la he usado nunca, solo de pensar que se me queda pegada la cortina al cuerpo y que apenas tienes espacio para moverte me pone nerviosa.
Yo voy siempre a las duchas de los camping y normalmente suelen tener buen chorro y amplias, con espacio para dejar la ropa.
Mi consejo es que antes de hacer ningún arreglo la pruebes primero y después decidas. Si no esta todo bien sellado y preparado (solo lo he visto en la que llevan mampara y suelen reforzar el sellado) por todas las rendijas te entrará agua

Si quieres la caravana para estar fija tienes que buscar un camping que reúna las condiciones que pides, si lo que quieres es viajar con ella no encontraras apenas sitios con agua y desagüe en la parcela.
Saludos
 
La mia si que trae ducha separada por mampara , tengo el truma therme de 5L , ciertamente no da para una ducha placentera como si estuvieras en casa , es decir , dejar el grifo abierto como si no hubiera fin..... pero para asearte va de sobra, cierto es que en mi caso hay que esperar como 20min para calentarse el agua , pero tambien decirte que los cinco litros se convierten en diez si te duchas com el agua templada (te aseguro que el agua caliente sale ardiendo!!!!!!!) y como te han comentado en invierno te aseguro que se agradece........

Tambien comentarte que puse bastante esmero en impermeabilizar la ducha ........ con perfiles de goma para estas ocasiones y silicona antimoho.
 
La gran mayoría de campings no tienen toma de agua ni desagües en parcela....iras muy muy limitado

Yo no e usado nunca la ducha de la cv....solo pensar el cristo que se debe formar paso y más con 5 personas

Hay campings que la ducha es verdad que es diminuta pero en otros es espaciosa hay de todo pero darte una ducha trankilamenre sin pensar en sacar los remos para salir de la caravana es beneficioso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com