Webcampista.com

mucho más que un foro

O.T. "Misterio" en la caldera de casa.

Mavard

locuaz
Perdón por empezar el año con un tema ajeno al campismo. Pero estoy seguro, que en el foro habrá algún fontanero o técnico especializado en calderas de gas, que pueda aclararme el misterio.

Hace ahora tres años, sustituí la anterior caldera convencional, por la de la foto que es de condensación.

Durante las primeras semanas y hasta que se purgaron todos los circuitos (se trata de suelo radiante) tuve que rellenar de agua de vez en cuando. Después ya se mantuvo bastante estable.

Los problemas empiezan en los últimos meses. Primero tenia que rellenar una vez al mes, después una vez cada semana y actualmente todos los días... Seguro que he rellenado cientos de litros en total.

Hasta ahora no he observado ninguna señal de fuga de agua por ninguna parte de la casa..... ¿Donde va a parar el agua que estoy rellenando?.


IMG_20170102_124409.jpg
 
No.puede ser q tengas mucho aire en el circuito?
Y q no termine de salir del todo
Si no hat furga tiene q ser eso, haz un buen purgado con la calefacción encendida
Ya diras...
 
Cuando pones la calefacción, a qué presión llega el circuito? Si pasa de 3 bares (botella de expansión mal) saldra agua por la válvula de seguridad, al enfriarse el circuito la presión habrá bajado mucho. Si tienes la válvula de seguridad conducida a desague no te darás cuenta, pero si está al aire lo deberías notar.

Si es de condensación, es posible que tenga un agujero en el serpentín (intercambiador primario) y se vaya el agua por el desagüe de condensados).

La última opción es que tengas un agujero en la instalación.

Lo del aire también es posible, sobre todo en instalaciones nuevas, pero si lo has llenado tantas veces no lo creo.

Yo me inclino por las 2 primeras opciones.

Saludos.
 
Si no hay aire y no hay fuga visible, puede haber un problema peor: una tubería perforada. Pero la humedad debería aparecer por algún lado (paredes... techos de los vecinos...)
 
Cuando pones la calefacción, a qué presión llega el circuito? Si pasa de 3 bares (botella de expansión mal) saldra agua por la válvula de seguridad, al enfriarse el circuito la presión habrá bajado mucho. Si tienes la válvula de seguridad conducida a desague no te darás cuenta, pero si está al aire lo deberías notar.

Eso me pasaba a mí, sí. Encontraba siempre el charquito bajo la caldera, y a reponer agua constantemente. Era la botella de expansión.

No sabía que podría estar reconducido a un desagüe. En ese caso, ni te enteras...
 
a mi me ha pasado eso dos veces.

al principio la bomba de expansion. la caldera tenía poca presion, y al calentarse subía mucho y tiraba el agua por la valvula de seguridad. la llenaba de aire hasta que me toco cambiar de caldera. (valía unos 200e y ya tenía pensado el cambio)

ahora con la nueva me pasaba, hasta que encontré unas gotas en el baño. llamé a un fontanero de confianza, me lo arreglo en 32 segundos apretando cun una llave, y me dijo que no me cobraba nada, pero que le tubiera en mente para la próxima vez si necesitaba un fontanero.


lo de rellenar la caladera, lo que te pueden parecer cientos de litros puede ser sólo unos pocos litros.

estas calderas modernas cuando llega el aire a la caldera se tiran pedos y lo expulsan, por lo que no debe de ser el problema el aire..

yo me decantaba por llamar a un profesional, porque es posible que tengas una escape en el suelo radiante.
 
Perdón. Me he pasado con la siesta y he abandonado el hilo...

A estas alturas, después de todo lo que he rellenado, espero que no tenga aire el circuito. La presión de trabajo es correcta, no pasa de 2,5 (a los 2,8 actúa la válvula de seguridad). Tal como apunta Lekunj, la válvula de seguridad y el tubo por donde gotea el agua de condensación los tengo a la vista, y por ahí seguro que no se escapa toda la cantidad de agua que estoy recargando.

La última opción es que el agua se vaya por los cimientos, ya que no tengo nadie debajo, es una casa aislada. lo raro es que no deje ninguna señal en el exterior.

la semana pasada llamé a un técnico (apenas dominaba mi idioma) y sus conclusiones fueron que el problema era del vaso de expansión.....

Le puso presión con una bomba tipo bicicleta, estuvo comprobando los circuitos durante los 40 minutos de su visita y mientras, todo OK. Factura de 135€ y a las 8 horas, la presión del agua nuevamente a 0,0...

Hoy he observado que mientras funciona la calefacción la presión no varia, cuando se escapa por lo visto es al parar....

Echaré un vistazo al hilo que aconseja Aunolose.

Gracias a todos.
 
Tal y como cuentas es para estar preocupado ¿Cómo son los cimientos? Lo pregunto por si están hechos de manera que el agua pueda escapar sin que te enteres.

Se me ocurre si hay algún aparato que detecte el agua a través de las paredes. ¿Serviría uno de tuberías? Las tuberías serán de plástico, pero si el agua hace la función de tubería... :dontknow: si es muy preciso, donde haya fuga sonará en más sitios.

También uno que detecte humedad... :scratch:
 
Perdón. Me he pasado con la siesta y he abandonado el hilo...

A estas alturas, después de todo lo que he rellenado, espero que no tenga aire el circuito. La presión de trabajo es correcta, no pasa de 2,5 (a los 2,8 actúa la válvula de seguridad). Tal como apunta Lekunj, la válvula de seguridad y el tubo por donde gotea el agua de condensación los tengo a la vista, y por ahí seguro que no se escapa toda la cantidad de agua que estoy recargando.

La última opción es que el agua se vaya por los cimientos, ya que no tengo nadie debajo, es una casa aislada. lo raro es que no deje ninguna señal en el exterior.

la semana pasada llamé a un técnico (apenas dominaba mi idioma) y sus conclusiones fueron que el problema era del vaso de expansión.....

Le puso presión con una bomba tipo bicicleta, estuvo comprobando los circuitos durante los 40 minutos de su visita y mientras, todo OK. Factura de 135€ y a las 8 horas, la presión del agua nuevamente a 0,0...

Hoy he observado que mientras funciona la calefacción la presión no varia, cuando se escapa por lo visto es al parar....

Echaré un vistazo al hilo que aconseja Aunolose.

Gracias a todos.


Pues te puedo decir por experiencia que estas perdiendo agua por algún lado.... Atención pregunta: Los tubos de la calefacción son de cobre de los de toda la vida o son los nuevos multicapa de aluminio????...

Te lo digo porque a mi me pasaba lo mismo... y no encontraba la fuga.... y solo me perdía cuando paraba la calefacción y los tubos se enfriaban.... a mi me tiraba agua por el tubo de ida que iba desde la caldera hacia mi instalación de radiadores, en uno de los codos del tubo multicapa que tengo tapado con una chapa de aluminio y aislado con espuma de poliuretano... pero lo hacía en el patio, al lado de un sumidero, con un grifo cerca que si que tenía una pequeña fuga... asi que tardé tiempo en ver donde estaba la fuga..... Por la cantidad de agua tampoco es tanto... ten en cuenta que cuando abres el grifo de tu caldera para llenar el circuito, en 1 minuto entran mas o menos 10 litros de agua.. y seguro que no estás un minuto con el grifo abierto....

Si tienes suelo radiante... tienes que tener un cajetin donde están las electroválvulas que cortan el paso de agua a cada estancia de la casa, dependiendo de lo que digan los termostatos..... si tuviera que empezar a mirar.... empezaría por ahí..... a ver que pasa.....
 
Ahh por cierto... hasta que encuentres la fuga, baja la temperatura del agua de salida hacia radiadores de la caldera (en tu caso es suelo radiante) para que la caldera funcione mas tiempo pero consumiendo menos... así consumirá menos agua....
 
No, por los cimientos no creo que haya ningún problema...

El suelo radiante es de tubos de PVC y el colector debería de parecerse a este de la foto 1ª, con sus llaves para cerrar cada circuito..... pero resulta que el mio ya anda por los 28 años y las llaves de paso están totalmente inutilizadas (foto inferior).

Mañana llamaré a un fontanero para que me instale una llave de paso para cerrar totalmente la planta inferior y así ir eliminando posibilidades.








armario-de-colector-de-suelo-radiante_155704.jpg




IMG_20170102_124642.jpg
 
Hola, te han mirado la valvula de tres vias?,puede ser que se quede enganchada y te derive el agua del circuito de calefaccion al de acs.
Y la temperatura del agua para un suelo radiante,teoricamente no deberia superar los 50 grados.
 
Por ahi se ven chorritones de agua,igual ya es hora de cambiar eso.

No, no son manchas de agua, es el color del hormigón que no está pintado. No estaría demás sustituir los colectores ya que todas las válvulas de control están inutilizadas, pero fugas no tienen. De momento tendrán que aguantar.

Hola, te han mirado la valvula de tres vias?,puede ser que se quede enganchada y te derive el agua del circuito de calefaccion al de acs.
Y la temperatura del agua para un suelo radiante,teoricamente no deberia superar los 50 grados.

El técnico lo achacó al vaso de expansión, la válvula de tres vías, ni la miró.

De todas formas, si estuviera comunicado el circuito de calefacción con el de sanitarios, se supone que la presión no bajaría nunca a cero.

Anoche la deje funcionando con 1,8 de presión. Esta mañana estaba disparada marcando 0,2. La he rellenado y a funcionar.

Si no hay fugas en el circuito, creo que la única posibilidad que queda es que la propia caldera la "queme". Me llama la atención el que salga mucho vapor por la chimenea cuando está funcionando, creo que al principio no echaba tanto....
 
Y la temperatura del agua para un suelo radiante,teoricamente no deberia superar los 50 grados.

Me olvidé comentar, que a pesar de que marca 75º, a las tuberías no les llega más que 50º, ya que el agua de salida se mezcla con el agua de retorno mediante una válvula termostática. Espero que eso funcione bien.
 
No, no son manchas de agua, es el color del hormigón que no está pintado. No estaría demás sustituir los colectores ya que todas las válvulas de control están inutilizadas, pero fugas no tienen. De momento tendrán que aguantar.



El técnico lo achacó al vaso de expansión, la válvula de tres vías, ni la miró.

De todas formas, si estuviera comunicado el circuito de calefacción con el de sanitarios, se supone que la presión no bajaría nunca a cero.

Anoche la deje funcionando con 1,8 de presión. Esta mañana estaba disparada marcando 0,2. La he rellenado y a funcionar.

Si no hay fugas en el circuito, creo que la única posibilidad que queda es que la propia caldera la "queme". Me llama la atención el que salga mucho vapor por la chimenea cuando está funcionando, creo que al principio no echaba tanto....

Al ser una caldera de condensación, se recupera parte del calor perdido en el cambio de estado (liquido-gas) del agua. Pero no todo el vapor de agua se recupera (el que se recupera se va por el desague de condensados en forma de agua), parte de este vapor se va por la chimenea, por eso sale humo blanco. Este humo sale a menor temperatura que en una caldera tradicional atmosferica o estanca. La caldera ha "ganado" esta temperatura con la condensación de los gases que salen por la chimenea, por eso tienen mas rendimiento.

Cuanto mas frio hace en el exterior, mas condensacion se ve (humo blanco).

No se si me he explicado bién.

Respecto a la temperatura de funcionamiento de las calderas de condensación, cuando mas rendimiento dan es con baja temperatura (50ºC creo recordar). Pero aunque se utilice con las mismas temperaturas que las calderas tradicionales (75ºC), el rendimiento va a ser siempre superior a estas.
 
Sí, te he entendido perfectamente Lekunj. Me he estado documentando por la red, y efectivamente todo es como lo explicas.

Lo de tener más temperatura de la aconsejable, es por que tengo otro circuito ajeno a la calefacción, que necesito con más de 50º, ya que va a un intercambiador de calor...
 
Cuando pones la calefacción, a qué presión llega el circuito? Si pasa de 3 bares (botella de expansión mal) saldra agua por la válvula de seguridad, al enfriarse el circuito la presión habrá bajado mucho. Si tienes la válvula de seguridad conducida a desague no te darás cuenta, pero si está al aire lo deberías notar.

Si es de condensación, es posible que tenga un agujero en el serpentín (intercambiador primario) y se vaya el agua por el desagüe de condensados).

La última opción es que tengas un agujero en la instalación.

Lo del aire también es posible, sobre todo en instalaciones nuevas, pero si lo has llenado tantas veces no lo creo.

Yo me inclino por las 2 primeras opciones.

Saludos.

Eso es lo que me paso a mi caldera de gasoil, pero yo me di cuenta de la fuga de agua por que el desagüe lo tengo directo al suelo del garaje y se ve como pierde y bastante.
Para verificar si es esto lo que le pasa al compañero, yo pondría el desagüe a un cubo y haber cuanta agua suelta,pero en una caldera de tres años es raro que tenga una avería de ese tipo, la mía tiene 20 años...
 
Yo tengo el desagüe a la vista y por ahí no pierde ni gota. Lo único que gotea es el del agua de condensación, pero eso creo que es normal.

Continuo rearmándola y rellenando tres veces cada día, hasta que consiga poner llaves de paso en cada zona...

Veremos como termina la historia.
 
Yo tengo el desagüe a la vista y por ahí no pierde ni gota. Lo único que gotea es el del agua de condensación, pero eso creo que es normal.

Continuo rearmándola y rellenando tres veces cada día, hasta que consiga poner llaves de paso en cada zona...

Veremos como termina la historia.
Estas cosas es mejor dejarselas a los profesionales...se soluciona más rápido y es más seguro, aunque también más caro.
 
Estas cosas es mejor dejarselas a los profesionales...se soluciona más rápido y es más seguro, aunque también más caro.


Así debería de ser, pero por ejemplo: El servicio oficial de la marca (Gaselec), el día siguiente de instalar la caldera, me quería cobrar 80€ por rearmarla (1 min.) alegando que el fontanero había hecho mal la instalación, desde entonces rompí la relación con ellos ya que no pague esos 80€. La instalación está bien hecha, prueba de ello es que ha estado funcionando sin problemas estos tres años.

Como ya comente más arriba, el otro técnico que la ha visto últimamente, se limitó a meter aire en el vaso de expansión y clavarme 138€, a las pocas horas, igual...

Luego está el tema de fugas; el seguro de hogar no cubre el detectar fugas ni repararlas, solo los daños que producen dichas fugas............

En esta sociedad, todo está muy bien organizado, pero para sangrar al consumidor final.
 
Si tuvieras fugas en el recorrido de los tubos por el suelo, no las verías.
Hay un plástico (la huevera) que evita que el agua se filtre. Al poner de nuevo la calefacción, se evapora y vuelta a empezar.
Si el suelo es de madera, con el tiempo, al evaporarse mancharía la madera.
Si el suelo es de baldosa... no lo verás nunca.

La fuga puede estar en una conexión. Al estar caliente, dilata, tiene mas presión y no fuga. Al enfriarse, contrae y la presión baja y es ahí donde puede perderte.
¿Puedes comprobar todos las conexiones o hay alguna escondida?

Lo del vaso de expansión, ¿Por qué lo has descartado?
 
Ese es el problema, que tengo baldosa y en algunas zonas está la baldosa y encima parquet...

Lo peor, es que las llaves de paso para independizar cada circuito, están atascadas (28 años). Tendría que sustituir todos los colectores.

No descarto el vaso de expansión ni nada, pero si fuese el vaso de expansión, supongo que tiraría el agua por la válvula de seguridad, y esa la tengo a la vista y no pierde ni una gota.
 
el suelo radiante es lo que tiene...

yo cambiaba a radiadores y con los tubos por fuera, que los tubos también calientan.

además... si la instalacion tiene 28 años.... puedes tener de todo bajo el suelo.

sanearlo es una reforma integral de la casa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com