Webcampista.com

mucho más que un foro

Proyecto: Modificar cisterna Thetford CW (manual) para poder conectarlo al agua de la caravana

Josefe17

locuaz
He aquí un proyecto que me lleva dando vueltas mucho tiempo. Mi caravana tiene un inodoro químico Thetford CW con bomba manual y me gustaría conectarlo a la red del agua pero COMBINANDO ambos sistemas, ya que la bomba está bajo la almohada de mis padres y por la noche no les hará mucha gracia. El agua la sacaré del lavabo que está al lado, así como la corriente, aunque hay que traer negativo desde el fregadero. El botón, en el LED de lleno, tipo antivandálico con luz roja y estanco. Necesitaría una electroválvula para abrir el agua que irá al inodoro al pulsar evitando que salga al dar a un grifo. Iría instalada junto al relé de encendido de la bomba y una válvula antirretorno bajo el suelo del baño. El problema, es localizar la electroválvula, que sea económica y con solenoide a 12V CC y menos de 1 A 12 W. Ha de ser en Madrid y alrededores y en una tienda física. No valdrían electrovalvulas de diafragma o servoelectroválvulas (por temas de presión). El presupuesto, muy restrictivo, hasta 30 €, pero mejor entre 10 y 25. La idea clave es una electroválvula tipo lavadora (diseño en plastico) con solenoide a 12V como la que llevan los Thetford's preparados a este fin.
Las opciones son:
-Comprar una de lavadora (unos 10-12 €) y rebobinar el solenoide (la bobina)
-Conseguir un solenoide de 12 V y cambiarlo. Tengo yo varios en un pueblo de una máquina expenderdora y se puede ver si son a 12 v y adaptables. Si no investigar si los coches llevan alguno y sabiendo la marca y el modelo localizar la pieza, o si fuese posible la válvula completa, o conseguir la bobina de algún modo.
-Localizar alguna lavadora, lavavajillas o chisme que fucione con este tipo de válvulas a 12 V y tratar de encargar el repuesto.
-Conseguir el propio repuesto de Thetford (unos 35 €)
-He pedido precios en casas de hidráulica y el precio no baja de 45 € y se duplica, pero son en latón. Si alguien sabe de casas de estas piezas en Madrid que diga nombres, ya sean de repuestos de aparatos, automoción o hidráulica o alguna idea.
-Se aceptaráin piezas en latón con un paso de 3/8, 1/2 y 3/4 de pulgada, ya que las piezas se pueden reducir.

Culaquier idea es bienvenida. No urge prisa, ya que hasta que no pase la PAU no la meteré mano (eso si me dejasen, pero la válvula la quiero tener)
Gracias.

Josefe17
 
Hola, has buscado en e-bay? Olvídate por completo de encontrar cosas buenas y baratas en Spanishtán sin recurrir a internet. Aprende a comprar por internet que conviene y mucho. Suerte.
 
Ya pero por motivos mayores no puedo (empieza por M... y acaba por ...i padre) Lo intentaré, ya que sería lo más cómodo y barato, pero de momento pausa al proyecto.
 
Retomo este tema porque tengo ya encargada la electroválvula via e-bay ahora que puedo. Me ha costado 15,35 € y queda que llegue. Ahora me falta el antivandálico, que serán 5-6 € y lo más caro, las válvulas antirretorno para poder usar la bomba manual y la EV indistintamente, ya que unas para bomba de cv aérea salen por 6-8 € cada una y eso es mucho. Seguiré investigando y voy a ver si me valen unas que venden para el gasoil de los coches y evitar el descebado de la bomba. Cuando me ponga a ello subié fotos.
 
Retomo este tema porque tengo ya encargada la electroválvula via e-bay ahora que puedo. Me ha costado 15,35 € y queda que llegue. Ahora me falta el antivandálico, que serán 5-6 € y lo más caro, las válvulas antirretorno para poder usar la bomba manual y la EV indistintamente, ya que unas para bomba de cv aérea salen por 6-8 € cada una y eso es mucho. Seguiré investigando y voy a ver si me valen unas que venden para el gasoil de los coches y evitar el descebado de la bomba. Cuando me ponga a ello subié fotos.

Haz pruebas con la de gasoil, por que el gasoil no corroe el metal, mientras que el agua sí.
Recuerdo que alguien quiso hacer un medidor de agua con un medidor de gasolina de coche y falló por que el agua es conductora y la gasolina no, aparte de la corrosión.
 
Si es acero inoxidable no creo...
 
Recién llegada directamente desde San Diego, California, he aquí la electroválvula de marras, con entrada y salida a 3/8" (+-10 mm) y solenoide a 12V, funcionando y todo ok.
SAM_2349.jpg

Sólo le he hecho un cambio, le he girado 90º el solenoide para que la conexión eléctrica quede en la misma dirección que el tubo de agua. Respecto a las válvulas antirretorno, encontré unas en Ebay de plástico a buen precio y con paso 3/8" y las cogí. Esperando estoy que lleguen, pero es envío leeento.
 
Recién llegada directamente desde San Diego, California, he aquí la electroválvula de marras, con entrada y salida a 3/8" (+-10 mm) y solenoide a 12V, funcionando y todo ok.
Ver el archivos adjunto 80910

Sólo le he hecho un cambio, le he girado 90º el solenoide para que la conexión eléctrica quede en la misma dirección que el tubo de agua. Respecto a las válvulas antirretorno, encontré unas en Ebay de plástico a buen precio y con paso 3/8" y las cogí. Esperando estoy que lleguen, pero es envío leeento.

¿Seguro que son 12V? a ver si es una medida rara de esas de americanos, pulgadas o algo :mrgreen: :toothy7:
 
Podía haber sacado más fotos, pero sólo hice estas (estaba vago). Funcionamiento: eléctrico 100%, hidráulico: sin presión. Además las antirretorno quitan mucha, así como la bomba es de 10W (15 medidos), y pa 0.6 bar poca fuerza tiene. Cuando vaya probaré en vacío a ver que pasa ya que anduve sin tiempo y no pude hacerlo como quisiese, así como sacar las fotos.2013-02-10 13.45.03.jpg2013-02-10 13.45.16.jpg2013-02-10 13.46.47.jpg
 
Josefe, hay que tener cuidado con las electroválvulas porque no siempre cierran, tienes que preveer un conducto de rebose, por si la electro no cierra que el agua sobrante salga fuera de la caravana y no te la lie.
 
Tranquilo, está válvula actúa sobre el sistema de agua de la cv, no sobre la red, de tal modo que al dar abre la ev y por un relé arranca la bomba. Al soltar paran ambos, sin que haya problemas de rebose, a no ser que haya ootro grifo dado, pero es complicado. Además, la salida de agua no va a la cisterna, sino directamente a la salida del vater, de modo que puede funcionar tanto con bomba manual como eléctrica (dual). De ahí que hay dos antirretorno, para evitar que el agua vaya a donde no debe, pero creo que no es necesario por temas de presión y demás, pero he de hacer pruebas, porque las valvulas me quitan mucha presión.
 
hola Josefe17
me interesa mucho este apaño
tengo el C200-Cw y quiero convertirlo en C200-Cwe
habia pensado cambiar la bomba manual por el recambio electrico de thetford, pero eso debe costar una pasta
me gusta tu solucion, pero necesitaria que pusieras mas detalles
como por donde has pasado los cables para la electrovalvula (yo a lo mejor le pongo una bomba externa si tengo hueco)
como has colocado el interruptor(¿has usado los cables de la luz de "rebose"? la mia va con 2 pilas AA)
mas fotos de las conexiones de los tubos del agua
como se desmonta el wc entero , para trabajar mas comodo (he visto que lo has sacado fuera)
vamos que te estoy pidiendo un tuto en toda regla, que morro tengo!!!
:D
:redface:

por cierto, tengo una sun roller tango 395t de 2005
saludos y gracias
Pedro
 
Yo en su día lo que hice fue hacer un sistema dual pero no te lo aconsejo porque necesitas antirretornos y demás y pierdes mucha presión. Si no te hace falta la bomba quítala y déjalo solo a red. Lo primero que debes hacer es conseguir la electroválvula. Yo lo mejor y lo único que encontré fue eBay. También un pulsador antivandálico con luz roja independiente a 12V, tubo termorretráctil así como tener localizado un punto de agua y una toma de positivo y/o negativo de 12V continuos. Con ella, una T, abrazaderas y tubo de agua ya podemos empezar.

[Continuaré]
 
Muchas gracias, estaré atento!!
Con quitar la bomba manual te refieres a dejarla pero sin conectar, entiendo
Porque si no se vería el "bujero"
Sigo teniendo la duda de si es difícil desmontar el wc entero y como para trabajar más cómodo


Aquí tenéis los precios aprox en ebay de todo el conjunto por si alguien se anima, (merece la pena la electroválvula por precio)
- Electroválvula thetford REF 23709 36€ (más pulsador+etc) (la del modelo c200c/cs pag 34)
Spare parts list | Thetford | Thetford

Módulo completo bomba según el despiece: (se quedaría el c200 cw igual que el c200cwe---ver pag 32)
- Bezel REF 2377162 - 24€
- switch REF 23792 - 17€
- VACUUM BREAKER 16833 - 13€
- water pump 16374 - 38€


Saludos
Pedro
 
El vaccum breaker te lo ahorrarías, te vale el que lleva el cw y la bomba te vale una de concesionario que es más barata, y algo de tubo (o el que lleva). Por otro lado, saacar el wc es fácil, sacas el casette, desatornillas con paciencia los 4 tornillos que hay en la base del wc, abres la tapa de llenado de la cisterna y sacas esos 4 tornillos también. Luego tiras y sale la bocana de llenado hacia afuera (lleva una goma que ajusta y sella) Finalmente tirando del inodoro desde dentro hacia tí sale (has de sacar la bocana de la cisterna que va metida en la pared) y luego hacia arriba y por la puerta sale fuera.
Por otro lado, se me olvidó mencionar que necesitas también un relé de automoción de 4 contactos para activar la bomba de la cv si no es presurizada. El esquema es el siguiente: 12V CONTINUOS del transformador-rectificador, del + un cable hasta el contacto COM del pulsador, así como puenteado hasta el + del piloto rojo (en mi caso usé un pulsador con LED a 12V y contactos independientes). Luego del NA (o NO si la signatura está en inglés ) del pulsador a un pin de la electroválvula de 12v continuos y al pin 85 u 86 del relé. Otro cable del pin - del piloto del pulsador al sensor reed de lleno (ese contacto que está en el lateral, nº 23 del despiece),cortar ambos cables que vienen del portapilas y del LED y soldar en uno de ellos este cable y aislarlo con termorretráctil y del otro cable que queda libre (no tiene polaridad) otro cable (puedes cortar los cables sólo en los extremos y aprovechar el que lleva) unirlo a un cable que vaya puenteado entre el otro pin de la electroválvula libre, el otro pin libre de la bobina del relé (85 u 86) y este finalmente a la conexión - del transformador. Con esto además consigues quitar el portapilas y aprovechar la infraestructura para que el sensor de lleno también vaya a con el trafo. Ahora queda conectar la bomba: la solución más sencilla es sacar dos cables en paralelo desde un contacto de un grifo hasta uno al pin 30 del relé y otro al 87. Luego te puedes ahorrar tirar un cable siu sabes si la interrupción de los grifos a la bomba es por positivo o por negativo pero para ello has de conocer qué cable de los que llega al grifo es el que va hacia la bomba y si la interrupción es por positivo o negativo (no fiarse del código de colores para ello)
Para acabar por hoy indicar que puede que al poner la electroválvula tengas muchas pérdidas de carga y no lave bién y necesites poner otra bomba general más potente (unos 20-30 €) si la que llevas es UPM.
Por ahora enough.
 
uffff! un post bastante denso,
vamos, con mucha información, pero bien explicado
muchas gracias josefe17!!
ahora a ver si me atrevo y lo compro todo
ya os contaré y pondré fotos si lo hago
saludos
 
Hola Josefe17.
muy bien el brico, habéis dado mucha información. Voy a empezar a buscar los componentes, pero, y se que el brico tiene tiempo, a ver si hay suerte y me puedes contestar una par de dudas.
para poder hacerlo he visto en una foto que has desmontado todo el water. ¿Cómo?, perdonar la pregunta, pero analizando el de mi Roller Queen 395, lo veo o silicona do o unido como toda una pieza. ¿Se puede quitar solo el depósito de la cisterna por una parte y dejar la taza, propiamente dicha por otra o es todo un conjunto?. Igual hay tornillos tapados y no los veo.
por favor, me/nos puedes decir por donde empezar a desmontarlo, no sea que termine arrancándolo, y sea peor el remedio que la enfermedad.

gracias desde Valencia
 
¡Hola ferbosan!

Es todo un bloque y debes sacarlo todo. Y ya si eso fuera to recuerdo separar la cisterna pero no recuerdo como, aunque no es imprescindible. Para sacarlo:
-Quita cassette.
-Afloja los 4 tornillos que lo unen al suelo.
-Quita los 4 tornillos de la bocana de llenado de la cisterna y saca la bocana tirando hacia fuera.
-Luego el vater sale hacia dentro haciendo un poco de palanca por la parte de arriba para desencajar la parte interior de la bocana.
-Si no se moviese puede estar siliconado al suelo y/o pared, aunque siendo Roller me extrañaría. Pasa un cuchillo por los bordes exteriores para despegarlo lo mas pegado a la pared y al suelo para no estropear la goma propia que lleva el inodoro.

Un par de consejos sobre el sistema hidráulico:
-Deberás poner una válvula antirretorno entre la salida de la bomba manual y la T donde se unen las aguas para evitar que al darle al pulsador haga retorno y se te llene la cisterna. También puedes condenar la cisterna pero sería absurdo pudiendo tener un sistema dual por tan poco más. Y que sea como esta (por temas de perdidas de presion):VÁLVULA ANTIRETORNO 10/12MM. - Lulukabaraka.com - accesorios camping caravaning
-La electroválvula mejor que sea el recambio del modelo de esa serie que lleva conexion al agua puesto que ya esta preparado para las pérdidas de carga y con la que yo compré estoy teniendo muchas (no cogí esta por temas de presuuesto). Sería esta: Nuhima

Un saludo y ante cualquier duda no dudes en preguntar, nunca mejor dicho.
 
Hola JOSEFE17.
gracias por decirme/decirnos como desmontarlo.
Pues ya tengo proyecto para invierno. Repasar todo lo escrito y poco a poco hacerlo, ahora que voy a poner la caravana a hibernar.
Si veo que se me complica os lo voy contando. Intentare tb ir paso a paso y fotografiando.
seguimos en contacto.
un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com