Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de chispas, Donde está Mac gyver?

Hola compañeros, hace días estoy diseñando las luces led para la caravana, (armario, bajo de la cama, cocina etc..) hasta aquí todo muy bien, ya se donde ubicarlas, por donde pasar los cables, interruptores y demás.

Pero no tengo muy claro donde conectar en el cajetín la linea principal que alimente las luces, (son 3 metros en total de tira led).

les adjunto unas fotos y un esquema de lo que he deducido.

Foto de la parte eléctrica en la caravana
foto en cv.jpg

Foto del cajetín visto de frente

vista frontal.jpg

Vista trasera

trasera izquierda.jpg trasera derecha.jpg

Después de muchas horas de mirar y mirar... he llegado a la siguiente conclusión:

foto dibujo.jpg

He marcado los sitios de empalme (creo que se dice asi) de los cables con letras y numeros en la regleta. los he marcado con numeros y letras para aclararme mejor.

12 v. No. 2 y 8 (+,-) Nevera.
12 v. No. 7 y C (-,+) con un puente a B.(+) viene de la piña del coche.
transformador 220v -12v Letras D y G (+,-) con un puente a H (-)



Ahora, las preguntas:

Donde pongo las linea principal de 2x1,5 (cable para los leds)?
Que son los cables marcados con los numeros 3 y 4 de color verde ?
por que? el cable de marcado con el numero 6 no esta conectado a F?

Disculpar por el tocho, y lo gráfico del asunto, pero la electricidad no es mi fuerte, y por eso pido ayuda.

Saludos desde Lleida.
 
HOla

La piña de la caravana es de 7 polos o 13? Hago esta prgunta por que en las de 13 deberías tener 2 lineas de positivo desde la piña. Una de ellas debería ser exclusiva al frigo y la otra en algun punto unirse con el positivo +12V del tranformador

Tal y como has dibujado. Los leds deberias pincharlos al D (con fusible aereo) y al G. Asi te funcionaría estando conectado en un camping. Y Lo normal aunque no se muestre en el esquema es que tambien te fucnionase con la caravana enchufada al coche.

Asegurate que lo que sale del tranformador es corriente continua y no alterna
 
srgsrg, gracias por tu respuesta; la caravana tiene piña de 7 polos,

el fusible áereo lo pondría en el positiva verdad? de cuanto debe ser el fusible?

como se si es alterna o continua?, hace unos dias desmonte la luces y he puesto una regletas de leds ( 2 de 50 cms y una de 40 cms) ambas funcionaban bien sin parpadear ni cambiar la intensidad.

la continua seria de la bateria verdad? y estoy conectado en el camping, la que sale del transformador a 12v es...?

ya me liao:?

transformador.jpg
 
Si. El fusible en el positivo. Ponlo de 5 amps.

Ahora veo claro que la fuente es rectificada. Por lo tanto continúa con su positivo y negativo. Como bien dices si no parpadearia

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
 
Con el esquema que has puesto los cables verdes son los +12V que alimentan tu CV. En el 3 se conecta a lo que te funciona con la piña conectada al coche, y el 4 son lo que te funciona cuando estas conectado a 220V en camping.
¿Tienes algun cajetin con fusibles?
Mira las luces, bomba de agua o tomas de 12V que tengas cuando funcionan.
El 6 (marrón) no lleva nada pero supongo que igual que 3 y 4 son los 2 positivos, 6 y 7 estaba pensado los 2 negativos, pero como están unidas las masas (7 con E) con el 7 es suficiente.

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
 
Gracias dimara,
Sigo aclarandome un poco más con vuestras respuestas.

Respecto a lo que me dices, si que tengo 3 fusibles, (están encima de la cocina), 2 de 10A y 1 de 4A.

La bomba de agua la eliminé cuando compramos la caravana (estaba medio desmontada y no tenía previsto darle utilidad).

saludos desde Lleida.
 
Juan... ¿vasa utilizar mucho esas luces estando sin luz a 220v??... quiero decir que si no vas a hacer acamapada libre...por ejemplo...

quizá sea mas sencillo hacer una instalación independiente para tus luces leds... y asi solo tienes que buscarte una toma de 220v. y alimentar un trafo (lo venden en cualquier tienda de led, incluido aliexpres...etc y a la salida de ese transformador ya vas con tus lineas a donde quieras....


http://www.lightinthebox.com/es/spd...n-plata-ac-110-220v_p2554390.html?prm=1.5.1.1
 
Juan... ¿vasa utilizar mucho esas luces estando sin luz a 220v??... quiero decir que si no vas a hacer acamapada libre...por ejemplo...

quizá sea mas sencillo hacer una instalación independiente para tus luces leds... y asi solo tienes que buscarte una toma de 220v. y alimentar un trafo (lo venden en cualquier tienda de led, incluido aliexpres...etc y a la salida de ese transformador ya vas con tus lineas a donde quieras....


http://www.lightinthebox.com/es/spd...n-plata-ac-110-220v_p2554390.html?prm=1.5.1.1

Rosinante, la intención es usarlas cuando la tengo en el parking (enchufada al coche) o en el camping para leer y no molestar el resto de la tropa mientras duermen, ahora eso de hacer una instalación independiente...como funciona?

tomo el aparato (SPD-240w accesorios cctv 12V20A sistema de cámara de metal transformador de alimentación - plata (ac 110-220v)[/h], lo fijo en la caravana y hago las conexiones de los leds? pero debe de alimentarse con 220v, para lo cual en acampada libre como lo haria?
 
Hola rocinante,

Creo que el transformador al que te refieres lo tengo en plan "casolá", he hecho con la fuente de alimentación de un ordenador un trasnformador que saca 5v y 12v, para hacer mis bricos en casa, en ella he probado la tira led de 5 mts, y luego he probado varios regletas de leds a la vez con sus respectivo interruptor.

fuente.jpg

Le he puesto un interruptor, un led que me indica cuando está en marcha (cuando hay cruce se apaga el led), asi que apago la fuente, la vuelvo a encender y continuo con mis bricoss.

saludos.
 
Hola para dar por concluido éste hilo, le contaré lo que he hecho y algunas reflexiones.

Partiendo de lo que me habián recomendado (Srgsrg- dimara entre otros) opte por lo siguiente:

Basado en el esquema de la imagen,

attachment.php


he puesto un cable con su fusible aereo en el lugar marcado con la letra D, y C en forma de puente, asi puedo tener positivo a 12v cuando la caravana esté enchufada al coche o a la luz del camping, y el el negativo letra G.

Una vez hecha las comprobaciones, paso el cable de 1,5 (+,-) desde el habitaculo de transformador hasta el armario, (todo bajo el suelo de la caravana, enfundado en tubo corrugado) en la parte baja del armario, pongo un cajetin desde donde he puesto los cables de 0.75 (+,-) que alimentarán las 3 tiras leds de 25 cms c/u.

Para optimizar el consumo (en caso de que se crucen los astros y decida poner la caravana autonoma...) he puesto a cada led un pulsador.

Adjunto fotos del armario.

led1.jpg
aqui se vé, que no se vé...

led2.jpg

pulsamos el interruptor de arriba del todo y cha chammm..

led3.jpg

ahora el interruptor del centro...

led4.jpg

ahora el tercer interruptor, notese que el pulsador lo ubiqué bajo la estatería al lado izquierdo, son pequeños de 2cms aproximadamente de longitud.

aprovechando el calentoón por la novedad de los leds, le he puesto tambien 3 tiras de 20 cms con interruptores a la litera, 1 en ls parte de arriba y 2 en la parte inferior.

led5.jpg

Saludos desde LLeida.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com