Webcampista.com

mucho más que un foro

Marcha atras con estabilizador alko puesto

Hola a todos de nuevo, el pasado sabado por primera vez saque mi cv, que lujazo y como mola, pense que todo seria un poco mas complicado.
El pequeño problema que tuve fue que a la hora de darle marcha atras no quite el estabilizador ¿es grave no quitarlo?
La verdad que me apañe muy bien dandole marcha atrás ¿sin el estabilizador puesto es igual de facil dar marcha atrás?


Gracias.
 
El estabilizador hace que la unión entre el coche y la caravana sea más rígida.

Para circular marcha atrás es mejor llevarlo puesto, ya que hará más difícil que se cruce la CV.

Para hacer maniobras mejor llevarlo quitado porque te ineteresa que la unión enter el coche y la CV sea flexible, aunque no vas a notar la diferencia, bueno sí, si lo quitas seguro que no "gruñe".
 
Lo aconsajable es quitarlo para hacer maniobras, en las entradas y salidas de camping por ejemplo.

De esa manera se consigue que duren mas los ferodos. Yo te aconsejaria que al ir marcha atras haciendo maniobras lo quites, eso si luego recuerda ponerlo al comenzar a circular.

Un saludo.
 
No me entero... te refieres a maniobrar hacia atras "a mano"?
 
se refieren a que subas la maneta de el estabilizador la que bajas una vez enganchado o sea tiene dos manetas una la de enganchar la bola y la de el estabilizador yo siempre la subo para maniobrar ,saludos alfonsinp
 
pues eso no lo sabia yo... solo he hecho un viaje con la caravana y nunca habia tenido estabilizador... funciona asi en todos los modelos? yo tengo el Alko 1300....
 
pues eso no lo sabia yo... solo he hecho un viaje con la caravana y nunca habia tenido estabilizador... funciona asi en todos los modelos? yo tengo el Alko 1300....

Funciona igual. En el 1300 tiene una maneta roja que es la del estabilizador y es la que tienenes que subir a la hora de maniobrar.

Saludos.
 
osea, que para ir marcha atras, solo con levantar la palanca, se acabaron los problemas de que la caravana ejerza de freno y pueda cascar el ambrague??
 
A ver esto del estabilizador y lo de la marcha atras son cosas distintas.

El estabilizador como todos mas o menos sabemos es un sistema que mediante unos ferodos hacer que el cabeceo de la caravana en su enganche a la bola sea menor. Se aconseja levantar la palanca del estabilizador y que los ferodos no rocen en ese momento con la bola, anulando el efecto estabilizador, solo durante las maniobras para evitar ademas de los ruidos, un desgaste prematuro de los ferodos. Osea esto es solo por evitar desgaste en las maniobras.

Lo de la marcha atras, en las lanzas modernas (no se a partir de que año pero la mia es de 2008 y lo trae) es una funcion que se hace automaticamente, tu das marcha atras y en um primer momento la caravana frenaria pero el sistema automatico hace que al notar esa resistencia se desconecte el freno (sin entrar en mas detalles). En lanzas mas antiguas, esto habia que hacerlo a mano, llevaban una pequeña palanca que impedia que la caravana al ir marcha atras estuviera frenando, habia que ponerla y quitarla al maniobrar.

Espero haber aclarado algo.

Un saludo.
 
Vale, si que me lo has aclarado y muy bien por cierto. La caravana es antigua, del 88, y si que había visto por ahi como hacer un apaño casero para evitar que la caravana frenase al ir marcha atrás. Es que tengo que subir un "escalon" grande para entrar en el garaje y a mano pues como que no, asi que no me queda otra que marcha atrás...
Gracias por todo
Un saludo
 
Hola: mi caravana que es del año 1978 ya traía en el eje Alko, retromarcha automática, o sea que si es Alko el tuyo seguramente ya lo tenga. Saludos.
 
Re: Marcha atras con estabilizador alko puesto

Hola: mi caravana que es del año 1978 ya traía en el eje Alko, retromarcha automática, o sea que si es Alko el tuyo seguramente ya lo tenga. Saludos.

Y eso de la retromarcha automatica, que es?
 
Hola: la retromarcha automática es simplemente que cuando retrocedes con la caravana enganchada al coche, el sistema de frenado se activa, o sea que las zapatas de freno se asientan sobre el tambor para frenar, pero al girar hacia atrás una de las zapatas se desplaza girando, un poco, y arrastra a la otra, llegan a un tope interno y ya no se mueven más pero se elimina el frenado. En cuanto se inicia la marcha hacia adelante, las zapatas están listas para hacer su función normal.
Por supuesto, si la palanca del freno de mano de la caravana está activada, la caravana no se moverá en absoluto hasta que no se baje.
Otra cosa a tener en cuenta con este sistema es que si quieres arrimar hacia atrás, a mano, una caravana se debe de contar con que la caravana se desplazará unos 25 cm. una vez aplicada la palanca del freno y ese desplazamiento es debido al diseño de la retromarcha. Si la quieres arrimar a un pared, por ejemplo, hay que tener en cuenta esos 25 cm.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com