Webcampista.com

mucho más que un foro

Electroválvulas de riego a 12 voltios

EA5Knaus

Participativ@
Escribo aquí a ver si alguien me puede ayudar con esto, estoy buscando electroválvulas de riego que funcionen a 12 voltios, normalmente son de 24 voltios, esto lo sé, pero no creo que sea imposible encontrarlas a 12 voltios. Las he buscado en todos los almacenes de fontaneria de mi zona y nadie tiene. Sabéis alguna web que disponga de ellas para comprarla por Internet, o que vendan suelto solenoides a 12 voltios?

Tengo puesta una que podéis ver en mis bricos de toma de agua automática, que a pesar de ser de 24v AC, asta ahora me ha funcionado pero esta ultima salida ya decía que trabajara yo que ella quiere chicha jejeje.
 
Hola Sergiotti, estas electros las puedes encontrar en cualquier almacen que se dediquen al riego, tanto agricola como jardineria, de todas formas hay muchas que funcionan con el solenoide de 24 VAC, aunque lo suyo es ponerles el de 12 VCC que existen. Si no lo encuentras me lo dices y ya te digo algo. Un saludo
 
hay un forero que la consegui pero la consegui en los estados unidos , fue josefe17 , en este post la enseña :

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/55911-proyecto-modificar-cisterna-thetford-cw-manual-para-poder-conectarlo-al-agua-de-la-caravana.html

Recién llegada directamente desde San Diego, California, he aquí la electroválvula de marras, con entrada y salida a 3/8" (+-10 mm) y solenoide a 12V, funcionando y todo ok.
Ver el archivos adjunto 80910

Sólo le he hecho un cambio, le he girado 90º el solenoide para que la conexión eléctrica quede en la misma dirección que el tubo de agua. Respecto a las válvulas antirretorno, encontré unas en Ebay de plástico a buen precio y con paso 3/8" y las cogí. Esperando estoy que lleguen, pero es envío leeento.
 
Convertir 12V alterna en 24V continua es sencillo (para corrientes pequeñas), ¿como actúas sobre la válvula? ¿con un relé? en ese caso, si tienes alterna a mano, con dos diodos y dos condensadores lo puedes hacer muy sencillo.

1-185a15529d.jpg




Ojo por que este positivo y negativo no son los mismos que los de 12V, no comparten nada, por eso es importante que se actúe con un relé y no con un transistor u otra cosa.
 
Bueno gracias por las respuestas, he recorrido más almacenes de suministros para riego y solo tienen de 24v CA y de 9v CC, con polaridad, pero de 12 voltios nada de nada.

La que ha usado el compañero Josefe es lo único que he encontrado por internet y creo que va a ser la candidata.

Aunolose, también había pensado en dupliclar los 12 voltios y convertirlos en 24v, montaré el circuito para ver como funciona pero creo que me quedaré con la electroválvula del ebay.

BENJI, en Jimten parecer ser que si tienen solenoides de 12 voltios, también intentaré localizarlas.
 
¿Exactamente para qué lo quieres? Te digo, la que yo pillé es servoelectroválvula, y no funciona bién con bajas presiones. Además no lo pude probar bién porque me faltó tiempo, pero espero ir en 15 dias a la cv y verlo.
 
Bueno gracias por las respuestas, he recorrido más almacenes de suministros para riego y solo tienen de 24v CA y de 9v CC, con polaridad, pero de 12 voltios nada de nada.

La que ha usado el compañero Josefe es lo único que he encontrado por internet y creo que va a ser la candidata.

Aunolose, también había pensado en dupliclar los 12 voltios y convertirlos en 24v, montaré el circuito para ver como funciona pero creo que me quedaré con la electroválvula del ebay.

BENJI, en Jimten parecer ser que si tienen solenoides de 12 voltios, también intentaré localizarlas.

Lo de 24VCA ¿puede ser por que no importe la polaridad? prueba con el circuito a ver.

Y si funciona con 9V, pues se puede hacer un reductor, que siempre es más fácil, dependerá de la corriente.
 
¿Exactamente para qué lo quieres? Te digo, la que yo pillé es servoelectroválvula, y no funciona bién con bajas presiones. Además no lo pude probar bién porque me faltó tiempo, pero espero ir en 15 dias a la cv y verlo.

Las que he encontrado de 9v tambien son servoelectroválvulas, quiere decir que si la alimentas bien polarizada abre y ciera al invertir la polaridad, no se si estas se llaman así.

La electroválvula la necesito para sustituir la de este brico.

http://www.webcampista.com/foro/bri...ico-de-agua-y-ampliaci%F3n-de-dep%F3sito.html

Lo de 24VCA ¿puede ser por que no importe la polaridad? prueba con el circuito a ver.

Y si funciona con 9V, pues se puede hacer un reductor, que siempre es más fácil, dependerá de la corriente.

Creo que me voy a decantar por buscar un elevador de tensión de 12v a 24v, después de lo que he estado mirando va a ser lo mejor.
 
Las que he encontrado de 9v tambien son servoelectroválvulas, quiere decir que si la alimentas bien polarizada abre y ciera al invertir la polaridad, no se si estas se llaman así.

La electroválvula la necesito para sustituir la de este brico.

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54309-sistema-de-llenado-autom%E1tico-de-agua-y-ampliaci%F3n-de-dep%F3sito.html



Creo que me voy a decantar por buscar un elevador de tensión de 12v a 24v, después de lo que he estado mirando va a ser lo mejor.

Vaya, no estoy seguro de haber visto ese brico.

Lo del elevador, joe, eso sí que es matar moscas a cañonazos :D te vas a gastar una pasta ¿vale la pena? si estás decidido a poner la electroválvula de 24VAC, primero la compraría e intentaría hacerla funcionar con continua, si funciona, me ahorro el convertidor si no funciona, pues ya me lo planteo.

Luego lo miro detenidamente el brico, pero ¿no vale con cortar la bomba y ya está? ¿es necesaria la electroválvula?
 
Me ha venido a la cabeza un circuito que usamos para elevar la tensión de 12V a 110VAC ¡con un 555!, era para hacer funcionar el timbre de un teléfono, la corriente era pequeña, pero para 24VAC, seguro que se puede hacer más barato, (si no conoces el 555 a lo mejor no sabes de qué hablo... :scratch: )
 
Creo que la EV corta el agua de red, tipo boya, de ahí lo que planteo de poner un flotador WC.
 
Me ha venido a la cabeza un circuito que usamos para elevar la tensión de 12V a 110VAC ¡con un 555!, era para hacer funcionar el timbre de un teléfono, la corriente era pequeña, pero para 24VAC, seguro que se puede hacer más barato, (si no conoces el 555 a lo mejor no sabes de qué hablo... :scratch: )

Gracias por la info, si conozco los 555, soy electrónico y tengo muchas posibilidádes para transformarla corriente, pero casi prefiero buscar solenoides de Jimten a 12v, la electroválvula sustituye al sistema de boya por varias razones, una para no tener que taladrar el depósito de la caravana y otra porque de esta forma tengo monitorizado todo el sistema en el cuadro de control y puedo decidir con que cantidad de agua llenar el deposito, a parte de que por otras causas me resulta más cómodo este sistema, os pongo una foto del panel.

DSC_0368.JPG


Mientras encuentro una electroválvula que me haga la función que necesito usaré el sistema tradicional de la boya, para esto he usado una garrafa de 25 litros creo, una boya para depósito y un filtro para agua.
De esta forma siempre tendría un depósito exterior lleno de agua que pongo junto a la toma de llenado de la caravana, para bombear el agua de la garrafa a la caravana uso una pequeña bomba de agua, con un tubo que entra por la toma de llenado, y la bomba va alimentada con un enchufe exterior que le da corriente a la bomba automáticamente o manual, según el uso que necesite. Este funcionamiento ya está explicado en mi brico de toma de agua automática.

DSC_0363.JPG

DSC_0364.JPG
 
También hay modelos a 9 V tipo latch (p.e. programador de riego en grifo o riego automático de jardines), que te podrían valer sabiendo como jugar con la tensión.
 
Joe, le he dado a mandar sin decir lo del 555, el circuito sería una alternativa al "trasto" que has puesto que convierte los 12VCC en 24VCA.

Si lo piensas es una tontería, un oscilador para generar la alterna, la salida y la salida negada ataca a un puente en H, en el medio tienes la "alterna", lo único es que no se puede referenciar ni a masa ni a positivo, se tiene que controlar con un relé. Si quieres que la "alterna" sea alterna (sin comillas) se busca un trafo 1:1 de los pequeños y él solo te filtra la cuadrada.

¿las válvulas son "biestables"? (no sé el nombre exacto) quiero decir, ¿si las dejo en abierto se quedan abiertas y si la dejo cerradas se quedan cerradas o hay que meterles corriente para que se queden en un sitio u otro? es que si no son de ese tipo siempre están consumiendo salvo que queden cerradas cuando no tienen corriente. ¿monoestables?
 
Eso es. Monoestable sólo uno de los estados es estable ANTE LA AUSENCIA DE ENERGÍA (OFF), que sería la clásica, mientras que biestable AMBOS ESTADOS SON ESTABLES sin energía, empleándose un pulso para pasar de un estado a otro, como el cierre centralizado de un coche o un telerruptor. Si no sería inviable hacer sistemas autónomos para jardines con pila a 9 V, se la ventilarían en nada sólo para vencer la fuerza de un muelle y disipar calor.
 
BUenas, pues la que necesito tiene que ser monoestable, la electro va a estar abierta poco tiempo realmente y el consumo de la bomba es muy bajo.

Aunolose, el circuito para convertir la corriente podría hacerlo pero quiero hacer todo el sistema sencillo para que todo el mundo le pueda meter mano, por si algún dia la caravana no depende de mi que nádie se encuentre sorpresas.
 
BUenas, pues la que necesito tiene que ser monoestable, la electro va a estar abierta poco tiempo realmente y el consumo de la bomba es muy bajo.

Aunolose, el circuito para convertir la corriente podría hacerlo pero quiero hacer todo el sistema sencillo para que todo el mundo le pueda meter mano, por si algún dia la caravana no depende de mi que nádie se encuentre sorpresas.

Bueno, esto es relativo, si el circuito lo metes dentro de una caja por la que entran 12Vcc y salen 24VAC ¿donde está la diferencia con el "trasto" que ponías antes? :D

Aunque reconozco que a veces abuso de "hacerlo todo" con electrónica. Lo mejor es encontrar la válvula de 12VCC.
 
Bueno, esto es relativo, si el circuito lo metes dentro de una caja por la que entran 12Vcc y salen 24VAC ¿donde está la diferencia con el "trasto" que ponías antes? :D

Aunque reconozco que a veces abuso de "hacerlo todo" con electrónica. Lo mejor es encontrar la válvula de 12VCC.

Hombre la diferencia está, en que si un día el transformador se rompe, el que lo tenga que comprar no lo va a encontrar, yo puedo hacerlo casero, y seguro que se queda mejor, pero no es lo que busco.
 
Hombre la diferencia está, en que si un día el transformador se rompe, el que lo tenga que comprar no lo va a encontrar, yo puedo hacerlo casero, y seguro que se queda mejor, pero no es lo que busco.

Salvo que encuentres a otro "friki" como tú (y no somos pocos...) "el que lo tenga que comprar" lo va a quitar todo y lo va dejar como estaba :( al menos esa ha sido mi experiencia, incluso con amigos a los que les costaba poco llamarme y le decía lo que era y que tenía que hacer. Cuando lo veía pensaba "con el curro que me pegué"...

Pero vamos, que con esto no pretendo quitarte la razón, por que también te puedo contar algún caso al revés, decir "no sé como hacerlo" por que sabía que el manejo era complicado y en cuanto tuvieran cualquier problema el responsable yo y nada más que yo. De hecho casi seguro que irán diciendo "no me lo quiso hacer", al menos hay una parte de verdad en eso...
 
Hombre yo siempre estoy liado con temas de electrónica, porque es lo que he estudiado desde pequeño y asta ahora es en lo que he trabajado siempre y me tira un circuito más que un vaso de agua jejejeje, pero siempre intento simplificar las cosas en la medida de lo posible, en este caso es mejor buscar un solenoide que funcione a 12 voltios, el problema está en que en este país todo lo que no se venda normalmente o no existe o te miran raro si lo pides, haciéndote desistir de tu idea. Me he recorrido todos los almacenes de fontaneria y de riego de mi zona, que no son pocos, en la mayoría me han tratado de tipejo raro por buscar esas cosas que no existen, insistiéndome que las electrovávulas son de 24 voltios, de toda la vida de dios,, yo comentaba que si, que 24v es lo más común, lo que más se vende y lo que todo el mundo usa, pero que de 12 voltios también hay a pesar de que ellos no las conozcan. Tras la insistencia en intentar plasmarme la idea de que eso no existe ya paso al plan B, le saco un pdf impreso con el tipo de electroválvula que necesito para que vean que dios ha creado más cosas a parte de sus mentes de metro cuadrado y ya te dicen,, ahh si, pues no tengo. :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com