Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Algún electrónico puede echarme una mano, por favor?

Fernandocasa

Senior Member
Hola a tod@s.

No tengo ni idea de electrónica pero quiero construir el reloj digital que he encontrado en esta página web: Circuito reloj digital con un microcontrolador pic 16F84A
Utlizaré unos displays más pequeños (HDSP-F503) que son de un reloj que tenía empotrado y no funciona.

Necesito una fuente de alimentación sin transformador, lo más pequeña posible, para poder meterla junto con el circuito del reloj en la caja de mecanismos que hay empotrada en la pared. En el circuito de la página viene a partir del rectificador de corriente pero le falta la prime parte, la alimentación y no hay manera de contactar con ellos.

He estado buscando por internet pero no he encontrado ninguna fuente que esté aislada.

¿Podría ayudarme alguien con la fuente de alimentación?.

Gracias y saludos.
 
Aunque se puede hacer "una fuente" que no tenga transformador para alimentar el reloj, no te lo recomiendo, por que en ese caso la fase de red estará conectada a todo el circuito, incluidos los botones. ¿no puedes poner un "cargador" de movil de esos de 5V en algún sitio y que le lleguen los 5V?
 
Otro, a este le fata el zener.

fuente_sin_trafo.jpg


Ten en cuenta que el circuito actúa como una resistencia donde cae la tensión sobrante, así que dependerá del consumo el condensador tendrá que ser de una capacidad u otra.

Y te insisto en que todo el circuito estaría conectado a la fase de red, y por lo tanto es peligroso. Cuando se usa esto es por el circuito está bien aislado y no se toca, ojo con la colocación y tipo de los pulsadores.
 
El problema de un cargador de móvil es que sólo da 5v y para el circuito necesito 12v. El reloj como he dicho estará empotrado por lo que no se tiene acceso a él y en los micropulsadores sólo se tiene acceso a la parte plástica del botón del pulsador.

En el último esquema que has puesto veo que hay un diodo led, yo no lo necesito, ¿se puede quitar o hay que sustituirlo por otro componenete?.

He encontrado este esquema, ¿que te parece?.



Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Fuente 12 voltios_thumb[1].jpg
    Fuente 12 voltios_thumb[1].jpg
    37,5 KB · Visitas: 0
¿Por qué necesitas 12V? en el esquema solo se usan 5V ¿es por la pila del esquema de abajo?

Edito, que me he dejado la mitad de preguntas...

¿Tienes acceso a ese integrado? lo he encontrado en SMD, si tienes acceso a él (en Farnell está) entonces mucho mejor que el condensador, es un convertidor DC/DC que será mucho más eficiente. Pero ojo que la tensión de red sigue estando en el circuito, solo hay aislamiento si hay un transformador por medio.


EL led se puede quitar, es tontería, lo importante son dos cosas, una que el condensador se descargue de alguna manera, para eso está la resistencia en paralelo (que mejor que sean dos o tres de 1/4 de vatio que una sola de 1W, por la tensión en extremos) y otra la resistencia en serie que limite la corriente inicial, cuando el condensador está descargado, por que si no está, toda la corriente pasará por el zener y el circuito, y si le pica el ciclo arriba del todo, son 125V y resistencia "cero", es decir, mucha corriente.
 
Este circuito me suena de los DVD's y todo eso, ¿tienes alguno estropeado? quizá lo puedas recuperar.
 
Hola.

Perdona que no me he explicado bien y te he liado. El primer esquema es el original y el segundo está basado en él, está optimizado y modernizado. Yo quisiera hacer el segundo esquema. No haría la parte de la pila.

La fuente que he puesto la he encontrado en internet, no tengo el integrado.

Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • e_placa_base_g.jpg
    e_placa_base_g.jpg
    61,8 KB · Visitas: 0
Pero en el segundo tampoco se necesitan de verdad los 12V por que tiene un regulador que los cinvierte a 5V así que un cargador de movil (de 5v) lo enchufas ahí y ya está.

(quitando la parte de alimentación)

Ahora tengo que acostar a la peque y estoy en el movil, luego lo miro otra vez
 
Como te he dicho, no tengo ni idea de electrónica, pero es verdad que a la salida del 7805 tendría que haber 5v. Entonces se podría eliminar el circuito de alimentación de ese esquema y conectar el + del cargador del móvil a la R1, ¿no?.

Gracias y un saludo.
 
Lo he mirado otra vez y es como te digo, no necesitas los 12V, a patir del integrado de abajo a la izquierda todo funciona a 5V, los 12v será por la batería, por que no tenía otro trafo o yo que sé... el caso es que desde c4 para atrás sobra todo, ahí tienes
 
Hola José Luis.

Espero que no, que hace pupa. ¿Que tal las abuelas?.

Un abrazo.
Todo un poco mejor. Muchas gracias.
Ya sé a quien preguntar la hora si se me olvida el reloj en casa cuando estemos de acampada. Espero que pronto coincidamos.
Un abrazo para todos y ánimo para los chicos, que aprieten el tiempo que les queda.
 
Como te he dicho, no tengo ni idea de electrónica, pero es verdad que a la salida del 7805 tendría que haber 5v. Entonces se podría eliminar el circuito de alimentación de ese esquema y conectar el + del cargador del móvil a la R1, ¿no?.

Gracias y un saludo.

Este post se me pasó, que lo estaba mirando en el móvil, y en móvil no veo las imágenes.

Es como dices, en R1, y la otra pista que sale al resto.

Cuéntanos que tal te va.
 
Por lo que veo el reloj el reloj trabaja con un pic16f84, creo que podrías alimentarlo con 2 o 5 voltios, puedes usar una fuente de este tipo.

Kit fuente de alimentación DC 5V/3.3V para placa prototipo - BricoGeek.com

Aquí puedes ver las caracteristicas del integrado.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf

Si tienes poco espacio en la caja empotrada puedes poner el transformador dentro del falso techo y bajar la alimentación por el conducto, se supone que al reloj le llegan 12v de corriente alterna que le suministra un transformador pelao que ya estará ubicado por ahí por problemas de espacio.
 
Se supone que el circuito lleva una pila, no sé si de 9 voltios de las cuadradas que se va cargando con el circuito alimentador y al cortar los 12 voltios de corriente alterna la pila pasa a alimentar el reloj.
 
No te preocupes sergiotti, que este ya se cargó el circuito y aun se está despegando los dedos del enchufe por eso no escribe :toothy7:
 
Fernando si lo tuyo son otros quehaceres pa que te metes, juas juas juas....

Anda ya subo un finde y te lo monto.... por que ademas del material necesiras un quemador, lo tienes????
 
Fernando si lo tuyo son otros quehaceres pa que te metes, juas juas juas....

Anda ya subo un finde y te lo monto.... por que ademas del material necesiras un quemador, lo tienes????

Anda el otro, si quemao ya lo tiene tu que quieres achicharrarlo????

Ten amigo pa esto...
 
Por lo que veo el reloj el reloj trabaja con un pic16f84, creo que podrías alimentarlo con 2 o 5 voltios, puedes usar una fuente de este tipo.

Kit fuente de alimentación DC 5V/3.3V para placa prototipo - BricoGeek.com

Aquí puedes ver las caracteristicas del integrado.



http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf



Si tienes poco espacio en la caja empotrada puedes poner el transformador dentro del falso techo y bajar la alimentación por el conducto, se supone que al reloj le llegan 12v de corriente alterna que le suministra un transformador pelao que ya estará ubicado por ahí por problemas de espacio.

Gracias Sergiotti, al final le pondré un cargador de móvil, es más pequeño y creo que cabe, junto con el montaje, dentro de la caja, no tengo posibilidad de poner el transformador en el techo.

Saludos.
 
No te preocupes sergiotti, que este ya se cargó el circuito y aun se está despegando los dedos del enchufe por eso no escribe :toothy7:

Fernando si lo tuyo son otros quehaceres pa que te metes, juas juas juas....

Anda ya subo un finde y te lo monto.... por que ademas del material necesiras un quemador, lo tienes????

Vaya dos cachondos.

Estoy con ello, sin prisas. Ahora estoy en fase de diseño de los circuitos para adaptarlos al hueco. Cuando lo tenga pondré fotos (si funciona). Es un reto y un desafío, siempre está bien aprender cosas.

Jaime el quemador ¿para qué es?, ¿para incinerar el montaje?.

Abrazos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com