Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar Calendator de Agua a gas por otro.

julizq

timid@
Hola a todos, tengo una Sun Roller Adagio 495 Luxe de 2007, la cual venia instalada un calentador de gas como los de casa.. esta puesto por fuera y ocupando parte del armario de la cama de matrimonio.
El caso es que esta roto, por lo menos eso me han dicho los entendidos después de estar algunos días con ella haciendo pruebas, el caso es que me gustaría saber si de forma económica y aprovechando la propia instalación de agua caliente que venia y colocar otro aparato en su lugar.

Donde la he llevado me dicen que colocar una caldera +- igual a la que tengo me costaria 1000€ y pico € largos o por ahi y que dicen que me tienen que hacer una instalación nueva (no lo entiendo) y que poner un boiler alrededor de los 800€... me parece todo super caro.

El caso es que me gustaria tener agua caliente y fria y aprovechar el hueco de la caldera y poner otro cacharro.

Ideas?

La caldera de gas es como esta o se le parece muchisimo.
Caldera gas.jpg



Gracias
 
¿Y qué es lo que se ha roto? El grupo de agua son unos 150 euros, el de gas otros tantos, el encendido creo que otros tantos... falta la mano de obra, pero mucho se tiene que haber roto hasta 1000...

Detalle tonto. ¿lo llaman caldera o calentador? A ver si estoy equivocado y tienes otra cosa que no es lo que digo. A ver si puedes poner la foto más grande...


https://e-recambios.com/es/75-cuerpos-de-agua
 
Esta es exactamente la mia, pero con la carcasa desmontada... es como una caldera de gas de las de casa de toda la vida.

20161204_123501.jpg
20161204_123510.jpg




¿Y qué es lo que se ha roto? El grupo de agua son unos 150 euros, el de gas otros tantos, el encendido creo que otros tantos... falta la mano de obra, pero mucho se tiene que haber roto hasta 1000...

Detalle tonto. ¿lo llaman caldera o calentador? A ver si estoy equivocado y tienes otra cosa que no es lo que digo. A ver si puedes poner la foto más grande...


https://e-recambios.com/es/75-cuerpos-de-agua
 
El nombre es lo de menos, pero lo llamaría calentador, pues no tienes radiadores ¿o sí? El nombre de caldera es más apropiado cuando es una calefacción con radiadores u otro tipo de elementos. Aunque luego por dentro sean casi iguales.

Por ir al grano. ¿No te han dicho lo que se ha roto? Aunque también te veo muy decidido a quitarlo.
 
Se lo he preguntado pero no tienen ni idea de que está roto.... Vamos, que habrán probado 3 cosas y listo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
¿Lo has llevado a un sitio de reparación de calentadores o un sitio de reparación de caravanas? Los calentadores no tienen mucha complicación. Si acaso, que esté obsoleto y no encuentres repuestos, pero solución tiene. Por lo que yo entendí cuando se estropeó el mío, salvo que falle el serpentín, se puede arreglar. También hay que ver lo que vale la reparación frente a comprar uno nuevo, pues los hay baratos. En el caso del serpentín, parece que ese el problema, que se va de precio. Y tampoco, la mano de obra.

En mi caso por no cambiar la instalación, preferí reparar. Fue el cuerpo de agua y te hablo de uno de casa normal de 11 litros/minuto. Si al cambiarlo tienes que hacer instalación nueva, es para plantearse la reparación. Pero eso lo tiene que ver cada uno.
 
He visto que preguntaste en otro hilo por el calentador. Te digo lo mismo que te dijeron en el otro: llévalo a un servicio técnico. El mío al final lo reparé yo, no tiene nada raro. También aclaro que lo hice por que era en la parte de agua, no de gas.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando pasa el agua un fluxómetro cierra un interruptor que es el que hace que salte la chispa. Si se enciende la llama, se calienta un termopar y ya da paso al gas que calienta el agua. Caso de no encenderse la llama por fallo de gas, de pila o que no salta la chispa, el termopar no se calienta y no sale el gas, y a los segundos deja de hacer chispa para que no se agote la pila.

Eso es toda la inteligencia que hay en el calentador. Así que si no hace chispa, o bien son las pilas, o bien es el interruptor del fluxómetro. Es muy raro que falle la electrónica, pues en ninguna parte hay corriente alta para que se estropee algo. Lo que más suele pasar y que me pasó a mi es que falla el cuerpo de agua, concretamente la membrana, el agua se sale y llega al interruptor, que se estropea y ya no salta la chispa. ¿Cómo comprobarlo? En el mío era muy sencillo pues el interruptor iba con conectores, entonces tan fácil como soltar los cables y hacer un puente, si hace chispa, ya sabes lo que es. Ojo, no se va a encender por que al no darle al agua, el gas también está cerrado.

En una maniobra rara, puedes darle al agua, hacer el puente, saltar la chispa y ya funcionaría. Así fue como detecté yo el fallo del mío. Miré como de complicado era encontrar el repuesto y cambiarlo y me decidí a hacerlo. Funcionó y ahí está.
 
Me he puesto a trastear con el móvil y he encontrado estas fotos.

20141222_110402.jpg

Hay un conector negro que es donde va el interruptor del fluxómetro. Este también lo tuve que cambiar. Me pedían 26 euros por toda la pieza, pero la desmonté y solo llevaba un microinterruptor que me costó el viaje a la tienda, por que me lo regalaron al ser cliente conocido (y que costaba céntimos :D)

El cuerpo de agua es lo de color blanco sucio.


Aquí otra por atrás.
20141222_110422.jpg


Y te he puesto 150, pero me equivoqué de bastante, pues al lado de las fotos estaban estas otras imágenes, de unas notas que escribí.

Tienda Calentador .jpg

Calentadores.jpg


Suerte con lo que decidas.
 
Te están metiendo una caldera y no un calentador....normal que te pidan ese dineral....
yo no aceptaría eso cualquier fontanero te lo cabía por poca pasta....
Suerte


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
No, si tengo claro que no me voy a gastar ese dineral, por eso preguntaba si se podría sustituir por otra caldera similar. Si la instalación que está ya hecha vale y es cambiar la vieja por la nueva, bien. Si no habrá que buscar otra opción.

Lamentablemente, tanto la electricidad como al gas las tengo pánico, miedo y como no entiendo su funcionamiento no me quiero meter yo mismo a hacer manualidades.

Os admiro a todos los que os atrevéis con todas esas cosas, todos mis respetos, pero yo no.

Me parece que me quedaré con agua del tiempo y si algún día me topo con algún profesional o persona que me de confianza para hacer el cambio lo haré.

Donde me lo han visto ha sido en Comercial caravanimg de Madrid y si ellos, que fue donde se compró está caravana y le instalaron la caldera, no ven de donde viene el problema mal vamos. O no son muy profesionales o que no se quieren complicar la vida.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Pues julizq yo no me complicaba,lo quito y pongo boiler,los gases del calentador donde van a parar? Los especificos de cv tienen su salida de gases quemados a parte de la temperatura que te cogerá toda la zona cuando este inflame,los hay a gas portatil de tamaño reducido y que no creo que sea dificil adaptarlo a lo que tienes
 
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser
Calentador de Agua KAMPA Geyser

Enviar a un amigo Impresión
CALENTADOR DE AGUA KAMPA GEYSER
Modelo 900010
Calentador de agua portátil que funciona a gas y le proporciona agua caliente al instante. Es perfecto para su utilización en campers, caravanas, casas de campo o instalaciones temporales que necesiten agua caliente.
199,00 € 189,00 €
 
No, si tengo claro que no me voy a gastar ese dineral, por eso preguntaba si se podría sustituir por otra caldera similar. Si la instalación que está ya hecha vale y es cambiar la vieja por la nueva, bien. Si no habrá que buscar otra opción.

Lamentablemente, tanto la electricidad como al gas las tengo pánico, miedo y como no entiendo su funcionamiento no me quiero meter yo mismo a hacer manualidades.

Os admiro a todos los que os atrevéis con todas esas cosas, todos mis respetos, pero yo no.

Me parece que me quedaré con agua del tiempo y si algún día me topo con algún profesional o persona que me de confianza para hacer el cambio lo haré.

Donde me lo han visto ha sido en Comercial caravanimg de Madrid y si ellos, que fue donde se compró está caravana y le instalaron la caldera, no ven de donde viene el problema mal vamos. O no son muy profesionales o que no se quieren complicar la vida.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Espera, yo no he dicho que no sean profesionales, digo que son profesionales en la venta y reparación de caravanas, no de calentadores de gas. Esos son otros. Instalar un calentador y cualquier cosa que venga premontada en general, suele ser sencillo (salvo imprevistos, que es cuando se notan los profesionales) lo difícil es "por dentro" y el que conoce las caravanas "por dentro" no tiene por qué conocer los calentadores, y al revés, el que repara calentadores, no tiene por qué tener mucha idea de reparar caravanas. Se me ocurre los fontaneros de toda la vida, que te instalan el calentador o la caldera sin ningún problema. Ahora bien, cuando se estropea la máquina, no saben por donde tirar, salvo que tengan otra formación, que es distinta a la de fontanero.

Normalmente estos calentadores están aislados del interior y la salida de gases la tienen inmediatamente por arriba ¿me equivoco?


Edito: ¿Y llevar un profesional a que vea el calentador? Si es lo del interruptor, lo averigua en un momento y ya sabes algo más. Lo que pasa es que tendrás que pagarle el tiempo y el viaje. ¿no conoces a algún amigo que lo pueda mirar por lo menos? ¿De donde eres?
 
Espera, yo no he dicho que no sean profesionales, digo que son profesionales en la venta y reparación de caravanas, no de calentadores de gas. Esos son otros. Instalar un calentador y cualquier cosa que venga premontada en general, suele ser sencillo (salvo imprevistos, que es cuando se notan los profesionales) lo difícil es "por dentro" y el que conoce las caravanas "por dentro" no tiene por qué conocer los calentadores, y al revés, el que repara calentadores, no tiene por qué tener mucha idea de reparar caravanas. Se me ocurre los fontaneros de toda la vida, que te instalan el calentador o la caldera sin ningún problema. Ahora bien, cuando se estropea la máquina, no saben por donde tirar, salvo que tengan otra formación, que es distinta a la de fontanero.

Normalmente estos calentadores están aislados del interior y la salida de gases la tienen inmediatamente por arriba ¿me equivoco?


Edito: ¿Y llevar un profesional a que vea el calentador? Si es lo del interruptor, lo averigua en un momento y ya sabes algo más. Lo que pasa es que tendrás que pagarle el tiempo y el viaje. ¿no conoces a algún amigo que lo pueda mirar por lo menos? ¿De donde eres?
Tranquilo, que no lo decía por que tú hubieras sugerido que no eran profesionales.

Pero si ellos lo montaron en su momento, porque de echo y según palabras textuales de un comercial de allí, era un extra en esta gama que acordaron con Sun roller y que lo.Montaban ellos en exclusiva y por ello me extraña que se hayan dado por vencidos tan pronto.

Soy de Madrid y lamentablemente no tengo conocidos en tema de gas o fontaneros y como llevo poco con la caravana tampoco tengo conocidos y de confianza como para que se metan en este berenjenal.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hola,
no creo que sea tampoco un berenjenal. Es un calentador. Llama a un técnico de calderas y que lo revise.
Donde has ido esta claro que no saben lo que tienen entre manos. Cualquier técnico sabrá encontrar la avería. Luego otra cosa será que arreglarlo sea caro o no dependiendo de la pieza de que se trate y de lo fácil que sea encontrar un repuesto.

Pienso, que debes llamar a un técnico de gas, no hace falta ni que lo conozcas.
 
Hola,
no creo que sea tampoco un berenjenal. Es un calentador. Llama a un técnico de calderas y que lo revise.
Donde has ido esta claro que no saben lo que tienen entre manos. Cualquier técnico sabrá encontrar la avería. Luego otra cosa será que arreglarlo sea caro o no dependiendo de la pieza de que se trate y de lo fácil que sea encontrar un repuesto.

Pienso, que debes llamar a un técnico de gas, no hace falta ni que lo conozcas.
Pues me lo estoy pensando.... Cuando me den la caravana iré buscando algun técnico a ver que ve.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Es verdad que no hace falta que lo conozcas, lo de conocerlo no lo dije por que sea el que lo repara, si no por alguien que conozcas y que se atreva a hacer algo así:


Esto no tiene que ver con el gas ni con el agua, es algo eléctrico y si lo hace alguien que tenga idea de electricidad, no se estropea nada. Con esta comprobación que puede hacer tu cuñao' puedes saber si la reparación es sencilla (cambiar cuerpo de agua e interruptor) o si hay algo más. Y luego que lo haga un profesional.

Por ejemplo yo no soy profesional y cambié eso que digo del agua, pero de haber sido algo de gas, entonces no, pues no es lo mismo que se me encharque la galería por haberlo hecho mal, a que haya un escape de gas y la líe parda...
 
Mira que a mi me gusta cacharrear, pero con el gas no se juega. Más que por lo fácil o difícil es porque no tengo herramientas para comprobar una fuga o mala combustión, y un descuido puede costarte realmente caro.
 
Mira que a mi me gusta cacharrear, pero con el gas no se juega. Más que por lo fácil o difícil es porque no tengo herramientas para comprobar una fuga o mala combustión, y un descuido puede costarte realmente caro.

Por eso, por eso. Solo toqué la parte del agua y la parte eléctrica, que ni siquiera es tan eléctrica, pues es un interruptor y una pilas... ¿Este es a 220V? No lo había pensado. En caso de ser a 220V, a lo mejor sí que hay que tener un poco más de precaución. Me suena que ha dicho que el otro dueño cambió las pilas... :scratch:
 
Por eso, por eso. Solo toqué la parte del agua y la parte eléctrica, que ni siquiera es tan eléctrica, pues es un interruptor y una pilas... ¿Este es a 220V? No lo había pensado. En caso de ser a 220V, a lo mejor sí que hay que tener un poco más de precaución. Me suena que ha dicho que el otro dueño cambió las pilas... :scratch:
Si, el mío utiliza pilas y la cambio cuando empezó a probar su funcionamiento.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Saca eso de la caravana, por dios! Es un calentador atmosférico y los gases quemados se quedan en la caravana, además de coger el oxígeno de dentro de la caravana. Por un calentador eléctrico truma y problema resuelto. El caudal de agua de una caravana es tan poco que con ese calentador debe salir ardiendo.
 
El gas es delicado, no conviene confiarse o despistarse. Ahora bien, de ahí al alarmismo... Si el calentador está bien montado, tomará el aire de fuera, como lo hace el frigo o la calefacción, que llevan años usándose sin problemas. En la foto solo vemos un trozo de la instalación, pero no hay nada que nos haga suponer que toma el oxígeno de dentro del habitáculo, nos falta saber la salida de humos, que irá, o bien por el techo o bien inmediatamente por arriba de la foto.

Otra cosa es que el calentador estuviera instalado dentro del habitáculo, eso sí que sería peligroso... salvo que fuera estanco, que los hay y se instalan en muchas cocinas de casa, de similares metros cuadrados a los que tiene la caravana.

Por supuesto que hay que tener en cuenta el mantenimiento: limpiar la salida de humos si se nota sucia de hojas o similares, asegurarse que la combustión es buena, cosas de cajón que damos por supuestas cuando recomendamos algo eléctrico, sin pensar que como pongas algo eléctrico y lo tapes, también puedes ocasionar un incendio. O una instalación defectuosa con algún empalme suelto, exceso de potencia para el cable instalado...

Es importante saber lo que estás haciendo. Y lo mismo que digo esto, digo que si no te fías del gas, es tontería sufrir, se quita y punto. Que no tengo acciones ni en Iberdola, ni en Gas natural.
 
REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
ITC-ICG-07:
Con carácter general, la evacuación de los productos de la combustión deberá efectuarse por cubierta. Excepcionalmente, cuando se trate de aparatos estancos o de tiro forzado de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW, así como de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil nominal igual o inferior a 24,4 kW, la evacuación de los productos de la combustión podrá realizarse mediante salida directa al exterior (fachada o patio de ventilación), sin perjuicio de lo que establezca el Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios. En edificaciones ya existentes que se reformen, si disponen de conducto de evacuación adecuado al nuevo aparato a conectar y si este reúne las condiciones establecidas en la reglamentación vigente, la evacuación de los productos de la combustión se realizará por el conducto existente. Aquellos patios de ventilación destinados a la evacuación de los productos de combustión de aparatos conducidos, deben tener como mínimo una superficie en planta, medida en metros cuadrados, igual a 0,5* NT, con un mínimo de 4 m2, siendo NT el número total de locales que puedan contener aparatos conducidos que desemboquen en el patio. En caso de patios de ventilación en edificios de nueva edificación, la superficie mínima en planta será igual a 1 NT, y siempre mayor que 6 m2. Además, si el patio está cubierto en su parte superior con un techado, este debe dejar libre una superficie permanente de comunicación con el exterior del 25% de su sección en planta, con un mínimo de 4 m2.

Habla de estancos y tiro forzado. Los de tiro normal (en rojo) necesitan una entrada de aire por abajo y otra por arriba.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com