Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cual es vuesta experiencia sobre acampada libre.

raul79

calladit@
Hola a todos y gracias de antemano por leer este post.

Escribo porque estaba pensando comprarme una caravana pequeñita para viajar un poco y disfrutar de la naturaleza con mi familia. Yo tenía en concepto de acampada libre pernoctando de 1 a 3 noches y moviendo con el coche-caravana a diferentes lugares. Pero buscando información he leído que esta prohibido todo este tipo de cosas que a mi me gustaría pero sin embargo yo (que no me muevo en este mundillo) se que hay zonas donde se acampa sin problemas con la caravana y entonces estoy muy liado.

Por ello me gustaria que alguién que tenga la experiencia buena o mala que me dijera como esta el tema realmente y si este concepto de “libertad” es posible o por contra multan y realmente esta prohibido lo que expongo.

Hay donde se permite la acampada libre?

Si yo voy en carretera y necesito comprar comida puedo parar con coche-caravana y hacer las compras que necesito? O también eso es un delito.

Y si en carrera me paro en una gasolinera donde duermen los camioneros-camiones y pernocto una noche también es un delito?

O si me paro en una pinada a hacerme la comida y comer en mi coche-caravana y ha descansar un par de horas… también es un delito.

Agradecería mucho que me contaseis las situaciones reales en las que os habeis encontrado y así yo decirme en hacer una inversión que para mi es grande o desistir del sueño de disfrutar de un poco de “libertad”.

Por cierto vivo en la provincia de Valencia.

Muchas gracias a todos.
 
Hola Raul.... todos hemos soñado con ir a cualquier parte con nuestra caravana y poder parar y dormir y acampar donde queramos... pero los abusos acabaron con esos sueños... ahora la acampada libre esta prohibida en España, y solo quedan algunos reductos controlados por los ayuntamientos que te permiten hacerla, pero siempre con la autorización necesaria... ahora voy a intentar responderte a todo lo que preguntas.

-¿Hay donde se permite la acampada libre?.... si, como ya te he dicho hay sitios donde esta controlada la acampada libre y con autorización la puedes llevar a cabo (otra cosa es que halla acampadas libres que se hagan de forma furitiva y hasta cierto punto lo consientan, pero esta prohibida por ley y estatalmente.

-¿Si yo voy en carretera y necesito comprar comida puedo parar con coche-caravana y hacer las compras que necesito? O también eso es un delito?...
Si puedes parar el conjunto coche-caravana, en cualquier sitio que no este prohibido hacerlo, es un conjunto de vehículos que se puede estacionar, siempre y cuando no estaciones en sitios prohibidos, pero yo ademas te aconsejaría un par de cosas, no estaciones delante de escaparates de tiendas, llevamos vehiculos voluminosos que entorpecen y molestan, no tenemos necesidad de molestar a nadie, bastante mala fama tenemos ya como para encima echarnos más piedras sobre nuestros tejados y segundo, yo no dejaría la caravana de la mano de dios por ahí estacionada, no es al primero que se la han cambiado de sitio... :(

-¿Y si en carrera me paro en una gasolinera donde duermen los camioneros-camiones y pernocto una noche también es un delito?.... Claro que puedes parar en una gasolinera y dormir, pero antes tendrías que pedir permiso al dueño de la gasolinera, ya que es un logar privado, y es el el que te tendría que dar permiso para hacerlo.

-¿O si me paro en una pinada a hacerme la comida y comer en mi coche-caravana y ha descansar un par de horas… también es un delito?..... aunque las leyes dicen que la caravana en un remolque vivienda, y mientras no desenganches la caravana del vehículo y el conjunto este bien estacionado, legalmente podrías comer dentro de la caravana siempre que no abrieras ventanas, ni toldos, ni sacaras nada fuera, también te aconsejaría no bajar las patas estabilizadoras... pero como te dije al principio, la acampada libre esta prohibida, y aunque estando dentro de caravana, con ella enganchada al coche y sin ningún objeto fuera de ella,a lo de si estas acampado o no lo decide el guarda forestal que te pille, yo no lo haría, las multas son bastantes gordas... mi consejo, para en una estación de servicio grande, si es posible con muchos arboles, échate la siesta si quieres y a descansar lo que necesites, que allí no tendrás problemas, pero en una pineda, seguro que si... siento decirte que ese sueño que tu tienes lo teníamos todos, pero los abusos nos han llevado al extremo de tener que prohibir, en vez de legislar, hay mucho guarro suelto.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com