Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda sobre placa solar

Josésevilla

calladit@
hola a todos soy josesevilla y buno tengo una duda sobre las placas solares no se k necesito jajaja como aki ya teneis puesta algunos necesito consejo sobre los vatios k necesito yo necesito algo parra los fines de semana k pueda tirar de una bombilla bajo consumo porsupuesto y el frigo de mi caravana k cuando la compre de segunda mano la nevera de gas la quitaron y pusieron un frigo peqqueño de esos de oficina clase a pero clar un consumo mas espero k me alludeis muchas gracias
 
Hola paisano, yo soy nuevo en esto de las caravanas pero soy electromecánico industrial y algo entiendo, te puedo decir lo que voy a hacer yo por si te sirve de guía, me estoy preparando 3 placas solares de 260W en total (he comprado las células sueltas y yo monto las tres placas, sale infinitamente más económico pero lo tienes que trabajar), tendré 3 baterías de 180A c/u mantenidas con las placas mediante un regulador, esta instalación para cuando no esté en camping y necesite autonomía, en consumo eléctrico llevaré convertidor 12/220, frigo de compresor, TV LCD, iluminación LED, cargadores varios (tlf, portátil...) y aire acondicionado o calefacción dependiendo de la fecha, esto último en función de la potencia habrá que gestionar su uso a lo estrictamente necesario según la carga de las baterías, no tengo experiencia como te digo en caravanas y no sé hasta donde podré llegar pero creo que será suficiente, evidentemente si vas a un camping y enganchas, no tienes problemas.

Saludos.
 
Hola paisano, yo soy nuevo en esto de las caravanas pero soy electromecánico industrial y algo entiendo, te puedo decir lo que voy a hacer yo por si te sirve de guía, me estoy preparando 3 placas solares de 260W en total (he comprado las células sueltas y yo monto las tres placas, sale infinitamente más económico pero lo tienes que trabajar), tendré 3 baterías de 180A c/u mantenidas con las placas mediante un regulador, esta instalación para cuando no esté en camping y necesite autonomía, en consumo eléctrico llevaré convertidor 12/220, frigo de compresor, TV LCD, iluminación LED, cargadores varios (tlf, portátil...) y aire acondicionado o calefacción dependiendo de la fecha, esto último en función de la potencia habrá que gestionar su uso a lo estrictamente necesario según la carga de las baterías, no tengo experiencia como te digo en caravanas y no sé hasta donde podré llegar pero creo que será suficiente, evidentemente si vas a un camping y enganchas, no tienes problemas.

Saludos.

Donde vas sin paneles y baterias con eso tienes para un merendero de uso fin de semana, y todo el peso que es todo ese material que supera facilmente los 200Kg
 
:exclaim::exclaim::exclaim: Sin paneles??? más de 200Kg???

No entiendo lo que quieres decir, primero te puedo decir que sin paneles solares NO iría y en segundo lugar te digo que cada batería pesa 39Kg (medidos) x 3 = 117Kg, lejos, muy lejos de esos más de 200Kg que dices.

De momento no voy a ningún sitio porque aún no tengo cv, ando buscando, lo que sí voy adelantando es lo que voy a necesitar, cuando no vaya a camping y quiera pasar un fin de semana por libre pues con esta configuración pienso que iré sobrado. ¿NO?...

Saludos.
 
Lo que te quiere decir es que es una burrada de baterías y placas. ¿donde vas a meter ese peso?. Con la mitad de una de las baterías que propones tendrías para un fin de semana de luces y grifos. Piensa que las neveras de las caravanas funcionan a gas, no necesitas alimentarlas con electricidad.
 
No te lo tomes a mal, pero con las caravanas hay que mirar mucho los pesos, como bien dices las baterias pesan 117 kg mas los paneles que a poco pesen 4 kg cada uno, mas cableado, regulador, inversor, etc, tranquilamente los 150 kg y luego tienes que contar con todo el menaje que se suelle llevar en la caravana, comida, vevidas, ropas, mantas, agua en depositos, sillas, mesa, etc etc etc, por eso hay contener el peso lo maximo para no pasarse, para no comprometer la seguridad y la integridad de la caravana. un saludo
 
No te lo tomes a mal, pero con las caravanas hay que mirar mucho los pesos, como bien dices las baterias pesan 117 kg mas los paneles que a poco pesen 4 kg cada uno, mas cableado, regulador, inversor, etc, tranquilamente los 150 kg y luego tienes que contar con todo el menaje que se suelle llevar en la caravana, comida, vevidas, ropas, mantas, agua en depositos, sillas, mesa, etc etc etc, por eso hay contener el peso lo maximo para no pasarse, para no comprometer la seguridad y la integridad de la caravana. un saludo


Hola juanjose, no me lo tomo a mal hombre, ya te digo que soy nuevo en esto de las cv, pero en serio te digo que no sabía a qué te referías, a ver, mi idea es ir de camping por lo que no tendré problemas con la electricidad y no me hará falta todo esto, pero pensando en la ausencia de los servicios de un camping es por eso que pienso que así es como se va preparado, en cuanto al peso, bueno, no sabía que era tan importante, pero bueno, a la hora de transportar dicho peso imagino que con llevarlo lo más centrado posible y encima del eje de la cv sería suficiente para ir seguro aunque al llegar al destino haya que trabajar un poco en organizar el interior, pasaría las baterías al arcón, en cuanto a las placas, pues lógicamente irían en el techo, el caso es que mi intención es llevar un frigo de compresor de esos pequeños con congelador, microondas, TV LCD, aire acondicionado con bomba de calor, todo esto aunque no está todo el rato funcionando ni consumiendo sí que hace falta una buena acumulación de energía y calculando calculando pues llegué a la conclusión de la configuración que ya has visto, no sé si estoy en lo correcto o sigue siendo una pasada...

Por eso entre otras cosas, estoy en este foro, para ir aprendiendo, también por esto te digo que no me tomo a mal tu anterior comentario y siento si he dado esa impresión.

Saludos.
 
Nada no te preocupes, por aqui gente que te podran dar buenos consejos, lo que si te digo que piensa lo que vas instalar en la caravana que el peso para mi es muy importanta, hay que moverlo, las inercias y la estabilidad de la caravana, y si vas a ir a camping no creo necesario tanta instalacion, yo tengo una bateria de gel de 120 Ah con un cargador mantenedor, y un inversor y la bateria la uso para mantener el frigo en el viaje hasta el camping y para si quiero parar y calentar la comida en el micro.
Un saludo
 
El peso no es que sea importante, es lo mas importante. Además si vas a camping no necesitas nada de eso, ya te proporcionan la electricidad ellos.
 
Ya, si por eso digo que esta configuración sólo sería en caso de ir por libre y no de camping, lógicamente si voy a camping nada de esto haría falta.

Saludos.
 
Ojo con lo de "ya lo montaré todo cuando llegue al destino"
Mientras menos cosas tengas que mover, instalar al llegar, mejor. No veo yo tan divertido eso de cambiar tres baterías sujetas en el centro hacia lugares que no molesten al paso, sujetar y conectar, más colocar el micro, si no es que está instalado fijo. Y lo del aire acondicionado en acampada libre.... sería el primero que veo, jejeje, no te ofendas, pero normalmente se asocia el camping libre al minimalismo, es decir, un toldo, dos sillas y una botella de vino en una mesita con una vela, en el ocaso, sin ni siquiera hilo musical, jejeje (todo coña)
 
Jejejejeje... estoy viendo que tengo que cambiar el chip en todo esto de las cv... bueno pues todo se andará.

Saludos.
 
Qué va, qué va, si precisamente en esto... es donde hay más pluralismo, si te vamos contando lo que se ve por esas europas y norteamérica... de la A a la Z de Alfa a Omega, en el mundo del campismo....

Yo he visto quien lleva un deportivo o un hummer de más de 100000 euros coimo vehiculo anexo, camisas de seda, y caldos carísimos para tomar en una tumbona de diseño, una autocaravana con spa o con lavadora, o una tienda "2seconds" y una caja de corcho que debía ser una nevera, durmiendo al raso con un bañador... caravanas de 11 metros para dos personas con un avancé de más de 20 metros cuadrados y anexo con habitación, para dos tumbonas extras con mesita para el vermut,...... (alemanes en España) o 6 personas en un furgón camper de gran volumen (Knaus BoxStar) nueva de pueblo en pueblo,..... cuatro en california desde slovenia....., una caravana con 30/40 años desde Finlandia a Tarragona con un coche hecho trizas, o inmensos trenes de carretera de hasta tres cuerpos con tractora-ranchera, caravana quienta rueda enorme y remolque con quads o motos de campo....... tambien hay orden y desorden, fiesta y silencio, debates sobre el campismo, paz y calma...

Aquí vale todo, tanto como estar lo justo en la caravana, no pisar el camping y rutear o estar casi seis meses a la bartola, de la playa a la ducha y tumbona y vuelta a empezar... que más del 35% de tus paisanos vayan de camping (holandeses, canadienses) o solo el 3/5% de los tuyos lo hagan y te critiquen... (españoles) y no cuento más porque me animo... es que me gusta, empatizo con todos, es como la vida misma.
 
Jajajajaja... muy buena esa descripción del colorido mundo cv...

Saludos.
 
Sigues buscando? Qué suerte, con la de novias que me salen a mí!!!! Aquí en Barcelona está la feria del caravaning a principios del mes de noviembre, si te pilla por aquí... no lo dudes...
 
Hola he instalado un sistema solar en mi caravana y estas han sido mis impresiones este verano que la he usado por primera vez.
Tengo una placa de 120W + regulador de 30A+bateria de acido de 100 A y un convertidor de 300W puntual de 600w ( lo uso para cosas puntuales)
Pues este año me hice la instalacion del sistema solar, y mis conclusiones son las siguientes:
He probado en hora punta de sol en la montaña y no he conseguido ver mas de 6.5A de carga en la carga, eso si en una semana me cargo como para dos baterias de carga y el uso de consumo media bateria es decir unos 170A de carga y gasto unos 55A mas o menos.
La cuestion es que tengo conectado todo a 12V a traves de la piña del coche que conecto al regulador con una piña hembra, alli veo los consumos a 12V
pero cuando conecto el convertidor (solo cuando necesito puntualmente conectar alguna luz en avance, batidora, portatil o algo asi nunca nevera) me funciona correctamente.
Pero compruebo que teniendo la bateria totalemente cargada si conecto el convertidor con las luces de avance a 220 y la tv en menos de 3 horas me funde la bateria, yo creo que es por que solo convertir de 12v a 220V ya se pierde mucha energia si a eso añades los consumos adicionales y el propio convertidor que lleva un ventilador para sobrecalentamiento se dispara los consumos (pienso que sera eso) por que al no tener el convertidor conectado al regulador no puedo ver los consumos en el momento reales.
Resumiendo el convertidor no lo dejo conectado a la bateria si no es que necesite algo puntual (tipo batidora, o tv) las luces definitivamente todas a 12V unas tiras de leds en el avance por que el convertidor consume mucho solo para transformar de 12V a 220V,asi que esta es mi impresion , la nevera uso una a 12V o directamente a gas la de la caravana, nunca a 220v pues se consume mas de lo que se produce y no compensa.
Escucho alguna sujerencia o mejora un saludo.
 
Hola he instalado un sistema solar en mi caravana y estas han sido mis impresiones este verano que la he usado por primera vez.
Tengo una placa de 120W + regulador de 30A+bateria de acido de 100 A y un convertidor de 300W puntual de 600w ( lo uso para cosas puntuales)
Pues este año me hice la instalacion del sistema solar, y mis conclusiones son las siguientes:
He probado en hora punta de sol en la montaña y no he conseguido ver mas de 6.5A de carga en la carga, eso si en una semana me cargo como para dos baterias de carga y el uso de consumo media bateria es decir unos 170A de carga y gasto unos 55A mas o menos.
La cuestion es que tengo conectado todo a 12V a traves de la piña del coche que conecto al regulador con una piña hembra, alli veo los consumos a 12V
pero cuando conecto el convertidor (solo cuando necesito puntualmente conectar alguna luz en avance, batidora, portatil o algo asi nunca nevera) me funciona correctamente.
Pero compruebo que teniendo la bateria totalemente cargada si conecto el convertidor con las luces de avance a 220 y la tv en menos de 3 horas me funde la bateria, yo creo que es por que solo convertir de 12v a 220V ya se pierde mucha energia si a eso añades los consumos adicionales y el propio convertidor que lleva un ventilador para sobrecalentamiento se dispara los consumos (pienso que sera eso) por que al no tener el convertidor conectado al regulador no puedo ver los consumos en el momento reales.
Resumiendo el convertidor no lo dejo conectado a la bateria si no es que necesite algo puntual (tipo batidora, o tv) las luces definitivamente todas a 12V unas tiras de leds en el avance por que el convertidor consume mucho solo para transformar de 12V a 220V,asi que esta es mi impresion , la nevera uso una a 12V o directamente a gas la de la caravana, nunca a 220v pues se consume mas de lo que se produce y no compensa.
Escucho alguna sujerencia o mejora un saludo.

El inversor tiene apoximado un 5% de consumo interno, el panel al no estar orientado tanto al sur como levantado aproximado entre 40 a 45 grados pues tienes perdidas de aprovechamiento de horas solares, ese panel estando bien orientado te tendria que cargar unos 10 Amp. en el punto mas alto.

Con la energia solar hay que aprender a ahorrar ya que los abusos se pagan en modo de quedarse sin energia.

Nunca conectes el inversor al regulador porque destruiras el regulador, acabaria quemandose el regulador.
 
Ok, si eso ya lo tenia en cuenta, no puedo elevar la placa solar va, sujeta en horizontal al techo asi que el rendimiento baja esta claro, y a veces no puedes acmpar horientado al sur puro y duro esta claro, , la verdad que el convertidor lo tengo conectado cuando lo enchufo directo a al bateria no pasa por el regulador, por eso no puedo ver el consumo a 220 v solo lo conectado a 12V. Pero vamos en general muy contento para los consumos que necesito solo que voy a ponerme todas las luces exteriores a 12v con tiras de leds y listo asi solo necesitare el conversos en cosas puntuales y poco tiempo para reducir el consumo.
Gracias
 
Ok, si eso ya lo tenia en cuenta, no puedo elevar la placa solar va, sujeta en horizontal al techo asi que el rendimiento baja esta claro, y a veces no puedes acmpar horientado al sur puro y duro esta claro, , la verdad que el convertidor lo tengo conectado cuando lo enchufo directo a al bateria no pasa por el regulador, por eso no puedo ver el consumo a 220 v solo lo conectado a 12V. Pero vamos en general muy contento para los consumos que necesito solo que voy a ponerme todas las luces exteriores a 12v con tiras de leds y listo asi solo necesitare el conversos en cosas puntuales y poco tiempo para reducir el consumo.
Gracias

Nosotros en las furgos que tengo para el curro llevamos inversores para donde no hay luz para si necesitamos de taladro, luz etc. los inversores los llevamos conectado con un conector como los que se usan para cargar las carretillas elevadoras, y cuando no lo usamos los llevamos desconectados y asi es mas facil desconectar, respecto al consumo en 230v puedes poner un amperimetro conectado en serie o con transformador toridal, eso el que mas te guste
 
Hola un consejo, comprate una nevera a gas (no valen tanto y te ahorras dinero)
y luego una instalacion basica para luces, bomba agua y pequeño aparatos a 12.
placa de 80W unos 100€ + bateria de 90A+(nueva o usada tb te sirve)+Regulador de 15A(60€ por internet) + piña hembra en lanza (10€)
Por 250€ tienes autonomia para rato, aparte mira alguna nevera a gas(150€ puedes encontrar o incluso menos) y te quitas complicaciones y gastos incesarios en inversores y bateriones y muchas placas que te saldran mas caras minimo 700-800€ y funcionaran peor hazme caso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com