Webcampista.com

mucho más que un foro

La fama de las caravanas

razpita

De dos uno, y de uno ....
He escuchado muchas veces que la conduccion con caravana es muy peligrosa, que la caravana descontrola al coche, que la caravana es muy inestable y un monton de.......... mas.

Pues viendo en directo la caravana de Choquero, el coche y las fotos del accidente solo llego a una conclusion.

Ayer estuvimos viendo mi socio y yo el lugar dode se produjo el sinestro de choquero, observamos las marcas de la carretera y los dos coincidimos en lo mismo. El accidente se produjo por el destalonamiento de la rueda trasera derecha, por un montaje con excesiva cera o en mal estado, que produjo que se saliera el talon exterior del alojamiento de la llanta despues de 2000 km montadas y siendo ruedas de calidad.

Si Choquero no hubiera llevado enganchada la caravana al salirse el neumatico el coche habria perdido trayectoria y no se que habria pasado, pero la caravana hizo que el vehiculo se mantuviera hasta la perdida total de control y aun asi siguio sujetandolo incluso arrastrandolo. Si os fijais en las fotos la caravana mantuvo su direccion, y el coche acabo mirando en sentido contrario.

Asi que creo que puedo asegurar que el accidente no ha tenido daños personales gracias a la caravana si no hubiera ido con ella, la causa del accidente habria sido la misma y sus consecuencias seguro que mucho peores.
 
Coincido totalmente con Razpita

Sin -verdaderos- conocimientos en la materia (pericia en accidentes) me arrojo quizás de forma un tanto temeraria a analizar el accidente únicamente basándome en mi experiencia como usuario y aficionado a nuestros “artilugios”.

La causa es clara, eso si bastante infrecuente, personalmente es la primera vez que tengo noticias de algo así en ruedas nuevas... la cubierta se “salió” -literalmente- de la llanta, el amigo Manolo actuó de libro, mantener la calma y procurar mantener aquello derecho sin maniobras bruscas ni frenazos de imprevisibles consecuencias, la caravana actuó a modo de “timón de emergencia” manteniendo el conjunto más ó menos derecho hasta que se enganchó en el quita-miedos, momento en el que -supongo- actuó el retro-freno automático (lo que explicaría en “látigo” del coche).

Es una teoría, sin remolque creo que el desplazamiento hubiese sido mayor.

food-smiley-004.gif
 
Sin piquetas, en turismos, dado que son neumaticos sujetos a poco esfuerzo no es frecuente que ocurra, pero en maquinaria agricola e industrial es muy normal, por eso algunos conductores no quieren que montes los neumaticos con cera, por que se salen y se deslizan sobre la llanta, antiguamente cuando los neumaticos industriales montaban casi todos camara, solia pasar que se "degollara" la valvula en los deslizamientos del neumatico sobre la llanta.
 
RAZPITA.
Por favor, explica una vez mas y si es posible dando más detalles sobre el tema del accidente.
No me cabe que eso pueda pasar y menos en un Mercedes.
¿como se puede ver el tema de la cera ésa que comentas?
me refiero cuando cambiamos ruedas.
De antemano gracias.
 
Pero cómo se desarrolla el tema una vez revienta la rueda? La caravana empuja al coche? y la cuña del chasis de la caravana por qué se dobla? Es que la caravana arrastra al coche después hasta que se frena? La dinámica del accidente con un remolque parece entonces totalmente imprevisible! O no lo entiendo, porque de lo que estoy seguro es que el conductor frenó, y entonces no entiendo cómo el remolque, de menor peso y con freno, puede empujar al tractor con esa fuerza hasta hacerlo girar!!! y doblar la lanza! Que alguien me lo explique, por favor.
 
Mohicano te lo explico porque fue a mi aquien le ocurrio, cuando la rueda se desllanto y el coche empezo a bandear de un lado a otro, yo no frene en ningun momento, porque sabia lo que me podia ocurrir, que era que el coche me girase al no tener el agarre de una de las ruedas, asi que como pude recorri unos cuatrocientos metros de un lado a otro y cuando la caravana pego en el quitamiedos y freno un poco el coche, fue cuando toque un poco el freno y el coche se volvio del lado contrario, tengo que decir que estoy muy contento de haber llevado el estabilizador MR porque como has visto no se salio de la bola y creo que impidio que me estrellara con mas violencia, y Gracias a Dios podemos contarlo.
 
Hola, intentando ahondar en el asunto, y una vez visto que lo que comentais es más que sensato y razonable, me pregunto alguna cosa que espero me sepais responder, sobre todo el que ya emerge como especilista en el asunto, el amigo Razpita.

Veamos, supongo que por el modelo del coche de Choquero, este no está equipado con control de estabilidad, corrigeme si me equivoco, pues bien, en el caso de que el tractor hubiese estado equipado de ESP, ¿creeis que el resultado hubiese sido el mismo? o por el contrario este elemento tan bien vendido por las marcas hubiese podido mejorar la estabilidad del conjunto.

Gracias.
 
Mohicano, cuando pierdes una llanta, el coche se gira hacia el lado contrario en el que se hap erdido la adherencia.
Al lelvar la caravana, esta hizo que el coche siguiese medianamente recto hasta que al dar en la mediana, el coche empezó a girarse y acabo p'atrás mientras que la caravana no perdió la dirección...digamos que sirvió de "timón"

Petenero según he leído acerca del ESP probablemente hubiese ayudado pero no se hasta que punto ciertamente...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com