Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Vale la pena poner la piña de 13 polos o vale con un adaptador?

Este es el parrafo que menciona rocinante, es del 98...


12122d1225991044-vale-la-pena-poner-la-pina-de-13-polos-o-vale-con-un-adaptador-remolques-y-semi.jpg
 

Archivos adjuntos

  • remolques y semi.JPG
    remolques y semi.JPG
    29,8 KB · Visitas: 0
Hace poco compré coche nuevo.

En la ITV me dijeron que la piña de 7 sí que lleva luz antiniebla (desde hace varios años. Era el polo que quedaba libre y que se usaba para la luz de la caravana). Mi anterior coche pasó la itv con ese polo para la nevera, pero en esa época pasaban este detalle por alto.

Por lo tanto si quieres tener corriente en la nevera con piña de siete, tienes que pasar la itv con ese polo conectado a la luz antiniebla. Después de pasar la itv, modificar la piña y ponerle corriente directa para la nevera (eso siempre y claro que la caravana sea antigua y no tenga luz antiniebla. Si la caravana tiene luz antiniebla, pues entonces no deberías tocar la piña).

La mejor solución para un coche nuevo es poner una piña de 13 y si tienes una piña de 7 en la caravana, cambiarla por una de trece. Y contactar con un electricista en el taller que sepa de estos detalles. No todos los dominan.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Creo que lo he solucionado.

Me he ido al concesionario de coches donde puse el enganche, y les he recordado que yo quería enganche para caravana. Me han dicho que se acuerdan perfectamente, y que no tenían ni idea de que las caravanas venían "ahora" con piñas de 13. Les he dicho que desde el 2001 todas las caravanas nuevas llevan ya ese tipo de piña.

Así que tengo que llevarles el coche, y procederán a cambiarme la instalación eléctrica y la piña. Me cobran 40 euros (lo que vale de más un enganche con piña y conexión eléctrica de 13 frente a otro con piña y conexión eléctrica de 7). La mano de obra no me la cobran.

Saludos


Piña y conexión eléctrica cambiada

13polosai9.jpg



Saludos
 
¡Mi gozo en un pozo!

La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal:

Estos son los hechos: llego a recoger mi caravana nueva; enchufamos la piña de la caravana y....

1) Se mantienen encendidas las luces de freno de la caravana (incluida la tercera luz de freno) aún con las luces del coche apagadas.
2) Los intermitentes funcionan
3) Las luces antiniebla traseras funcionan (si bien se apagan las del coche)
4) La luz de marcha atrás no funciona.
5) las luces de cruce no funcionan (o no puedo saber si funcionan, porque las luces de freno están siempre encendidas)
6) Cuando freno con el coche, se encienden las lámparas interiores de la caravana.

Como os cuento, estoy muy enfadado. Si no saben instalar las cosas, no sé por qué se meten y, lo que es peor, a lo que arriesgan a sus clientes. Yo tuve que hacer ayer 200 km para llevar la caravana del concesionario donde la he comprado hasta el parking que he alquilado, y fui los 200 km con las luces de freno encendidas todo el rato.

Los coches no hacían más que avisarme de que les molestaban las luces de mi caravana...

Mañana me toca ir a reñir con el concesionario de coches donde me han instalado la piña de 13 polos.
 
¡Mi gozo en un pozo!

La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal:

Estos son los hechos: llego a recoger mi caravana nueva; enchufamos la piña de la caravana y....

1) Se mantienen encendidas las luces de freno de la caravana (incluida la tercera luz de freno) aún con las luces del coche apagadas.
2) Los intermitentes funcionan
3) Las luces antiniebla traseras funcionan (si bien se apagan las del coche)
4) La luz de marcha atrás no funciona.
5) las luces de cruce no funcionan (o no puedo saber si funcionan, porque las luces de freno están siempre encendidas)
6) Cuando freno con el coche, se encienden las lámparas interiores de la caravana.

Como os cuento, estoy muy enfadado. Si no saben instalar las cosas, no sé por qué se meten y, lo que es peor, a lo que arriesgan a sus clientes. Yo tuve que hacer ayer 200 km para llevar la caravana del concesionario donde la he comprado hasta el parking que he alquilado, y fui los 200 km con las luces de freno encendidas todo el rato.

Los coches no hacían más que avisarme de que les molestaban las luces de mi caravana...

Mañana me toca ir a reñir con el concesionario de coches donde me han instalado la piña de 13 polos.

Voy a acercarme al taller en aprox. una hora...
¿Teneis algún consejo que darme para decírselo a los del taller?

:hello2:
 
4) La luz de marcha atrás no funciona.

Hola masupilami. Yo también detecte que en mi caravanna no funciona la luz de marcha atrás, pero me dijeron aquí en el foro que muchas caravanas no tienen luz de marcha atrás, y muchas de las que la tienen no llevan bombilla...

Por otro lado, yo preferí poner la bola en un taller especializado y no en el concesionario del coche, porque me conozco a los del taller oficial al que llevo el coche y me daba mucho miedo encargarles algo así...

Un saludo :)
 
El fallo parace fácil de identificar, han equivocado los 12V directos con la luz de freno, por eso cuando frenas se enciende la luz interior, no debería costarles mucho cambiar los cables de sitio, lo de la marcha atras, asegurate primero que tienes bombillas en el hueco...
 
Una preguntita facil: ¿se podria poner el cable 10 en vez de directo desde la bateria, ponerle de tal forma q solo tenga corriente cuando el coche tiene el contacto puesto? claro respetando la sección del cable. Lo digo para evitar descargas de la bateria en paradas largas. Si esto no se puede porque tenga q ir por narices desde la bateria, ¿podria en este caso ser el 11 (masa) el q de servicio solo con el contacto puesto?.
 
Una preguntita facil: ¿se podria poner el cable 10 en vez de directo desde la bateria, ponerle de tal forma q solo tenga corriente cuando el coche tiene el contacto puesto? claro respetando la sección del cable. Lo digo para evitar descargas de la bateria en paradas largas. Si esto no se puede porque tenga q ir por narices desde la bateria, ¿podria en este caso ser el 11 (masa) el q de servicio solo con el contacto puesto?.

A lo mejor no haría ni falta; en algunos de los coches modernos todas las tomas de mecheros, accesorios etc se desconectan automáticamente tras pasar X minutos que has apagado el contacto; precisamente para evitar que se descargue la batería.

Bastaría con hacer la prueba y comprobar si esto ocurre en tu coche.

PD: haré la prueba en el mío (un renault Grand Scenic), pero creo que se desconecta todo a los 20 minutos de apagar el contacto.
 
Mi coche es un renault vel satis q supongo será como el grand scenic en cuanto a electronica, pero dudo despues de lo puesto en este hilo q se pueda sacar el cable del mechero pues es muy importante el tema de la sección d dicho cable. ¿d donde se puede sacar?.
 
Estoy dispuesto a hacer yo mismo la instalación pero necesito saber de donde puedo sacar la alimentación q no sea directa d la bateria y q solo haya tensión con el coche en marcha, y claro el cable d 4mm.
 
Cadiz, cada modelo es un mundo, es difícil decirte de donde físicamente.

cuando le comente la posibilidad a mi mecánico me dijo que no me complicara y lo cogiera después de la llave de contacto, "en cualquier punto", a mi esa solución no me gusta, pues pasaría toda la corriente por el contacto de la llave, y bastante lleva ya, pero es una solución fácil.
Otra solución intermedia es poner un rele después de de la llave, y que sean los contactos del rele los que den paso a la corriente.
Y por ultimo lo suyo es sacar la tensión de ese rele de la tensión del alternador, de está manera solo estará activado cuando el alternador manda corriente, no solo cuando la llave está girada.

En cualquiera de los casos, y hagas como lo hagas no olvides ponerle un fusible de suficiente corriente. Y acuerdate de poner el cable de masa del interior de la cv diferente del de la circulación, hay un pin para ello.

Lo mejor
 
Vamos a ver si os puedo ajudar, Yo os cuento lo que hice, en mi caso, el cable lo saque directo de la bateria, pero si desmontais el maletero del coche, encontrareis en unos de los la dos lados los cables que vienen de delante, y allí podeis pinchar un 12v. Del mismo sitio podeis buscar un cable que solo tenga tension cuando poneis la lleve en el contacto, osea, el motor arrancado, En el cable gordo de 12v directo intercalais un rele que lo active el otro cable que habeis buscado.

No se si he aclarado algo, o os he liado más
 
marsu-pilami dijo:
...La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal...

Me han llamado del concesionario. Me han pedido perdón. Habían conectado 2 cables al revés (el de las luces de freno con el del alumbrado interior de la caravana). Es decir, el 6 con el 9...

Me han dicho que se han acercado a la ITV a probarlo y que ahora funciona todo bien.

En cualquier caso, lo probaré el fin de semana cuando vaya a llevar cosillas a la caravana.
 
pues ya tuvistes suerte a mi en concesionario renault me digeron que no tenian piñas de 13 que tenia que comprarla yo y llebarsela compre el cable de 13 hilos y piña y como entiendo un poquillo me lo cambie yo
 
Hola

... Uff, cuando creo haberlo pillado ... lo pierdo.

En mi caso el lunes estreno coche, y todavía estoy dudando entre ponerle piña de 13 o de 7.

En la CV tengo piña de 7, y también tengo un remolque de carga que uso con frecuencia y también tiene piña de 7.

En mi anterior coche me pasaron el cable directo desde la bateria utilizando el pin del antiniebla. Me dejaron un fusible de 50A en una cajita de plástico y cuando usaba el remolque, desconetaba el fusible para no llevar las antiniebla permanentemente encendidas. Al usar la CV, colocaba de nuevo el fusible y listo. El inconveniente es el que habéis comentado. la modificación realizada en el gancho de remolque no es legal y quedaron anulados los antiniebla en el remolque de carga.

Ahora me asaltan las dudas:

Quería Montar la piña de 13 en el coche nuevo porque en 2-3 años cambiaré la CV. ¿Cuál de las 3 variantes de piña de 13?. He visto que hay una compatible con la de 7. ¿Significa esto que no hace falta adaptador ... o que son compatibles pero con adaptador?

Si monto la piña de 13 en el coche y mi CV trae piña de 7. ¿Tiene sentido que cambie la piña de la CV por una de 13 ... no siendo para evitar el problema de que los adaptadores se sueltan en viajes largos?.

... si monto la piña de 13 en el coche pasando los 2 cables directos, y de momento uso un adaptador tanto para la CV como para el remolque. ¿Conseguiré el funcionamiento adecuado en ambos sin tener que andar con fusibles de quita y pon?

... en fin ... una incógnita más para la ecuación.

(Esto último es para "picar" a Aunolose para que se anime)

salud
 
Cambia la piña del coche y ponla de 13 ,si no nunca vas ha tener luz en la cv.El precio es un poco caro ,busca en otros talleres,seguro que los hay mas baratos,suerte y saludos..
 
Usuario eliminado 7025, en mi opinión lo mejor que puedes hacer es ponerlo todo de 13, lo tienes todo practicamente hecho, teniendo lo que tienes, si pones el coche de 13 y cambias las piñas del remolque y la cv, qu ete van a costar lo mismo que el adaptador, tendrás: los 12V en la cv, las antinieblas en los dos, y todo sin tener que pasar ningún cable, salvo quizá el de antiniebla del coche, si no lo tienes, que al ser nuevo tendrán que ponerlo nuevo, y te costará lo mismo que si no lo ponen,
Igualmente o más importante, iras legal.

Lo de las piñas, no te compliques, vas a un sitio donde las vendan y dices "dame dos piñas de 13" y con ellas te vas al remolque y a la cv y pones el 1 con el 1, el 2 con 2, etc, los numeros van impresos, aunque igual te cueste verlos, llevate las gafas... El unico especial es el de luz interior de la cv, que tendrás que cambiar de sitio, puesto que ahora está en el lugar de las antiniebla.

Eso sin tocar nada, pero ya puestos, ponle otro cable de masa de la luz interior, en el pin destinado para ello, igualmente, pon otro en el coche nuevo. Pero esto ya sería "la leche".
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com