Webcampista.com

mucho más que un foro

Tutorial de como rebajar LEGALMENTE el PMA de un coche ....

Juan Pelaez

Participativ@
Saludos desde Galicia,

Una vez finalizados todos los trámites paso a relataros los pasos seguidos para poder conducir LEGALMENTE mi nueva Knaus SIN tener que sacar el carnet B + E.

--------------

Antes de comenzar quiero aclarar que, la renuncia voluntaria de kilos del PMA estará en función del coche y de la caravana, tened en cuenta que hay que pasar una ITV y explicarse ( con el coche ) al ingeniero, que quiero decir con esto ? pues que puede haber casos en que NO sea posible renunciar kilos de PMA del coche, dependerá de cada caso.

--------------

ANTECEDENTES :

- Renault ESPACE 2.2 DCI : 1775 Kilos de Tara, 2.555 de PMA
- Knaus Südwind 4,50 LU : 1.090 de PMA

2.555 + 1090 = 3.645 kilos, NO me vale el carnet B.

..................... // ....................

1.- Dirigirse a una ITV a poder ser con alguien dentro de la misma conocido o ITV donde estén acostumbrados a estos trámites, lo digo por que les cuesta entender ( salvo el ingeniero el resto están poco acostumbrados ) lo que se pretende.

2.- calcular los kilos a los que vamos a renunciar, en mi caso renuncié a 140 Kilos con lo que me queda un PMA de 2400, este dato NO solo deberá ajustarse para los 3.500 kilos del carnet B sinó que tiene que ser realista ..... ME EXPLICO :
2.400 Nuevo PMA coche + 1090 PMA Kanus : 3490, PUEDO CON EL B y ...... 2400 - la Tara ( 1775 ) = 625 kilos, OJO estos kilos son los que mirará la Guardia Civil si son reales, calculando 75 kilos por persona, el equipaje que llevemos y 80 KILOS QUE EJERCE LA CARAVANA EN LA BOLA.
Como nosotros con la caravana solamente vamos 4 pues nos sobran........

3.- Se pasa la ITV previo pago de 18 €, al cabo de unos días recojes la ficha técnica con una NOTA al pie ( igual que la de la bola de enganche ) diciendo que se autoriza la PMA de 2400, te harán firmar una declaración jurada ......

4.- El permiso de circulación actual refleja la PMA del coche con lo que tendremos que ir a tráfico provistos de la ficha técnica y permiso de circulación, DNI y 17'40 €, un par de copias y te expiden AL MOMENTO un nuevo permiso de circulación con el PMA actualizado, en mi caso a demás es el NUEVO.

-----------------

Espero que esto os sirva pero recalco que NO es una regla general, habrá conjuntos ( caravana + coche ) que NO permitirán esta jugada .....
 
Pués yo lo del punto 4 no tenia ni idea, vamos que yo he rebajado el peso hace unos meses(tanto del coche como de la cv) y tal y como salí de la ITV no he hecho nada más, ni nadie me había informado de nada. :cyclopsani:
 
En efecto, pero así todo .....

En efecto, pero así todo .....

Saludos desde Galicia,

Ya no es solo que en la ITV no te informen sobre eso ( en algunas ITVs les sacas de revisar los faros y se pierden .... :clown: ) sinó que NADIE te informa cuando te entregan la documentación del coche. Lo triste de esto es que si no es por los sabios consejos de Josep de Madrid y Jose Manuel de Ourense ( futuro forero ) y el contacto de una ITV AMIGA .... pues ahora estaría sacando el B+E.
 
En efecto, pero así todo .....

En efecto, pero así todo .....

Saludos desde Galicia,

Ya no es solo que en la ITV no te informen sobre eso ( en algunas ITVs les sacas de revisar los faros y se pierden .... :clown: ) sinó que NADIE te informa cuando te entregan la documentación del coche. Lo triste de esto es que si no es por los sabios consejos de Josep de Madrid y Jose Manuel de Ourense ( futuro forero ) y el contacto de una ITV AMIGA .... pues ahora estaría sacando el B+E.
 
en Asturias he visitado dos centros de ITV y en ambos dan solucion distinta para rebajar la MMA tanto del coche como de la CV

en uno me piden que solicite a los fabricantes de coche y CV una certificacion de que se puede bajar la MMA hasta la cifra que me conviene y con ello me lo hacen.

en otro me han dicho que calcule yo lo que quiero bajar a la caravana y al coche (hay que dejar al coche 400 kg minimo por encima de la tara , que son 5 personas a 80 kg cada uno , para no perder plazas ) y tendría que llevarlos a revision y despues con el Visto Bueno de ITV pasar a la oficina de Industria con un escrito pidiendo que se me bajen las MMA , ; pagar como 40 E por cada uno y luego yá me enviaran las fichas tecnicas reformadas sí procede .
Fuí siguiendo consejos de Josepp pero
Como ves , cada ITV parece un mundo .
 
Re: Tutorial de como rebajar LEGALMENTE el PMA de un coche .

Re: Tutorial de como rebajar LEGALMENTE el PMA de un coche .

Yo he realizado ese trámite hace unos dias. Mi caso es el siguiente:

- Seat Alhambra TDI 130 CV : 1.649 Kilos de Tara, 2.510 de PMA
- Knaus Südwind 550 FSK : 1.300 de PMA

2.510 + 1.300 = 3.810 kilos, NO me vale el carnet B.


Me han rebajado la MMA del coche a 2.190 kilos (así la MMA del conjunto es de 3.490 kilos) :bom:

En mi caso en la ITV estaban acostumbrados a hacer ese trámite, ya que está al lado de un importante concesionario de caravanas (M3 Caravaning de Vilafranca del Penedés) y además me acompañó alguien de M3.

En mi caso somos 6 los que vamos en el coche (2 adultos y 4 niños), así que no voy tan sobrado de kilos (2.190 kilos de MMA - 1.649 de tara = 541 kilos para personas y equipaje).

El trámite me ha costado 33,40 euros (no sé si incluye un nuevo permiso de circulación además de la ficha técnica modificada, ya que aún no he ido a recoger la documentación). En cualquier caso es mucho más barato y cómodo que sacarse el B+E.

Está claro que dicha modificación no puede hacerse en cualquier coche. Me dijeron que generalmente sólo "cuela" en los monovolúmenes y algunos 4x4.
 
Vas bastante bien

Vas bastante bien

Saludos desde Galicia,

Entendámonos, dispones de 541 kilos de Carga, como dices sois 2 adultos y 4 niños, supongo que los niños pesan menos de 75 kilos cada uno ..... :drunken: aun así estás dentro de lo legal sinó fíjate :

6 ADULTOS x 75 = 450 kilos.

La bola ............. = 75 kilos
------
525

Aun tienes para llevar 16 kilos de bocadillos y cervezas .......

---------------
Fijate que te hice el cálculo con 6 adultos, piensa que al ser niños siempre será a tu favor, tu puedes llevar en el coche 541 kilos.

---------------
 
hola,
yo tengo el caso parecido: un seat alhambra diesel y he encargado la knaus 500 sport; me paso en el peso por lo que lo he rebajado: pasos a seguir:+
certificado de la SEAT, me ha costado la broma 55 euros.
pasar la ITV, se pasa completa (luces, gases, equilibrado...) 46 euros (por ser diesel, es más cara)+
jefatura de tráfico: 18 euros.(solo me falta este paso, mañana voy a hacerlo).

en la ITV me dijeron que me permitirian dejando minimo 75 kg. por pasajero.
un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com