Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Documentación Caravana

manuelsanchez

calladit@
A ver si me podéis echar unamano. El día 15 de agosto compre una caravana de importe a que ascendía 4.000.-euros. El caso es que al ser novato me la “ pegaron”. Como documentación de lamisma (es una superficie de compra-venta) me dieron el contrato compra-venta yuna Ficha Reducida expedida por un ingeniero. Un amigo me comento que dichaficha no era suficiente para circular con ella. Me acerque a la ITV, yefectivamente me comunicaron que tenía que tener la Ficha Técnica y para ello me pedían una homologaciónunitaria, expedida en un laboratorio (INCA o IDIADA) Pregunté al ingeniero dela Delegación de Industria y confirmaronel criterio de ITV.En reiteradas ocasiones me hepuesto en contacto con los vendedores que insisten una y otra vez que con laFicha Reducida y un escrito que me enviaron del año 2000.del Ministerio delInterior a instancia de una consulta de la Asociación Española de Fabricantesde Caravanas (AFACAT) puedo circular legalmente. Vuelvo a hacer elmismo circuito (ITV, INDUSTRIA) con el mismo resultado que al principio.Es decir que falta ladocumentación formal para circular. Insisto una vez más a los vendedores ellossiempre con la misma cantinela, Les digo que les entrego la caravana y que medevuelvan el importe de la misma y se niegan rotundamente. Tengo que decir que decir que tanto INCA como IDIADAtienen que hacer un proyecto para la homologación unitaria con un coste de unos2000 euros.Mi pregunta es: Estamos anteun hecho delictivo de engaño, fraude, porque debería de haberme informado de estacircunstancia el vendedor que como es lógico habría condicionado de maneradirecta mi consentimiento en la operación. Espero que me echéis una mano,en todo caso algún formato para presentar una demanda judicial Gracias por adelantado
 
Bienvenido al foro yo lo que haría es irme a la oficina del consumidor de tu zona y poner una reclamación.

Saludos desde Castellón.
 
Gracias por contestar. JUASUA
Había leido por ahí que el el Baix Penedes, alguien se dedicaba a formalizar la Ficha Técnica por 200 ó 300 euros, me suena un poco raro, ¿sabes algo sobre el tema?
Saludos, y gracias por la bienvenida.
 
Alguien me lo ha comentado, pero no conozco a nadie que lo haya hecho. De todas formas igual algún compañero te puede ayudar.

Saludos
 
En cualquier caso, y sobre todo los principiantes estamos un poco indefensos al respecto, los estamentos oficiales tambien estan un poco desorientados sobre la legislación, unos dicen una cosa y otros otra, en algunas ITV/s te san la Tarjeta de INspeccion Técnica con sólo presentar la Ficha Reducida y en otros dicen que tienes que hacer una Homologación Unitaria.Yo de todas formas voy a ver si me entero de algo, te lo comunicaria.

Un Saludo
 
Buena movida.
la verdad es que en los foros estamos hartos de escribir sobre esto, pero asi es,,,uno compra y luego se entera de lo que vale un peine.
En tu caso por desconocimiento pero en el de ellos,,,,jejejeje anda que no saben lo que hace falta para circular.
LLamales y diles que o te devuelven el dinero o vas a un juzgado a poner una denuncia por estafa. Siendo ellos Compra-venta deben de saber la legislacion vigente.
Suerte y nada de que se homologan por 200 o 300€, eso son otra panda de astutos,,,los pasos legales son los que tu has puesto y el coste tambien.
 
Estoy de acuerdo contigo, que la falta de información nos cuesta muy caro. No conocia este foro hasta que no he metido la pata, que es cuándo me han venido los problemas y me he tenido que mover para enterarme del funcionamiento legal. Al principio todos me decian que era un trámite facil, porque al considerar una caravana de menos de 750.-kg. se consideraba como un remonque y en este caso no hacia falta ningunadocumentación especial, ITV, seguro de la caravana etc. confiado en estas informaciones y con ganas de introducirme en este mundo......... pues ya ves lo que me ha pasado. Ya le he llamado y dicen que de devolución del dinero, nada de nada, que con la documentación que me han dado esta legalizada para circular, y de ahi no se bajan del burro, y además te diré que no tienen miedo, cuando les he amenazado con llevarlos a los tribunales. Esta gente están ubicados en Brenes (Sevilla) "Compra-venta-cambio MOBIL-HOMES-CARAVANAS-LOPEZ. lo inserto aquí para conocimiento en general que no les pase como a mí, que tendrá que sufrir un calvario de llamadas,visitas,etc.
Un SAludo
 
Hola JUASUA, No es ningú particular, como he dicho en otro mensaje los vendedores son profesionales es decir, de una superficie comercial. estan ubicados en Brenes (Sevilla) de todas formas ando moviendome,para ver la manera de que estos desalmados no se salgan con las suyas
UN Saludo
 
A mí me ha pasado lo mismo solo que con un "profesional" de Terrasa, Caravanas 1000. También me dieron contrato de compraventa y FTR, según ellos completamente legal para circular. Como a tí, luego al conocer este foro, fui indagando y me di cuenta que estuve casi dos años circulando sin documentación!!!!
¿Pudiste solucionarlo? Si es así, si pudieras decirme dónde y como lo solucionaste, te lo agradeceria, pues me gustaria disfrutar de nuevo de la caravana. Gracias. ;)
 
Hola amigs me uno al hilo ya que yo tambien e sido afectado con el mismo problema de documentacion de esa misma empresa de brenes CARAVANAS INFO,fuera aparte de varios mas los cuales me quedo super claro NO comprarle nada mas creo que nos pasa por las ganas de unirnos a este fabuloso mundo.Lo comento para que no os vuelva a pasar nadie mas,en primer lugar me gustaron dos cv con diferentes precios pero una de ella "la mas cara"me la dejaba mismo precio que la barata lo cual le dije que me lo pensaria,a los pocos dias le llame tlf diciendole que era yo ....que iba por la caravana y me dijo que la tenia que repasar que le mandara una señal cosa que ise con 300 euros ,mi solpresa cuando voy a recojer la cv me dice que se habia confundido de precio que no me la podia dejar al precio que me dijo por error...cosa que acete y page,luego me dijo que estaba repasada me bajo una pata para que yo lo viera que funcionaba bien ciertamente pero NO las otras 3 que estaban rotas,otra cosa que le pregunte si habia repasado ya que veia peligroso era el gas que tambien me dijo habia repasado y cuando sali con ella y le puse la bombona tube que quitarla inmediatamente por el fuerte olor a gas que tube que reparar posteriormente yo,como eso varios problems mas de cierres de ventanas rotos etc......y ya lo mas importante creo yo y dudoso es la DOCUMENTACION con el mismo papel que dice el compañero de un centro de homologaciones en el que pone todos los datos de medidas Nº de bastidor y peso en teoria ya que era una cv 380 con que pesada en bascula tenia un peso de 900kg aprox y con documentacion de 750.Bueno la cosa quedo hay ya que tube la suerte que una sola vez que me paro la guardia civil en un control se fijo en la matricula y la documentacion me dijo que no era la idonea pero bueno me dejo pasar,la cosa que esa cv la vendi y ahora ando buscando otra y casualmente una de las que mas me a gusto y antes de ir a verla me asegure que tubiera ficha tegnica verde contestandome el vendedor que si.....cuando voy a verla veo que la cv tiene pegatinas de haberla comprado a ese vendedor y cuando le pido la documentacion tiene exactamente la misma que yo tenia con mi otra cv pero esta ya no es una 380 si no una 550 que ese mismo modelo segun comparo por aki pesa en realidad 1400 kg aprox y en esa "ficha tegnica"pone 750 kg,asin que por ahora NO me atrevo a comprarla a ese señor que la compro en dicho vendedor y con la documentacion de un centro de homologaciones,mi idea es de momento ir a informarme a una estacion de ITV haber que me dicen peroo me temo que me diran como el compañero que no es legal y que por la ficha tegnica de origen tenga que pagar no se cuanto me pediran.....en fin un lio que lo mas seguro que que quite de problema y compre otra cv con su ficha tegnica verde aunque me cueste mas y tenga que pagar su mantenimiento.
 
Pues mira que es sencillo:
Sin documentación, ni compres nada.
Acaso comprarias un coche sin documentación???
Y que manía centrarse en caravanas de menos de 750kg. Son viejas, son feas, son infinitamente más pesadas de lo que reflejan en su ficha técnica, cuando la tienen. Porque en estas caravanas son donde hay con diferencia, la mayoría de irregularidades/engaños de este mundillo y para qué? Para ahorrarte los 18€ al año del seguro? Para ahorrarte la "molestia" de llevar la caravana a la Itv y que te localicen un fallo que te pueda costar la vida?
No sé. Mi caravana es una Caravelair 390 ( más ligera imposible) y llevo matrícula roja, un MMA creíble, está a mi nombre y tranquilo que voy....

P.D: este mensaje no está destinado a nadie en concreto.
Es lo que me estoy encontrado con las personas que me están llamando por la venta de mi caravana y que en su mayoría son "carne de cañón" para estos desaprensivos.
 
Pues mira que es sencillo:
Sin documentación, ni compres nada.
Acaso comprarias un coche sin documentación???
Y que manía centrarse en caravanas de menos de 750kg. Son viejas, son feas, son infinitamente más pesadas de lo que reflejan en su ficha técnica, cuando la tienen. Porque en estas caravanas son donde hay con diferencia, la mayoría de irregularidades/engaños de este mundillo y para qué? Para ahorrarte los 18€ al año del seguro? Para ahorrarte la "molestia" de llevar la caravana a la Itv y que te localicen un fallo que te pueda costar la vida?
No sé. Mi caravana es una Caravelair 390 ( más ligera imposible) y llevo matrícula roja, un MMA creíble, está a mi nombre y tranquilo que voy....

P.D: este mensaje no está destinado a nadie en concreto.
Es lo que me estoy encontrado con las personas que me están llamando por la venta de mi caravana y que en su mayoría son "carne de cañón" para estos desaprensivos.

Basicamente estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque tengo que hacer una puntualización a "Y que manía centrarse en caravanas de menos de 750kg. Son viejas, son feas, son infinitamente más pesadas de lo que reflejan en su ficha técnica, cuando la tienen.", porque si bien en muchos casos es así no se puede generalizar.
Mi carvana, que no considero fea, pesa menos de 750, y esto lo certifica la ITV cuando saqué la ficha técnica de la que carecia.
Vieja sí es, pero mucho mas bien conservadas como otras ms modernas. Digamos que antigua. Queda mejor.
Saludos.
 
Dampica, por casualidad no contactaste en carretera matadepera en Terrasa, con una tal Eli? es q a mi me la metieron doblada tamb ( con perdon )
 
Hola de nuevo,para empesar hoy en principio e llamado por tlf a la empresa de "homologaciones" de ficha tegnica reducida la cual empece comentandole que e señalado una cv la cual tiene ficha tegnica de su empresa y me aria falta la ficha tegnica oficial de origen lo cual me contesto que ellos no la tenia que solo se limitaban hacer esa ficha reducida con los datos de la cv que le decia su cliente en este caso el vendedor de cv,yo le dije el modelo de cv que era que yo habia visto y comparado con el mismo modelo y la diferencia de peso era el doble en vez de 750kg 1400 y me volvio a decir que los datos eran los que le dijo el vendedor y que es legal su ficha tegnica LO QUE NO ES LEGAL ES CIRCULAR CON ELLA YA QUE NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL que para poder circular deve tener la ficha tegnica oficial homologada por el fabricante......pero que ellos mismo la pueden tramitar por unos 900e aprox "dice"que vendrian de madrid a sevilla verificar y homolgar la cv pasaria una itv y daria su ficha tegnica real y valida con sus kilos reales,cosa que no voy hacer primero porque me suena a "cuento chino"como la otra ficha tegnica.Otra cosa que me queda por averiguar es preguntar en la ITV haber que opinion o solucion me dan ya mas que nada por "cabesona"y curiosidad porque la cv es la que mas me gusta y el precio lo veo muy bien pero porsupuesto si la comprar seria con documentacion en regla y legal, asin que mucho cuidao con esa documentacion dicha por el mismo que las hace NO ES LEGAL PARA CIRCULAR con ella ya te diga el vendedor de la cv lo que te diga,ya que si algun dia tubieras problemas el vendedor puede ya decir que el te a vendido una cv con su documentacion legal pero NO PARA CIRCULAR,ya eso seria responsavilidad del conductor
 
Hola Susana Doncos, no era un hombre, un tal Manuel.
 
Juanma.
"Solo" has dado una señal?
Exije que te la devuelvan. Si se niega y tienes recibido con sello o membrete de la empresa vete a la GC y pon una denuncia por estafa.
Nada de OCU, ni oficina del consumidor.
Si tienes en tu poder la documentación que te han dado, hazte fotocopias y guardatelas para presentarlas ante el juez.
Veras como.en cuanto reciban la notificación te llaman y te devuelven la pasta.
Yo de esta caravana me olvidaba. En que otras cosas te habrán engañado?
Se harán cargo de algún fallo estando en garantía?
Yo creo que no.
 
Hola de nuevo,para empesar hoy en principio e llamado por tlf a la empresa de "homologaciones" de ficha tegnica reducida la cual empece comentandole que e señalado una cv la cual tiene ficha tegnica de su empresa y me aria falta la ficha tegnica oficial de origen lo cual me contesto que ellos no la tenia que solo se limitaban hacer esa ficha reducida con los datos de la cv que le decia su cliente en este caso el vendedor de cv,yo le dije el modelo de cv que era que yo habia visto y comparado con el mismo modelo y la diferencia de peso era el doble en vez de 750kg 1400 y me volvio a decir que los datos eran los que le dijo el vendedor y que es legal su ficha tegnica LO QUE NO ES LEGAL ES CIRCULAR CON ELLA YA QUE NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL que para poder circular deve tener la ficha tegnica oficial homologada por el fabricante......pero que ellos mismo la pueden tramitar por unos 900e aprox "dice"que vendrian de madrid a sevilla verificar y homolgar la cv pasaria una itv y daria su ficha tegnica real y valida con sus kilos reales,cosa que no voy hacer primero porque me suena a "cuento chino"como la otra ficha tegnica.Otra cosa que me queda por averiguar es preguntar en la ITV haber que opinion o solucion me dan ya mas que nada por "cabesona"y curiosidad porque la cv es la que mas me gusta y el precio lo veo muy bien pero porsupuesto si la comprar seria con documentacion en regla y legal, asin que mucho cuidao con esa documentacion dicha por el mismo que las hace NO ES LEGAL PARA CIRCULAR con ella ya te diga el vendedor de la cv lo que te diga,ya que si algun dia tubieras problemas el vendedor puede ya decir que el te a vendido una cv con su documentacion legal pero NO PARA CIRCULAR,ya eso seria responsavilidad del conductor

¿Te gustaría si costara 900 euros más? quizá por eso sea tan barata...
 
Como ir a comprar un coche u luego decirte que si quieres motor "para circular" que son 900 más...
Pues claro que la quiero para circular!!!!
O te va a pagar él las multas???
Que cabr...!!!
 
haber para el amigo AUNOLOSE lo de los 900 euros para la supuesta ficha tegnica oficial y pasar itv con sus kg legales......es lo ultimo que haria y con el ultimo que lo haria no solo por los 900 euros "porque e llegado a un acuerdo economico con el que me vende la cv" Lo mas importante para mi en principio que no me fio ya de esa empresa que hace ficha tegnica no oficial poniendo los datos que le dice su cliente como por ejemplo los 750 kg que en ese caso era el señor de brenes ya esque no me fio ni de mi sombra y no vaya ser que me saque los 900 euros y luego vaya a pasar la itv y tenga algun problema mas.
Por eso sigo averiguando si de verdad con tan solo ese documento y el papel de compra y venta se podria volver a matricular la cv pasar su itv y tener su ficha tegnica oficial como me dice ese señor ya que hoy tambien me informado por otro lado y me an dicho que NO que esa cv ya es imposible de volver a matricular.....peroo no se por donde creo haber leido yo creo que por aki algun amigo haberlo echo por unos 300 euros....lo que no se si seria el mismo caso que "el mio" AGRADECERIA SI ALGUIEN LO A ECHO O SABE DE QUIEN LO AYA ECHO ME LO DIJERA POR AKI O PRIVADO
Y para el amigo miguel naranjo llevas toda la razon para mi hablando en plata ese señor es un ESTAFADOR venderte algo diciendote roturnamente que sus cv y documentaciones son totalmente legales......como le a vuelto a decir hoy de nuevo al señor que le compro dicha cv y dice a todo el mundo,aunque luego en un momento dao en juicio "si lo ubiera·"por alguien que lo denuncie el pueda decir que vendio la cv para un campo.... por ejemplo,pero para mi sinseramente me da mucho coraje y rabia ya que yo fuy "estafado"por el y ahora si no me llego informar bien seria por 2º ves
 
haber para el amigo AUNOLOSE lo de los 900 euros para la supuesta ficha tegnica oficial y pasar itv con sus kg legales......es lo ultimo que haria y con el ultimo que lo haria no solo por los 900 euros "porque e llegado a un acuerdo economico con el que me vende la cv" Lo mas importante para mi en principio que no me fio ya de esa empresa que hace ficha tegnica no oficial poniendo los datos que le dice su cliente como por ejemplo los 750 kg que en ese caso era el señor de brenes ya esque no me fio ni de mi sombra y no vaya ser que me saque los 900 euros y luego vaya a pasar la itv y tenga algun problema mas.
Por eso sigo averiguando si de verdad con tan solo ese documento y el papel de compra y venta se podria volver a matricular la cv pasar su itv y tener su ficha tegnica oficial como me dice ese señor ya que hoy tambien me informado por otro lado y me an dicho que NO que esa cv ya es imposible de volver a matricular.....peroo no se por donde creo haber leido yo creo que por aki algun amigo haberlo echo por unos 300 euros....lo que no se si seria el mismo caso que "el mio" AGRADECERIA SI ALGUIEN LO A ECHO O SABE DE QUIEN LO AYA ECHO ME LO DIJERA POR AKI O PRIVADO
Y para el amigo miguel naranjo llevas toda la razon para mi hablando en plata ese señor es un ESTAFADOR venderte algo diciendote roturnamente que sus cv y documentaciones son totalmente legales......como le a vuelto a decir hoy de nuevo al señor que le compro dicha cv y dice a todo el mundo,aunque luego en un momento dao en juicio "si lo ubiera·"por alguien que lo denuncie el pueda decir que vendio la cv para un campo.... por ejemplo,pero para mi sinseramente me da mucho coraje y rabia ya que yo fuy "estafado"por el y ahora si no me llego informar bien seria por 2º ves

Veo que no me he explicado, si esa cv tuviera los papeles bien, costaría 900 euros más, ¿la comprarías entonces? es que ese es el motivo por el que se vende barata.

Y el documento que hizo la empresa es legal, lo que no sirve es para circular, no es la ficha técnica. Lo de "volver a matricular" se hace con los vehículos que se han dado de baja, pero los que ya tienen matriculan, no se re-matriculan, simplemente los cambian de nombre.

Y por si no te ha quedado clara mi postura te la digo: no me gustan estos problemas, yo buscaría otra, aunque fuera 900 euros más cara.
 
Buenas, yo tengo apalabrada una hobby 550, incluso tenía una sañal entregada al vendedor para que me pasara el ITV, y traermela a casa, casualidades de la vida, cuando se pasó la inspección"con toda su documentación". Me llama el vendedor y me dice que el numero de chasis no coincide con los papeles. Por supuesto que este hombre me reintegró la fianza. Con el paso de los dias y tra hablar con hobby, pareceser que en una determinada época se entregaban las documentaciones sin revisar el chasis, por lo que alguien esta circulando o esta plantado con la documentación de esta caravana. Es mas, he encontrado otra hobby 550 con el mismo problema, por lo que rogaría a todos los propietarios de cv Hobby con la documentación expedida por "hobby españa, s.a." entre el 1995 y 1996, revisara su documentación para no encontrarse con sorpresas. Si alguien tiene el mismo problema que yo no tengo inconveniente en darle el nº de chasis que figura en mi documentación.
gracias
 
Buenas, yo tengo apalabrada una hobby 550, incluso tenía una sañal entregada al vendedor para que me pasara el ITV, y traermela a casa, casualidades de la vida, cuando se pasó la inspección"con toda su documentación". Me llama el vendedor y me dice que el numero de chasis no coincide con los papeles. Por supuesto que este hombre me reintegró la fianza. Con el paso de los dias y tra hablar con hobby, pareceser que en una determinada época se entregaban las documentaciones sin revisar el chasis, por lo que alguien esta circulando o esta plantado con la documentación de esta caravana. Es mas, he encontrado otra hobby 550 con el mismo problema, por lo que rogaría a todos los propietarios de cv Hobby con la documentación expedida por "hobby españa, s.a." entre el 1995 y 1996, revisara su documentación para no encontrarse con sorpresas. Si alguien tiene el mismo problema que yo no tengo inconveniente en darle el nº de chasis que figura en mi documentación.
gracias

Querras decir en la documentación del hombre, ¿o te quedaste alguna, aún con ese problema?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com