Webcampista.com

mucho más que un foro

Relato susto tijera, pido consejo...

Ri-Sa

timid@
Hola amigos:

En nuestra primera salida vacacional con caravana hemos tenido la "oportunidad" de comprobar dónde se te ponen los mismísimos cuando el conjunto coche-caravana deja de entenderse y te juega una mala pasada.

En otro mensaje dejaré constancia de lo mucho que hemos disfrutado pero no me gusta mezclar churras con merinas y aquí cuento lo que nos sucedió para que vosotros hagais los comentarios pertinentes.

Durante los distintos desplazamientos que hicimos en nuestra salida fuimos compensando los pesos en la caravana ya que al principio íbamos con poco peso en lanza, es decir, que era excesivamente fácil levantar la caravana al principio. Con esto quiero decir que cuando nos hizo la tijera llevábamos a lo mejor 20 o 30 kg en la punta de la lanza (estimación a ojímetro). Sucedió que íbamos por la A-2 con dos carriles por sentido a adelantar a un camión que iba lento pero se acabó el puerto, nos metimos en un tunel y el camión empezó a acelerar porque la pendiente se acababa y de hecho empeza un poco la cuesta abajo. Aceleramos un poco, pero el camión aceleraba sin importarle nuestra situación se acercaba el final del tunel e íbamos casi emparejados, aceleramos un poco más (es posible que fueramos a 100/105 de marcador), es más de lo que nos gusta ir (vamos a 96 de marcador normalmente por autovía, si no es bajando, que vamos a menos). Fue justo que salimos del tunel (tal vez vino un golpe de viento) y encima venía una curva y empezó el bamboleo...a mí se me pusieron de corbata. Mi pareja que era la que conducía no perdió la calma en ningún momento, había rebasado al camión pero quería cambiarse al carril de la derecha, le recomendé que no lo hiciera porque el bamboleo estaba casi aumentando, para aumentar su confusión al principio la dije que frenara y luego que acelerara, el caso es que quedó en el carril y bajó la velocidad sin frenazos bruscos y se estabilizó. El resto del camino fue sin problemas pero esa situación te hace plantearte qué hay que hacer en estos casos. Quiero aclarar que entiendo que la distribución de pesos es primordial (ahora llevamos más peso en punta de lanza sin llegar a pasarnos de esos 75 famosos), al igual que no es bueno rebasar esos límites de velocidad que todos conocemos, pero si sucede por lo que sea, ¿¿cuál sería el comportamiento más correcto??

Para dar más datos la caravana pesa en vacio real 560kg y la debíamos llevar con unos 120 kg más. El coche es un Renaul grand scenic (pesa 1500 kg en vacio).

Un saludo a todos y espero que nunca os pase y si os pasa que sólo sea un susto.
 
Menos mal que todo quedo en un susto, no puedo aconsejarte, pues no soy entendida en el tema...pero supongo que ante un caso de adelantamiento dificil a un camion...lo mejor es aflojar, dejarle pasar y esperar a la próxima....
 
Claro que sí, Marta, eso hubiese sido lo mejor. Gracias por tu comentario, a ver si alguien recomienda qué hacer si volviera a suceder.

Un saludo.
 
Pues yo te digo lo mismo que Marta, tampoco te puedo aconsejar, pero creo que habría sido mejor dejarle pasar, pero vamos, lo más importante de todo es que solo fué un susto.

Un saludo.
 
Lo ideal es llevar el coche con "reserva de potencia" suficiente para poder acelerar y que responda y vuelva a alinear el conjunto, si frenas aumentas la tijera y puedes llegar a tener un percance. Lo digo por experiencia porque a mi me hizo la tijera una vez un remolque cargado de vigas de madera, cuando comenzo el laceo frené institivamente y me di un buen golpe, iba a 30 por hora, se reventó una rueda y me llegó a doblar el eje trasero del coche.
 
estoy con vosotros a mi me paso con un camion que no paraba de acelerar, baje el ritmo y le deje que se fuera prefiero eso que llevarme el susto.
me alegro de que todo quedara en eso un susto.
 
Joselu, entonces, lo peor, frenar bruscamente, eso sí lo noté. Yo creo que en ese momento acelerar también requiere mucha sangre fría porque o lo sabes a ciencia cierta que es lo mejor o el instinto no te deja hacerlo por temor ( y menos en curva). Fueron 10 segundos interminables pero al final, al levantar el pie del pedal se recondujo todo a su sitio...buffffff.

Gracias por vuestros comentarios.
 
Mas bien en vez de tijera ,puedes llemarlo por laceo, bien por las turbulencias del viento -aire,por el estado del firme o por esquivar un objeto .
Quiero decir que la tijera es cuando frena mucho la tractora y poco la cv y si esta mojado ,la fuerza de la inercia de la cv ,pretende adelantar.
En estos casos lo bueno seria poder frenar solo la cv y acelerar el tractor .......la cuerda se tensa....
Tu caso fue una buena rafaga de viento que te hizo perder ...un poco el equilibrio...
El secreto,ya repetido en varios foros es que hay que salir de esas turbulencias
? como ¿ pues intento explicarme
Cuando te quiere adelantar un camion-bus-furgon no te apartes a tu derecha hasta el momento que te estan empezando a adelantar,si te apartas mucho antes el camion -bus seguira casi su trayectoria sin casi apartarse.

Si quieres adelantar a un camion -bus debes de hacerlo apartandote todo a tu izquierda aunque tengas que pisar la raya izq

En definitiva es alejarse +- 2-3 mts del otro vehiculo

NUNCA esquivar fuertemente un objeto de la calzada

No distraerse con la radio .caset ,gps vease Bus de Bilbao-Jaen
 
Saludos desde Galicia,

Consejos pocos pero si comentarte que posiblemente hubiera sido mejor cuando veias que el camion NO tenia intencion dejaros adelantar poner intermitente a la derecha y retornar al carril derecho.

Una cosa que NO mencionas es si llevais ESTABILIZADOR en la caravana........
 
El laceo se produce cuando, por efecto de la inercia, el coche y la caravana van a la misma velocidad (bueno eso ocurre siempre, quiero decir que la caravana va "suelta") y el coche no "tira" de la caravana. En esos casos lo mejor es sujetar fuertemente el volante, no frenar, levantar el pedal del acelerador y dejar que el coche pierda velocidad, entonces volver a pisar el acelerador (puede que sea necasario poner una velocidad más corta) para que el coche "tire" de la caravana y el conjunto volverá a estabilizarse.
Todo esto parece mucha tarea para hacerla en un momento de emergencia, pero el laceo siempre avisa y si reaccionamos a tiempo lo neutralizaremos sin problemas.
¡Y sobre todo, conservar la calma!
 
Gracias a todos por vuestros comentarios:

Badem: gracias, entiendo lo que dices aunque no acabo de entender lo de que si me aparto mucho antes... que hace el camión...¿?...

Juan Pelaez: gracias, sí llevamos un estabilizador.

Almogavar: gracias, muy aclarador tu mensaje.

Javier R: gracias también.

Por cierto, me sorprende que la gente que va con remolques (no caravanas) suele ir a 120 como los coches incumpliendo la norma. Quería aprovechar para preguntaros si en llano, adelantais a camiones o soleis quedaros detrás cuando vais con vuestra caravana.

Un saludo.
 
Yo adelanto sólo si el camión va mucho mas despacio que yo, o aprovechando una subida. si el camión va a mas de 85 km/h. (reales) no lo intento siquiera a no ser que se venga abajo subiendo una cuesta.

No se a vosotros pero yo he notado que cuando voy detrás de un camión con el remolque "redondo", es decir, camiones cisterna, camiones con tubos de esos grandes, etc. se me mueve mucho la caravana, como si produjera turbulencias por detrás.
 
creo que tanto almogavar como badum lo han explicado perfectamente.

cuando vas a ser adelantado por un vehiculo de grandes dimensiones (camion, bus, furgo,etc) lo mejor es pegarte a la derecha en el momento que el te empieza a adelantar aumentando lo maximo posible la distancia lateral entre los dos, de esa manera conseguiras esos metros laterales tan necesarios para no entrar en las famosas turbulencias.

una vez que ya se ha producido el laceo, no frenar nunca, dejar de acelerar un momento y cuando el coche ha perdido algo de velocidad acelerar. para como dice badum "tensar la cuerda"

cuando llegastes a lo alto del puerto y empezo la cuesta abajo, ¿que paso? pues que el coche y la cv mantenian la misma velocidad pero la cv iba loca, si en ese mismo momento dejas de acelerar la cv se acerca a el coche y actua el freno de inercia frenando unicamente el remolque (como dice badum) y seguidamente aceleras para poner todo en su sitio.

lo mejor para llevarlo a la practica cuando llegue el momento es ordenarlo (entenderlo) todo en la cabeza, es importante saber y conprender cuales van a ser las reaciones de nuestro conjunto o de cada una de sus partes (coche, cv) en un determinado momento dependiendo de lo que hagamos (frenar, acelerar,dejar de acelerar, etc)
me alegro que todo quedara en un susto. saludos
 
Yo adelanto sólo si el camión va mucho mas despacio que yo, o aprovechando una subida. si el camión va a mas de 85 km/h. (reales) no lo intento siquiera a no ser que se venga abajo subiendo una cuesta.

No se a vosotros pero yo he notado que cuando voy detrás de un camión con el remolque "redondo", es decir, camiones cisterna, camiones con tubos de esos grandes, etc. se me mueve mucho la caravana, como si produjera turbulencias por detrás.

Xacto, yo también he notado las turbulencias cuando me pongo detrás de un cisterna o un camión con una carga irregular o con el remolque vacío. Sin embargo detrás de los camiones de caja cuadrada voy a puntita de gas y suave.

En viajes largos, mi costumbre es "engancharme" tras un camión a una distancia prudencial y dejarme llevar, os aseguro que el coche va mucho más desahogado y el consumo baja bastante, lo malo es que en las subidas van más despacio y una de dos, o lo adelanto o me contengo detrás con cierta dosis de paciencia para seguir enganchado al mismo sin tener que alcanzar luego a otro camión "lanzadera".

Yo también soy de los que solo adelantan en las subidas o cuando el vehículo de delante va a menos de 80 en autovía.
 
yo tambien tuve un laceo en la caravana recien instalado el portabicis trasero, se me olvidó compensar la carga y lo que hice fué primeramente solté el acelerador pero por instinto y a continuación ya reaccioné y aceleré nuevamente y se enderezó todo el conjunto, suelo circular entre 80 y 90 km/h y bajo ninguna circunstancia paso de 90 km/h, solo adelanto camiones cuando veo que van mucho mas despacio que yo cosa que solo suele ocurrir cuando vamos subiendo, si veo que voy solo un poco mas deprisa entonces me aguanto porque pienso que seguramente para adelantarle tendré que ponerme sobre 100km/h y si voy cuesta abajo ni me lo planteo para que no me coja inercia el conjunto (despues hay que frenarlo) y hasta ahora me ha ido todo muy bien y me encuentro muy seguro en la carretera, espero haberte ayudado, saludos.
 
Hola RI-SA. te contesto a tu pregunta
Si tu te apartas cuando por el espejo ves que se avecina un camion, este no le da importancia y sigue sin apartarse mucho de ti,pues el ni sabe ni le preocupa las turbulencias .
Si tu no te apartas el va pegado a la izquierda si en ese momento te echas a tu arcen de la derecha ,no te llegará la turbulencia.

Sobre los camiones cisternas no tiene mucho sentido ,de que son peores pues la altura de la cisterna es casi menor que la altura de la cabina ,pues solo es el aire de su cabina y cuando es una caja de 4 mts de alturas hace mas resistencia al aire por lo tanto suelta lateralmente mas aire.
Por contra seguro que detras de un trayler menos aire que detras de una cisterna
saludos
 
Hola ri-sa ,como bien te han comentado los compañeros todos los consejos son buenos,el principal de todos es la tranquilidad,pues vamos de paseo y es preferible tardar una hora menos.
Hai un consejo el cual me gustaria comentarte pues te ayudara mucho en tus futuras salidas ,eso realmente espero.
Cuando salimos con una cv lo que realmente interesa no es llevar el coche sobrado de marcha,te explico;en ver de ir con la sexta velocidad ,(pues llevas el mismo coche que yo,)te aconsejaria ir siempre en 5 aunque veas que el coche va un poquito revolucionado,no perjudica nada al vehiculo y si te veneficia a vosotros pues en cuando veais que os vuelve a suceder lo mismo con solo levantar el pie del acelerador te daras cuenta que es el mismo motor el que te ira frenando el coche y con solo "acariciar el freno" caso de hacer falta te daras cuenta lo efectivo que es,lo mismo con los adelantamientos de los vehiculos pesados.
Eso si nunca frenes de golpe pues eslo peor que puedes hacer ,calma y muchos kilometros a las costillas.
 
Muchas gracias. Quería agradeceros vuestros consejos ya que además de buenos, son fruto de la experiencia.

Ya veo que sois algunos más de los que yo pensaba los que como Joselu, Kiyo y Morbat preferís no adelantar casi a los camiones. Gracias a Angelguitar y a Badum, gracias por tu aclaración, entiendo lo que dices ahora. Cheguevara, mi coche es un 150 cv dci pero es cierto que para la mayoria de las situaciones (salvo llaneando con ligeras bajadas) gasta incluso menos en quinta que en sexta, ya que en sexta no llega a 2000 rpm.

Ahora estaba pensando lo útil (a parte de ameno o divertido) que puede ser este foro para compartir conocimientos sobre algo tan importante como la seguridad. Si os digo la verdad en este primer viaje, no sabía cuál debía ser mi actitud al volante. Sí, sí sabía cual era la velocidad que no debía superar, pero no sabía si debía adelantar a una seríe de camiones que van a 90, cuando yo voy a 95 o cosas así. Ahora entiendo que en general tendeis a evitar ciertos adelantamientos si no es por pura evidencia. Tal vez el hecho de llevar un coche potente con una caravana ligera nos ha hecho perderle un poco el respeto a la seguridad. De nuevo gracias y espero poder seguir aprendiendo más de este foro.

Un saludo.
 
La seguridad es lo principal y muchos conductores profesionales creen que no tienen nada que aprender ,pues hoy lo que mas abunda son volantistas profesionales.
Una distraccion se paga cara ,vease el accidente del autobus de esta semana .....la radio ,el sueño,la modorra son temas a tener en cuenta.
SAludos por una mejor conduccion y un minimo de victimas.
 
poco puedi añadir a lo que dicen los amigos, todos tienen razon.
yo acabo de llegar de paris (6,500km) en total, y la verdad es que le he cojido mucha mas confianza al coche caravana,
tengo un land rover discovery 3 automatico (nuevecito).y una knaus 5oo fsk de 2,50 de ancho.
en francia da gusto conducir, hay autopistas en los que está prohibido adelartar los camiones a los coches, y es un gustazo.lo malo que te encuentras a un monton de camiones, todos a 90 km por hora, y apenas hay sitio para meterte entre ellos, asi que una vez me puse a adelantar, y pasé a 28 camiones seguidos,
los carriles son muchos mas anchos, sin un solo bache.
mi velocidad en esos casos es de 100 km por hora. (algunas veces me adelantaban coches con caravana sobre todo belgas)
la verdad es que con el coche que tengo ahora, no tengo ningun problema para adelantar, pero si veo que empieza una cuesta abajo y no me da tiempo, quito el pie y espero un poco.
una vez, tuve un "laceo "de eso que decis, y estuve mas de 30 segundos, que no habia manera de controlarlo, asi que puse en práctica lo de acelerar un poquito, y en el acto se pará, pero la verdad es que da miedo acelerar cuando la caravana va de un lado para otro.
 
Hola Feliks. Dos puntualizaciones
Será Paris y otras visitas pues te digi por experiencia y cientos de viajes hechos a Rungis ( mercado de frutas)
Cepsa-Guadarranque -San Roque-Algueciras a Peñiscola 950 km
Peñiscola -La Junquera 375 km
La Junquera -Paris 900 km +-
Total 4.450 km ida y vuelta + los otros de ver Disney -Castillos del Loira o por la Normandia ya que todos los caminos conducen a Paris.

Este otro tema es de importancia , en Francia y mas en Alemania van todos los camiones de gran tonelaje ,uno detrás de otro, motivo
Por que se tiene que pagar la sancion en el acto y la paga el conductor
En Alemania ademas de eso hay muchas señales de prohibido adelantar ,hablo siempre de autopistas.
Hay muchos coches camuflados de la policia.
Un saludo
Que siga el tema del laceo ,solo era un porque, fuera de España se conduce mejor.
 
laceo

laceo

Hola,Ri-sa:
Ante todo me alegra un montón que todo quedase en un susto, pues yo, como ya indiqué en la web el pasado junio, tuve ese problema y no tuvimos la suerte de poder estabilizar el conjunto con lo que no pudimos evitar el accidente.
Veo que todos los amigos que por aquí pululan ya te han dado sus muy acertados consejos. No obstante, y basándome en mi accidente y en la reaccion que tuvimos (mi esposa conducía y, por lo tanto, yo estaba más al "loro"), creo que lo mejor es dejar de acelerar, pisar "muy suavemente" el freno y, al final, sería el tratar de tirar con el coche acelerandolo. De todas maneras, creo que lo que más influyó en el laceo fué el que, al pasar el camion, a continuacion vino la cuesta abajo, con lo que al acelerar el vehiculo (que es la primera recomendacion que suelen hacerte cuando conduces una CV y la mas logica) lo tendrias que hacer en gran medida pues la caravana, por su inercia bajando, va sin ir sujeta por el vehiculo tractor, eso y añadido a que se te ponen donde todos sabemos cuando vas tomando velocidad y cuesta abajo, es muy improbable que puedas controlar el conjunto.
Nosotros lo que hicimos fue, al empezar el laceo, acelerar pero, al ver que el laceo no se quitaba del todo y, como ya te conte, ibamos cuesta abajo, dejó mi mujer de acelerar y, aunque no piso el freno el accidente fue inevitable, quedandote durante muchos dias sin ganas de volver a coger una CV mas en la vida. De ttodas maneras ese temor ya lo hemos superado y, en la actualidad tenemos reparando el vehiculo y la CV con la finalidad de volver a iniciar el viaje frustrado para el proximo año.
Dejando aparte el "rollo" que sin quere me ha salido, yo voy a tomar las siguientes precauciones:
a) no pasar de 80 Km/h (el tiempo que se adelante si vas a mas velocidad no es tanto)
b) ir a una velocidad en el coche mas bien corta que larga a fin de que tenga "reprise" si lo necesito
c) adelantar lo menos posible (no merece la pena)
d) en caso de adelantar un camion en cuesta arriba, si, al final veo el inicio de una cuesta abajo o el camion no me deja hacer el adelantamiento con comodidad, disminuir la velocidad y desistir del adelantamiento metiendome en cuanto las circunstancias me lo permitan, al lado derecho.

En fin, enhorabuena por el feliz desenlance del incidente y !animo¡:blob5::bounce::king::stop::stop::stop::stop:
 
laceo

laceo

Hola,Ri-sa:
Ante todo me alegra un montón que todo quedase en un susto, pues yo, como ya indiqué en la web el pasado junio, tuve ese problema y no tuvimos la suerte de poder estabilizar el conjunto con lo que no pudimos evitar el accidente.
Veo que todos los amigos que por aquí pululan ya te han dado sus muy acertados consejos. No obstante, y basándome en mi accidente y en la reaccion que tuvimos (mi esposa conducía y, por lo tanto, yo estaba más al "loro"), creo que lo mejor es dejar de acelerar, pisar "muy suavemente" el freno y, al final, sería el tratar de tirar con el coche acelerandolo. De todas maneras, creo que lo que más influyó en el laceo fué el que, al pasar el camion, a continuacion vino la cuesta abajo, con lo que al acelerar el vehiculo (que es la primera recomendacion que suelen hacerte cuando conduces una CV y la mas logica) lo tendrias que hacer en gran medida pues la caravana, por su inercia bajando, va sin ir sujeta por el vehiculo tractor, eso y añadido a que se te ponen donde todos sabemos cuando vas tomando velocidad y cuesta abajo, es muy improbable que puedas controlar el conjunto.
Nosotros lo que hicimos fue, al empezar el laceo, acelerar pero, al ver que el laceo no se quitaba del todo y, como ya te conte, ibamos cuesta abajo, dejó mi mujer de acelerar y, aunque no piso el freno el accidente fue inevitable, quedandote durante muchos dias sin ganas de volver a coger una CV mas en la vida. De ttodas maneras ese temor ya lo hemos superado y, en la actualidad tenemos reparando el vehiculo y la CV con la finalidad de volver a iniciar el viaje frustrado para el proximo año.
Dejando aparte el "rollo" que sin quere me ha salido, yo voy a tomar las siguientes precauciones:
a) no pasar de 80 Km/h (el tiempo que se adelante si vas a mas velocidad no es tanto)
b) ir a una velocidad en el coche mas bien corta que larga a fin de que tenga "reprise" si lo necesito
c) adelantar lo menos posible (no merece la pena)
d) en caso de adelantar un camion en cuesta arriba, si, al final veo el inicio de una cuesta abajo o el camion no me deja hacer el adelantamiento con comodidad, disminuir la velocidad y desistir del adelantamiento metiendome en cuanto las circunstancias me lo permitan, al lado derecho.

En fin, enhorabuena por el feliz desenlance del incidente y !animo¡:blob5::bounce::king::stop::stop::stop::stop:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com