Webcampista.com

mucho más que un foro

Campista muerta por un rayo

Lo vi anoche en las noticias.

Decian que al parecer dormia con el movil debajo de la almohada,y que eso pudo atraer el rayo (cosa que me cuesta creer).

Tambien decian que el camping cuenta con 3 pararayos.

Es triste venir de vacaciones con tu familia y que pase esto.

Los del camping se llevaron un buen susto porque el ruido fue enorme.

Descanse en paz.

Sandra.
 
Yo cuando hay tormenta (que me dan mucho miedo) desconecto el interruptor general de la caravana, pero nunca se me había ocurrido pensar que tambien habia que apagar el móvil, cuando me contó ayer mi marido la noticia, me quedé de piedra.
Descanse en paz.
 
Eso del movil es verdad?, pues me veo electrocutada, yo tb duermo con el movil, lo uso de despertador.
 
a mi lo del movil me cuesta creerlo pero todo puede ser pero que esten durmiendo dos en una tienda y que le alcance a ella ya es mala pata.
descanse en paz
 
Algunos periodistas lían la guita solo por rellenar, ni móvil, ni gaitas en escabeche, simplemente es un caso de mala suerte.
Condolencias a su familia.
 
Está muy claro que el rayo no cayo en el teléfono pues de ser así el rayo habría atravesado y achicharrado la tienda que según comentaron en las noticias ésta estaba intacta.

Ante todo os pido perdón, pues me doy cuenta que los hechos como los voy a explicar pueden herir la sensibilidad de cualquiera.
Aquí no hay duendes y la explicación es muy sencilla, los que vivimos del mundillo del voltio lo llamamos "tensión de paso". Se le llama así porque hace referencia a la tensión que aparece entre nuestros pies cuando los tenemos separados un metro (un paso) y por el suelo está pasando una corriente importante como la de un rayo (unos 10000 amperios).

Pues eso, que pa matarte no hace falta que el rayo te caiga encima, me explico...

Si cae un rayo aunque sea a varios metros o incluso aunque caiga en el mismisimo pararayos y para nuestra desgracia, estamos cerca de la conexión a tierra por donde éste esta descargando su energia, nos puede ocurrir lo siguiente:

Si tenemos los pies juntos lo más seguro es que solo sintamos el cosquilleo y nos lo hagamos todo encima.

Si tenemos los pies separados nos aparecerá miles de voltios entre los pies y circulará una corriente por nuestras piernas y parte nobles que nos las dejará flambeadas. La corriente no nos pasará por el corazón y con suerte salvaremos la vida.

Si es el caso de esta pobre señora lo tenemos muy chungo, pues si el teléfono (que quedo destrozado) estaba debajo de la almuada ya tenemos el punto de entrada, es decir, un arco voltaico partió del suelo hasta el movil y de éste a la cabeza de la señora. La corriente paso por su cabeza y por su corazón para salir y volver al suelo a través de alguna de sus extremidades (piernas o brazos) que estuviera en contacto o próximos con/al suelo. Muerte cerebral o paro cardiaco, no hay quien te salve.

Más de uno al leerlo pensará que solo es otra opinión, pero yo digo que para verguenza de todos esto es un hecho más que comprobado científicamente y que por supuesto tiene una solución muy fácil de las que muchos ya se venefician.

Pues si, hasta que una ONG (no recuerdo cual) busco una solución, muchos africanos de una determinada zona propensa a los rayos y en donde estas personas duermen en el suelo dentro de sus chozas, perdían la vida cuando en las proximidades de sus poblados caia un rayo. La solución fue colocar un anillo de cable de cobre rodeando la choza sujetado y conectado a tierra mediante picas clavadas a ésta.

En fin, para esta señora ya no hay remedio.

Saludos,
 
La explicacion de Paco,perfecta,pero yo añadiria algo más,por desgracia,muchos establecimientos por no gastarse un duro,colocan un pararayos,o dos o tres pero no valen de nada,es decir,solamente lo conectan a una pica clavada a tierra,y eso y na es lo mismo,o incluso peor,las conexiones de la pica deben de estar perfectamente hechas,con una serie de componentes y bajo una normativa,no vale de cualquier manera.
 
Lo que queria decir,esque la pica donde este clavada,se le hace un pozo con unos materiales especificos,y nunca en cualquier lado,el sitio se debe elegir muy a conciencia.
 
Mi pésame para su familia. Y aunque lo de ella ya no tiene remedio, por desgracia para todo el mundo campista, espero que sirva para que se tomen más en serio las medidas protectoras.
 
me dedico al tema y el principal problema y que nadie hace nada es que se tienen que poner dos picas separadas 7 metros separadas una de otra y esto casi nadie lo hace
 
La fatalidad no se va nunca de vacaciones, mis condolencias para la familia.

ahondando en las causas que tan bien nos ha explicado p@co:

ELPAIS.com - El rayo que mató a una mujer en Castelldefels fue atraído por el móvil - España - Catalunya

Lo del fallo en la toma a tierra en el pararayos es lo que más me creo. Ahora, lo de la tela intacta fue porque la descarga no entro por el suelo, pues de lo contrario no hay tela que soporte las temperatura de una descarga directa.

La aproximación del compañero de telecomunicaciones no está mal, yo me especialicé en electricidad y ya se sabe que cada maestrillo tenemos nuestro librillo, a pesar de que tanto él como yo coincidimos en que hemos sido formados en la misma universidad.
 
me dedico al tema y el principal problema y que nadie hace nada es que se tienen que poner dos picas separadas 7 metros separadas una de otra y esto casi nadie lo hace

Me explicas esto, por favor.??
 
Gracias p@co por la aclaración, yo solo trataba de dar alguna información más al respecto, en ningún momento se trata de confrontar opiniones profesionales sino de añadir información al respecto
 
Gracias p@co por la aclaración, yo solo trataba de dar alguna información más al respecto, en ningún momento se trata de confrontar opiniones profesionales sino de añadir información al respecto

No te preocupes Joel que aquí estamos para divertirnos y de confrontarnos na de na. Lo que pasa es que después del caravaning mi segunda afición es mi curro y como me den un poco de cancha pierdo el control y me pongo de un pesao :D ....
Un saludote
 
Gracias Paco:

De una noticia desgraciada, gracias a tus post, he sabido bastante más de lo que sabía y es una aportación para mi enriquecedora, así como la concrección de chibuli. Soy tan iluso e ignorante, que siempre creí que los pararrayos protegían estas contingencias, ahora deduzco, que solo aquellos que están instalados cumpliendo escrupulosamente la normativa específica.

Gracias de nuevo.
 
Gracias Paco:

De una noticia desgraciada, gracias a tus post, he sabido bastante más de lo que sabía y es una aportación para mi enriquecedora, así como la concrección de chibuli. Soy tan iluso e ignorante, que siempre creí que los pararrayos protegían estas contingencias, ahora deduzco, que solo aquellos que están instalados cumpliendo escrupulosamente la normativa específica.

Gracias de nuevo.

Gracias a ti hombre, aqui todos nos enriquecemos de todos compañero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com