Webcampista.com

mucho más que un foro

coches de 90 cv

joselu

webcampero
Desde que comencé en esto del caravanismo estoy escuchando (o leyendo), que un coche de 90 cv. se queda corto para tirar de caravana. consulto en whattowcar y casi siempre me da buenos conjuntos con caravanas de hasta 1100 kg pma. Para salir de dudas y verlo "in situ" animo a los que tenemos coches de 90 cv a decir cual es nuestro conjunto y que tal vamos con el.

Yo tengo un ford focus sedan tdci 90 cv y tiro de una caravelair brasila 375 y la verdad es que voy de maravilla, en autovia en llano voy en 5ª sin dificultad y cuando se empina 4ª y en algunos casos (pocos por ahora) 3ª, pero en general bastante bien.

animaros. Un saludo.
 
hola joselu.
bueno. yo, no estoy muy contento con lo que tengo pero no se si la referencia es buena, ya que sólo llevo un año con cv.
tengo una scenic de 100 cv, y la verdad es que me pasa como a tí. en llano, en 5ª. en bajada, perfecto. pero cuando ve una cuesta le cuesta bastante y en 2 ocasiones he tenido que poner la calefacción para controlar la temperatura del motor (un truco de mi padre, cuando íbamos con el renault 12....qué tiempos...).
por otra parte, el motor de la scénic suena muchísimo y me entra un dolor de cabeza tremendo despues de varias horas de conducción.
así que me planteo poner enganche al golf de mi mujer, que aunque tiene la misma potencia, su desarrollo es mucho mejor.
si pudiera, compraría un coche de al menos 140 cv, pero bueno, de momento.... nos conformaremos.

otra cosa. dices en tu post que podríamos llevar hasta una cv de 1100 kg, eso supone una de 5 metros (p.e. knaus 500 tkm, que me gusta bastante). podría realmente moverla? es seguro el convoy? me parece una cv enorme para un coche que tan sólo pesa 1300 kg.

gracias y espero tu respuesta.
 
Pues la verdad es que me parece mucha caravana, se recomienda por seguridad que la caravana llena pese como máximo un 80% del peso del coche vacio, por esta regla de tres, mi coche que pesa 1300 kg, no debería nunca (por mucha potencia que tuviera) llevar una caravana de mas de 1040 kg. de pma., aunque en papeles me autoriza a llevar un remolque con freno de hasta 1200 kg, ten en cuenta que la caravana no solo hay que remolcarla, tambien (y yo creo que mas importante) hay que sujetarla.

Un saludo.
 
El tema de los cv depende muchas veces del vehículo en cuestión, de sus desarrollos, y su par motor. Tambien de donde vive cada uno y su habito. Para tres ocasiones que tengas que subir algun puerto al año, para nada es rentable la adquisición, mantenimiento y demás de un coche con muchos cv.

Por otra parte, yo tire de una Knaus 500 con un Ford C-max, y la verdad que iba bastante bien, fueron sobre 4000kms y nunca tuve un "susto". Desde luego, con la Dethleffs y el Jeep Grand Cherokee te da una seguridad impresionante, ahora tengo una Alhambra tdi 110cv, veremos como "anda"...
 
Pues ahí va mi "machada":

Tuve hasta hace menos de un año un Skoda Octavia 1.9 TDI con "sólo" 90 cv, y hace dos veranos fuí de vacaciones desde El Escorial a Oropesa con la que era mi nueva caravana...¡¡Una Knaus Südwind 500 fsk de 2,5 de ancho y con ese coche!! Imaginaros la diferencia de peso entre coche y caravana, se movía un montón, pero con los 90 cv iba "muy bien", pero jugando a la ruleta rusa por el tema del peso, y mecánicamente el coche ningún problema y no se calentaba absolutamente nada, tramos de 80 km/h (quizás hasta 90 algún momento) y subiditas que a lo mejor tenía que ir a 60 o 70, pero el coche con alegría y ningún problema. La verdad es que hay motores y motores, independientemente de los caballos. Ahora tengo un Opel y todavía sigo añorando la fuerza y la alegría de los 90 cv de mi TDI.
 
yo tuve un mazda premacy tdi con 100 cv y la verdad no iba nada mal, cuando iba subiendo en 4ª, llegaba el momento que tenía que cambiar a 3ª porque notaba como se me iba asfixiando poco a poco el motor:drunken:, pero tenía un problema que aunque llegué a solucionar me quitó confianza al coche y al final opté por cambiar y era que se calentaba subiendo puertos de montaña:pale:, lo corregí poniendo un relé con un interruptor para arrancar manualmente los ventiladores tanto de refrigeración del motor como de la condensadora de aire acondicionado y cuando veía el puerto de montaña a lo lejos ya le estaba enchufando los ventiladores, sí es verdad que también me pasó en pleno mes de agosto, pero no era normal en un coche con solo 3 años, deduje que no venía preparado para arrastar de una caravana, y que conste que mi caravana es la tango 395 T que de pma son 1000 kg aprox, ponle que lleve 1.100 pero mas no creo que lleve que tampoco es una exageración de caravana, así que la cambié por mi suzuki grand vitara y estoy desde entonces muy contento, ahora si va como tiene que ir..:toothy7:, saludos.
 
llevo una Kia Carens, de 90CV de gasolina. Arrastro una Adria Optima 370, que en bascula cargada me llega a los 900kg.
El coche pesa 1325kg.

Llaneando va sin problemas a 90km hora en 5ª a unas 3000rpm.
Subiendo la velocidad ni la miro, procuro poner el motor en 2ntre 2500 y 3000rpm., que esta su mejor par , y a subir. Por ejemplo subiendo somosierra direccion Norte, suele ir a 60km.h

No es una maravilla pero, de sobra... voy de descanso.
 
En mi opinión generalizar con los 90 cv conlleva una parte de error, vosotros mismos ya lo habeis comentado. No se trata solo de los 90 cv, sino del coche en sí, de su peso, de su tracción, incluso del diseño del motor (por los calentones).

El Focus puede llevar bien con 90 cv una caravana de hasta 4 metros, como ocurre con la Caravelair de Joselu, pero meterle más es empezar a jugarsela. Los 90 cv pueden mover mejor o peor incluso 1500 kg, pero al primer frenazo o golpe de viento nos vamos a la cuneta.

Después está el hecho constatado de que unos motores se adaptan mejor al trabajo duro que otros. En cuanto a los motores VW pocas quejas se pueden leer en lo que a calentones se refiere o rendimiento puro del motor, al margen de su mayor o menor suavidad de funcionamiento, cosa que no ocurre con otras marcas, especialmente las francesas, PSA hace motores muy suaves de funcionamiento y fiables en condiciones normales pero, al menos hasta no hace mucho, la mayoría de los diesel tenían querencia por la zona alta del termómetro en cuanto se les exigía un poco, aunque normalmente sin llegar a fundirse. Todo esto puede verse a poco que se hagan búsquedas en los foros.

:wave:
 
Vaya. desde que he entrado en el foro no hago otra cosa que espabilar y aprender.
por lo que veo, el tema de subir en 3ª en algún momento es bastante normal. Es cierto que sólo en 2 ocasiones he metido 3ª, resto ha ido de forma bastante normal. gracias por vuestas opiniones y comentarios. vosotros ya sois unos maestros en esto, pero, en mi último viaje ( a portugal) las he pasado bastante pu..., mal en castellano, entre las locuras de los conductores lusitanos y las mentiras del GPS...en fin....seguriremos con nuestro coche de 100 cv, como muchos y mi queridísima knaus 380.

JOSELU, gracias por tu explicación tan técnica. opino lo mismo que tú, para cv tan grandes, la diferencia debe ser más grande. a ver si dentro de unos años nos pasamos a una Sharan y todo sobre ruedas, que entre el perro enorme, la niña y nosotros y los que faltan por venir....necesito un autobús.

PPLU estoy muy interesado en como se porta la Alhambra, de 110 cv, ya que es el coche que estoy mirando, el similar (VW Sharan, de 110 - 115 cv) así que ya me contarás.

un abrazo a todos y gracias de nuevo.
 
Xsara picasso 2.0 hdi, 90 cv, y caravana pequeñita pero que puede pesar calculo yo sobre 900 kgs., hay que llevar de to, de fabula, la verdad es que no he probado otros conjuntos, pero nosotros subimos un puerto que no me veas, eso si, despacito y todavia no he visto el coche calentarse ni un poquito, eso con el clima puesto y todo, a mi me va muy bien, el coche tiene ya cuatro años y cada dia estoy mas contento con este motor y hasta que no me toque la primitiva que yo calculo que va a ser ya mismo, pues habra que apañarse, un saludo:wave:
 
Pues, como bien dices Joselu, no es que un coche con 90 cv no pueda llevar una caravana, pero si aconsejamos de "100 cv pa riva" no es que querramos llenar el mundo de grandes todo terrenos ni mucho menos, si no, que los que nos hemos visto en la tesitura de comprar una caravana y luego tener que cambiar de coche porque no puede con ella, nos vemos en la obligación de aconsejar unas vehiculos con mas caballos... para muestra un boton, yo mismo, cuando fui a comprar la caravana, habia concesionarios que aun diciendoles que mi coche tenia tan solo 65 cv me querian vender una Knaus 550 :pain10::banghead:, un vehiculo con 2300 kg de peso pero con tan solo 65cv en el primer repecho del 5%, en segunda velocidad y a 30 km/h y con la aguja de la temperatura en el rojo :(....
Al final, ademas de un gran desenbolso para la compra de la caravana tube que hacer otro para un coche mas potente, tampoco llevo 200cv, este tiene casi el mismo peso pero son 112cv, y como de la noche al dia, con el aire acondicionado, en rampas de 10% aprox. en 4 velocidad, los 90 km/h los mantiene perfectamente.....ahhhhh mi caravana es de 650 kg de tara "segun fabricante".

Creo sinceramente, que no todo son cv, ni siquiera par motor, ya que una caja de cambios bien equilibrada es esencial, con los desarrolos bien estudiados, hace maravillas aunque sea con 90 cv, ¿pero donde esta esa maravilla?, creo que cuando se extiendan mas las cajas de cambios de 6 velocidades habra grandes cambios en los coches y no se necesitaran tantos cv.
Un saludo
 
Lo mío es un conjuntito muy simple, Skoda Octavia de 90 caballos, según la ficha técnica puede remolcar 1.300 C/Freno, para la caravana que tiro -ACE 330DD- va muy sobrado en cualquier situación, subiendo ó bajando.

En 5ª y a 2000 “gueltas” me mantiene perfectamente los 90/100, he tirado ocasionalmente de otras más grandes en la banda de los 1.000/1.200 kilos y también va bien, con la única salvedad de que hay que reducir a 4ª muchas más veces que con la mía.

Otra cosa que influye de una caravana a otra es la aerodinámica, no es lo mismo algo “afilado” que una “cara ancha” que oponga mucha resistencia al viento.
:occasion5:
 
QUE LIO....!!!!! , cada uno contamos nuestra propia experiencia , y QUE DISTINTAS QUE SON unas de otras .

Yo , tras 4 caravanas , me quedé finalmente ( por ahora ) con ACE champs 450 lsd , en papeles de 750 kg , pero reales mas de 960 ( en vacio ) . y Nissan terrano II largo , turbo de 100 cv , y , en teorio dentro de los pesos , en realidad , bastante pasado , pero bueno , a lo que vamos , llaneando en 5ª , con Aire A. y de entre 80 y 100 km/h , sin calentarse lo mas minimo . ( El consumo.....,me lo callo ) . Subiendo.......jejeje , es otra cosa . De entre 70 y 90 , segun pendiente , sin Aire a. y en ocasiones , como bien apuntaba Morbat , abriendo las ventanillas , orientando hacia ellas las salidas laterales de aire , abriendo la calefaccion y accionando el interruptor que pone en marcha el relé que a su vez activa los ventiladores del aire acon . En fin , cuestion de truquillos que te ayudan a aliviar el exceso de temperaturas , y que te salvan del mal trago que tiene subir el puerto de las pedrizas ( Malaga ), o el de la mora ( Granada ) , en pleno mes de agosto , y a las 3 de la tarde , jajaja .
 
De todas formas, creo que nos entra demasiada obsesión con el tema de los caballos del vehículo tractor. ¿Con qué coches remolcaba el personal hace 25 años las caravanas?. Por favor, esto es caravaning,y no es la serie de "Bonanza" como para albergar tantísimo caballo. Busquemos vehículos grandes por nuestra seguridad, por su peso, pero no hagamos del tema de los caballos en el coche un drama. Si no vas más rápido, vas más despacio, pero disfrutando de tu caravana, porque en definitiva, en un viaje de 600 kilómetros, la diferencia entre un coche de 170 cv y otro de 100 con la caravana no creo que supere la hora u hora y media, por mucho coche que lleves, y es que el campo santo está lleno incluso de caballos y algún que otro "burro". Es sólo mi opinión. Un saludo.
 
Pues si comanche, estoy de acuerdo, yo creo que es mas importante sujetar que remolcar.
 
creo que en realidad lo mas importante es que la caravana pese el 80% cargada respecto al peso en vacio del coche, osease que pese bastante menos la caravana cargada que el coche sin peso, respecto a los caballos del vehiculo, yo tego un peugeot 406 HDI de 110 CV y al ser la inyeccion camon-rail, parece que tenga menos fuerza que un TDI de 90 CV, por lo menos ya hice la prueba ;
un seat leon de 90 Cv y el mio saliendo en parado hasta los 100 Kmh y llego el seat leon antes que el mio
 
creo que en realidad lo mas importante es que la caravana pese el 80% cargada respecto al peso en vacio del coche, osease que pese bastante menos la caravana cargada que el coche sin peso, respecto a los caballos del vehiculo, yo tego un peugeot 406 HDI de 110 CV y al ser la inyeccion camon-rail, parece que tenga menos fuerza que un TDI de 90 CV, por lo menos ya hice la prueba ;
un seat leon de 90 Cv y el mio saliendo en parado hasta los 100 Kmh y llego el seat leon antes que el mio
Yo es que sigo pensando que la pegada de los motores TDI del grupo VW no la tienes otros motores, como los del grupo PSA, Opel, etc. No sé qué tienen, pero andan más que ninguno, y eso que por ejemplo tu coche anda mucho.
 
COMANCHE la respuesta es facil, los motores Psa ( citroen, peugeot, etc) tienen una bomba inyectora para todos los pistones y los TDI (Audi, Seat, Escoda, etc) tienen una bombainyectora para cada piston, osease peugeot una bomba inyectora seat cuatro bombas.-
 
Pues yo al mondeo de 90 cv le acabo de enganchar una hobby 460 y después de leer tanto comentario lleno de caballos me he llevao la sorpresa de que tira de ella bien asi que no lo voy a cambiar por el momento, ya que me hace el apaño el plan prever, y el conjunto no va mal ya que el coche supera en papeles los 1400kg.
Solo he venido con ella desde Valencia y en vacio pero la he podido llevar incluso en quinta a 100 y os aseguro que el dia que bajamos, el 11 del presente, hacia fuerte viento, y ibamos como sobre railes...
 
Pues aunque el hilo es del 24 de agosto lo recupero porque yo no estaba.
Scenic gasolina 1600cc., 110CV. con la 330 me sobraban, no para subir, pero incluso en subida, sino "me mataban" el coche, de 80 no bajaba. Según papeles 650 de PMA.
Ahora con la Caravelair 426 1010 de PMA según papeles, la quinta no la pongo ni en llano, pues el coche se me viene abajo, o tengo que ponerme a 120..., en las subidas "de autovia" 3ª y a 80, puede ir a más pero no me gusta ir por encima de 4000 vueltas, en fuertes pendientes 2ª, 60 y ya llegare.
El "problema" que le veo al mio, a parte de ir justos de peso, es que el par motor lo tiene a partir de 3500 vueltas, es decir, para ir "alegre" y con reserva de fuerza tengo que ir: entre 60 y 80 en 2ª, entre 80 y 95 en 3ª entre 95 y 110 en 4ª, a partir de ahí 5ª pero no he llegado con ella.
La aguja sube "una rallita" en las subidas pero vuelve a bajar en llano, con el aire puesto y en pleno agosto a 41º y poniente (creo que alli le llaman cierzo porque no es humedo) en Calatayud.
El consumo, bastante menos de lo esperado:15l/100 (espera casí 20l).

He de decir que cada verano le cambio el aceite, este le cambie las ruedas, pues ya tenían 4 años y el liquido refrigerante pues era lo recomendado por el fabricante. No sé hasta que punto influyó esto en el buen comportamiento.
 
Pues aunque el hilo es del 24 de agosto lo recupero porque yo no estaba.
Scenic gasolina 1600cc., 110CV. con la 330 me sobraban, no para subir, pero incluso en subida, sino "me mataban" el coche, de 80 no bajaba. Según papeles 650 de PMA.
Ahora con la Caravelair 426 1010 de PMA según papeles, la quinta no la pongo ni en llano, pues el coche se me viene abajo, o tengo que ponerme a 120..., en las subidas "de autovia" 3ª y a 80, puede ir a más pero no me gusta ir por encima de 4000 vueltas, en fuertes pendientes 2ª, 60 y ya llegare.
El "problema" que le veo al mio, a parte de ir justos de peso, es que el par motor lo tiene a partir de 3500 vueltas, es decir, para ir "alegre" y con reserva de fuerza tengo que ir: entre 60 y 80 en 2ª, entre 80 y 95 en 3ª entre 95 y 110 en 4ª, a partir de ahí 5ª pero no he llegado con ella.
La aguja sube "una rallita" en las subidas pero vuelve a bajar en llano, con el aire puesto y en pleno agosto a 41º y poniente (creo que alli le llaman cierzo porque no es humedo) en Calatayud.
El consumo, bastante menos de lo esperado:15l/100 (espera casí 20l).

He de decir que cada verano le cambio el aceite, este le cambie las ruedas, pues ya tenían 4 años y el liquido refrigerante pues era lo recomendado por el fabricante. No sé hasta que punto influyó esto en el buen comportamiento.
Creo que con ese coche que tienes y esa caravana, los desarrollos que llevas y siendo siendo de gasolina, es normal lo que cuentas. Pienso que con un coche de gasolina, por el tema del par motor, nunca podrás ir igual que con un diesel, pero tampoco vas tan mal. Un ejemplo: Mi cuñado tiene la Scênic de 140cv de gasolina, con 2.000 c.c., y la misma caravana que yo, pero yo tengo una Zafira diesel de 120 cv, y para la caravana tira muchísimo más mi coche que el suyo, y subiendo no hay color, pero mi cuñado al final llega a los sitios igual que yo, en más tiempo y con mucho más consumo, pero llega, y el coche ronda yá los 100000 kms y sin problemas. Si el coche es de gasolina, hay que aguanterlo hasta que reviente. Un saludo.
 
hola yo tengo un c3 hdi 95cv ,y he viajado a asturias dos veces y una a oliva y no he tenido ningun problema hasta ahora,tengo una sunroller jazz33
 
Yo llevo un Megane de gasolina motor 1600, con 110 cv.
Llanea sin problemas, en 5º y 95 ó 100, si la carretera lo permite. Cuando la carretera se empina, procuro que las revoluciones queden sobre 3000 y en 3ª a 60 km/h + ó - y paciencia. En alguna ocasión (la última subiendo el puerto de Béjar tuve que meter por momentos la 2ª, aunque ahora pienso que en parte la culpa fue mía, por apurar demasiado, se me vino muy abajo. De cualquier modo, la temperatura, bien.
 
yo llevo una roller 360 de 20 años con un vectra de 125cv. y de maravilla, otra cosa es cuando la llevaba con un corsa de 50cv, eso si eran cojones
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com